Skip to content

Resumen

Las mujeres postmenopáusicas son significativamente más propensas a sufrir deficiencia de vitamina D y obesidad. Es común que las mujeres postmenopáusicas tengan dolor en la parte inferior de la espalda (DIE), disminución de la fuerza muscular y función muscular deficiente debido a la deficiencia de 25(OH)D. La obesidad también puede tener una relación con la reducción de la fuerza muscular. Sobre la base de la concentración sérica de 25(OH)D y el índice de masa corporal (IMC), en un estudio observacional, Chen y colaboradores [1] estudiaron a 365 mujeres postmenopáusicas con dolor lumbar crónico que se dividieron en cuatro grupos. Se evaluaron las concentraciones séricas de 25(OH)D en combinación con el IMC para determinar su influencia en la atrofia del músculo paraespinal (MPE), la infiltración de grasa y la gravedad del dolor lumbar. Los resultados mostraron que las personas con mayor IMC e insuficiencia de vitamina D tienen menos tiempo de exposición al sol, menor fuerza de agarre manual (FAM), menor nivel de actividad física (menor puntuación del Cuestionario Corto de Rendimiento Físico [CCRF]) y área transversal de MPE que los controles. Sin embargo, el grado de infiltración de grasa de este grupo de MPE y la puntuación de la escala analógica visual (VAS) aumentó significativamente. Los autores concluyen que el IMC incrementado y la insuficiencia/deficiencia de vitamina D tienen una significativa interacción aditiva en términos de infiltración de grasa y deterioro de la fuerza muscular de los MPE.

Comentario

La vitamina D es liposoluble y sus fuentes incluyen la síntesis en la piel después de la exposición a la luz solar y la suplementación exógena. Su forma activa, 1,25(OH)2D3, interactúa con el receptor de vitamina D para regular el crecimiento óseo y el metabolismo del calcio y el fósforo. Este receptor existe en una variedad de tejidos. La vitamina D también puede regular la proliferación celular, la diferenciación, la apoptosis y la respuesta inmune y reducir la inflamación y el estrés oxidativo [2]. En la actualidad, la investigación relacionada con la vitamina D es un tema muy candente. El dolor lumbar es un trastorno musculo-esquelético común que puede interferir con las actividades diarias y el trabajo de quienes lo padecen. A diferencia de las mujeres occidentales, cuyos síntomas menopáusicos más comunes son los sofocos y los sudores nocturnos, los principales síntomas menopáusicos de las mujeres chinas son el dolor muscular o articular [3]. Un porcentaje significativamente mayor de mujeres postmenopáusicas chinas sufre deficiencia de vitamina D que las caucásicas [4]. Las mujeres postmenopáusicas sufren de deficiencia de vitamina D a un ritmo elevado debido a la reducción de la biosíntesis, absorción e hidroxilación de la vitamina D [5]. Los estudios han demostrado que la intensidad del dolor lumbar aumenta a medida que disminuyen los niveles de vitamina D, y la suplementación con vitamina D puede aliviar eficazmente el dolor cuando los pacientes con dolor lumbar tienen deficiencia de vitamina D [6]. La vitamina D puede estar involucrada en varias vías de señalización de inflamación y disminuye el dolor in vivo al reducir la liberación de citoquinas pro-inflamatorias e inhibir la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2) [7]. A menudo se observa una disminución de la fuerza y la función de los MPE en pacientes con dolor lumbar. El estado de la vitamina D regula la biosíntesis mitocondrial y la producción de energía en las células musculares, lo que afecta aún más la fuerza y la función del músculo esquelético [8]. La deficiencia de vitamina D se correlaciona con la disminución de la función mitocondrial, el desequilibrio del estrés oxidativo y la atrofia de los MPE en pacientes con dolor lumbar [9]. Un estudio clínico ha demostrado que la suplementación continua de calcifediol (800 UI) durante seis meses en mujeres postmenopáusicas, con deficiencia de vitamina D, puede mejorar significativamente la función muscular y reducir el riesgo de caídas [10]. Además, la suplementación con vitamina D reduce la gravedad de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres premenopáusicas y mejora los perfiles de adipoquinas en mujeres postmenopáusicas [11,12]. La suplementación con vitamina D es generalmente segura y hay pocos informes de intoxicación causada por su suplementación en dosis regulares.

