1. Wang J, Gaman MA, Albadawi NI, Salem A, Kord-Varkaneh H, Okunade KS, Alomar O, Al-Badawi IA, Abu-Zaid A.¿Tiene la suplementación con ácidos grasos omega-3 efectos favorables sobre el perfil lipídico en mujeres postmenopáusicas? Una revisión sistemática y un meta-análisis de dosis-respuesta de ensayos controlados aleatorios. Clin Ther. 2023;45(1):e74-e87.
Antecedente
- La menopausia se asocia con alteraciones en el metabolismo de los lípidos; además, durante el período postmenopáusico, las mujeres son más propensas a desarrollar dislipidemia.
- Los ácidos grasos omega-3, que ejercen acciones cardioprotectoras, antiinflamatorias e hipolipemiantes, se recomiendan habitualmente en mujeres postmenopáusicas; sin embargo, su efecto sobre los lípidos séricos en esta población aún no está claro.
Objetivo
Evaluar el efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre el perfil lipídico en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Los autores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorios (ECA).
- Buscaron en las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed/MEDLINE y EMBASE desde su inicio hasta el 3 de enero de 2022.
- Se utilizó el modelo de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird para combinar los tamaños del efecto.
Hallazgos principales
- La suplementación con ácidos grasos omega-3 dio lugar a una disminución de las concentraciones de triglicéridos (diferencia de medias ponderada [DMP], -17.8 mg/dL; IC del 95%, -26 a -9.6; P < 0.001), particularmente en los ECA que duraron ≤ 16 semanas (DMP, -18.6 mg/dL), cuando las concentraciones iniciales de triglicéridos eran ≥150 mg/dL (DMP, -22.8 mg/dL), en individuos con un índice de masa corporal ≥ 30 kg/m2 (DMP, -19.3 mg/dL), y cuando la dosis de ácidos grasos omega-3 fue ≥1 g/d (DMP, -21.10 mg/dL).
- Los valores de LDL-C (DMP, 4.1 mg/dL; IC del 95%: 1.80 a 6.36; P < 0.001) y HDL-C (DMP, 2.1 mg/dL; IC del 95%: 0.97 a 3.2; P < 0.001) aumentaron.
- Los niveles de colesterol total (DMP, -0.15 mg/dL; IC del 95%, -4 a 3.74; P = 0.94) permanecieron sin cambios después de la administración de ácidos grasos omega-3.
Mensaje para llevar a casa
En mujeres postmenopáusicas, la suplementación con ácidos grasos omega-3 resultó en una reducción significativa de las concentraciones de triglicéridos y una elevación modesta de los niveles de HDL-C y LDL-C, mientras que esta intervención no afectó los valores de colesterol total.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36641259/
2. Saleh RNM, Hornberger M, Ritchie CW, Minihane AM. La terapia de reemplazo hormonal se asocia con una mejor cognición y mayores volúmenes cerebrales en mujeres en riesgo APOE4: resultados de la cohorte europea de Prevención de la enfermedad de Alzheimer (EPAD). Alzheimers Res Ther. 2023;15(1):10.
Antecedente
- El riesgo de demencia es mayor en mujeres que en hombres.
- Las consecuencias metabólicas de la disminución de estrógenos durante la menopausia aceleran la neuropatología en las mujeres.
- El uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en la prevención del deterioro cognitivo ha mostrado resultados contradictorios.
Objetivo
Investigar el papel modulador del genotipo APOE y la edad de inicio de la TRH sobre la heterogeneidad en la respuesta cognitiva a la TRH.
Diseño
- El análisis utilizó datos de referencia de los participantes de la cohorte europea de Prevención de la demencia de Alzheimer (EPAD) (total n = 1,906, mujeres = 1,178, 61.8%).
- Se emplearon modelos de análisis de covariables (ANCOVA) para probar el impacto independiente e interactivo del genotipo APOE y TRH en pruebas cognitivas seleccionadas, como MMSE, RBANS, conteo de puntos, prueba de Four Mountain (FMT) y la prueba del carrito de supermercado (SMT), junto con los volúmenes de las regiones del lóbulo temporal medial (LTM) mediante resonancia magnética.
- Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para examinar el impacto de la edad de inicio de la TRH según el estado de portador de APOE4 en estos resultados cognitivos y de resonancia magnética.
