Antecedente
Cada vez hay más pruebas que implican que existen diferencias de sexo en la carga de hiper-intensidad de la sustancia blanca (HSB) en personas mayores. Siguen existiendo dudas sobre las posibles diferencias en la carga de HSB entre hombres y mujeres de menor edad, trayectorias de edad específicas de cada sexo y los efectos de la hipertensión (no) controlada, así como el efecto de la menopausia sobre la HSB.
Objetivo
Investigar estas diferencias entre sexos y las dependencias de la carga de HHM a lo largo de la vida adulta y examinar el efecto de la menopausia.
Diseño
- Este análisis transversal se basó en los participantes del estudio poblacional Rhineland (30-95 años) que se sometieron a resonancia magnética (RM) cerebral.
- Los investigadores cuantificaron automáticamente la HSB utilizando imágenes ponderadas en T1, T2 y de recuperación de inversión atenuada por fluidos.
- El estado menopáusico fue auto-declarado.
- Los autores examinaron las asociaciones del sexo y la menopausia con la carga de HSB (transformada en logit y estandarizada en z) mediante modelos de regresión lineal, ajustando por edad, edad al cuadrado y factores de riesgo vascular.
- Además, comprobaron la interacción edad × sexo e hipertensión (no controlada) × sexo y estratificaron por estado menopáusico comparando hombres con mujeres premenopáusicas (personas de 59 años o menos), hombres con mujeres postmenopáusicas (personas de 45 años o más) y mujeres premenopáusicas con mujeres postmenopáusicas (rango de edad 45-59 años).
- De 3,410 participantes con una edad media de 54.3 años (DE = 13.7), 1,973 (57.9%) eran mujeres, de las cuales 1,167 (59.1%) eran postmenopáusicas.
- Los autores descubrieron que el aumento de la carga de HSB se acelera con la edad y de forma dependiente del sexo.
- Las mujeres premenopáusicas y los hombres de edad similar no diferían en la carga de HSB.
- La carga de HSB fue mayor y se aceleró más rápidamente en las mujeres postmenopáusicas en comparación con los hombres de edad similar.
- Además, los autores observaron cambios relacionados con la menopausia, en el sentido de que las mujeres postmenopáusicas tenían más HSB que las mujeres premenopáusicas de edad similar.
- Las mujeres con hipertensión no controlada presentaban una mayor carga de HSB en comparación con los hombres, que no estaba relacionada con el estado menopáusico.
- Tras la menopausia, las mujeres mostraron una mayor carga de HSB que las mujeres premenopáusicas contemporáneas y hombres y un aumento acelerado de la HSB.
- Los efectos específicos por sexo de la hipertensión no controlada sobre la HSB no estaban relacionados con la menopausia.
- Se justifica la realización de nuevos estudios para investigar los cambios fisiológicos relacionados con la menopausia que puedan informar sobre los mecanismos causales implicados en la progresión de la enfermedad cerebral de pequeños vasos.
2. Huang L, Wang H, Shi M, Kong W, Jiang M. Perfil lipídico en pacientes con insuficiencia ovárica primaria: revisión sistemática y meta-análisis. Front Endocrinol (Lausanne). 2022;13:876775.
Antecedente
Un gran número de estudios han investigado el efecto de la menopausia prematura en los resultados de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la relación entre los niveles del perfil lipídico y la insuficiencia ovárica primaria (IOP); sin embargo, los resultados son inconsistentes.
Objetivo
El objetivo de este meta-análisis fue evaluar si los niveles de colesterol total (CT), triglicéridos (TG), lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL) cambiaban en las mujeres con IOP en relación con los controles sanos.
Diseño
- Para identificar los estudios elegibles, se realizaron búsquedas de referencias publicadas antes de diciembre de 2021 en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane Library y Web of Science.
- Se utilizó el modelo de efectos aleatorios de DerSimonian-Laird para estimar la diferencia estándar de medias (DEM) global entre los sujetos con IOP y los controles sanos.
- Se realizaron análisis de subgrupos y análisis de sensibilidad, y se evaluó el sesgo de publicación.
Hallazgos principales
- Se seleccionaron para el análisis un total de 12 estudios con 846 mujeres con IOP y 959 mujeres sanas.
- El meta-análisis mostró que los niveles de CT (DEM: 0.60; IC del 95%: 0.32 a 0.89; P<0,0001), TG (DEM: 0.36; IC del 95%: 0.12 a 0.60; P=0.003), LDL (DEM: 0.46; IC del 95%: 0.16 a 0.76; P=0.003) aumentaron significativamente en las mujeres con IOP.
- No hubo cambios significativos en el nivel de HDL (DEM: 0.25; IC del 95%: -0.12 a 0.61; P=0.19).
