Skip to content

Resumen

Weber y colaboradores [1] informaron sobre un estudio longitudinal que se llevó a cabo en tres ciclos desde 2005 hasta 2016. Durante la duración del estudio, las 85 mujeres estaban en su etapa de perimenopausia (STRAW+10 etapa -2 a etapa +1a) y fueron evaluadas más de 400 visitas semestrales. Se administró una batería neuropsicológica integral, se evaluaron los síntomas de la menopausia y se midió el 17β-estradiol y la hormona folículo estimulante (FSH). Se utilizó un análisis de perfil latente multinivel para identificar los perfiles cognitivos. Todas las visitas registradas se clasificaron en 4 subgrupos según los perfiles cognitivos. Después de ajustar según las etapas de STRAW+10 y los factores demográficos, se realizaron análisis de regresión para determinar las diferencias en las hormonas y los síntomas. La mayoría de las mujeres no mostró deterioro global, mientras que una minoría significativa desarrolló debilidades en el aprendizaje verbal y la memoria que estaban relacionadas tanto con el flujo hormonal como con los síntomas de la menopausia. En comparación con las mujeres cognitivamente normales, las que tenían debilidades en el aprendizaje verbal y la memoria se diferenciaron por una menor variabilidad hormonal y más trastornos del sueño, mientras que las mujeres con fortaleza en el aprendizaje verbal y la memoria tenían menos síntomas depresivos y vasomotores (SVM). La investigación mostró una heterogeneidad significativa en la cognición durante la perimenopausia. Los autores sugirieron que se debe tener en cuenta el análisis del perfil cognitivo para identificar las poblaciones en riesgo a fin de proporcionar intervenciones adecuadas.

Comentario

En el proceso de disfunción ovárica alrededor de los 50 años y la longevidad de la sociedad, las mujeres de mediana edad pueden comenzar a experimentar el envejecimiento de todos los órganos del cuerpo. Desde entonces, las mujeres pueden experimentar síntomas de la menopausia (SVM, insomnio, trastornos del estado de ánimo) y otros cambios causados por el envejecimiento corporal. El deterioro cognitivo es uno de los síntomas que no se pueden ignorar durante la transición a la menopausia. Según el estudio SWAN en los Estados Unidos, la disminución de la memoria autoevaluada de las mujeres menopáusicas aumentó de alrededor del 31% en la etapa reproductiva a 41-44 % en la etapa de transición a la menopausia, con un 41% observado en la etapa postmenopáusica [2]. El deterioro cognitivo en mujeres de mediana edad puede estar asociado con síntomas psicosomáticos (es decir, depresión, ansiedad, insomnio). La mayoría de los estudios previos en el campo de la cognición de la mujer de mediana edad han sido transversales con pequeñas cohortes. En general, se piensa que la función cognitiva durante la mediana edad femenina está influenciada por la raza, el nivel educativo y el perfil del estilo de vida, lo que también es consistente con las conclusiones del presente estudio comentado. Lo interesante de este artículo comentado es el registro de subgrupos según los perfiles cognitivos en lugar de las etapas reproductivas como también se ha hecho en investigaciones anteriores. Solo se observó una diferencia menor entre los grupos de perfil cognitivo de mujeres perimenopáusicas, lo que puede deberse al enfoque grupal utilizado en este estudio.

Con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres exigen mantener no solo la salud física, sino también el bienestar mental y psicológico en el último tercio de su vida. Generalmente, las mujeres de mediana edad pueden sufrir la disminución de la función cognitiva en el proceso de envejecimiento ovárico. La cognición es un término amplio para la función de la corteza cerebral, como la atención, la memoria de trabajo, la memoria verbal, la fluidez verbal y la velocidad de procesamiento. No se deben ignorar los problemas cognitivos en el manejo de la salud de la menopausia. En este artículo, los autores sugieren algunos factores modificables, como la educación, los síntomas del sueño y la depresión, que pueden ser objeto de la preservación de la cognición de las mujeres de mediana edad.

Las estrategias de manejo de la salud de la menopausia, incluidos los ajustes del estilo de vida saludable y otras intervenciones médicas, de hecho, pueden revertir al menos algunos aspectos del perfil cognitivo, como la memoria verbal y la memoria visual. La eficacia de la terapia hormonal para la menopausia (THM) en la prevención y el tratamiento de la demencia sigue siendo controvertida en diferentes estudios [3-6]. Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Menopausia con respecto a la salud de la mujer en la mediana edad y la THM sugieren que las mujeres sanas que optan de la THM para los SVM no deben preocuparse por los posibles efectos adversos de la THM en la función cognitiva; mientras que la THM no debe usarse con el único propósito de mejorar la función cognitiva. La terapia con estrógenos puede ser beneficiosa a corto plazo para mujeres menopáusicas quirúrgicas cuando se inicia en el momento de la ooforectomía. Los estudios muestran que la THM iniciada dentro de los 10 años posteriores al último período menstrual de una mujer se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y demencia (recomendación de Grado B), mientras que la THM iniciada a partir de los 65 años aumenta el riesgo de demencia (recomendación de Grado A).

Además, es importante tener en cuenta que los cambios degenerativos en el cerebro también afectarán la función cognitiva, lo que continuará ocurriendo durante el resto de la vida. La demencia se caracteriza por un deterioro cognitivo severo. Las mujeres perimenopáusicas deben ser evaluadas cuidadosamente en cuanto al deterioro cognitivo y demencia. Si una mujer tiene un deterioro cognitivo severo, que se presenta especialmente con algunas características especiales como temblor estático, bradicinesia, miotonía y trastorno de la marcha postural, debe ser remitida a un neurólogo. En este sentido, se debe proporcionar un tratamiento multidisciplinario en la mayoría de las clínicas chinas de atención médica para la menopausia, a fin de realizar un diagnóstico temprano de la demencia y un tratamiento oportuno.

Min Luo & Qi Yu
Hospital College Unión Médico, Pekin, China

 

Referencias

  1. Weber MT, Rubin LH, Schroeder R, Steffenella T, Maki PM. Cognitive profiles in perimenopause: hormonal and menopausal symptom correlates. 2021;24(4):401-407.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33759672/
  2. Greendale GA, Wight RG, Huang MH, et al. Menopause-associated symptoms and cognitive performance: results from the study of women’s health across the nation. Am J Epidemiol. 2010;171(11):1214-24.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20442205/
  3. Rapp SR, Espeland MA, Shumaker SA, et al.; WHIMS Investigators. Effect of estrogen plus progestin on global cognitive function in postmenopausal women: the Women’s Health Initiative Memory Study: a randomized controlled trial. 2003;289(20):2663-72.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12771113/
  4. Gleason CE, Dowling NM, Wharton W, et al. Effects of Hormone Therapy on Cognition and Mood in Recently Postmenopausal Women: Findings from the Randomized, Controlled KEEPS-Cognitive and Affective Study. PLoS Med. 2015;12(6):e100183.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26035291/
  5. Maki PM, Dennerstein L, Clark M, et al. Perimenopausal use of hormone therapy is associated with enhanced memory and hippocampal function later in life. Brain Res. 2011;1379:232-43.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21078303/
  6. Espeland MA, Shumaker SA, Leng I, et al.; WHIMSY Study Group. Long-term effects on cognitive function of postmenopausal hormone therapy prescribed to women aged 50 to 55 years. JAMA Intern Med. 2013;173(15):1429-36.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23797469/

 


La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”

DBS Check Online Certified