Skip to content

 

1. López-Gómez JJ, Pérez-Castrillón JL, García de Santos I, Pérez-Alonso M, Izaola-Jauregui O, Primo-Martín D, De Luis-Román DA. Influencia de la obesidad en los marcadores de recambio óseo y riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas. Nutrients. 2022;14(8):1617.

Antecedente

  • La relación entre la obesidad y el metabolismo óseo es controvertida.
  • En las últimas décadas se ha cuestionado el papel protector de la obesidad en el desarrollo de la osteoporosis.

Objetivo
Evaluar las diferencias en los marcadores de recambio óseo entre mujeres postmenopáusicas con y sin obesidad y comparar el riesgo de fractura a cinco años entre estos grupos.

Diseño

  • Este fue un estudio de cohorte prospectivo longitudinal observacional de mujeres postmenopáusicas con obesidad (O) (índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2) y sin obesidad (NoO) (IMC < 30 kg/m2).
  • Se incluyeron en el estudio un total de 250 mujeres postmenopáusicas (NoO: 124 (49.6%) y O: 126 (50.4%)).
  • Las variables medidas incluyeron epidemiológicas, dietéticas (ingesta de calcio, ingesta de vitamina D, tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física), bioquímicas (β-crosslap, péptido amino-terminal de procolágeno tipo I (P1NP), 25OH-vitamina D y hormona paratiroidea (PTH)), datos antropométricos y de fractura cinco años después del inicio del estudio.

Hallazgos principales

  • La edad media fue de 56.17 (3.91) años.
  • Las mujeres con obesidad presentaron niveles más bajos de vitamina D (O: 17.27 (7.85) ng/mL, NoO: 24.51 (9.60) ng/mL; p < 0.01), y niveles más altos de PTH (O: 53.24 (38.44-65.96) pg/mL, NoO: 35.24 (25.36-42.40) pg/mL; < 0.01).
  • En cuanto al marcador de formación ósea (P1NP), se encontró elevado en mujeres sin obesidad, O: 45.46 (34.39-55.16) ng/mL, NoO: 56.74 (45.34-70.74) ng/mL; p < 0.01; el marcador de resorción ósea (β-crosslap) se encontró elevado en mujeres con obesidad, siendo significativo en mayores de 59 años (O: 0.39 (0.14) ng/mL, NoO 0.24 (0.09) ng/mL; p < 0.05).
  • No se observaron diferencias en el riesgo de fractura a los 5 años en función del IMC (OR = 0.90 (IC 95% 0.30-2.72); p = 0.85).

Mensaje para llevar a casa
Las mujeres postmenopáusicas con obesidad mostraron niveles más bajos de marcadores de formación ósea; las mujeres mayores con obesidad mostraron marcadores más altos de resorción ósea.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35458178/


2. Soares-Jr JM, Espósito Sorpreso IC, Nunes Curado JF, Ferreira Filho ES, Dos Santos Simões R, Bonfá E, Silva CA, Baracat EC. Efecto de la terapia hormonal en pacientes menopáusicas con lupus eritematoso sistémico: una revisión sistemática. Climacteric. 2022;25(5):427-433.

Antecedente
El lupus eritematoso sistémico (LES) afecta principalmente a mujeres, que pueden necesitar terapia hormonal (TH) en la menopausia; sin embargo, existe cierta preocupación en cuanto a su eficacia y seguridad.

Objetivo
Esta revisión sistemática tuvo como objetivo determinar el efecto de la TH sobre la actividad del LES y su seguridad.

Diseño

  • El estudio fue una revisión sistemática cualitativa.
  • La investigación se realizó con datos extraídos de las bases de datos Embase, MEDLINE y Cochrane utilizando términos MESH hasta abril de 2021, sin restricción de fecha o idioma.

