Zhu Y, Zhu Y, Chen Y, Yan Q, Baradwan S, Găman MA, Zanghelini F. El efecto del tratamiento con tibolona sobre la glucosa e insulina en ayunas, la resistencia a la insulina y la función endotelial en mujeres postmenopáusicas: un meta-análisis de estudios aleatorizados y controlados. Exp Gerontol. 2021;155:111586.
Antecedente
- La menopausia se asocia en mujeres con la presencia de disglucemia, resistencia a la insulina y con el desarrollo de disfunción endotelial.
- La tibolona (TIB) es un compuesto esteroide sintético con propiedades estrogénicas selectivas y, en menor medida, progestágenas y androgénicas, prescrito a mujeres postmenopáusicas para aliviar los síntomas del climaterio y prevenir el desarrollo de osteoporosis. Sin embargo, en mujeres no se ha evaluado el impacto de la TIB sobre los niveles séricos de glucosa en ayunas (GA), la insulina, el HOMA-IR (por sus siglas en inglés Homeostatic Model Assessment-Insulin Resistance) y la dilatación mediada por flujo (DMF).
Objetivo
Para investigar esta pregunta de investigación los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y meta-análisis.
Diseño
- Dos revisores independientes realizaron búsquedas en las bases de datos de Scopus, Web of Science, PubMed/Medline y Embase hasta el 20 de diciembre de 2020.
- Las diferencias de medias ponderadas (DMP) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % se calcularon utilizando los modelos de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird entre los grupos TIB y de control y se incluyeron en el diagrama de forest.
Hallazgos principales
- Los hallazgos generales se generaron a partir de 12 ensayos controlados aleatorios elegibles.
- En comparación con los controles, la administración de TIB resultó en una reducción significativa de la GA (DMP: -3.06 mg/dl, IC 95%: -5.30 a -0.82, P = 0.007) y el HOMA-IR (DMP: – 0.61, IC 95%: -1.11 a -0.11, P = 0.01).
- Sin embargo, el tratamiento con TIB no condujo a cambios significativos de la DMF (DMP: 0.78 %, IC 95%: -0.20 a 1.77, P = 0.12) o de los niveles de insulina (DMP: -0.10 mUI/L, IC 95%: -2.04 a 1.83, P = 0.91).
Mensaje para llevar a casa
La administración de TIB puede disminuir la GA y el HOMA-IR en mujeres postmenopáusicas; sin embargo, el uso de TIB no influye en los niveles de insulina o DMF.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34627872/
Kuo DP, Chiu YW, Chen PT, Tsai YJ, Hou CH, Chen YL, Chu CM. Asociaciones entre la composición corporal y el riesgo de fractura vertebral en mujeres postmenopáusicas. Osteoporos Int. 2021 Oct 9. doi: 10.1007/s00198-021-06178-w.
Antecedente
- La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica con baja densidad mineral ósea (DMO) y alta incidencia de fracturas vertebrales (FV).
- Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis tienen una disminución de la grasa total y la masa magra.
Objetivo
Investigar las asociaciones entre la composición corporal y el riesgo de FV y explorar el predictor potencial del riesgo de FV en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Un total de 731 mujeres postmenopáusicas inscritas fueron remitidas por varios departamentos y clínicas ambulatorias para evaluar el estado vertebral entre octubre de 2016 y noviembre de 2017.
- Las medidas principales fueron la masa magra corporal total, la masa grasa y la DMO. Las pacientes se dividieron en osteopenia, osteoporosis y grupos normales en función de las puntuaciones T.
- Se realizaron análisis de regresión logística para evaluar las asociaciones entre los parámetros de composición corporal y la FV.
Hallazgos principales
- La FV se asoció significativamente con el aumento de la edad, talla más baja y el peso más ligero en todas las participantes, y se observó un IMC más alto en las participantes con FV.
- Las participantes en el grupo de osteoporosis eran mayores y tenían menor talla, peso y DMO que las de los grupos normales y con osteopenia.
- Las puntuaciones T de la cadera total y femoral, así como las puntuaciones T de la columna lumbar, fueron significativamente más bajas en las participantes con FV que en las participantes sin FV.
- El porcentaje de masa ósea también fue significativamente menor en las participantes con FV en comparación con las participantes sin FV.
- Las mujeres con DMO aumentada y masa ósea más baja tenían menor probabilidad de aparición de FV. La masa ósea fue significativamente capaz de identificar la ocurrencia de una FV.
Mensajes para llevar a casa
- El análisis de la composición corporal discierne las diferencias en el estado óseo de las mujeres postmenopáusicas con y sin FV.
- El valor de corte de la masa ósea podría utilizarse eficazmente como indicador de riesgo de la ocurrencia de FV.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34626209/
Liu M, Li F, Zhou Y, Cao Y, Li S, Li Q. Eficacia del tratamiento con láser de CO2 en mujeres postmenopáusicas con atrofia vulvovaginal: un meta-análisis. Int J Gynaecol Obstet. 2021 Oct 8. doi: 10.1002/ijgo.13973.
Objetivo
Explorar la eficacia del tratamiento con láser de CO2 en mujeres postmenopáusicas con atrofia vulvovaginal (AVV).
Diseño
- Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Cochrane Library y Web of Science hasta el 9 de junio de 2020.
- Se incluyeron estudios prospectivos sobre la eficacia del tratamiento con láser de CO2.
