Resumen
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y los trastornos neurodegenerativos (ND), como la enfermedad de Alzheimer (EA), son afecciones muy prevalentes en las mujeres postmenopáusicas. Evidencia reciente sugiere la existencia de una íntima interacción entre el corazón y el cerebro, resultante de una red compleja del sistema nervioso autónomo y se ha sugerido un papel de la disminución en la señalización relacionada con los estrógenos durante la transición a la menopausia. Esta revisión de Schwarz et al. [1] proporciona evidencia actualizada que respalda cómo los cambios en los niveles circulantes de estrógeno durante la transición a la menopausia pueden desencadenar una disfunción autonómica, promoviendo así el deterioro cardiovascular y cognitivo en las mujeres, particularmente en lo que respecta al papel de los estrógenos en la simpatoexcitación [2]. Mejorando la comprensión de la contribución del sistema nervioso autónomo en el desarrollo, mantenimiento y/o progresión de la disfunción cardiovascular y cognitiva durante la transición menopáusica debería ayudar a mejorar el tratamiento clínico de las mujeres de edad avanzada.
Comentario
En las mujeres el envejecimiento cerebral difiere de la de los hombres, y las hormonas específicas femeninas tienen un impacto significativo en la salud cardiovascular, la función autonómica y la cognición en la vejez. Los principales síntomas de la perimenopausia se originan en el sistema nervioso central (SNC), e incluyen inestabilidad vasomotora, diaforesis, insomnio, hipertensión arterial, depresión y deterioro de la función cognitiva, que pueden persistir hasta las etapas postmenopáusicas [3]. El estradiol, un esteroide lipófilo, puede difundirse a través de la barrera hematoencefálica para regular varios sistemas homeostáticos femeninos y el comportamiento intrínseco. Se han descrito tres subtipos de receptores de estrógenos: receptor de estrógenos alfa (ER-α); receptor de estrógeno beta (ER-β); y el receptor 1 de estrógeno acoplado a proteína G (GPER), un receptor acoplado a proteína G unido a la membrana plasmática que media acciones rápidas no genómicas de estrógeno mediante la activación de varias proteínas quinasas. Los ER-α y ER-β exhiben una amplia distribución dentro del SNC.
La evidencia epidemiológica respalda la conexión entre la insuficiencia ovárica prematura, la menopausia y las mujeres premenopáusicas sometidas a ooforectomía con el riesgo de deterioro cognitivo. Las hormonas sexuales femeninas no estrogénicas, la progesterona y la FSH, también desempeñan un papel importante en la regulación autónoma. La progesterona actúa con los estrógenos para regular múltiples funciones fisiológicas no reproductivas, en particular la cognición y la neuroprotección. La progesterona y sus metabolitos neuroactivos activan múltiples receptores, mediando acciones tanto genómicas como no genómicas dentro de las células cerebrales. Las acciones no genómicas de la progesterona y sus derivados esteroides sobre los receptores GABA pueden modular la actividad cerebral. La evidencia preclínica sugiere que la progesterona, similar al estrógeno, exhibe acciones neuroprotectoras contra los procesos neurodegenerativos.
Otro importante campo de investigación es el papel del aumento de los niveles circulantes de FSH durante la fase perimenopáusica y su asociación con la aparición de deterioro cognitivo, pérdida ósea, acumulación de adiposidad visceral y riesgo cardiovascular. La terapia temprana con estrógenos (TE) se ha propuesto como una intervención prometedora para prevenir eventos cardiovasculares y el deterioro cognitivo [4,5], posiblemente aumentando el metabolismo de la glucosa en el cerebro y atenuando la neuroinflamación y el estrés oxidativo asociados al envejecimiento [6]. Sin embargo, persiste la controversia con respecto a la ventana terapéutica óptima para los efectos beneficiosos de la ET [7]. En la presente revisión comentada, Schwarz et al. [1] señala la necesidad de estudios futuros para comprender los mecanismos celulares y moleculares específicos que subyacen a la señalización de FSH circulante elevada, FSHR y los cambios mediados por estrógenos y progesterona dentro del SNC.
Prof. Sonia Cerdas Pérez, MD
Universidad de Costa Rica
Departamento de Endocrinología, Hospital Cima, San José, Costa Rica
Presidente de la Sociedad Costarricense de Endocrinología Ginecológica (AGE)
Referencias
- Schwarz KG, Vicencio SC, Inestrosa NC, Villaseca P, Del Rio R. Autonomic nervous system dysfunction throughout menopausal transition: A potential mechanism underpinning cardiovascular and cognitive alterations during female ageing. J Physiol. 2023 Dec 8. doi: 10.1113/JP285126.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38064358/ - El Khoudary SR, Aggarwal B, Beckie TM, et al.; American Heart Association Prevention Science Committee of the Council on Epidemiology and Prevention; and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing. Menopause Transition and Cardiovascular Disease Risk: Implications for Timing of Early Prevention: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2020;142(25):e506-e532.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33251828/ - Brinton RD, Yao J, Yin F, Mack WJ, Cadenas E. Perimenopause as a neurological transition state. Nat Rev Endocrinol. 2015;11(7):393-405.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26007613/ - Guo H, Liu M, Zhang L, et al. The Critical Period for Neuroprotection by Estrogen Replacement Therapy and the Potential Underlying Mechanisms. Curr Neuropharmacol. 2020;18(6):485-500.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31976839/ - Maki PM. Critical window hypothesis of hormone therapy and cognition: a scientific update on clinical studies. Menopause. 2013;20(6):695-709.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23715379/ - Villaseca P, Cisternas P, Inestrosa NC. Menopause and development of Alzheimer’s disease: Roles of neural glucose metabolism and Wnt signaling. Front Endocrinol (Lausanne). 2022;13:1021796.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36339406/ - Mills ZB, Faull RLM, Kwakowsky A. Is Hormone Replacement Therapy a Risk Factor or a Therapeutic Option for Alzheimer’s Disease? Int J Mol Sci. 2023;24(4):3205.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36834617/
Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.