We use cookies to make sure you can have the best experience on our website. If you continue to use this site we assume that you will be happy with it.
Nuestro mundo de la menopausia - Revisión de literatura Julio 2022
Van Ommen CE, King EM, Murray MCM. Edad de la menopausia en mujeres que viven con el VIH: una revisión sistemática. Menopause. 2021;28(12):1428-1436.
Antecedente
Con una mejor atención del VIH, más mujeres que viven con el VIH (MV-VIH) están envejeciendo y entrando en la menopausia.
Comprender cualquier aumento de riesgo conferido por una transición a la menopausia potencialmente más temprana es importante para el cuidado de estas mujeres.
Existe literatura contradictoria sobre la asociación entre el VIH y un inicio más temprano de la menopausia.
Objetivo
Resumir la literatura sobre la asociación entre el VIH y la edad de la menopausia.
Diseño
Se realizó una revisión sistemática identificando 894 artículos en Ovid MEDLINE, EMBASE y Web of Science.
Los autores incluyeron estudios de cohortes que evaluaron la edad de la menopausia, la insuficiencia ovárica primaria (IOP) o la menopausia temprana entre las MV-VIH y utilizaron la definición de menopausia de la Organización Mundial de la Salud como ≥12 meses de amenorrea.
Hallazgos principales
Se incluyeron nueve estudios y ocho informaron sobre la edad de la menopausia.
En todos los estudios, la edad de la menopausia para las MV-VIH cayó entre 46 y 50 años.
Cinco de siete estudios informaron que las MV-VIH tuvieron una transición a la menopausia más temprana que los controles VIH negativos/la población general.
Seis estudios informaron sobre la prevalencia de IOP o menopausia temprana entre las MV-VIH, y todos los estudios demostraron una mayor prevalencia de ambos entre las MV-VIH.
Mensajes para llevar a casa
Esta revisión sistemática resume la literatura sobre el VIH y la edad de la menopausia.
Muchos estudios informaron una alta prevalencia de IOP y menopausia temprana entre las MV-VIH; un factor que puede explicar parcialmente la menor edad observada de presentación de la menopausia.
Como solo un estudio incluyó la confirmación bioquímica de la menopausia, aún no está claro si las personas con menopausia temprana o IOP eran verdaderamente menopáusicas o tenían amenorrea prolongada debido a otras causas.
En general, los hallazgos resaltan la necesidad de una mayor investigación con estudios que incluyan un grupo de control VIH negativo y confirmación bioquímica de la menopausia para comprender mejor si la menopausia realmente está ocurriendo antes entre las MV-VIH.
Bentes CM, Costa PB, Resende M, Netto C, Dias I, da Silveira ALB, Di Masi F, Miranda H, de Carvalho LM, Marinheiro L. Efectos de 12 meses de suplementación con vitamina D sobre los niveles de condición físico en mujeres postmenopáusicas con diabetes tipo 2. J Funct Morphol Kinesiol. 2021;6(4):87.
Antecedente
Es común que las mujeres postmenopáusicas reciban una receta de suplementos de vitamina D para ayudar a prevenir futuras caídas y mantener la salud ósea.
Sin embargo, la asociación entre la suplementación con vitamina D y los componentes de la condición física no se ha estudiado en mujeres mayores con diabetes.
Objetivo
Examinar la influencia de 12 meses de suplementos de vitamina D sobre los componentes de la condición física en mujeres postmenopáusicas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Diseño
Treinta y cinco mujeres postmenopáusicas (62.48 ± 7.67 años; 154.6 ± 5.11 cm; 73.93 ± 15.43 kg; 31,13 ± 5.82 índice de masa corporal [IMC]) con diagnóstico de DM2 participaron en este estudio longitudinal en el que se suplementó a las participantes con 1,000 UI/día de vitamina D durante 12 meses.
A las participantes se les tomaron muestras de sangre en ayunas, evaluaciones antropométricas, composición corporal, exámenes clínicos y pruebas físicas en intervalos de 6 meses (P0, P6 y P12).
Hallazgo principal y mensaje para llevar a casa
La suplementación con vitamina D sola fue eficaz en mujeres postmenopáusicas para aumentar los niveles séricos de vitamina D, alterar los niveles de fuerza muscular, promover mejoras en la función muscular, así como prevenir y controlar la fragilidad causada por la DM2 y el envejecimiento.
Cai LQ, Huang L, Wei LL, Yao JS, Xu LY, Chen W. Los niveles reducidos de estradiol en plasma están asociados con la apnea del sueño en mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas deprimidas. Neuropsychiatr Dis Treat. 2021;17:3483-3488.
Objetivo
Investigar la correlación entre el estradiol y la apnea del sueño en mujeres con trastornos depresivos mayores durante los períodos peri- y postmenopáusico.
Diseño
Se estudiaron retrospectivamente un total de 84 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas diagnosticadas de depresión, y que habían sido sometidas a polisomnografía (PSG) de noche completa.
Las mujeres se asignaron a dos grupos en función de la presencia de apnea obstructiva del sueño (AOS; índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥5) (AOS frente a no-AOS).
La correlación entre los niveles de estradiol y el IAH se evaluó mediante modelos de regresión logística después de ajustar por edad, índice de masa corporal (IMC), escala de calificación de depresión de Hamilton (ECDH), índice de calidad del sueño de Pittsburgh (ICSP), frecuencia de apnea y progesterona.
