1. Santoro AM, Simpson CA, Cong E, Haas A, Sullivan RR, Parziale S, Deng Y, Insogna KL. Diferentes efectos del estrógeno equino conjugado oral y el estradiol transdérmico sobre el metabolismo de la vitamina D en mujeres postmenopáusicas: un estudio longitudinal de 4 años. Menopause. 2022;29(10):1200-1203.
Objetivo
Examinar el efecto del estrógeno equino conjugado o del estradiol transdérmico sobre el metabolismo de la vitamina D en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- En el presente estudio se analizaron 25 mujeres del Estudio Kronos de prevención precoz del estrógeno que fueron asignadas aleatoriamente a estrógeno equino conjugado 0.45 mg/día y 20 mujeres que fueron tratadas con estradiol transdérmico 50 mg/día (parche sustituido semanalmente).
- Todas las participantes recibieron progesterona micronizada durante 12 días al mes.
Hallazgos principales
- No hubo efectos significativos del tratamiento sobre la 25-hidroxivitamina D total en suero a lo largo de 48 meses en ninguno de los grupos de estudio, y no hubo diferencias significativas entre los brazos de tratamiento.
- En cambio, a los 12 meses, la 25-hidroxivitamina D libre medida directamente fue significativamente mayor en el grupo de estradiol transdérmico que en el grupo de estrógeno equino conjugado.
- Posteriormente, la 25-hidroxivitamina D libre medida directamente aumentó significativamente de los 12 a los 48 meses en ambos grupos de tratamiento.
- La calculada 25-hidroxivitamina D libre también fue significativamente mayor en el grupo de estradiol transdérmico a los 36 meses.
- La proteína fijadora de vitamina D disminuyó significativamente en ambos grupos de tratamiento de 12 a 48 meses, pero a los 48 meses, los valores medios al cuadrado mínimo no fueron diferentes en función de la asignación al tratamiento.
Mensajes para llevar a casa
- Los niveles de 25-hidroxivitamina D libre medidos directamente, pero no los niveles totales de 25-hidroxivitamina D en suero, fueron diferentes durante los primeros 12 meses de sustitución de estrógenos en función del preparado; sin embargo, esta diferencia fue transitoria, ya que no hubo diferencias a los 36 o 48 meses.
- Estos resultados sugieren que la prescripción de estradiol transdérmico a las mujeres con deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede aportar beneficios a corto plazo.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35969885/
2. Dam TV, Dalgaard LB, Johansen FT, Bengtsen MB, Mose M, Lauritsen KM, Gravholt CH, Hansen M. Efectos de la terapia transdérmica con estrógenos sobre el número de células satélite y los marcadores moleculares de hipertrofia muscular en respuesta al entrenamiento de resistencia en mujeres postmenopáusicas tempranas. Eur J Appl Physiol. 2023;123(3):667-681.
Objetivo
Investigar los efectos del entrenamiento de resistencia con o sin terapia estrogénica transdérmica (TET) sobre el número de células satélite (CS) y los marcadores moleculares de la hipertrofia muscular en mujeres postmenopáusicas tempranas.
Diseño
- Utilizando un diseño controlado aleatorio doble ciego, los autores asignaron a mujeres postmenopáusicas sanas y no entrenadas a realizar 12 semanas de entrenamiento de resistencia con placebo (PLC, n = 16) o TET (n = 15).
- Las biopsias musculares obtenidas antes y después de la intervención, y dos horas después de la última sesión de entrenamiento se analizaron para determinar el tipo de fibra, el número de CS y los marcadores moleculares de hipertrofia y degradación muscular (PCR en tiempo real, western blotting).
Hallazgos principales
- El análisis de CSs por fibra Tipo I mostró una interacción tiempo por tratamiento causada por una disminución del 47% en PLC, y un aumento del 26% después de TET después del período de entrenamiento.
- Además, las CSs por área de fibra de tipo II fue menor después de la intervención impulsada por una disminución del 57% en PLC.