- Dos investigadores revisaron de forma independiente los artículos y extrajeron los datos.
- Se realizó una prueba de heterogeneidad para cada indicador de resultado.
- Se realizó análisis de sensibilidad en todos los modelos.
Hallazgos principales
- Se incluyeron doce artículos con 459 participantes.
- En comparación con el valor basal, los índices de salud vaginal (ISV) fueron significativamente más altos en los seguimientos de 1, 3, 6 y 12 meses (P < 0.001).
- En cuanto a la severidad de la AVV, las puntuaciones de escala analógica visual para sequedad vaginal en los seguimientos de 1, 3, 6 y 12 meses (P < 0.050), ardor vaginal, picazón y disuria en el seguimiento de 1 mes (P < 0.001), y la dispareunia en los seguimientos de 1, 3, 6 y 12 meses (P < 0.001) fueron todos significativamente más bajos.
- En cuanto al índice de función sexual femenina (IFSF), las puntuaciones totales en los seguimientos de 1, 3, 6 y 12 meses (P < 0.001), y las puntuaciones en deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor en el seguimiento de 1 mes (P < 0.050) fueron todos significativamente más altos.
- Para la calidad de vida, las puntuaciones de las escalas PCS12 (Physical Component Summary) y MCS12 (Mental Component Summary) fueron todas significativamente más altas (P < 0.050) al mes de seguimiento.
Mensaje para llevar a casa
El tratamiento con láser de CO2 puede ser efectivo para mujeres postmenopáusicas con síntomas de AVV para mejorar la calidad de vida y la función sexual.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34625949/
Orprayoon N, Wainipitapong P, Champaiboon J, Wattanachanya L, Jaisamrarn U, Chaikittisilpa S. Prevalencia de pre-sarcopenia en mujeres postmenopáusicas menores de 65 años. Menopause. 2021;28(12):1351-1357.
Antecedente
- La sarcopenia se asocia con una alta morbilidad y mortalidad en mujeres mayores.
- Se ha planteado la hipótesis de que la detección e intervención temprana durante el período postmenopáusico ayudaría a mantener la masa muscular y el rendimiento.
- Aunque el Grupo de Trabajo de Asia ha desarrollado pautas para el manejo de la sarcopenia, la condición no ha sido suficientemente investigada en la cohorte de mediana edad de la población asiática.
Objetivo
Medir la prevalencia de presarcopenia y sarcopenia en mujeres postmenopáusicas de mediana edad y determinar los factores asociados a la masa muscular baja.
Diseño
- En este estudio transversal realizado en la Clínica de Menopausia, Hospital Memorial King Chulalongkorn, los autores utilizaron método de análisis de impedancia bioeléctrica con un analizador de composición corporal (TANITA MC980 Plus) para determinar la masa muscular apendicular
- Se midió el índice de masa muscular apendicular, la fuerza de agarre y la velocidad de marcha de 6 metros en 340 mujeres de 45 a 65 años.
- Se registraron perfiles hormonales, datos antropométricos e historial relevante.
Hallazgos principales
- La edad media de las participantes del estudio y el tiempo desde la menopausia fueron 57.8 ± 4.5 años y 9.4 ± 5.5 años, respectivamente.
- La proporción de mujeres presarcopénicas, sarcopénicas y no sarcopénicas fue del 11.8%, 2.7% y 85.6%, respectivamente.
- Un índice de masa corporal ≤ 20 kg/m2 tuvo correlación más fuerte con una masa muscular baja (odds ratio 7.1; intervalo de confianza del 95 % 3.0-16.8, P < 0.001).
Mensajes para llevar a casa
- Casi el 12% de las mujeres tailandesas postmenopáusicas de mediana edad eran pre-sarcopénicas.
- La detección temprana de los síntomas de la pre-sarcopenia y el mantenimiento de un índice de masa corporal saludable pueden reducir la carga de esta afección para las mujeres de mediana edad y mayores.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34610618/
Ramos-Campo DJ, Andreu-Caravaca L, Carrasco-Poyatos M, Benito PJ, Rubio-Arias JÁ. Efectos del entrenamiento de entrenamiento en circuito sobre la composición corporal, la fuerza y el estado físico cardiorrespiratorio en mujeres de mediana edad y mayores: una revisión sistemática y un meta-análisis. J Aging Phys Act. 2021:1-14. doi: 10.1123/japa.2021-0204.
Objetivo
Evaluar los efectos del entrenamiento de resistencia en circuito (ERC) sobre el estado físico cardiorrespiratorio, la fuerza y la composición corporal en mujeres de mediana edad y mayores.
Diseño
Esta fue una revisión sistemática y meta-análisis que incluyó dieciséis estudios.
Hallazgos principales
- Las intervenciones de ERC condujeron a una disminución significativa del peso, el índice de masa corporal y la masa grasa junto con un aumento de la masa muscular.
- Se encontraron diferencias significativas en la masa grasa y una tendencia a desarrollar masa muscular cuando se comparó con el grupo control.
- El ERC condujo a un aumento significativo en el VO2max, la resistencia al caminar y el tiempo hasta el agotamiento; con diferencias significativas observadas al comparar con el grupo control.
- El ERC tuvo un efecto favorable moderado y grande sobre la fuerza del brazo, el tronco y las extremidades inferiores.
- Además, los aumentos de fuerza observados en el ERC fueron significativamente mayores que los cambios observados en el grupo control.
|