Skip to content

Castro AM, Beltrán-Barrios T, Mercado-Lara M. Evaluación de la frecuencia de quejas del sueño y síntomas menopáusicos en mujeres climatéricas mediante la Escala de Sueño de Jenkins. Sleep Sci. 2021;14(2):92-100.

Objetivo
Identificar la frecuencia de las quejas del sueño (QS) y síntomas menopáusicos asociados en mujeres climatéricas, aparentemente sanas, residentes en tres capitales diferentes del Caribe colombiano.

Diseño

  • Estudio transversal que forma parte del proyecto de investigación CAVIMEC [Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas].
  • Los datos fueron recolectados por entrevistadores mediante visita puerta a puerta.
  • Se estudiaron mujeres sanas residentes en el Caribe colombiano, entre 40 y 59 años.
  • Se aplicaron formas y escalas de características sociodemográficas: Escala de valoración de la menopausia, Escala de sueño de Jenkins, Estrés psicológico percibido (estrés percibido), Escala de ansiedad y depresión de Goldberg, Escala SCOFF (trastornos alimentarios) y Escala de soledad de Hughes.
  • Las mujeres se dividieron en dos grupos: con QS y sin QS, según el resultado de la escala de Jenkins. Se realizaron regresiones logísticas brutas y ajustadas: QS (variable dependiente) con características sociodemográficas y los resultados de las escalas utilizadas (variables independientes).
Hallazgos principales
  • Se estudiaron quinientas ochenta y cinco mujeres. 16.5% con QS.- No se observaron diferencias en edad, IMC e hipertensión arterial.
  • Proporcionalmente más mujeres con QS presentaban depresión, ansiedad, percepción de soledad, síntomas menopáusicos severos, deterioro somático, psicológico, urogenital y de calidad de vida severa (p <0.05).
  • No hubo diferencias en los trastornos alimentarios y el estrés percibido.
  • En el modelo ajustado, solo la depresión se asoció con QS, OR: 9.81 [IC 95%: 1.29-74.3], p <0.05.
Mensaje para llevar a casa
Se identificaron QS en el 16.5% de las mujeres climatéricas del Caribe colombiano. En un modelo ajustado, la depresión probable fue el único factor asociado con la QS.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34381572/


Lv WQ, Lin X, Shen H, Liu HM, Qiu X, Li BY, Shen WD, Ge CL, Lv FY, Shen J, Xiao HM, Deng HW. El microbioma intestinal humano impacta la masa del músculo esquelético a través de la síntesis microbiana intestinal del butirato de ácido graso de cadena corta entre mujeres menopáusicas sanas. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2021 Sep 1. doi: 10.1002/jcsm.12788.

Antecedente
La creciente evidencia sugiere que el microbioma intestinal humano juega un rol importante en la variación de la masa del músculo esquelética (MME). Sin embargo, la relación mecánica causal específica del microbioma intestinal humano con la MME sigue sin resolverse. La comprensión de la relación mecanicista causal puede proporcionar una base para nuevas intervenciones para la pérdida de MME.

Objetivo
Investigar si el microbioma intestinal humano tiene un efecto causal sobre la MME entre las mujeres menopáusicas sanas que viven en comunidades chinas.

