1. Carvalho V, Colonna I, Curia G, Ferretti MT, Arabia G, Molnar MJ, Lebedeva ER, Moro E, de Visser M, Bui E; Grupo de Trabajo sobre Cuestiones de Género y Diversidad en Neurología de la Academia Europea de Neurología. Hormonas esteroides sexuales y epilepsia: efectos de la terapia de reemplazo hormonal sobre la frecuencia de las convulsiones en mujeres postmenopáusicas con epilepsia: una revisión sistemática. Eur J Neurol. 2023 2023;30(9):2884-2898.
Antecedente
- La terapia de reemplazo hormonal (TRH) se utiliza para el tratamiento sintomático de la menopausia.
- Algunas evidencias sugieren un efecto proconvulsivo de los estrógenos y un papel anticonvulsivo de la progesterona; por lo tanto, el uso de hormonas esteroides sexuales exógenas podría influir en el curso de la epilepsia en mujeres peri y postmenopáusicas con epilepsia (MCE).
Objetivo
Realizar una revisión sistemática sobre el impacto de la TRH en la frecuencia de las convulsiones de MCE.
Diseño
- Los autores realizaron una búsqueda en PubMed y Scopus de artículos publicados desde su inicio hasta agosto de 2022.
- También se revisaron resúmenes de los últimos 5 años de la Academia Europea de Neurología y de los Congresos Europeos de Epilepsia.
- Se examinaron las listas de referencias de artículos y se recuperaron los artículos relevantes para su consulta.
- Se incluyeron estudios intervencionistas y observacionales sobre MCE y modelos animales de deficiencia de estrógenos.
- La evaluación crítica se realizó utilizando la herramienta revisada Cochrane sobre riesgo de sesgo para ensayos aleatorios y la herramienta ROBINS-E.
Hallazgos principales
- De 497 artículos seleccionados, se incluyeron 13 estudios, incluidos tres estudios en humanos.
- Un estudio transversal mostró una disminución en la frecuencia de las convulsiones en mujeres embarazadas usando TRH combinada, un estudio de casos y controles mostró un aumento en comparación con los controles y un ensayo clínico aleatorizado encontró un aumento dependiente de la dosis en la frecuencia de las convulsiones en mujeres con epilepsia focal que tomaban TRH combinada.
- También se incluyeron diez estudios que abordaron el impacto de la TRH en modelos de ratas, que mostraron resultados contradictorios
Mensajes para llevar a casa
- Hay escasa evidencia del impacto de la TRH en MCE.
- Se deben realizar más estudios para evaluar el potencial nocivo y se necesitan registros prospectivos para monitorear esta población.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37326003/
2. Gibson CJ, Shiozawa A, Epstein AJ, Han W, Mancuso S. Asociación entre la frecuencia de los síntomas vasomotores y el aumento de peso en el Estudio de la salud de las mujeres en todo el país. Menopause. 2023;30(7):709-716.
Antecedente y objetivo
La transición a la menopausia se asocia con aumento de peso en las mujeres, por lo que los autores examinaron si los cambios en la frecuencia de los síntomas vasomotores (SVM) preceden a los cambios de peso.
Diseño
- Este análisis retrospectivo longitudinal incluyó datos del Estudio multicéntrico y multiétnico sobre la salud de la mujer en todo el país.
- Mujeres en premenopausia o perimenopausia de 42 a 52 años con frecuencia basal de SVM autoinformada (sofocos/sudores nocturnos) y problemas de sueño en hasta 10 visitas anuales.
- Se compararon entre las visitas el estado de menopausia, el peso, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.
- El objetivo principal fue medir la asociación entre la frecuencia de SVM y el aumento de peso utilizando un enfoque retrasado con modelos de regresión en primeras diferencias.
- Los objetivos secundarios fueron cuantificar estadísticamente la mediación de los problemas del sueño y la moderación del estado de la menopausia y explorar la asociación entre la exposición acumulada a SVM durante 10 años y el aumento de peso a largo plazo.
Hallazgos principales
- La muestra de análisis primario incluyó 2,361 participantes (12,030 visitas; 1995-2008).
- El aumento de la frecuencia de SVM en las visitas se asoció con un aumento posterior de peso (0.24 kg), índice de masa corporal (0.08 kg/m2) y circunferencia de la cintura (0.20 cm).
- La exposición acumulada a una alta frecuencia de SVM (≥ 6 días/2 semanas) durante 10 visitas anuales consecutivas se asoció con aumentos en las medidas de peso, incluido un aumento de 3.0 cm en la circunferencia de la cintura.
- Los problemas de sueño contemporáneos mediaron no más del 27% del aumento de la circunferencia de la cintura.
- El estado de menopausia no fue un moderador constante.
Mensaje para llevar a casa
Este estudio demuestra que los aumentos de SVM, la aparición de una alta frecuencia de SVM y los síntomas persistentes de SVM a lo largo del tiempo pueden preceder al aumento de peso en las mujeres.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37314873/
3. LeBoff MS, Bischoff-Ferrari HA. Los efectos de la suplementación con vitamina D en la salud musculoesquelética: los ensayos VITAL y DO-Health. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2023;78(Supplement 1):73-78.
Antecedente
Ensayos clínicos anteriores y revisiones sistemáticas sobre los efectos de los suplementos de vitamina D en los resultados musculoesqueléticos son contradictorios.
