Skip to content

Vatrasresth J, Suwan A, Panyakhamlerd K. Efectos de la administración temprana de valerato de estradiol sobre los marcadores de recambio óseo en mujeres menopáusicas inducidas quirúrgicamente. BMC Womens Health. 2021;21(1):363. 

Antecedente
En comparación con un proceso natural, las mujeres menopáusicas inducidas quirúrgicamente tienen una mayor tasa de pérdida ósea.

Objetivo
Evaluar el tratamiento temprano con valerato de estradiol sobre los marcadores de recambio óseo después de la menopausia inducida quirúrgicamente.

Diseño

  • Este fue un estudio prospectivo que incluyó a 41 mujeres pre- y perimenopáusicas que se sometieron a histerectomía con ooforectomía por condiciones ginecológicas benignas.
  • Dos semanas después de la operación, todas las participantes fueron evaluadas para las indicaciones de terapia hormonal para la menopausia (THM).
  • Se prescribió terapia con estrógenos a quienes tenían indicaciones y aceptaron el tratamiento (grupo de tratamiento hormonal).
  • Las demás que no tenían indicación para THM fueron asignados al grupo sin tratamiento.
  • Se midieron los niveles séricos de CTX y P1NP en el preoperatorio y 12 semanas después de la operación y se establecieron como resultado primario.
  • Dentro del mismo grupo, la CTX sérica y la P1NP antes y después de la menopausia quirúrgica se analizaron mediante la prueba de rango con signo de Wilcoxon.
  • Se usó ANCOVA para comparar la CTX y la P1NP en suero a las 12 semanas después de la menopausia quirúrgica entre los dos grupos.
  • El análisis del coeficiente de correlación de rangos de Spearman analizó la correlación entre la edad y los marcadores de recambio óseo basales.
  • Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Hallazgos principales

  • A las 12 semanas después de la cirugía, no hubo diferencias significativas en los niveles séricos de CTX y P1NP en el grupo de tratamiento hormonal en comparación con el valor inicial.
  • Por el contrario, los niveles séricos de CTX y P1NP se elevaron significativamente entre las mujeres que no recibieron tratamiento hormonal (valor de p < 0.001 y 0.002, respectivamente).
  • La CTX sérica y P1NP a las 12 semanas fueron significativamente diferentes entre los dos grupos (valor de p < 0.001 y 0.004, respectivamente).

Mensaje para llevar a casa
La administración temprana de estrógenos con valerato de estradiol oral podría suprimir significativamente la remodelación ósea alta en mujeres menopáusicas inducidas quirúrgicamente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34645447/


Cervera-Juanes R, Darakjian P, Ball M, Kohama SG, Urbanski HF. Efectos de la suplementación con estradiol en el transcriptoma cerebral de macacos rhesus viejos  mantenidos con una dieta obesogénica. Geroscience. 2021 Oct 13. doi: 10.1007/s11357-021-00453-8.

Antecedente

  • La obesidad, el cese de secreción de los esteroides ováricos debido a la menopausia y la edad son factores de riesgo de trastornos del estado de ánimo, demencia y enfermedad de Alzheimer (EA).
  • Sin embargo, la terapia hormonal inmediata (TH) después de la menopausia puede tener efectos beneficiosos en diferentes regiones del cerebro involucradas en la memoria y la cognición.

Objetivo
Replicar la edad, el entorno endocrino y metabólico de las mujeres postmenopáusicas obesas, ya sea con o sin TH.

Diseño

  • Macacas rhesus hembra de mediana edad fueron ovariectomizadas/histerectomizadas (OvH) y mantenidas con una dieta de estilo occidental obesogénica (DEOO) rica en grasas y azúcar durante 30 meses; la mitad de los animales recibieron TH inmediatamente después de la OvH y la otra mitad sirvieron como controles con placebo.
  • RNAseq de la corteza occipital (CO) y prefrontal (CPF), el hipocampo (HIP) y la amígdala (AMG) identificó 293, 379, 505 y 4,993 genes expresados ​​diferencialmente (GED), respectivamente.
  • El análisis de enriquecimiento de vías identificó con la TH una activación de neuroinflamación en CO y HIP, pero una inhibición en la AMG.
  • La sinaptogénesis, el ritmo circadiano, la disfunción mitocondrial, mTOR, glutamato, serotonina, GABA, dopamina, epinefrina/norepinefrina, señalización del receptor de glucocorticoides, NOS neuronal y procesamiento de amiloide se enriquecieron exclusivamente en AMG.