- El análisis de subgrupos mostró que la heterogeneidad en este meta-análisis de la correlación entre el perfil lipídico y la IOP podría deberse a la región, el tamaño de la muestra, el número de casos, el valor medio del índice de masa corporal (IMC) de los casos y la edad media de los casos.
Mensajes para llevar casa
- Las pruebas científicas sugieren que los niveles del perfil lipídico estaban alterados en las pacientes con IOP en comparación con los controles sanos.
- Por lo tanto, se recomienda una intervención médica precoz (por ej: terapia hormonal sustitutiva) para minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad por ECV asociado a la dislipidemia en pacientes con IOP.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35757391/
3. Kalenga CZ, Hay JL, Boreskie KF, Duhamel TA, MacRae JM, Metcalfe A, Nerenberg KA, Robert M, Ahmed SB. Asociación entre la ruta de administración de estrógenos postmenopáusicos y la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres que viven en la comunidad. Front Cardiovasc Med. 2022;9:913609.
Antecedente
- La terapia hormonal (TH) postmenopáusica se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
- Aunque la vía de administración de estrógenos puede desempeñar un papel en la mediación del riesgo, los estudios previos no han controlado el uso concomitante de progestágenos.
Objetivo
Investigar la asociación entre la vía de administración de la TH (oral o no oral), sin progestágeno concomitante, y la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
Se midieron la presión arterial sistólica [PAS], la presión arterial diastólica [PAD]), la rigidez arterial (velocidad de la onda de pulso aórtica [VOPa] e índice de aumento a 75 latidos por minuto [IAx]) utilizando un método oscilométrico automatizado validado basado en manguito braquial (Mobil-O-Graph) en una muestra de 328 mujeres residentes en la comunidad.
Hallazgos principales
- Cincuenta y cinco participantes (16.8%) fueron usuarias alguna vez (uso actual y pasado) de TH de estrógeno solo (oral [n = 16], transdérmica [n = 20], vaginal [n = 19]), y 223 nunca fueron usuarias de TH (control).
- El uso de estrógenos orales se asoció con un aumento de la PAS y la PAD (oral: PAS: 137 ± 4 mmHg, PAD: 79 ± 2 mmHg) en comparación con el uso de estrógenos no orales (transdérmica: PAS: 118 ± 2 mmHg, PAD: 73 ± 1 mmHg; p < 0.01 y p = 0.012, respectivamente; vaginal: PAS: 123 ± 2 mmHg PAD: 73 ± 2 mmHg; p = 0.02 y p = 0.01, respectivamente) y controles (PAS: 124 ± 1 mmHg, PAD: 74 ± 1 mmHg, p = 0.03, p = 0.02, respectivamente) tras el ajuste por covariables. La VOPa fue mayor en las usuarias alguna vez de estrógenos orales (9. 9 ± 1 m/s) en comparación con las usuarias de estrógenos no orales (transdérmicos: 8.6 ± 0.3 m/s, p < 0.01; vaginales: 8.8 ± 0.7 m/s, p = 0.03) y controles (8.9 ± 0.5 m/s, p = 0.03), pero estas asociaciones dejaron de ser significativas tras el ajuste por covariables.
- La IAx fue mayor en el estrógeno oral (29 ± 2%) en comparación con el estrógeno no oral (transdérmico: 16 ± 2%; vaginal: 22 ± 1.7%), pero esta asociación ya no fue significativa tras el ajuste por covariables (p = 0.92 frente a no oral; p = 0.74 frente a control).
Mensajes para llevar casa
- El uso continuado de estrógenos orales se asoció a un aumento de la PAS y la PAD en comparación con el uso de estrógenos no orales y el no uso.
- Dado el riesgo cardiovascular asociado tanto a la menopausia como al aumento de la presión arterial, se necesitan más estudios que exploren los beneficios potenciales de los estrógenos no orales en las mujeres postmenopáusicas.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35757351/
4. Dalgaard LB, Oxfeldt M, Dam TV, Hansen M. Las hormonas esteroides sexuales intramusculares se reducen después del entrenamiento de resistencia en mujeres postmenopáusicas, pero no se ven afectadas por la terapia con estrógenos. Steroids. 2022;186:109087.
Antecedente
- Estudios en animales y humanos sugieren que las bajas concentraciones de hormonas esteroides sexuales circulantes juegan un papel crítico en la pérdida acelerada de masa muscular y fuerza después de la menopausia.
- El músculo esquelético puede producir hormonas esteroides sexuales localmente, sin embargo, su presencia y regulación siguen siendo en su mayoría elusivas.
