Skip to content

Xi H, He Y, Niu Y, Sui X, Zhang J, Zhu R, Xu H, Zhang S, Li Y, Yuan Y, Guo L. Efecto de la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia sobre la presión arterial en mujeres postmenopáusicas: Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Exp Gerontol. 2021;155:111560.

Objetivo
Evaluar los efectos de la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia sobre la presión arterial (PA) en mujeres postmenopáusicas, cuyos resultados proporcionarán un medio eficaz para que las mujeres postmenopáusicas controlen la PA y reduzcan la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Diseño

  • Los estudios elegibles se buscaron en cinco bases de datos electrónicas hasta noviembre de 2020, y en esta revisión sistemática y meta-análisis se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorios que cumplieron con los criterios de inclusión.
  • Se utilizó el modelo de efectos aleatorios para calcular los tamaños del efecto general de las diferencias de medias ponderadas (DMP) y el intervalo de confianza (IC) del 95%.
  • Este estudio fue registrado en PROSPERO con el número de registro: CRD42021225546.
Hallazgos principales
  • En comparación con el grupo de control, el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia disminuyó significativamente la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en 0.81 mmHg (IC del 95%, -1,34 a -0,28) y 0.62 mmHg (IC del 95%, -1,11 a -0,14), respectivamente.
  • Los resultados del meta-análisis también indicaron que hubo una reducción significativa en la velocidad de la onda de pulso del brazo/tobillo de – 1.18 m/s (IC del 95%, -1,81 a -0,56) y la frecuencia cardíaca (FC) de -0.22 latidos/min (IC del 95%: -0,42 a -0,02) después de una intervención combinada de ejercicios aeróbicos y de resistencia.
  • El análisis de subgrupos mostró que las mujeres postmenopáusicas ≥ 60 años que tenían sobrepeso o tenían una PA basal normal eran más sensibles al ejercicio combinado aeróbico y de resistencia.
  • La PAS y la PAD de las mujeres postmenopáusicas se podrían reducirse de manera más eficaz cuando el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia se hacía <3 veces/semana, el tiempo de ejercicio semanal era de ≥ 150 min o la duración del ejercicio se prolongaba por 12 semanas.
Mensajes para llevar a casa
  • La combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia puede reducir significativamente la PA en mujeres postmenopáusicas.
  • En consecuencia, el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia puede ser una forma eficaz de prevenir y controlar la hipertensión en mujeres postmenopáusicas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34560198/


Hong YS, Kim H. Fuerza de agarre manual y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres postmenopáusicas: un estudio nacional basado en la población. Menopause. 2021;28(12):1330-1339.

Antecedente

  • La fuerza muscular disminuye progresivamente después de la menopausia.
  • La fuerza de agarre manual (FAM) refleja la fuerza muscular general y puede estar asociada con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Objetivo
Evaluar la asociación entre FAM y CVRS en mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • Los autores utilizaron datos representativos a nivel nacional sobre 6,059 mujeres postmenopáusicas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea (2014-2018).
  • La FAM se determinó como el valor máximo en kilogramos (kg) alcanzado con cualquier mano.
  • La CVRS se estimó mediante el cuestionario Europeo de Calidad de Vida de Cinco Dimensiones (EQ-5D).
  • Las razones de prevalencia de problemas moderados / graves en el EQ-5D se evaluaron con ajuste de co-variables mediante análisis de encuestas complejas.

Hallazgos principales

  • La prevalencia de tener un problema en al menos una de las dimensiones de CVRS entre las mujeres postmenopáusicas fue del 43.6%.
  • En comparación con las participantes con el quintil más bajo de FAM, las mujeres en el quintil más alto tenían una prevalencia significativamente menor de problemas moderados / graves en la mayoría de las dimensiones (razones de prevalencia completamente ajustadas [intervalos de confianza del 95%]; 0.73 [0.60-0.89], 0.45 [ 0.28-0.72], 0.52 [0.38-0.71], 0.74 [0.63-0.87] y 0.91 [0.70-1,18] para movilidad, autocuidado, actividad habitual, dolor/malestar y ansiedad/depresión, respectivamente).
  • Las asociaciones entre FAM y el índice EQ-5D fueron más fuertes entre las participantes que eran mayores (65-79 años), tenían un índice de masa corporal más alto (≥ 25.0 kg/m2), tenían baja actividad física, tenían una duración más larga desde la menopausia (≥ 10 años) y tenía una enfermedad crónica.