- La mayoría de los marcadores moleculares cambiaron de forma similar en los dos grupos.
Mensaje para llevar a casa
Se observó una disminución de CS por fibra muscular después del período de entrenamiento de 12 semanas en mujeres postmenopáusicas, que fue contrarrestada cuando se combinó con el uso de TET transdérmica.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36585491/
3. Yoshikata R, Yamaguchi M, Mase Y, Tatsuyuki A, Myint KZY, Ohta H. Evaluación de la eficacia de los productos de higiene femenina que contienen Lactobacillus sobre el microbioma vaginal y los síntomas genitourinarios en mujeres pre y postmenopáusicas: un ensayo piloto controlado, aleatorio. PLoS One. 2022;17(12):e0270242.
Antecedente
- A medida que los niveles de estrógenos disminuyen con el envejecimiento, la mucosa vaginal se vuelve más fina y la cantidad de colágeno disminuye.
- Además, la población de Lactobacillus en la vagina disminuye, lo que aumenta el riesgo de vaginitis atrófica, vaginosis bacteriana y síntomas genitourinarios en las mujeres postmenopáusicas.
Objetivo
Evaluar los efectos de los productos de higiene femenina que contienen Lactobacillus sobre el microbioma vaginal y los síntomas genitourinarios en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas.
Diseño
- Este fue un ensayo piloto controlado aleatorizado en 35 mujeres sanas premenopáusicas y 35 postmenopáusicas.
- Durante 4 semanas, el grupo de tratamiento 1 (14 mujeres premenopáusicas y 16 postmenopáusicas) utilizó jabón y crema femenina que contenían Lactobacillus, y el grupo de tratamiento 2 (15 mujeres premenopáusicas y 14 postmenopáusicas) utilizó el gel femenino que contenía Lactobacillus además del jabón y la crema.
- Las seis mujeres premenopáusicas y cinco postmenopáusicas restantes sirvieron de control sin utilizar ningún producto.
- A continuación, los autores compararon los cambios en la microbiota vaginal, los síntomas genitourinarios y otros biomarcadores relacionados tras finalizar el tratamiento.
Hallazgos principales
- El pH vaginal y la flora patógena se redujeron en ambos grupos de tratamiento en comparación con el grupo control, lo que fue más significativo en el grupo de tratamiento 2 de mujeres postmenopáusicas.
- Los síntomas genitourinarios mejoraron significativamente en el 60% de las mujeres premenopáusicas del grupo de tratamiento 1 y en el 81.3% de las mujeres postmenopáusicas del grupo de tratamiento 2, en comparación con el grupo de control (0%, p = 0.043 y p <0.01 respectivamente).
- Las puntuaciones de los síntomas de vejiga hiperactiva mejoraron significativamente tras el uso de los productos en once de cada doce mujeres postmenopáusicas con sospecha de vejiga hiperactiva.
Mensaje para llevar a casa
El uso de productos femeninos que contienen Lactobacillus se asoció con una mejora del ecosistema vaginal y de la salud urogenital en comparación con el grupo control, especialmente en aquellas mujeres que utilizaban gel femenino.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36584204/
4. Lopez Gavilanez E, Navarro Chávez M, Gavilanes AWD, Cedeño German R, Chedraui P. Disminución de las tasas de incidencia de fracturas osteoporóticas de cadera en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. Arch Osteoporos. 2022;18(1):15.
Antecedente
El impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre las fracturas por fragilidad está siendo evaluado recientemente en la literatura. A pesar de ello, los datos de Latinoamérica al respecto son escasos.
Objetivo
Comparar la tasa de incidencia de fracturas de cadera antes y durante la pandemia de COVID-19 en adultos mayores que recibieron atención en el sistema de salud público y privado de Ecuador.
Diseño
- Este fue un estudio descriptivo y retrospectivo que analizó datos de individuos de 60 años y más que tuvieron fracturas de cadera antes y durante la pandemia de COVID-19.