Hallazgos principales
Entre las 84 pacientes, el 45.23% tenían AOS.
Los niveles de estradiol fueron significativamente más elevados en las mujeres sin AOS que en las que tenían AOS (p<0.05).
El análisis univariado reveló que los niveles elevados de estradiol estaban asociados con probabilidades reducidas de AOS (odds ratio [OR] 0.92, intervalo de confianza [IC] del 95% 0.875-0.966, p = 0.001).
Los análisis multivariados mostraron que los niveles bajos de estradiol (OR = 0.859, IC 95% 0.826-0.991, p = 0,031), puntajes ECDH más altos (OR = 1.212, IC 95% 1.012-1.453, p = 0.037), frecuencia de apnea más alta (OR = 2.493, IC 95% 1.389-4.473, p = 0.002) y mayor IMC (OR=1,635, IC 95% 1,136-2,353, p = 0,008) se correlacionaron con AOS.
Mensajes para llevar a casa
La proporción de mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas deprimidas con AOS co-mórbida fue alta.
El IMC más alto, los niveles bajos de estradiol, la frecuencia de apnea alta y las puntuaciones ECDH altas se correlacionaron con el diagnóstico de AOS y podrían ser marcadores diagnósticos potenciales de AOS en mujeres peri- y postmenopáusicas deprimidas.
Los niveles reducidos de estradiol se correlacionaron con un mayor riesgo de AOS entre las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas deprimidas.
Perez-Lasierra JL, Casajus JA, González-Agüero A, Moreno-Franco B. Asociación de los niveles de actividad física y la prevalencia de las principales enfermedades degenerativas: Evidencia de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 1999-2018. Exp Gerontol. 2022;158:111656. doi: 10.1016/j.exger.2021.111656.
Antecedente
Las enfermedades degenerativas se asocian con una menor esperanza de vida saludable y una mayor mortalidad.
La actividad física (AF) ha demostrado un papel fundamental en la prevención y control de diversas patologías asociadas al proceso de envejecimiento.
Objetivo
Analizar la asociación de la AF con la prevalencia de sarcopenia, osteoporosis y artrosis en población americana no institucionalizada.
Diseño
Este fue un estudio transversal realizado en participantes de ≥50 años de edad de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 1999-2018.
La sarcopenia se definió utilizando la masa magra apendicular ajustada por el índice de masa corporal (MMA: IMC; hombres <0.789 kg/m2, mujeres <0.512 kg/m2).
La osteoporosis se definió como la densidad mineral ósea un T-score ≤ -2.5 del cuello del fémur.
La osteoartritis y la AF fueron auto-informadas, y la AF total se utilizó para clasificar a los participantes en grupos.
Se examinaron los Odds Ratio entre los diferentes niveles de AF para cada enfermedad.
Hallazgos principales
Realizar al menos 150 MET-min/semana de actividad física se asoció con probabilidades reducidas de sarcopenia.
Realizar >1,800 MET-min/semana se asoció con probabilidades reducidas de osteoporosis; y realizar 150-1,800 MET-min/semana de AF se asoció con probabilidades reducidas de osteoartritis después de ajustar los resultados por varios factores de confusión.
Mensaje para llevar a casa
Los beneficios de la AF en la prevención de la sarcopenia, la osteoporosis y la osteoartritis son evidentes entre los estadounidenses mayores de 50 años.
Jameie SB, Pirasteh A, Naseri A, Jameie MS, Farhadi M, Babaee JF, Elyasi L. Formación de β-amiloide, disminución de memoria y aprendizaje después de una ovariectomía a largo plazo y su inhibición mediante la administración sistémica de apigenina y β-estradiol. Basic Clin Neurosci. 2021;12(3):383-394.
Antecedente
El aumento de casos de la enfermedad de Alzheimer (EA) ha causado numerosos problemas.
El riesgo de desarrollar EA aumenta también en mujeres menopáusicas.
La apigenina (API) y el β-estradiol (E2) son agentes antioxidantes y neuroprotectores eficaces.
Objetivo
Explorar el efecto combinado de API y E2 sobre la formación de placas de β-amiloide, la memoria y el aprendizaje en ratas ovariectomizadas.
Diseño
Cuarenta y dos ratas Wistar se asignaron aleatoriamente a 6 grupos: 1) ovariectomizadas (OVX), 2) OVX + API, 3) OVX + E2, 4) OVX + API + E2, 5 y 6) vehículos falsos para E2 y API, y 7) cirugía simulada. Se realizó tratamiento con API y E2.
Luego, los autores estudiaron la formación de placas de β-amiloide, la densidad neuronal en el área del hipocampo, la apoptosis, la memoria y el aprendizaje.
Hallazgos principales
Los hallazgos mostraron la formación significativa de placas de β-amiloide en el hipocampo de los animales OVX y el deterioro de su memoria.
La API y el E2 redujeron significativamente el número de placas de β-amiloide, así como los síntomas de deterioro de la memoria y el aprendizaje, y disminuyeron la expresión de caspasa-3 en los animales tratados.
Mensaje para llevar a casa
En consecuencia, el E2 y la API podrían tener efectos terapéuticos más potentes sobre la EA.