Hallazgos principales

  • Dieciséis estudios fueron seleccionados para el análisis.
  • La mayoría mostró que la TH es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la menopausia sin impacto en la actividad del LES, pero un ensayo clínico aleatorizado mostró un aumento en el número de eventos trombóticos.

Mensajes para llevar a casa

  • La presente revisión sistemática demostró la eficacia de la TH para el tratamiento de los síntomas menopáusicos de las pacientes con LES.
  • El riesgo de actividad lúpica y trombosis parece ser muy bajo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35438053/


3. Mattick LJ, Bea JW, Singh L, Hovey KM, Banack HR, Wactawski-Wende J, Manson JE, Funk JL, Ochs-Balcom HM. Hormona folículo estimulante en suero y cambio a 5 años en la adiposidad en mujeres postmenopáusicas sanas. J Clin Endocrinol Metab. 2022;107(8):e3455-e3462.

Antecedente

  • La evidencia de estudios en animales sugiere que el aumento gradual de la hormona estimulante del folículo (FSH) durante la senescencia reproductiva puede contribuir al cambio en la distribución de la adiposidad característica de la menopausia.
  • El posible papel independiente que pueden desempeñar las interrelaciones de FSH y estradiol (E2) en los cambios de adiposidad postmenopáusica no está bien estudiado.

Objetivo
Evaluar las asociaciones de medidas de adiposidad derivadas de la FSH y la absorciometría dual de rayos X (DXA), considerando el uso de E2 y terapia hormonal (TH) postmenopáusica.

Diseño
Los autores estudiaron en una muestra de 667 mujeres postmenopáusicas del Estudio Auxiliar de OsteoPerio de Búfalo de la Iniciativa de Salud de la Mujer las asociaciones de los niveles séricos de FSH y E2 con medidas de adiposidad derivadas de la DXA través de análisis transversales y longitudinales (5 años de seguimiento).

Hallazgos principales

  • En análisis transversales, los niveles de FSH se asociaron inversamente con todas las medidas de adiposidad en modelos ajustados por edad, años desde la menopausia, tabaquismo (y paquetes-año) y uso de TH; estas asociaciones no fueron influenciadas por el ajuste de E2 sérico.
  • En análisis longitudinal, el subconjunto de mujeres que interrumpieron la TH durante el seguimiento (n = 242) experimentó el mayor aumento de FSH (+33.9 mUI/mL) y una disminución de E2 (-44.3 pg/mL) y ganancias en todas las medidas de adiposidad en análisis no ajustado.
  • En análisis ajustados, un aumento de FSH se asoció con un aumento en el porcentaje de grasa corporal total, masa grasa corporal total y tejido adiposo subcutáneo (TAS).

Mensajes para llevar a casa

  • Mientras que los hallazgos transversales sugieren que la FSH está inversamente asociada con la adiposidad, nuestros hallazgos longitudinales sugieren que mayores aumentos en la FSH se asociaron con mayores aumentos en el porcentaje de grasa corporal total, masa grasa corporal total y TAS.
  • Se necesitan estudios futuros para proporcionar información adicional sobre los mecanismos de adiposidad vinculada a la FSH en muestras más grandes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35435955/


4. Vogt EC, Real FG, Husebye ES, Björnsdottir S, et al. Menopausia prematura e insuficiencia ovárica primaria autoinmune en dos cohortes multicéntricas internacionales. Endocr Connect. 2022;11(5):e220024.

Objetivo
Investigar marcadores de menopausia prematura (<40 años) y específicamente la prevalencia de insuficiencia ovárica primaria autoinmune (IOP) en mujeres europeas.

Diseño

  • Las mujeres postmenopáusicas se clasificaron según la edad de la menopausia y el motivo auto-informado de la menopausia en un análisis transversal de 6,870 mujeres.
  • Las variables asociadas con el momento de la menopausia y las mediciones hormonales de 17β-estradiol y la hormona estimulante del folículo se exploraron mediante un análisis de regresión logística multivariable.
  • Se utilizaron ensayos de inmunoprecipitación específicos de autoanticuerpos esteroidogénicos contra la 21-hidroxilasa (21-OH), la enzima de escisión de la cadena lateral (anti-SCC) y la 17alfa-hidroxilasa (17 OH), así como la proteína 5 repetida rica en leucina (NACHT) para identificar a las mujeres con probable IOP autoinmune.