Hallazgos principales

  • As compared to the placebo control group, most of these signaling pathways are downregulated after HT, suggesting a protective effect of HT in OvH females under a WSD.
  • Overall, results suggest that a chronic obesogenic diet may induce a wide range of alterations in multiple signaling pathways that are linked to age-associated brain pathology and dementia.
  • En comparación con el grupo de control con placebo, la mayoría de estas vías de señalización están reguladas a la baja después de la TH, lo que sugiere un efecto protector de la TH en mujeres con OvH bajo una DEOO.
  • En general, los resultados sugieren que una dieta obesogénica crónica puede inducir una amplia gama de alteraciones en múltiples vías de señalización que están relacionadas con la demencia y la patología cerebral asociada con la edad.

Mensaje para llevar a casa
En estos individuos, la TH parece tener un efecto protector contra la neuroinflamación, los depósitos de beta amiloide y la formación de ovillos de tau.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34642852/


Xie SH, Santoni G, Lagergren J. Terapia hormonal menopáusica y riesgo de adenocarcinoma esofágico en un estudio de cohorte basado en la población. Br J Cancer. 2022;126(1):129-133.

Antecedente
El adenocarcinoma esofágico se caracteriza por un fuerte predominio masculino.

Objetivo
Probar la hipótesis de que la terapia hormonal menopáusica disminuye el riesgo de adenocarcinoma esofágico.

Diseño

  • Este fue un estudio de cohorte basado en la población que incluyó a todas las mujeres que usaron terapia hormonal menopáusica sistémica (expuestas) en Suecia entre 2005 y 2018.
  • Para cada participante expuesta, se incluyeron cinco mujeres no usuarias de terapia hormonal para la menopausia (no expuestas) de la misma edad seleccionadas al azar.
  • La regresión de Cox proporcionó cocientes de riesgos (HR) con intervalos de confianza (IC) del 95% ajustados por edad, diagnósticos relacionados con el tabaquismo, erradicación de Helicobacter pylori, uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos/aspirina, uso de estatinas e histerectomía.

Hallazgos principales

  • El estudio incluyó a 296,964 usuarias de terapia hormonal menopáusica y 1’484,820 no usuarias.
  • Las usuarias alguna vez de la terapia hormonal menopáusica tuvieron una disminución general del riesgo de adenocarcinoma esofágico (HR 0.78, IC 95%: 0.63-0.97), que se mantuvo sin cambios después de un ajuste adicional para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (HR 0.78, IC 95% 0.63-0.97) y obesidad/diabetes (HR 0.79, IC 95%: 0.63-0.98).
  • Se indicaron HR reducidos tanto en usuarias de estrógeno solo (HR 0.82, IC 95%: 0.60-1.12) como de estrógeno combinado con progestágeno (HR 0.75, IC 95%: 0.56-1.00).
  • La reducción del riesgo fue más pronunciada en usuarias menores de 60 años (HR 0.57, IC 95%: 0.38-0.86).

Mensaje para llevar a casa
La terapia hormonal menopáusica en mujeres puede disminuir el riesgo de adenocarcinoma esofágico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34671128/


Lipasti M, Jalava-Broman J, Sillanmäki L, Mäkinen J, Rautava P. Los síntomas climatéricos son más graves en 2010 que en 2000: experiencia de mujeres finlandesas de 52 a 56 años que no reciben terapia hormonal menopáusica ahora o antes. Maturitas. 2021;154:20-24.

Objetivo
Analizar y comparar la experiencia de los síntomas climatéricos y sus asociaciones con las características sociodemográficas y relacionadas con la salud en dos cohortes de mujeres finlandesas de 52 a 56 años, nacidas con diez años de diferencia y que no recibían terapia hormonal menopáusica (THM) ahora o antes.

Diseño

  • Estudio de tendencia temporal de base poblacional a nivel nacional con un gran número de participantes (n = 1,986 + 1,988).
  • Las principales medidas de resultado: La experiencia de los síntomas climatéricos se evaluó mediante 12 síntomas relacionados con la menopausia de uso común.