Diseño

  • La MME estimada se derivó de la absorciometría de rayos X de energía dual de todo el cuerpo.
  • Los autores realizaron análisis integrados sobre la secuenciación del genoma completo, la secuenciación metagenómica de escopeta y los ácidos grasos de cadena corta en suero (AGCCS), así como las mediciones de MME del huésped disponibles entre mujeres menopáusicas sanas que viven en la comunidad (n = 482).
  • También combinaron los resultados con estadísticas resumidas de análisis de asociación de todo el genoma para el microbioma intestinal humano (n = 952) y los rasgos MME (n = 28,330).
  • Como requisito previo para la causalidad, los autores utilizaron un protocolo computacional que se propuso para medir las correlaciones entre el metagenoma intestinal, el metaboloma y el rasgo del huésped para investigar la relación entre el microbioma intestinal humano y la MME.
  • Se aplicaron métodos de inferencia causal para evaluar los posibles efectos causales de las características microbianas intestinales en la MME, a través de análisis de aleatorización mendeliana (AM) de una y dos muestras, respectivamente.
Hallazgos principales
  • En los análisis de asociación metagenómica, el aumento de la capacidad de síntesis microbiana intestinal del butirato de AGCC se asoció significativamente con los niveles de butirato en suero [coeficiente de correlación de Spearman (CCS) = 0.13, P = 0.02] y el índice de músculo esquelético (CCS = 0.084, P = 0.002).
  • De interés fue el hallazgo de que dos especies bacterianas principales productoras de butirato se asociaron positivamente con el aumento de la capacidad de síntesis microbiana intestinal de butirato [Faecalibacterium prausnitzii (CCS = 0.25, P = 6.6 × 10-7) y Butyricimonas virosa (CCS = 0.15, P = 0.001)] y para el índice de músculo esquelético [F. prausnitzii (CCS = 0.16, P = 6.2 × 10-4) y B. virosa (CCS = 0.17, P = 2.4 × 10-4)].
  • Los resultados de AM de una muestra mostraron un efecto causal entre la síntesis microbiana intestinal del butirato de AGCC y la masa magra apendicular (β = 0.04, intervalo de confianza del 95%: 0.029 a 0.051, P = 0.003).
  • Los resultados de AM de dos muestras confirmaron aún más el efecto causal entre la síntesis microbiana intestinal del butirato de AGCC y la masa magra apendicular (β = 0.06, intervalo de confianza del 95% de 0 a 0.13, P = 0.06).
Mensaje para llevar a casa
Los resultados de este estudio podrían ayudar al futuro desarrollo de nuevos enfoques de intervención para prevenir o aliviar la pérdida de MME.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34472211/


Azizian H, Khaksari M, Asadikaram G, Esmailidehaj M, Shahrokhi N. La progesterona elimina la cardioprotección mediada por 17β-estradiol contra la disfunción cardiovascular diabética en ratas ovariectomizadas. Biomed J. 2021;44(4):461-470.

Antecedente

  • La diabetes tipo 2 (DM2) sigue siendo una de las causas más importantes de enfermedades cardiovasculares (ECV).
  • La menopausia conduce a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, lo que indica el rol de los esteroides sexuales como factor protector.
Objetivo
Determinar los efectos del 17β-estradiol (E2) solo y en combinación con progesterona (P4) sobre la disfunción cardiovascular en la DM2.

Diseño

  • Las ratas diabéticas hembras ovariectomizadas (OVX) se dividieron en ocho grupos: Sham-Control, Diabetes (Dia), OVX + Dia, OVX + Dia + Vehículo, OVX + Dia + E2, OVX + Dia + P4, OVX + Dia + E2 + P4 y OVX + Dia + E2 + Vehículo.
  • La DM2 fue inducida mediante una dieta rica en grasas y estreptozotocina. Se administraron E2 y P4 cada cuatro días durante cuatro semanas.
  • Se midieron las citoquinas cardíacas y angiotensina II, perfil lipídico, insulina, ingesta alimentaria y de agua e índices cardiovasculares.
Hallazgos principales
  • El tratamiento único con E2 redujo la glucosa en sangre en ayunas, la ingesta de agua y alimentos, los índices de riesgo aterogénico y cardíaco y la presión arterial.
  • Además, P4 condujo a una disminución de los índices de riesgo aterogénico y cardíaco.
  • Los niveles de TNFα e IL-6 aumentaron y la IL-10 disminuyó en el grupo Dia, mientras que la E2 sola pudo inhibir estos cambios.
  • El uso combinado de E2 y P4 eliminó los efectos beneficiosos de E2 sobre estos índices.
  • Aunque la diabetes produce un aumento de colesterol, LDL y triglicéridos, la terapia hormonal con E2 se asoció con una mejoría de la dislipidemia.
Mensaje para llevar a casa
El uso de E2 solo, y no el uso individual de P4, y su combinación con E2 mejoró la función cardiovascular en animales diabéticos con OVX, posiblemente al reducir la cantidad de citoquinas inflamatorias y mejorar los parámetros metabólicos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34507919/


Matthews KA, Chen X, Barinas-Mitchell E, Brooks MM, Derby CA, Harlow S, Jackson EA, Thurston RC, El Khoudary SR. Edad de la menopausia en relación con los cambios en los lípidos y la enfermedad carotídea subclínica a lo largo de 20 años: Estudio de la Salud de la Mujer en Todo el País. J Am Heart Assoc. 2021;10(18):e021362.

