Skip to content

Resumen

El liquen escleroso vulvar (LEV) es una preocupación importante después de la menopausia y es causado por una inflamación vulvar crónica asociada a niveles bajos de estrógeno. El prurito y la sensación de ardor en las áreas afectadas por la despigmentación suelen ser los síntomas más frecuentes, causando dispareunia y disfunción sexual. El tratamiento con corticoides tópicos, aunque eficaz, a menudo se suspende después de mucho tiempo debido a la baja adherencia [1,2]. En este sentido, se han propuesto tratamientos alternativos como la radiofrecuencia fraccionada microablativa (RFM). En un estudio piloto reciente, Kamilos y colaboradores [3] evaluaron los efectos de la RFM (incluida la respuesta clínica y la histomorfometría) en 26 mujeres postmenopáusicas con LEV sintomático e histológicamente confirmado divididas en tres grupos según el manejo previo con corticosteroides: G1, sin tratamiento previo con corticosteroides; G2, en tratamiento con corticoides hasta por 5 años; y G3, tratados durante más de 5 años. Después de cada sesión se examinaron sus síntomas con una escala análoga visual y completaron un cuestionario de satisfacción. En 11 casos, loos hallazgos morfométricos de las biopsias vulvares se realizaron en el momento del reclutamiento y después de la última sesión de tratamiento. Después de dos o tres sesiones de RFM, la mayoría de las participantes en todos los grupos se volvieron “asintomáticas” o “mucho mejores” que antes del tratamiento y estaban “muy satisfechas” o “satisfechas” con la intervención. Al momento del reclutamiento, el prurito y la sensación de ardor fueron los síntomas informados con mayor frecuencia. Casi el 40% de las mujeres en todos los grupos informaron una remisión completa de los síntomas. La mejora fue calificada como moderada o superior por el 80%, el 76% y el 66% de las participantes en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente. La mejoría sintomática persistió durante una media de 11 meses (rango, 7-16) después del tratamiento. La concentración de colágeno tipo III aumentó significativamente y se asoció con una importante mejoría de los síntomas. Los autores concluyen en su estudio piloto que puede ser un tratamiento efectivo y seguro para LEV sintomático.

Comentario

Se recomienda que la indicación para el procedimiento de RFM se transmita de forma clara y de manera transparente a las pacientes, quienes deben ser instruidas acerca de las limitaciones del método. Para la aplicación exitosa de este procedimiento, también es importante y necesario que los profesionales de la salud calificados reciban una capacitación práctica adecuada antes de usar el dispositivo. Aunque prometedor, la RFM todavía se encuentra en etapa experimental; por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar los beneficios y riesgos a largo plazo para las pacientes con enfermedades vulvares [1,2,4]. Antes de este estudio piloto que comento, Kamilos y colaboradores [5] informaron por primera vez el uso de RFM para el manejo de los síntomas en catorce mujeres brasileñas con síndrome genitourinario de la menopausia, obteniendo una mejoría sintomática significativa [5]. La radiofrecuencia actúa favoreciendo la regeneración de la dermis a través de la estimulación de los fibroblastos con la consecuente síntesis de colágeno y fibras elásticas. Sin embargo, el número de pacientes fue bajo y los autores no utilizaron un grupo de control adecuado con estrógenos tópicos, lo cual es una preocupación importante para el estudio. En 2021, Sarmento y colaboradores [6] realizaron un ensayo aleatorizado sobre los efectos de la RFM en la salud vaginal, la microbiota y la celularidad en mujeres postmenopáusicas. Sus resultados preliminares indicaron que la RFM mejoró significativamente el microambiente vaginal, similar al esperado en mujeres con niveles adecuados de estrógeno. Según los autores, sus hallazgos sugieren que la radiofrecuencia puede mejorar los síntomas vaginales del síndrome genitourinario de la menopausia y podría ser beneficiosa para las mujeres con LEV.

Los beneficios de la RFM observados en el presente comentado estudio piloto [3] incluyeron un mejor trofismo de la piel y la mucosa de la vulva. La RFM intravaginal puede extender estos beneficios a la pared vaginal en pacientes con LEV asociado con atrofia vaginal. Una fortaleza del estudio piloto fue la inclusión de participantes sin tratamiento previo con corticosteroides (no es fácil de encontrar) que sirviendo como controles pueden potencialmente demostrar mejor los efectos de la intervención. Además, la radiofrecuencia fraccionada demostró ser una intervención innovadora, fácil de usar y con un período de recuperación rápido. La RFM produjo una mejora relevante y persistente de los síntomas, que se asoció con la satisfacción de la paciente. Estos hallazgos sugieren que la RFM puede considerarse como la opción terapéutica o puede usarse para complementar los tratamientos médicos para LEV. Una limitación del estudio fue que no se comparó la RFM con otros tipos de tratamientos de energía térmica y el número pequeño de pacientes incluidos (estudio piloto). Aunque la LEV es una enfermedad crónica, siempre hay esperanza de una remisión completa de la enfermedad. Se necesitan más estudios para comparar la RFM con otros tratamientos para el LEV y para evaluar los efectos a largo plazo de la intervención.

Finalmente, se puede decir que la FRM parece ser efectivo en el alivio a largo plazo de los síntomas del LEV, especialmente el prurito, la sensación de ardor, sequedad y dispareunia.

José Maria Soares-Jr, MD, PhD
Profesor de Ginecología, Departamento de Obstetricia & Ginecología
Facultad de Medicina, Universidad de Sao Paolo, Sao Paolo, Brasil

 

Referencias

  1. Singh N, Ghatage P. Etiology, Clinical Features, and Diagnosis of Vulvar Lichen Sclerosus: A Scoping Review. Obstet Gynecol Int. 2020;2020:7480754.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32373174/
  2. Goldstein AT, Marinoff SC, Christopher K, Srodon M. Prevalence of vulvar lichen sclerosus in a general gynecology practice. J Reprod Med. 2005;50(7):477-80. PMID: 16130842.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16130842/
  3. Kamilos MF, Aguiar LM, Batista VH, et al. Microablative fractional radiofrequency as a therapeutic option for vulvar lichen sclerosus: a pilot study. Clinics (Sao Paulo). 2021;76:e2567.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33787656/
  4. Bleeker MC, Visser PJ, Overbeek LI, van Beurden M, Berkhof J. Lichen Sclerosus: Incidence and Risk of Vulvar Squamous Cell Carcinoma. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2016;25(8):1224-30.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27257093/
  5. Kamilos MF, Borrelli CL. New therapeutic option in genitourinary syndrome of menopause: pilot study using microablative fractional radiofrequency. Einstein (Sao Paulo). 2017;15(4):445-451.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29364367/
  6. Sarmento AC, Fernandes FS, Marconi C, et al. Impact of microablative fractional radiofrequency on the vaginal health, microbiota, and cellularity of postmenopausal women. Clinics (Sao Paulo). 2020;75:e1750.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32756817/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”