Hallazgos principales
- Los usuarios de TRH APOE4 tuvieron la puntuación más alta del índice de memoria retardada RBANS (interacción P-APOE*TRH = 0.009) en comparación con las no usuarias de APOE4 y con las no portadores de APOE4, con un entorrinal (izquierda) y amígdala (derecha e izquierda) entre un 6% y un 10% más grandes (interacción P = 0.002, 0.003 y 0.005, respectivamente).
- La introducción más temprana de la TRH se asoció con mayores volúmenes del hipocampo derecho (β estandarizado = -0.555, p = 0.035) e izquierdo (β estandarizado = -0.577, p = 0.028) solo en portadores de APOE4.
Mensajes para llevar a casa
- La introducción de la TRH se asocia con una mejora de la memoria retrasada y mayores volúmenes entorrinal y de amígdala únicamente en portadores de APOE4.
- Esto puede representar una estrategia específica eficaz para mitigar el mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer a lo largo de la vida en este gran subgrupo de población en riesgo.
- Se necesita la confirmación de los hallazgos en un ensayo clínico aleatorizado adecuado con reclutamiento prospectivo basado en el genotipo APOE para establecer la causalidad.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36624497/
3. Moir ME, Corkery AT, Senese KA, Miller KB, Pearson AG, Loggie NA, Howery AJ, Gaynor-Metzinger SHA, Cody KA, Eisenmenger LB, Johnson SC, Barnes JN. La edad en el momento de la menopausia natural afecta la reactividad cerebrovascular y la estructura del cerebro. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2023;324(2):R207-R215.
Antecedente
La menopausia se asocia con cambios adversos en la salud vascular que coinciden con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo vascular; sin embargo, existe una variación significativa en la edad de la menopausia.
Objetivo
Examinar cómo la edad de la menopausia natural afecta la reactividad cerebrovascular y los biomarcadores estructurales del envejecimiento cerebral.
Diseño
- Treinta y cinco mujeres postmenopáusicas sanas se clasificaron como menopausia de inicio temprano (temprana; n = 19, edad de la menopausia: 47 ± 2 años) o menopausia de inicio tardío (tardía; n = 16, edad de la menopausia: 55 ± 2 años).
- Se registraron la velocidad sanguínea de la arteria cerebral media (MCAv), la presión arterial media (PAM) y el dióxido de carbono al final de la espiración (ETCO2) durante un protocolo de hipercapnia escalonada.
- La reactividad se calculó como la pendiente de la relación entre ETCO2 y cada variable de interés.
- Los volúmenes cerebrales y las hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) se obtuvieron con resonancia magnética 3T.
Hallazgos principales
- La PAM en reposo fue mayor en el grupo Temprano (99 ± 9 mmHg) en comparación con el grupo Tardío (90 ± 12 mmHg; P = 0.02).
- La reactividad cerebrovascular, evaluada mediante MCAv, disminuyó en el grupo Temprano (1.87 ± 0.92 cm/s/mmHg) en comparación con el grupo Tardío (2.37 ± 0.75 cm/s/mmHg; P = 0.02).
- El volumen cerebral total no difirió entre los grupos (Temprano: 1.08 ± 0.07 L vs. Tardío: 1.07 ± 0.06 L; P = 0.66), pero el grupo Temprano demostró una mayor fracción de HSB en comparación con el grupo Tardío (Temprano: 0.36 ± 0.14% vs. Tardío: 0.25 ± 0.14%; P = 0.02).
Mensaje para llevar a casa
Los resultados de este estudio sugieren que la edad en el momento de la menopausia natural afecta la función cerebrovascular y la carga de HSB en mujeres postmenopáusicas sanas.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36622085/
4. Venborg E, Osler M, Jørgensen TSH. La asociación entre la depresión posparto y la depresión perimenopáusica: un estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional. Maturitas. 2023;169:10-15.
Objetivo
Investigar si la depresión postparto se asocia con un riesgo de depresión durante la perimenopausia.
Diseño
- Se trata de un estudio de cohorte danés basado en registros nacionales de 270,613 personas que nacieron entre 1960 y 1968, que dieron a luz a un niño vivo inscrito en el Registro Médico de Nacimientos antes de los 40 años y que vivían en Dinamarca cuando cumplieron 47 años de edad.