Mensajes para llevar a casa

  • Una mayor FAM se asoció con una menor prevalencia de problemas moderados / graves en cada dimensión del EQ-5D en mujeres postmenopáusicas.
  • Estas asociaciones fueron más evidentes en personas mayores, con un índice de masa corporal más alto o con una enfermedad crónica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34547005/


Borrás C, Ferrando M, Inglés M, Gambini J, Lopez-Grueso R, Edo R, Mas-Bargues C, Pellicer A, Viña J. La terapia de reemplazo con estrógeno induce genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en mujeres con menopausia médicamente inducida. Oxid Med Cell Longev. 2021;2021:8101615.

Antecedente
Las hembras viven más que los machos en muchas especies, incluidos los humanos, y los estrógenos son en parte responsables de esta protección contra el envejecimiento. Los autores informaron anteriormente que los estrógenos pueden proteger a las ratas contra el estrés oxidativo, al inducir genes antioxidantes y relacionados con la longevidad.

Objetivo
Confirmar la capacidad de los estrógenos para regular al alza los genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en humanos.

Diseño

  • Los autores seleccionaron a 16 mujeres en edad reproductiva (18-42 años) sometidas a un tratamiento de fertilidad que incluye una menopausia inducida médicamente, en el Instituto Valenciano de Infertilidad.
  • Los autores también tomaron muestras de sangre en cada momento del tratamiento (basal, menopausia inducida, estrógeno y estrógeno más terapia de reemplazo con progesterona).
  • La expresión de ARNm de genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en células mononucleares de sangre periférica (CMSP) se determinó mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (PCR-TR).
  • La determinación de glutatión reducido (GR) en sangre total se realizó mediante cromatografía líquida de alta resolución (CLAR).

Hallazgos principales

  • La menopausia inducida médicamente disminuyó significativamente los niveles de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).
  • Disminuyendo la expresión de glutatión peroxidasa (GPx), expresión de ARNr 16S, expresión de ARNm P21 y TERF2 y niveles de GR en sangre.
  • La terapia de reemplazo con estrógeno restauró significativamente los niveles de estrógeno e indujo la expresión de ARNm de superóxido dismutasa de manganeso (MnSOD), GPx, ARNr 16S, P53, P21 y TERF2 y restauró los niveles de GR en sangre.
  • La terapia de reemplazo con progesterona indujo un aumento significativo en la expresión de ARNm de MnSOD, P53, sestrina 2 (SENS2) y TERF2 en comparación con las condiciones basales.

Mensaje para llevar a casa
Los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia de los efectos beneficiosos del estrógeno en la regulación positiva de los genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en las mujeres.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34539974/


Fonseca MIH, Almeida-Pititto B, Bittencourt MS, Bensenor IM, Lotufo PA, Ferreira SRG. La menopausia per se asocia con la puntuación de calcio de la arteria coronaria: resultados del ELSA-Brasil.  J Womens Health (Larchmt). 2021 Sep 14. doi: 10.1089/jwh.2021.0182.

Antecedente
La menopausia y el envejecimiento deterioran el perfil metabólico, pero se sabe poco acerca de cómo contribuyen de forma independiente a los cambios estructurales en las arterias coronarias.

Objetivo
Los autores compararon un amplio perfil de riesgo cardiometabólico de las mujeres según su estado menopáusico e investigaron si la menopausia per se asociaba con la presencia de calcio en las arterias coronarias (CAC) en el ELSA-Brasil.