Los niveles de estrógeno caen drásticamente debido a la insuficiencia ovárica en mujeres postmenopáusicas, lo que lleva a un aumento de la grasa visceral, una reducción de la masa muscular magra y un aumento del IMC. La deficiencia de vitamina D es común en personas obesas, probablemente debido a una menor exposición a la luz solar y a la dilución volumétrica relacionada con el secuestro de vitamina D en el tejido adiposo [5]. A su vez, la vitamina D afecta la adipogénesis, la lipólisis y la inflamación en el tejido adiposo [13]. En la patogenia del dolor lumbar, no está claro si la deficiencia de vitamina D y la obesidad son causales o co-causantes. Las personas con un estilo de vida poco saludable tienen más probabilidades de ser obesas, lo que lleva a una deficiencia de vitamina D; mientras que aquellos que hacen más ejercicio al aire libre seguramente recibirán más luz solar y es menos probable que sufran deficiencia de vitamina D.

Finalmente, se recomienda que las mujeres de mediana edad tomen suplementos de vitamina D y aumenten adecuadamente la actividad al aire libre.

Yang You, MD
Qi Yu, MD
Hospital del Colegio Médico de Pekín
Pekín, China

Referencias

  1. Chen H, Xu HW, Zhang SB, Yi YY, Wang SJ. Vitamin D inadequacy combined with high BMI affects paraspinal muscle atrophy and pain intensity in postmenopausal women. Climacteric. 2022;25(4):376-382.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34694955/
  2. Bhutia SK. Vitamin D in autophagy signaling for health and diseases: Insights on potential mechanisms and future perspectives. J Nutr Biochem. 2022;99:108841.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34403722/
  3. Lan Y, Huang Y, Song Y, et al. Prevalence, severity, and associated factors of menopausal symptoms in middle-aged Chinese women: a community-based cross-sectional study in southeast China. Menopause. 2017;24(10):1200-1207.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28609386/
  4. Xie Z, Xia W, Zhang Z, et al. Prevalence of Vitamin D Inadequacy Among Chinese Postmenopausal Women: A Nationwide, Multicenter, Cross-Sectional Study. Front Endocrinol (Lausanne). 2019;9:782.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30666233/
  5. Vázquez-Lorente, H., et al., Association between Body Fatness and Vitamin D(3) Status in a Postmenopausal Population. Nutrients, 2020. 12(3).
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32121398/
  6. Habib AM, Nagi K, Thillaiappan NB, Sukumaran V, Akhtar S. Vitamin D and Its Potential Interplay With Pain Signaling Pathways. Front Immunol. 2020;11:820.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32547536/
  7. Gendelman O, Itzhaki D, Makarov S, Bennun M, Amital H. A randomized double-blind placebo-controlled study adding high dose vitamin D to analgesic regimens in patients with musculoskeletal pain. Lupus. 2015;24(4-5):483-489.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25801891/
  8. Salles J, Chanet A, Guillet C, et al. Vitamin D status modulates mitochondrial oxidative capacities in skeletal muscle: role in sarcopenia. Commun Biol. 2022;5(1):1288.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36434267/
  9. Dzik KP, Skrobot W, Kaczor KB, et al. Vitamin D Deficiency Is Associated with Muscle Atrophy and Reduced Mitochondrial Function in Patients with Chronic Low Back Pain. Oxid Med Cell Longev. 2019;2019:6835341.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31281588/
  10. Iolascon G, Moretti A, de Sire A, Calafiore D, Gimigliano F.  Effectiveness of Calcifediol in Improving Muscle Function in Post-Menopausal Women: A Prospective Cohort Study. Adv Ther. 2017;34(3):744-752.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28205055/
  11. Shahraki SK, Emadi SF, Salarfard M, Chenari Z, Tadayyonfar F, Alikamali M. Effect of vitamin D supplementation on the severity of stress urinary incontinence in premenopausal women with vitamin D insufficiency: a randomized controlled clinical trial. BMC Womens Health. 2022;22(1):431.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36333692/
  12. Schmitt EB, Orsatti CL, Cangussu L, et al. Isolated vitamin D supplementation improves the adipokine profile of postmenopausal women: a randomized clinical trial. Menopause. 2022;30(1):56-62.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36256949/
  13. Pramono A, Jocken JWE, Blaak EE. Vitamin D deficiency in the aetiology of obesity-related insulin resistance. Diabetes Metab Res Rev. 2019;35(5):e3146.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30801902/

 


  • Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”