- La asociación entre la depresión postparto y la depresión durante la perimenopausia se analizó mediante un modelo de riesgos proporcionales de Cox ajustado por nivel educativo, estado civil y edad del primer parto.
- La depresión durante la perimenopausia se identificó mediante un diagnóstico de depresión durante nueve años de seguimiento registrado en el Registro Nacional Danés de Pacientes.
Hallazgos principales
- Un total de 7,694 (2.9 %) participantes del estudio fueron diagnosticadas con depresión durante la perimenopausia.
- La depresión postparto se asoció con un riesgo 12.82 [intervalo de confianza (IC) del 95%: 893; 18.41] veces mayor de depresión durante la perimenopausia, mientras que la depresión antes del inicio del estudio se asoció con 11.91 [IC 95%: 11.14; 12.73] veces mayor en comparación con personas sin antecedentes de depresión.
- No hubo diferencias en la asociación entre la depresión postparto y la depresión antes del inicio del estudio para la depresión durante la perimenopausia.
Mensaje para llevar a casa
La depresión previa, sin importar el momento, se asocia con un riesgo notablemente mayor de depresión durante la perimenopausia; por lo tanto, las personas que han experimentado depresión postparto no experimentan un mayor riesgo de depresión durante la perimenopausia en comparación con las personas que han experimentado depresión no relacionada con períodos de cambios hormonales durante su vida fértil.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36621208/
5. Mugnier B, Goncalves A, Daumas A, Couderc AL, Mezni E, Viret F, de Nonneville A, Villani P. Prevención de la pérdida ósea inducida por inhibidores de la aromatasa con terapia antirresortiva en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana. Osteoporos Int. 2023;34(4):703-711.
Antecedente
- El tratamiento antirresortivo puede prevenir la pérdida ósea inducida por inhibidores de la aromatasa en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana.
- Anteriormente, los autores observaron que los pacientes que no recibieron tratamiento antirresortivo tenían un riesgo 20.8 veces mayor de pérdida ósea después de 24 meses de terapia con inhibidores de la aromatasa.
Objetivo
Describir los cambios en la densidad mineral ósea (DMO) femoral y lumbar después de 24 meses de inhibidores de la aromatasa (IA) y tratamiento antirresortivo en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos.
Diseño
- Se trata de un estudio longitudinal prospectivo en un entorno de la vida real con un seguimiento de 2 años.
- Las pacientes se sometieron a una evaluación ósea inicial completa que incluyó evaluación clínica, evaluación biológica, medición de la DMO y radiografía de la columna.
- Se prescribió tratamiento antirresortivo a pacientes con una puntuación T < – 2 o una puntuación T < – 1,5 DE con factores de riesgo de osteoporosis adicionales.
- Se realizó una valoración ósea de seguimiento a los 24 meses.
Hallazgos principales
- De las 328 pacientes remitidas al centro de los autores, 168 pacientes (67.7 ± 10.6 años) fueron incluidas en el estudio y 144 fueron elegibles para tratamiento antirresortivo.
- Después de 24 meses, las pacientes que recibieron tratamiento antirresortivo experimentaron un aumento significativo de + 6.28% en la DMO femoral (DMO-F) y + 7.79 % en la DMO lumbar (DMO-L).
- Este aumento no fue significativamente diferente entre pacientes osteoporóticas y osteopénicas.
- Por el contrario, las pacientes que no recibieron tratamiento antirresortivo presentaron una pérdida significativa de DMO-F y DMO-L independientemente de la DMO basal.
- En el modelo logístico multivariado, la falta de tratamiento antirresortivo fue el único factor predictivo de pérdida importante de hueso femoral con un odds ratio de 20.83 (IC 95%: 4.2-100, p < 0.001).
Mensajes para llevar a casa
- Este estudio de la vida real confirmó que el tratamiento antirresortivo aumenta significativamente la DMO femoral y lumbar independientemente de la DMO inicial en pacientes postmenopáusicas que reciben IA para el cáncer de mama temprano.
- Los pacientes que no recibieron tratamiento antirresortivo tuvieron un riesgo 20.8 veces mayor de pérdida ósea importante; sin embargo, aún no se ha determinado cuál es el mejor umbral a adoptar para iniciar el tratamiento con agentes antirresortivos.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36715715/
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.