Skip to content

Resumen

Recientemente, Balcázar-Hernández y colaboradores [1] publicaron los hallazgos de un interesante estudio que tenía como objetivo evaluar las características clínicas, la gravedad y la mortalidad relacionadas con COVID-19 entre mujeres hospitalizadas de mediana edad y mujeres mayores. También se analizaron los factores de riesgo relacionados con la gravedad de la enfermedad y la mortalidad de estas mujeres. El estudio tuvo un diseño retrospectivo sobre pacientes femeninas hospitalizadas con COVID-19 atendidas entre marzo y julio de 2020 en tres instituciones médicas de México: Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y Hospital General de Cuautitlán. Las características clínicas, la gravedad y la mortalidad de las mujeres de 45 años o más se compararon con las de las mujeres más jóvenes de <45 años. La gravedad se evaluó mediante el requerimiento de ventilación mecánica invasiva (VMI). Durante el período de estudio de un total de 480 pacientes COVID-19 hospitalizadas, el 31.6% (n = 152) eran mujeres (n = 48 menores y n = 104 mayores). Los autores encontraron que los hombres presentaban una tasa más baja de hipertensión pero una mayor gravedad de la enfermedad en comparación con las mujeres. La edad media de las mujeres mayores fue de 50.5 años, un tercio presentando diabetes o hipertensión y el 76.7% tenía sobrepeso u obesidad. En general, la tasa de mortalidad fue del 38.4% y una cuarta parte requirió VMI. Las mujeres mayores presentaron mayor frecuencia de hipertensión, requerimiento de VMI y mortalidad. La edad de 45 o más (odds ratio 2.7; intervalo de confianza del 95% 1.21-6.27; p = 0.01) y el requisito de VMI (odds ratio 3.0; intervalo de confianza del 95% 1.34-6.76; p = 0.004) predijeron la mortalidad. Los autores concluyen que la gravedad y la mortalidad aumentan en mujeres de mediana edad y mayores con COVID-19 en comparación con las más jóvenes.

Comentario

Hasta la fecha, el SARS-CoV-2 ha infectado a millones de personas en todo el mundo provocando altas tasas de mortalidad y graves secuelas físicas. La pandemia también ha tenido un impacto negativo en la sociedad, la economía, la atención médica, el estilo de vida y las relaciones personales. El estado de salud basal, el sexo, la edad, el estilo de vida, el estado inmunológico y las actuales co-morbilidades pueden determinar la evolución de la infección y las complicaciones relacionadas [2]. Es importante destacar que se han observado diferencias de género relacionadas con los resultados de COVID-19, con una mayor tasa de resultados adversos y muertes observadas en hombres en comparación con las mujeres [3]. En este sentido, las diferencias biológicas, inmunológicas y endocrinológicas entre mujeres y hombres se han propuesto como factores que influyen en los resultados del COVID-19 [3]. Además, los pacientes mayores con COVID-19 tienen más probabilidades de progresar a una enfermedad grave, con una mayor probabilidad de mortalidad. A pesar de estos hallazgos, como mencionan los autores, hay poca información sobre los resultados del COVID-19 en las mujeres, especialmente en las de mediana edad y mayores. El presente estudio mostró que esta población femenina de COVID-19 tenía una mayor gravedad de la enfermedad y una mayor mortalidad en comparación con las más jóvenes. Esto sugiere que la edad de la mujer es un determinante importante de la gravedad y la mortalidad independientemente de las co-morbilidades. Hubo una mayor tasa de hipertensión en la población de mujeres mayores; sin embargo, no fue un factor de riesgo de mortalidad en la presente serie. Como mencionan los autores, existe la necesidad de estudios más amplios, debido a que la diabetes, la obesidad y la hipertensión son factores de riesgo importantes [4], y deben ser considerados en mujeres de mediana edad y mayores debido a la alta prevalencia de estas condiciones en este grupo de edad. Además de la edad, el hipoestrogenismo también debe evaluarse como un aspecto contribuyente, ya que se asocia a un aumento del riesgo metabólico en la población mexicana [5]. Los estrógenos y la progesterona tienen acciones antiinflamatorias sobre la inmunidad innata, incluida la promoción del perfil de citoquinas anti-inflamatorias y la supresión de la producción de citoquinas pro-inflamatorias [6].
El estudio tiene limitaciones (diseño retrospectivo y tamaño muestral pequeño); sin embargo, los hallazgos son interesantes y ponen en perspectiva la edad femenina como un factor determinante de la gravedad de la enfermedad y la mortalidad relacionada. Una fortaleza potencial del estudio es que se está realizando en un entorno clínico entre una población de COVID-19 poco estudiada. A pesar de las limitaciones mencionadas, los autores concluyen que la gravedad y la mortalidad aumentan en las mujeres de mediana edad y mayores con COVID-19 en comparación con las más jóvenes. Se necesita más información sobre los resultados de COVID-19 en relación con el género y la edad para poder realizar la atención clínica y el enfoque del tratamiento de manera personalizada. Las mujeres de mediana edad y mayores merecen una atención especial: el diagnóstico y tratamiento precoz del COVID-19 es fundamental para mejorar el pronóstico.

 

Peter Chedraui, MD, PhD
Instituto de Investigación e Innovación en Salud Integral
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Referencias

  1. Balcázar-Hernández L, Martínez-Murillo C, Ramos-Peñafiel C, Pellón Tellez K, Li B, Manuel-Apolinar L, Basurto L. Women and COVID-19: severity and mortality in hospitalized middle-aged and older patients. Climacteric. 2021;24(3):313-315.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33513033/
  2. Chedraui P, Pérez-López FR. The severe acute respiratory syndrome due to coronavirus 2 (SARS-CoV-2) infection and the climacteric woman. Climacteric. 2020;23(6):525-527.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33252294/
  3. Pérez-López FR, Tajada M, Savirón-Cornudella R, Sánchez-Prieto M, Chedraui P, Terán E. Coronavirus disease 2019 and gender-related mortality in European countries: A meta-analysis. Maturitas. 2020;141:59-62.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33036704/
  4. Zhou Y, Yang Q, Chi J, Dong B, Lv W, Shen L, Wang Y. Comorbidities and the risk of severe or fatal outcomes associated with coronavirus disease 2019: A systematic review and meta-analysis. Int J Infect Dis. 2020;99:47-56.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32721533/
  5. Fernández Muñoz MJ, Basurto Acevedo L, Córdova Pérez N, et al. Epicardial adipose tissue is associated with visceral fat, metabolic syndrome, and insulin resistance in menopausal women. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2014;67(6):436-41.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24863591/
  6. Mauvais-Jarvis F, Klein SL, Levin ER. Estradiol, Progesterone, Immunomodulation, and COVID-19 Outcomes. Endocrinology. 2020;161(9):bqaa127.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32730568/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”