Hallazgos principales

  • Se identificó menopausia prematura en el 2.8% de las mujeres, y estas mujeres presentaron mayor frecuencia de nuliparidad (37.4% vs 19.7%), obesidad (28.7% vs 21.4%), osteoporosis (17.1% vs 11.6%), uso de terapia de reemplazo hormonal (59.1 % vs 36.9%) y nunca fumadoras (60.1% vs 50.9%) (P < 0.05), en comparación con mujeres con menopausia ≥ 40 años.
  • Se encontraron causas iatrogénicas en 91 (47%) y causas no ováricas en 27 (14%) mujeres, mientras que 77 (39%) mujeres fueron clasificadas como IOP de causa desconocida, resultando en una prevalencia de IOP idiopático del 1.1%.
  • Después de los ajustes, la nuliparidad fue la única variable significativamente asociada con la IOP (odds ratio 2.46; IC 95% 1.63-3.42).
  • Sobre la base de la presencia de auto-anticuerpos contra 21 OH y SCC, el 4.5 % de los casos de IOP probablemente tenían un origen autoinmune.

Mensajes para llevar a casa

  • La IOP idiopática afecta al 1.1% de todas las mujeres y casi la mitad de las mujeres con menopausia prematura.
  • La autoinmunidad explica el 4.5% de estos casos juzgados por auto-anticuerpos esteroidogénicos positivos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35521804/


5. Farahmand M, Rahmati M, Azizi F, Behboudi Gandevani S, Ramezani Tehrani F. El impacto de la duración de la exposición al estrógeno endógeno en la incidencia de fracturas: un estudio de cohorte longitudinal. J Clin Endocrinol Metab. 2022;107(8):e3321-e3329.

Antecedente
Aunque está bien documentado que la hormona estrógeno se asocia positivamente con la densidad mineral ósea y un menor riesgo de fractura, existen estudios limitados sobre la asociación entre la duración de la exposición al estrógeno endógeno (EEE) y la fractura, especialmente por diseño longitudinal.

Objetivo
Investigar la relación entre la EEE con la incidencia de fracturas mediante un diseño longitudinal en un estudio comunitario.

Diseño

  • Un total de 5,269 mujeres postmenárquicas elegibles, incluidas 2,411 mujeres premenopáusicas y 2,858 mujeres menopáusicas, fueron reclutadas del Estudio de Glucosa y Lípidos de Teherán.
  • Se realizó un modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox con ajuste de posibles factores de confusión para evaluar la relación entre la duración de la EEE y la incidencia de cualquier fractura hospitalaria.

Hallazgos principales

  • Un total de 26.7 % (1,409/5,269) mujeres eran menopáusicas al inicio y 2,858 de las participantes restantes alcanzaron la menopausia al final del seguimiento.
  • Los resultados del modelo no ajustado demostraron que la puntuación z de la EEE se asoció negativamente con la incidencia de fracturas [cociente de riesgos (HR) no ajustado 0.81, IC del 95%: 0.68-0.96] en mujeres postmenárquicas, lo que indica que por aumento de 1 DE de la EEE z- puntuación, el riesgo de fractura se redujo en un 19%.
  • Los resultados permanecieron estadísticamente sin cambios después del ajuste por posibles factores de confusión (HR ajustado 0.70, IC del 95% 0.58-0.86).

Mensaje para llevar a casa
Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que una mayor duración de la EEE tiene un efecto protector sobre la incidencia de fracturas; un punto que debe tenerse en cuenta en la evaluación del riesgo de fractura.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35512228/


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”