- La información se obtuvo del Anuario Nacional de Egresos Hospitalarios.
- Los autores calcularon la incidencia, la duración media de la estancia hospitalaria, la mortalidad y la tasa de letalidad asociadas a las fracturas de cadera.
Hallazgos principales
- Hubo una reducción significativa en la incidencia de fracturas de cadera en adultos de 60 años o más durante el período de aislamiento social debido a COVID-19.
- Entre marzo y diciembre de 2019, hubo una incidencia de 152 fracturas de cadera por 100,000 habitantes, mientras que durante el mismo periodo, pero en 2020 en la incidencia fue de 110 por 100,000 habitantes (p < 0.0001).
- El principal descenso se observó en las mujeres de 80 años o más.
- La duración media de la estancia hospitalaria no mostró cambios significativos.
- La mortalidad mostró una disminución no significativa (p = 0.14), aunque esta disminución fue significativa entre las mujeres (p = 0.02).
- La tasa de letalidad mostró un aumento no significativo para todo el grupo (p = 0.68) y para los hombres (p = 0.09).
Mensajes para llevar a casa
- Las tasas de fractura de cadera disminuyeron significativamente en adultos de 60 años o más en 2020 en comparación con 2019.
- Esta disminución de las tasas de incidencia de fractura de cadera se debió principalmente a las reducciones observadas en las personas mayores y en las mujeres.
- La duración media de la estancia hospitalaria, la mortalidad y la tasa de letalidad asociadas a las fracturas de cadera no mostraron cambios significativos durante la pandemia.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36574063/
5. Lello S, Paris I, Cagnacci A, Sartori D, Caruso S, Iop A. Síntomas vasomotores y manejo de mujeres en tratamiento por cáncer de mama: revisión de la literatura centrada en el potencial terapéutico del extracto de polen citoplasmático. Gynecol Endocrinol. 2023 Dec;39(1):2162035.
Antecedente
El tratamiento eficaz de los síntomas vasomotores (SVM) en pacientes sometidas a tratamiento por cáncer de mama (CM) representa una necesidad crítica pero frecuentemente insatisfecha.
Objetivo
Resumir la epidemiología, fisiopatología y características clínicas de los SVM en pacientes con cáncer de mama y proporcionar una sinopsis de los enfoques de la medicina complementaria y alternativa (MCA) para aliviar los SVM, centrándose en el citoplasma purificado de polen (CPP).
Diseño
Los autores revisaron la bibliografía sobre la epidemiología, fisiopatología, carga clínica y tratamiento de SVM con MCA en mujeres sanas y pacientes con CM.
Hallazgos principales
- Los SVM son frecuentes en pacientes con CM sometidas a tratamiento hormonal e impactan negativamente en la calidad de vida, llevando a la interrupción del tratamiento hasta en un 25% de las pacientes, con un impacto perjudicial en el riesgo de recurrencia del CM y en la supervivencia global.
- Los enfoques de la MCA para tratar los SVM en pacientes con CM incluyen la vitamina E, los fitoestrógenos y la cimicifuga racemosa, aunque se carece de pruebas sólidas que orienten a los médicos en la elección del tratamiento.
- El CPP, obtenido según las normas de buenas prácticas de fabricación, tiene un mecanismo de acción farmacológico definido, carece de actividad estrogénica y ha demostrado eficacia clínica sobre los síntomas asociados a la menopausia con un perfil de seguridad favorable y un elevado cumplimiento.
- Como tal, parece representar una opción de tratamiento válida para mejorar la calidad de vida de las pacientes con CM pre y posmenopáusicas.
Mensajes para llevar a casa
- Los médicos deben investigar activamente la presencia y el impacto de los SVM en pacientes que reciben tratamiento para el CM.
- Se necesitan ensayos clínicos aleatorios adicionales y de tamaño adecuado para proporcionar pruebas claras sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de las pacientes con CM que sufren síntomas asociados a la menopausia.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36591791/
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.