Skip to content

Resumen

Con el aumento de la salud y la esperanza de vida, el número de mujeres menopáusicas ha aumentado significativamente. Paralelamente, se ha producido una reducción de las tasas de natalidad influida por el hecho de que las mujeres tienen su primera maternidad a una edad avanzada. Ambas tendencias repercuten en la demografía nacional e imponen un reto socioeconómico para el que actualmente no existe solución. Las mujeres con menopausia sintomática y las que sufren infertilidad/abortos espontáneos pueden recurrir a terapias estándar como la terapia hormonal para la menopausia (THM) o la fecundación in vitro, respectivamente. Aunque estas intervenciones son eficaces, ambas son caras, tienen un bajo rendimiento y no están exentas de cuestiones controvertidas. A medida que la mujer envejece, la producción de esteroides ováricos y la disponibilidad de ovocitos competentes se aproximan a una pérdida irrecuperable más allá de los 35 años, independientemente del tratamiento. Actualmente existe interés por el rejuvenecimiento con esteroides sexuales nativos, la oogénesis euploide de novo, la ovulación, el desarrollo de blastocistos, el crecimiento fetal y los nacidos vivos sanos a término, todo ello aparentemente posible con la inserción intraovárica de plasma rico en plaquetas (PRP). Desafortunadamente, por ahora, el análisis funcional discreto del conjunto completo de citoquinas derivadas de las plaquetas transportadas por el PRP es incompleto. Aquí, la liberación de constituyentes de plaquetas seleccionadas y los efectos medidos se enmarcan para abordar los avances en el bienestar y la salud de la mujer. Se hace hincapié en las citoquinas mejor posicionadas para permitir la recuperación de la función ovárica senescente lo suficiente como para suspender la dependencia de la THM sintética y/o permitir la recuperación de óvulos y el embarazo.

Comentario

En este comentario me gustaría centrarme en un interesante artículo de revisión escrito por Scott Sills [1] que analiza la aplicación de citoquinas condensadas para revertir el envejeci-miento reproductivo. El autor afirma que tanto la infertilidad como la menopausia están estre-chamente relacionadas con la reserva ovárica. Es necesario desarrollar nuevos esfuerzos para mejorar la función ovárica, que sean seguros y eficaces y, de ser posible, sin fármacos sintéti-cos, de modo que ayuden a superar los problemas de las dos afecciones mencionadas [1].

El rejuvenecimiento ovárico mediante PRP autólogo inyectado en los ovarios es una de las diversas opciones. Las plaquetas, como componente principal del PRP, contienen más de 1,100 proteínas diferentes, incluidos mensajeros del sistema inmunitario, factores de creci-miento, enzimas y otros factores que pueden participar en la reparación de tejidos y la cicatri-zación de heridas [2].

El artículo comentado menciona que el tratamiento con PRP parece más adecuado para tratar la infertilidad que para el tratamiento de la menopausia, ya que la mayoría de las pacientes probablemente considerarían el PRP poco práctico y poco competitivo frente a la THM. Coin-cidiendo con esa opinión, pero de forma ligeramente diferente, Pantos et al. informaron de dos casos de mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP) y una mujer menopáusica que habían fracasado en la FIV, y en ciclos posteriores recibieron tratamiento con PRP ovárico autólogo. Además, en un estudio observacional retrospectivo en el que participaron 469 muje-res IOP, que recibieron tratamiento con PRP (2-4 mL por ovario), los resultados mostraron una mejora significativa de los valores normales de FSH y E2 que se observaron durante tres y cuatro meses después del tratamiento [4].

Se cree que en las mujeres menopáusicas interviene el estrés oxidativo, que afecta a la fertili-dad. La menopausia crea un estado sistémico prooxidante debido a la disminución de la pro-ducción de estrógenos [5]. Además, la menopausia también se asocia a un entorno inflamato-rio, con una disminución de los niveles de estrógenos, seguida de un aumento de la actividad de las citoquinas proinflamatorias IL-6, IL-4, IL-2, TNF-alfa [6]. Jiao et al. [7] demostraron en su estudio que el PRP puede suprimir significativamente el dialdehído malónico (DAM) y aumentar la actividad del superóxido dismutasa (SOD), mejorando así el entorno de estrés oxidativo. Abdul Ameer et al. [8] en su estudio, la terapia PRP demostró reducir las concen-traciones de linfocitos, a través de la producción de RANTES, que inhibe la liberación de citoquinas y suprime la concentración de Lipoxina A4 (marcador antiinflamatorio) y a su vez inhibe la activación de factores inflamatorios.

