Resumen
Recientemente, Thurston y colaboradores [1] investigaron si los síntomas vasomotores (SVM), cuando se evaluaron rigurosamente mediante medidas fisiológicas, se asociaron entre mujeres de mediana edad con un mayor volumen de hiperintensidad de sustancia blanca (VHSB). Los autores consideraron una variedad de posibles factores explicativos en estas asociaciones y exploraron si los SVM estaban asociados con la distribución espacial de VHSB. Para esto, las mujeres de 45 a 67 años (n = 226) que estaban libres de terapia hormonal se sometieron a 24 horas de monitoreo fisiológico de SVM (conductancia de la piel del esternón), evaluación del sueño con actigrafía, medidas físicas, flebotomía y neuroimagen de 3 Tesla. Las asociaciones entre los SVM (SVM de vigilia y sueño de 24 horas, con intervalos de vigilia y sueño definidos por actigrafía) y VHSB de todo el cerebro se analizaron en modelos de regresión lineal ajustados por edad, raza, educación, tabaquismo, índice de masa corporal, presión arterial, resistencia a la insulina y lípidos. Los modelos secundarios consideraron VHSB en regiones cerebrales específicas (profunda, periventricular, frontal, temporal, parietal, occipital) y co-variables adicionales, incluido el sueño. Los investigadores encontraron que los SVM evaluados fisiológicamente se asociaron con una mayor VHSB del cerebro completo en modelos multivariables, con las asociaciones significativas más fuertes observadas para SVM del sueño [SVM de 24 horas, SVM de vigilia, SVM de sueño]. Las asociaciones no se tuvieron en cuenta mediante co-variables adicionales, incluido el sueño evaluado por actigrafía (despertar después del inicio del sueño). Al considerar la distribución espacial del VHSB, los SVM del sueño se asociaron con VHSB profundo, periventricular y del lóbulo frontal. Los autores concluyen que los SVM, en particular los que ocurren durante el sueño, se asociaron con un mayor VHSB. Además, recomiendan la necesidad crucial de encontrar marcadores de mala salud cerebral en la adultez específicos para mujeres de mediana edad para identificar a las mujeres que justifican una intervención y prevención temprana. Los SVM tiene el potencial de servir como este marcador de salud cerebral específico para mujeres de mediana edad.
Comentario
Los SVM se consideran comúnmente como efectos secundarios molestos e incómodos de la insuficiencia ovárica, que pueden ser temporales y disminuir hasta varios años después de la menopausia, o pueden tratarse con éxito mediante la terapia hormonal menopáusica, pero no tienen ningún otro significado para la salud. Por el contrario, muchos estudios recientes han mostrado que los SVM están relacionados con situaciones clínicas importantes y, por lo tanto, la aparición de SVM debería llamar la atención sobre posibles problemas en varios sistemas del cuerpo. La evidencia acumulada indica que los SVM están asociados con la salud cardiovascular y con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas, incluido el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades del hígado graso no alcohólico y la osteoporosis en mujeres peri- y postmenopáusicas [2].
Las hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) son lesiones de la sustancia blanca del cerebro que son hiperintensas en las imágenes de resonancia magnética con recuperación de inversión atenuada por líquido (FLAIR-MRI, por sus siglas en inglés). Las HSB son comúnmente vistas en resonancias magnéticas cerebrales en personas mayores, pero también aparece en ciertas enfermedades, principalmente en trastornos neurológicos y psiquiátricos [3]. Uno de los mecanismos subyacentes es la isquemia, expresada como enfermedad de pequeños vasos. Los volúmenes más grandes de HSB se han asociado con la enfermedad de Alzheimer (EA) y con el deterioro cognitivo [4].
Así que estos son los hechos: 1) la transición a la menopausia ha sido reconocida como un período importante para la salud del cerebro de las mujeres; 2) los SVM ocurren con frecuencia desde la etapa temprana de la menopausia en adelante; y 3) la existencia de HSB apunta a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. El presente artículo comentado de Thurston et al. [1] vincularon todos estos parámetros e investigaron la asociación entre SVM, monitoreados objetivamente por conducción de la piel del esternón en lugar de según el informe subjetivo de las mujeres, e HSB registradas por resonancias magnéticas muy precisas. Los hallazgos del estudio apuntaron a una clara asociación entre SVM, especialmente si ocurren durante el sueño [5], y un mayor volumen de HSB en todo el cerebro. Dichos resultados pueden indicar que los SVM deben considerarse como un marcador temprano valioso de deterioro cognitivo a futuro. Comprender el alcance del fenómeno de los SVM contradice claramente la creencia común anterior de su irrelevancia para los principales problemas de salud en varios sistemas del cuerpo.
Amos Pines, MD
Facultad de Medicina Sackler, Universidad de Tel-Aviv, Israel
Referencias
- Thurston RC, Wu M, Chang YF, Aizenstein HJ, Derby CA, Barinas-Mitchell EA, Maki P. Menopausal Vasomotor Symptoms and White Matter Hyperintensities in Midlife Women. Neurology. 2022 Oct 12:10.1212/WNL.0000000000201401.
doi: 10.1212/WNL.0000000000201401.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36224031/ - Ryu KJ, Park H, Park JS, et al. Vasomotor Symptoms: More Than Temporary Menopausal Symptoms. J Menopausal Med. 2020;26(3):147-153.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33423402/ - Debette S, Markus HS. The clinical importance of white matter hyperintensities on brain magnetic resonance imaging: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2010;341:c3666.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20660506/ - Prins ND, Scheltens P. White matter hyperintensities, cognitive impairment and dementia: an update. Nat Rev Neurol. 2015;11(3):157-165.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25686760/ - Thurston RC, Wu M, Aizenstein HJ, et al. Sleep characteristics and white matter hyperintensities among midlife women. Sleep. 2020;43(6):zsz298.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31863110/
- Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.