Antecedente
Una edad más joven en la fecha de la última regla (FUR) se asocia con un mayor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular.

Objetivo
Evaluar si la edad más avanzada en la FUR se asocia con patrones más favorables de cambios de lípidos durante la transición de la menopausia y si estos cambios están asociados con una enfermedad carotídea menos subclínica en los años postmenopáusicos.

Diseño
Se midieron repetidamente lípidos y lipoproteínas entre 1,554 mujeres premenopáusicas que tuvieron una menopausia natural durante los años de seguimiento (mediana = 18.8 años); a un subconjunto de 890 mujeres también se les midió el grosor de la íntima media carotídea, diámetro adventicial y placa.

Hallazgos principales

  • Las mujeres que tenían más edad para la FUR tuvieron menos cambios adversos en el colesterol de 1 a 3 años después de la FUR, y en los triglicéridos al momento de la FUR hasta 3 años después de la misma, pero tuvieron más cambios adversos en ApoB y Apo A1 de 3 años antes a 1 año después de la FUR.
  • El aumento de colesterol y ApoB de 1 a 3 años después de la FUR se asoció con un mayor grosor de la íntima media y diámetro adventicial, y una mayor probabilidad de una puntuación de placa > 2 cuanto mayor era la edad al momento de la FUR.
Mensaje para llevar a casa
A pesar de que la literatura epidemiológica muestra que la edad temprana al momento de la FUR se asocia con un riesgo elevado de eventos de enfermedad cardiovascular, la edad avanzada a la FUR tuvo asociaciones inconsistentes con cambios lipídicos menos adversos en la mediana edad, lo que no se tradujo en un menor riesgo de enfermedad carotídea subclínica y, en algunos casos, más riesgo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34482713/


Xi H, He Y, Niu Y, Sui X, Zhang J, Zhu R, Xu H, Zhang S, Li Y, Yuan Y, Guo L. Efecto de la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia sobre la presión arterial en mujeres postmenopáusicas: Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Exp Gerontol. 2021 Nov;155:111560. doi: 10.1016/j.exger.2021.111560.

Objetivo
Evaluar los efectos del ejercicio combinado aeróbico y de resistencia sobre la presión arterial (PA) en mujeres postmenopáusicas. Los resultados de este estudio proporcionarán un medio eficaz para que las mujeres postmenopáusicas controlen la PA y reduzcan la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Diseño

  • Los estudios elegibles se buscaron en cinco bases de datos electrónicas hasta noviembre de 2020, y en esta revisión sistemática y meta-análisis se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorios que cumplieron con los criterios de inclusión.
  • Se utilizó el modelo de efectos aleatorios para calcular los tamaños del efecto general de las diferencias de medias ponderadas (DMP) y el intervalo de confianza (IC) del 95%.
  • Este estudio fue registrado en PROSPERO con el número de registro: CRD42021225546.
Hallazgos principales
  • En comparación con el grupo de control, el ejercicio aeróbico de resistencia combinado disminuyó significativamente la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en 0.81 mmHg (IC del 95%, -1.34 a -0.28) y 0.62 mmHg (IC del 95%, -1.11 a -0.14), respectivamente.
  • Los resultados del meta-análisis también indican una reducción significativa en la velocidad de la onda de pulso del brazo al tobillo (baPWV) de – 1.18 m/s (IC del 95%, -1.81 a -0.56) y la frecuencia cardíaca (FC) de -0.22 latidos/min (IC del 95%: -0.42 a -0.02) después de una intervención combinada de ejercicios aeróbicos y de resistencia.
  • El análisis de subgrupos mostró que las mujeres postmenopáusicas ≥ 60 años que tenían sobrepeso o tenían una PA basal normal eran más sensibles al ejercicio combinado aeróbico y de fuerza.
  • Cuando se combinó la frecuencia de ejercicio aeróbico y de resistencia <3 veces / semana, el tiempo de ejercicio semanal ≥ 150 min o la duración del ejercicio se prolongó durante 12 semanas, la PAS y la PAD de las mujeres postmenopáusicas podrían reducirse de manera más eficaz.
Mensaje para llevar a casa
  • El ejercicio combinado aeróbico y de resistencia puede reducir significativamente la PA en mujeres postmenopáusicas.
  • En consecuencia, el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia puede ser una forma eficaz de prevenir y controlar la hipertensión en mujeres postmenopáusicas.
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”