El método de preparación del PRP está en continuo desarrollo utilizando citoquinas conden-sadas aisladas tras la incubación/elaboración in vitro de plaquetas con el objetivo de aumentar los factores de crecimiento y las citoquinas. Garavelas et al. [9] informaron de un estudio del tratamiento con PRP, con un método de centrifugación en dos pasos, sobre el rejuvenecimien-to de función ovárica. El PRP mejoró los perfiles hormonales y el 17% de las mujeres de este estudio piloto concibieron con éxito.

A partir de los datos anteriores, el PRP parece ser una opción terapéutica interesante que pue-de potencialmente revertir el envejecimiento reproductivo, pero todavía tenemos que tener cuidado porque no hay consenso sobre las concentraciones óptimas de los componentes. El tratamiento con PRP también puede mejorar las molestias del SGM, así como la función ová-rica y los problemas de fertilidad [10]. Aunque el PRP se ha utilizado ampliamente, sigue siendo necesario realizar en el futuro ensayos clínicos aleatorizados que aporten pruebas sóli-das de su uso en el rejuvenecimiento ovárico y antes de ofrecerlo de forma rutinaria en la práctica clínica.

Hendy Hendarto, MD, PhD
Departamento de Obstetricia & Ginecología
Facultad de Medicina, Universitas Airlangga –
Hospital General Académico Dr. Soetomo, Surabaya, Indonesia
Sociedad de Menopausia de PERMINASIA-Indonesia 

Referencias

  1. Sills ES. Ovarian recovery via autologous platelet-rich plasma: New benchmarks for condensed cytokine applications to reverse reproductive aging. Aging Med (Milton). 2022;5(1):63-67.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35309160/
  2. Pavlovic V, Ciric M, Jovanovic V, Stojanovic P. Platelet Rich Plasma: a short overview of certain bioactive components. Open Med. 2016;11(1):242–247.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5329835/
  3. Pantos K, Simopoulou M, Pantou A, et al. A Case Series on Natural Conceptions Resulting in Ongoing Pregnancies in Menopausal and Prematurely Menopausal Women Following Platelet-Rich Plasma Treatment. Cell Transplantation. 2019;28(9-10):1333–1340.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31271054/
  4. Fraidakis M, Giannakakis G, Anifantaki A, et al. Intraovarian Platelet-Rich Plasma Injections: Safety and Thoughts on Efficacy Based on a Single Centre Experience With 469 Women. Cureus. 2023;15(5):e38674.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37288228/
  5. Bourgonje AR, Abdulle AE, Al-Rawas AM, et al. Systemic Oxidative Stress Is Increased in postmenopausal women and independently associates with homocysteine levels. Int J Mol Sci. 2020;21(1):314.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31906485/
  6. Pfeilschifter J, Koditz R, Pfohl M, Schatz H. Changes in proinflammatory cytokine activity after menopause. Endocr Rev. 2002;23(1):90-119.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11844745/
  7. Jiao Y, Zhang Q, Zhang J, et al. Platelet-rich plasma ameliorates lipopolysaccharide-induced cardiac injury by inflammation and ferroptosis regulation. Front Pharmacol. 2022;13:1026641.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36330090/
  8. Abdul Ameer LA, Raheem ZJ, Abdulrazaq SS, Ali BG, Nasser MM, Khairi AWA. The anti-inflammatory effect of the platelet-rich plasma in the periodontal pocket. Eur J Dent. 2018;12(4):528–531.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30369798/
  9. Garavelas A, Mallis P, Michalopoulos E, Nikitos E. Clinical Benefit of Autologous Platelet-Rich Plasma Infusion in Ovarian Function Rejuvenation: Evidence from a Before-After Prospective Pilot Study. Medicines (Basel). 2023;10(3):19.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36976308/
  10. Merlino L, D’Ovidio G, Matys V, et al. Therapeutic Choices for Genitourinary Syndrome of Menopause (GSM) in Breast Cancer Survivors: A Systematic Review and Update. Pharmaceuticals (Basel). 2023;16(4):550.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37111307/

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”