Hallazgos principales

  • Las mujeres de 52 a 56 años experimentaron más síntomas moderados o severos y menos síntomas leves en 2010 que en 2000.
  • Estar desempleada o inactiva se asoció con síntomas más graves (P = 0.007), pero la situación laboral no tuvo efecto sobre las estimaciones de probabilidades relativas.

Mensaje para llevar a casa
La influencia de la cohorte de nacimiento y los efectos del período de tiempo, así como los factores relacionados con el trabajo, en la experiencia de los síntomas climatéricos en mujeres que ahora o previamente no han recibido THM necesita más investigación, particularmente por hecho de que el cambio en la experiencia de los síntomas encontrado en este estudio ocurrió dentro de sólo diez años.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34736576/


Chen GC, Arthur R, Kamensky V, Chai JC, Yu B, Shadyab AH, Allison M, Sun Y, Saquib N, Wild RA, Bao W, Dannenberg AJ, Rohan TE, Kaplan RC, Wassertheil-Smoller S, Qi Q. Distribución de la grasa corporal, características cardiometabólicas y riesgo de enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores en mujeres postmenopáusicas. Diabetes Care. 2022;45(1):222-231.

Objetivo
Evaluar la relación entre la distribución de la grasa corporal y la enfermedad arterial de las extremidades inferiores (EAEI) incidental.

Diseño

  • Los autores incluyeron 155,925 mujeres postmenopáusicas con medidas antropométricas de la Iniciativa de Salud de la Mujer que no tenían EAEI conocida en el momento del reclutamiento.
  • Un subconjunto de 10,894 participantes tenía datos de composición corporal cuantificados por DXA.
  • Los casos incidentales de EAEI sintomática se determinaron y adjudicaron a través de la revisión de registros médicos.

Hallazgos principales

  • In a subset (n = 22,561) where various cardiometabolic biomarkers were quantified, a similar positive association of waist circumference with risk of LEAD was eliminated after adjustment for diabetes and HOMA of insulin resistance (P-trend = 0.89), whereas hip circumference remained inversely associated with the risk after adjustment for major cardiometabolic traits (P-trend = 0.0031).
  • In the DXA subset, higher trunk fat (P-trend = 0.0081) and higher leg fat (P-trend < 0.0001) were associated with higher and lower risk of LEAD, respectively.
  • Further adjustment for diabetes, dyslipidemia, and blood pressure diminished the association for trunk fat (P-trend = 0.49), yet the inverse association for leg fat persisted (P-trend = 0.0082).
  • Los autores identificaron 1,152 casos incidentales de EAEI durante una mediana de seguimiento de 18.8 años.
  • Después del ajuste multivariable y el ajuste mutuo, la circunferencia de cintura y cadera se asociaron positiva e inversamente con el riesgo de EAEI, respectivamente (ambas P-tendencia < 0.0001).
  • En un subconjunto (n = 22,561) en el que se cuantificaron varios biomarcadores cardiometabólicos, se eliminó una asociación positiva similar de la circunferencia de la cintura con el riesgo de EAEI después del ajuste por diabetes y HOMA de resistencia a la insulina (p-tendencia = 0.89), mientras que la circunferencia de la cadera permaneció inversamente asociado con el riesgo después del ajuste de los principales rasgos cardiometabólicos (P-tendencia = 0.0031).
  • En el subconjunto DXA, una mayor cantidad de grasa en el tronco (tendencia P = 0.0081) y una mayor cantidad de grasa en las piernas (tendencia P < 0.0001) se asociaron con un riesgo mayor y menor de EAEI, respectivamente.
  • El ajuste adicional para diabetes, dislipidemia y presión arterial disminuyó la asociación para la grasa del tronco (P-tendencia = 0.49), pero la asociación inversa para la grasa de las piernas persistió (P-tendencia = 0.0082).

Mensajes para llevar a casa

  • Entre las mujeres postmenopáusicas de EEUU, una asociación positiva de la grasa de la parte superior del cuerpo con el riesgo de EAEI parecía atribuirse a los factores de riesgo tradicionales, especialmente la resistencia a la insulina.
  • La grasa de la parte inferior del cuerpo se asoció inversamente con el riesgo de EAEI más allá de los factores de riesgo conocidos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34732526/

Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”