Skip to content

Resumen

Recientemente, Sinatora et al. [1] informaron los resultados de un estudio destinado a investigar la relación entre los biomarcadores inflamatorios y el síndrome metabólico (SM) en mujeres postmenopáusicas (n=52, de 50 a 79 años), además de realizar puntos de corte para IL-10, IL-6 y FNT-α en el diagnóstico del SM. Se trata de un estudio observacional transversal basado en STROBE en el que se recogieron datos de mujeres postmenopáusicas (al menos 5 años), obesas (porcentaje de grasa corporal [% GC] ≥ 35 %), que no recibían terapia hormonal y tomando en cuenta diferentes criterios diagnósticos para el SM (Federación Internacional de Diabetes (IDF); National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP ATP-III) y criterios armonizados), comorbilidades y valores de interleucina-6 (IL-6), interleucina-10 ( IL-10), factor de necrosis tumoral-α (FNT-α), glucemia en ayunas (GA), triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-C). Otros parámetros analizados incluyeron el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (CC) y la composición corporal determinada con el análisis de impedancia bioeléctrica. Los autores no encontraron diferencias significativas entre los métodos ni interacción entre el método y la presencia de SM. Sin embargo, para los valores de CC, %GC, FNT-α y relación IL-10/FNT-α, se observó un efecto significativo del SM. Aquellas con SM mostraron valores más bajos de %GC y FNT-α y valores más altos de la relación IL-10/FNT-α. El mayor cociente IL-10/FNT-α en el grupo de SM se relacionó con la mayor acción anti-inflacionaria de la IL-10 y el cociente IL-10/FNT-α mostró una precisión significativa para discriminar mujeres con SM según criterio NCEP. Los autores concluyen que el %GC y los valores más bajos de FNT-α en los grupos con SM resaltan la relación entre estas variables. Los valores más altos de la relación IL-10/FNT-α en el grupo con SM sugieren que las concentraciones más altas de IL-10 pueden estar contribuyendo a la reducción de FNT-α en el grupo con SM. Además, la relación IL-10/FNT-α mostró una precisión significativa para discriminar pacientes con SM según los criterios de la NCEP.

 

Comentario

El SM es una condición metabólica multifactorial que actualmente es considerada a nivel mundial un importante problema de salud pública en mujeres y hombres, con tasas que varían del 20 al 25% dependiendo de la población estudiada [2]. Después de la menopausia y con la edad hay un aumento en la prevalencia del SM y el depósito de grasa visceral que aumenta la producción de citocinas pro-inflamatorias (es decir, FNT-α, IL-6), y una disminución de las citocinas anti-inflamatorias. (es decir, IL-10). Este estado pro-inflamatorio crónico aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres. Algunas citocinas pro-inflamatorias, como el FNT-α, parecen agravar la hipertensión asociada con la hiperglucemia, la obesidad visceral y la dislipidemia. De hecho, un estudio realizado entre mujeres postmenopáusicas encontró que los niveles de FNT-α se correlacionaban positivamente con la edad, el tiempo transcurrido desde la menopausia y los niveles de presión arterial [3]. La prevalencia del SM también puede verse influida por los criterios utilizados para definir el SM. En este sentido tenemos los fijados por la IDF, NCEP, OMS, y recientemente el armonizado. De hecho, en el estudio comentado actualmente de Sinatora et al. [1], se encontraron tasas más bajas de SM utilizando los criterios de la NCEP en comparación con los criterios armonizados y de la IFD. Es importante resaltar que el objetivo principal de estos criterios es identificar a las mujeres con el síndrome y desde una perspectiva preventiva es que reciban una intervención oportuna y adecuada, cuanto más mejor, para así disminuir no solo el riesgo cardiovascular sino otros como el cáncer, muerte, depresión, trastornos del sueño.

Existen formas costo-efectivas para realizar intervención en mujeres postmenopáusicas con SM, que van desde medicamentos, dietas y el aumento de la actividad física; que no debe comenzar en la postmenopausia sino en la etapa premenopáusica cuando se realiza el diagnóstico [4]. A pesar de los avances de la medicina, la prevalencia del SM y las enfermedades cardiovasculares sigue siendo elevada. La combinación de una dieta rica en anti-oxidantes y compuestos anti-inflamatorios tiene un papel fundamental en la reducción del estrés oxidativo y los procesos pro-inflamatorios que están estrechamente asociados con la disfunción endotelial y el desarrollo de placas ateroscleróticas. La dieta mediterránea, por ejemplo, presenta al menos seis clases de componentes fenólicos con potentes propiedades antioxidantes [5].

En conclusión, el diagnóstico oportuno del SM y la intervención/prevención adecuada son claves para reducir los riesgos relacionados. Estas intervenciones deben realizarse una vez realizado el diagnóstico del SM.

Peter Chedraui, MD, PhD
Instituto de Investigación e Innovación en Salud Integral
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Referencias

  1. Sinatora RV, Chagas EFB, Mattera FOP, et al. Relationship of Inflammatory Markers and Metabolic Syndrome in Postmenopausal Women. Metabolites. 2022;12(1):73.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35050195/
  2. Hidalgo LA, Chedraui PA, Morocho N, Alvarado M, Chavez D, Huc A. The metabolic syndrome among postmenopausal women in Ecuador. Gynecol Endocrinol. 2006;22(8):447-54.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17012107/
  3. Chedraui P, Jaramillo W, Pérez-López FR, Escobar GS, Morocho N, Hidalgo L. Pro-inflammatory cytokine levels in postmenopausal women with the metabolic syndrome. Gynecol Endocrinol. 2011;27(9):685-91.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20937002/
  4. Barriga J, Castelo-Branco C, Chedraui P, Hidalgo L, Veas P. Educational and organizational interventions used to improve the knowledge of metabolic syndrome among postmenopausal women. Fertil Steril. 2008;90(2):444-6.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17980869/
  5. Alkhatib DH, Jaleel A, Tariq MNM, et al. The Role of Bioactive Compounds from Dietary Spices in the Management of Metabolic Syndrome: An Overview. Nutrients. 2021;14(1):175.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35011050/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.
Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”

DBS Check Online Certified