Skip to content

Resumen

Recientemente, Li et al [1] publicaron datos de 675 mujeres chinas de mediana edad que viven en comunidades urbanas. El objetivo del estudio era determinar las asociaciones entre los síntomas vasomotores (SVM; incluidos los sofocos y la sudoración) y el síndrome metabólico (SMET; definido con los criterios de la with Joint Interim Statement). Además, se midieron los niveles séricos de lípidos, esteroides sexuales, glucosa y se registraron la presión arterial y los índices antropométricos. Después de ajustar por varios factores de confusión (por ejemplo, edad, estado menopáusico, niveles de esteroides sexuales y actividad física), los autores encontraron que los sofocos se asociaron de forma independiente con un riesgo casi dos veces mayor de SMET (OR 1.98, IC del 95%: 1.21-3.24, p = 0.006). Los sofocos y los sudores también se asociaron de forma independiente con la circunferencia abdominal y los triglicéridos. Sin embargo, no encontraron una relación significativa con los niveles de presión arterial, glucosa, HDL-C y LDL-C. Los autores concluyeron que las mujeres con sofocos tenían un mayor riesgo de presentar SMET y los SVM estuvieron relacionados con obesidad abdominal y niveles altos de triglicéridos.

Comentario

Durante la transición menopáusica, las mujeres tienden a aumentar de peso significativamente, en parte debido a la disminución progresiva de los niveles de estrógenos, al envejecimiento en sí, y también a los cambios en el estilo de vida [2]. Hay un aumento en el porcentaje de grasa corporal total y un cambio en la distribución de la grasa de ginecoide a androide causando el SMET [2]. El SMET aumenta el riesgo cardiovascular a través de un estado de inflamación crónica de bajo grado causado principalmente por la sobreproducción de adipocitoquinas de la grasa. Paralelamente, y dependiendo de la población estudiada, las mujeres refieren que los SVM son la principal dolencia que puede afectar gravemente a la calidad de vida femenina [3]. Los SVM también se han relacionado con el riesgo cardiovascular y los problemas metabólicos [4,5]. La asociación entre los SVM y el SMET encontrada en el presente estudio, que implica un mayor riesgo cardiovascular, se ha informado anteriormente y básicamente está relacionada con el hecho de que tanto los SVM como el SMET comparten una similar hiperactividad simpática [5,6]. Los autores también encontraron una asociación positiva entre los SVM y circunferencia de la cintura y niveles más altos de triglicéridos [1]. El presente estudio es interesante porque, además de las mujeres coreanas [5], no se ha informado de datos que abordan estas asociaciones entre las chinas de mediana edad. El análisis para el estudio se logró gracias a la Cohorte longitudinal de mujeres en la mediana edad del Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín (estudio PALM), un estudio de mujeres chinas de mediana edad que atraviesan la menopausia [7]. El mecanismo subyacente al vínculo entre los SVM y la dislipidemia no está claro; sin embargo, se podría explicar por los cambios funcionales del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal ejercidos sobre los SVM y la regulación del aumento de las adipoquinas dependientes de grasa tanto en los SVM como en los perfiles lipídicos [8].

Los autores informan las limitaciones del estudio, incluido el hecho de que las mujeres fueron reclutadas de una comunidad por conveniencia, situación que limita la generalización de sus resultados a otras áreas de China. Además, aunque los estudios transversales brindan buena información, con este diseño de investigación no se puede determinar la relación causal. A pesar de estas limitaciones, su estudio es el primero en analizar y encontrar un resultado positivo entre los SVM y el SMET en mujeres chinas de mediana edad. Los autores sugieren que los SVM pueden considerarse una señal de advertencia de problemas metabólicos y que la disfunción metabólica puede desempeñar un papel en la presentación de los SVM. Bajo este escenario, se debe alentar a las mujeres que atraviesan la transición a la menopausia a participar en cambios de estilo de vida, principalmente aumentando la actividad física, las dietas saludables, prohibiendo los malos hábitos (es decir, el tabaquismo y el consumo de alcohol), todas como formas costo-efectivas para contrarrestar el incremento del riesgo cardiovascular.

Peter Chedraui, MD, PhD
Instituto de Investigación e Innovación en Salud Integral
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil Ecuador

 

Referencias

  1. Li J, Liu B, Tang R, et al. Relationship between vasomotor symptoms and metabolic syndrome in Chinese middle-aged women. Climacteric. 2021;24(2):151-156.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33103941/
  2. Chedraui P. Reducing mid-life cardiovascular disease by improving reproductive health. Climacteric. 2018;21(6):519-520.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30793633/
  3. Blümel JE, Chedraui P, Baron G, et al; Collaborative Group for Research of the Climacteric in Latin America (REDLINC). A large multinational study of vasomotor symptom prevalence, duration, and impact on quality of life in middle-aged women. Menopause. 2011;18(7):778-85.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21407137/
  4. Thurston RC, Sutton-Tyrrell K, Everson-Rose SA, Hess R, Matthews KA. Hot flashes and subclinical cardiovascular disease: findings from the Study of Women’s Health Across the Nation Heart Study. Circulation. 2008;118(12):1234-40.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18765392/
  5. Ryu KJ, Park HT, Kwon DH, Yang KS, Kim YJ, Yi KW, Shin JH, Hur JY, Kim T. Vasomotor symptoms and metabolic syndrome in Korean postmenopausal women. Menopause. 2015;22(11):1239-45.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25899005/
  6. Freedman RR. Menopausal hot flashes: mechanisms, endocrinology, treatment. J Steroid Biochem Mol Biol. 2014;142:115-20.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24012626/
  7. Sun X, Luo M, Ma M, et al. Ovarian aging: an ongoing prospective community-based cohort study in middle-aged Chinese women. Climacteric. 2018;21(4):404-410.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29741107/
  8. Karastergiou K, Mohamed-Ali V. The autocrine and paracrine roles of adipokines. Mol Cell Endocrinol. 2010;318(1-2):69-78.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19948207/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:
– solicitud de afiliación en línea simplificada;
– capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
– Registro al programa IMPART;
– Función de traducción de texto del sitio web;
– foro de discusión de miembros; y
– recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”