Objetivo y diseño
- Examinar las concentraciones de hormonas esteroides sexuales en biopsias de músculo esquelético de mujeres postmenopáusicas antes y después de 12 semanas de entrenamiento de resistencia con (n = 15) o sin (n = 16) terapia estrogénica, y después del ejercicio agudo.
- Además, se dilucidaron las asociaciones entre las hormonas sexuales circulantes, las hormonas esteroideas sexuales intramusculares y los parámetros musculares relacionados con la fuerza, la masa y la calidad musculares.
- Se determinaron muestras de sangre y músculo, composición corporal (DXA-scan), tamaño muscular (RM) y medidas de fuerza muscular antes y después de la intervención.
- Se recogió una muestra adicional de sangre y músculo después del último ejercicio de resistencia.
Hallazgos principales
- Los resultados demostraron una reducción de las concentraciones intramusculares de estradiol, testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA) tras el entrenamiento de resistencia, independientemente del tratamiento con estrógenos.
- El ejercicio agudo no tuvo ningún efecto sobre los niveles intramusculares de hormonas sexuales.
- Los bajos niveles circulantes de la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) se asociaron con una masa muscular elevada al inicio, y un descenso de la FSH circulante tras la intervención se asoció con un mayor aumento del área transversal muscular en respuesta al entrenamiento de resistencia.
Mensajes para llevar casa
- El estradiol, la testosterona y la DHEA intramuscular se redujeron con el entrenamiento de resistencia y no se vieron afectados por los cambios en los niveles de estrógenos circulantes inducidos por la terapia estrogénica.
- La FSH y la LH séricas fueron predictores superiores de la masa muscular en comparación con otras hormonas esteroides sexuales circulantes e intramusculares.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35809683/
5. Lozza-Fiacco S, Gordon JL, Andersen EH, Kozik RG, Neely O, Schiller C, Munoz M, Rubinow DR, Girdler SS. La sensibilidad de la ansiedad a las fluctuaciones de estradiol basal predice la respuesta de los síntomas de ansiedad al tratamiento con estradiol transdérmico en mujeres perimenopáusicas: un ensayo clínico aleatorizado. Psychoneuroendocrinology. 2022;143:105851.
Antecedente
- La transición menopáusica (perimenopausia) se asocia con un mayor riesgo de depresión mayor, caracterizada por fenotipos de ansiedad y anhedonia.
- Una mayor variabilidad del estradiol (E2) predice el desarrollo de depresión perimenopáusica, especialmente en el contexto de eventos estresantes vitales (EEV).
- Aunque el E2 transdérmico (TE2) reduce los síntomas depresivos perimenopáusicos, los mecanismos subyacentes a la eficacia del TE2 y los predictores de la respuesta al tratamiento con TE2 siguen siendo desconocidos.
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones entre las fluctuaciones de E2, los síntomas del estado de ánimo y la reactividad fisiológica al estrés (cortisol e interleucina-6) y si las diferencias en la sensibilidad del estado de ánimo a las fluctuaciones de E2 predicen las respuestas del estado de ánimo al tratamiento con TE2.
Diseño
- Este ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo investigó a mujeres médicamente sanas (46-60 años) en la transición temprana o tardía de la menopausia.
- Se calculó la fuerza de sensibilidad E2 basal a partir de ocho correlaciones individuales semanales entre el cambio E2 semana a semana y la ansiedad de la semana índice (Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo) y la anhedonia (Escala de Placer de Snaith-Hamilton).
- A continuación, las mujeres recibieron ocho semanas de TE2 o placebo transdérmico.
Hallazgos principales
- Los análisis incluyeron 73 mujeres (TE2 activo n = 35).
- Mayores fluctuaciones basales de E2 predijeron mayor anhedonia (p = .002), particularmente en mujeres con más EEV.
- Las mayores fluctuaciones de la E2 también predijeron respuestas al estrés más elevadas de cortisol (p = 0.012) e interleucina-6 (p = 0.02).
- Teniendo en cuenta los síntomas basales, la TE2 se asoció a una menor ansiedad (p < 0.001) y anhedonia (p < 0.001) tras el tratamiento en comparación con el placebo.
- Sin embargo, la eficacia de la TE2 para la ansiedad (p = 0.007) y también para las quejas somáticas (p = 0.05) fue mayor en las mujeres con una mayor sensibilidad E2 basal.
Mensajes para llevar casa
- El tratamiento con TE2 redujo la ansiedad y la anhedonia perimenopáusicas.
- La capacidad al basal de la sensibilidad del estado de ánimo a las fluctuaciones de E2 para predecir una mayor eficacia de TE2 tiene implicaciones para el tratamiento individualizado de los trastornos de ansiedad perimenopáusicos.
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.