Diseño

  • Se incluyeron todas las participantes, excepto las mujeres perimenopáusicas, que tenían menopausia <40 años o por causas no naturales o informaron sobre el uso de terapia hormonal.
  • La muestra se estratificó según las categorías de menopausia y edad (premenopausia ≤ 45 años, premenopausia > 45 años y postmenopausia); su perfil clínico y el CAC determinado por tomografía computarizada se compararon mediante la prueba de Kruskal-Wallis y chi cuadrado para las frecuencias.
  • Las asociaciones de CAC (variable binaria) con categorías de menopausia ajustadas para co-variables tradicionales y no tradicionales se probaron mediante regresión logística.

Hallazgos principales

  • De 2,047 participantes de 51 ± 9 años de edad, 1,175 eran premenopáusicas (702 ≤ 45 años) y 872 eran mujeres postmenopáusicas.
  • Los valores promedios de las variables antropométricas, la presión arterial, los parámetros de lípidos y glucosa, los aminoácidos de cadena ramificada (AACR) y la evaluación del modelo de homeostasis (HOMA-IR), así como las frecuencias de morbilidad, fueron más favorables en las premenopáusicas, particularmente en las más jóvenes.
  • En análisis crudos, CAC > 0 se asoció con remanentes de lipoproteínas ricas en triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad densas, AACR y otras variables, pero no con el HOMA-IR.
  • La menopausia se asoció de forma independiente con CAC> 0 (odds ratios 2.37 [intervalo de confianza del 95% 1.17-4.81]) en comparación con el grupo premenopáusico más joven.

Mensaje para llevar a casa
Las asociaciones de la menopausia con CAC, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y no tradicionales, sugieren que la disminución hormonal per se puede contribuir al depósito de calcio en las arterias coronarias.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34520264/


Ozsoy-Unubol T, Candan Z, Atar E, Ok NF, Ata E, Kilac H, Yilmaz F. El efecto de la vitamina D y el ejercicio sobre el equilibrio y el riesgo de caídas en mujeres postmenopáusicas: un estudio controlado aleatorio. Int J Clin Pract. 2021 Sep 13:e14851. doi: 10.1111/ijcp.14851.

Objetivo
Evaluar los efectos de la vitamina D y el ejercicio sobre el equilibrio, el riesgo de caídas y la calidad de vida (CdV) en mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • En este estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, simple ciego, se incluyeron mujeres postmenopáusicas de 50 a 70 años.
  • Los participantes con vitamina D 25 (OH) de  <25 nmol/L se asignaron al azar a tres grupos: grupo I (reemplazo de vitamina D, n = 21), grupo II (ejercicios básicos  y de equilibrio, n = 18) y grupo III (reemplazo de vitamina D más ejercicios básicos y de equilibrio, n = 20).
  • Los participantes con vitamina D 25 (OH) > 75 nmol / L (grupo IV, n = 40) fueron designados como grupo control y recibieron ejercicios básicos y de equilibrio.
  • Las participantes fueron evaluadas antes y después de 8 semanas con la prueba de equilibrio de Berg (BBT) y el sistema de equilibrio Biodex (pruebas de estabilidad postural y riesgo de caída) para el equilibrio y el perfil de salud de Nottingham (NHP) para la calidad de vida.

Hallazgos principales

  • El grupo IV tuvo mejor BBT basal, y puntuaciones totales y de los subdominios de dolor, reacciones emocionales, y de aislamiento social del NHP.
  • Después del tratamiento, todos los grupos mostraron una mejora significativa en el equilibrio (excepto el grupo I, índice de estabilidad medio-lateral) y la calidad de vida (excepto el grupo II).
  • No hubo diferencia significativa entre los grupos (I, II y III) después de la intervención.

Mensajes para llevar a casa

  • La terapia de reemplazo con vitamina D tuvo efectos positivos sobre el equilibrio y la CdV.
  • Los ejercicios básicos de fortalecimiento y equilibrio son esenciales para un mejor equilibrio y prevención de caídas en mujeres postmenopáusicas.
  • No se determinó ningún efecto superior de la vitamina D o el ejercicio.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34516033/

Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”