Objetivo y diseño
Revisar la literatura y resumir los efectos de una dosis diaria alta de 2,000 UI de vitamina D sobre los resultados musculoesqueléticos en adultos generalmente sanos, en hombres (≥ 50 años) y mujeres (≥ 55 años) en el estudio estadounidense de 5.3 años de vitamina D y el OmegA-3 (VITAL) (n = 25,871) y mujeres y hombres (≥70 años) en el ensayo europeo DO-HEALTH de 3 años (n = 2,157).
Hallazgos principales
- Estos estudios no encontraron ningún beneficio de 2,000 UI/día de vitamina D suplementaria en fracturas no vertebrales, caídas, deterioro funcional o fragilidad.
- En VITAL, la suplementación con 2,000 UI/día de vitamina D no redujo el riesgo de fractura total o de cadera.
- En una subcohorte de VITAL, los suplementos de vitamina D no mejoraron la densidad o estructura ósea (n = 771) ni las medidas de rendimiento físico (n = 1,054).
- En DO-HEALTH, que investigó los beneficios aditivos de la vitamina D con omega-3 y un programa simple de ejercicios en el hogar, los 3 tratamientos combinados mostraron una disminución significativa del 39% en las probabilidades de volverse prefrágil en comparación con el control.
- Los niveles medios iniciales de 25(OH)D fueron 30.7 ± 10 ng/mL en VITAL y 22.4 ± 8.0 ng/mL en DO-HEALTH y aumentaron a 41.2 ng/mL y 37.6 ng/mL en los grupos de tratamiento con vitamina D, respectivamente.
Mensajes para llevar a casa
- En adultos mayores generalmente sanos y con suficiencia de vitamina D, no preseleccionados por deficiencia de vitamina D o baja masa ósea u osteoporosis, 2,000 UI/día de vitamina D no tuvieron beneficios para la salud musculoesquelética.
- Es posible que estos hallazgos no se apliquen a personas con niveles muy bajos de 25(OH)D, trastornos gastrointestinales que causan malabsorción o personas con osteoporosis.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37325962/
4. Yuk JS, Kim BG, Lee BK, Seo J, Kim GS, Min K, Lee HY, Byun YS, Kim BO, Yang SW, Kim MH, Yoon SH, Seo YS. Asociación de histerectomía temprana con riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres coreanas. JAMA Netw Open. 2023;6(6):e2317145.
Antecedente
- Las mujeres que se someten a histerectomía quirúrgica antes de la menopausia natural pueden tener un aumento más temprano en el hematocrito y los niveles de almacenamiento de hierro que aquellas que continúan con la menstruación, aumentando así el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) a edades más tempranas de lo habitual.
- Examinar este tema puede tener implicaciones importantes para la salud cardiovascular de las mujeres, tanto para los médicos como para los pacientes.
Objetivo
Evaluar la asociación de la histerectomía con el riesgo de ECV incidental entre mujeres antes de los 50 años.
Diseño
- Este fue un estudio de cohorte basado en la población coreana en el que se evaluaron 135,575 mujeres de 40 a 49 años desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.
- Después de emparejar el puntaje de propensión en covariables que incluyen edad, nivel socioeconómico, región, índice de comorbilidad de Charlson, hipertensión, diabetes, dislipidemia, menopausia, terapia hormonal menopáusica y cirugía anexial antes de la inclusión, se incluyeron 55,539 pares en los grupos de histerectomía y no histerectomía.
- Se dio seguimiento a las participantes hasta el 31 de diciembre de 2020.
- El análisis de datos se realizó del 20 de diciembre de 2021 al 17 de febrero de 2022.
- El resultado primario fue una ECV incidental, una combinación de infarto de miocardio, revascularización de la arteria coronaria y accidente cerebrovascular.
- También se evaluaron los componentes individuales del resultado primario.
Hallazgos principales
- Se incluyeron un total de 55,539 parejas; la mediana de edad en los grupos combinados fue de 45 (RIC, 42-47) años.
- Durante los períodos de seguimiento (medianas) en el grupo de histerectomía de 7.9 (RIC, 6.8-8.9) años y el grupo sin histerectomía de 7.9 (RIC, 6.8-8.8) años, la incidencia de ECV fue de 115 por 100.000 personas-año para el grupo de histerectomía y 96 por 100.000 personas-año para el grupo de no histerectomía.
- Después de ajustar por factores de confusión, el grupo de histerectomía tuvo un mayor riesgo de ECV en comparación con el grupo sin histerectomía (índice de riesgo [HR], 1.25; IC del 95%, 1.09-1.44).
- Las incidencias de infarto de miocardio y revascularización de la arteria coronaria fueron comparables entre los grupos, mientras que el riesgo de accidente cerebrovascular fue significativamente mayor en el grupo de histerectomía (HR, 1.31; IC del 95%, 1.12-1.53).
- Incluso después de excluir a las mujeres que se sometieron a ooforectomía, el grupo de histerectomía tuvo mayores riesgos de ECV (HR, 1.24; IC del 95%, 1.06-1.44).
Mensaje para llevar a casa
Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que la menopausia precoz debido a la histerectomía se asoció con mayores riesgos de una combinación de ECV, en particular accidente cerebrovascular.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37307002/
5. Sundell M, Brynhildsen J, Spetz Holm AC, Fredrikson M, Hoffmann M. Tendencias en la incidencia, prevalencia y volumen de ventas de la terapia hormonal menopáusica en Suecia de 2000 a 2021. Maturitas. 2023;175:107787.
Objetivo
Describir las tendencias en la prevalencia del uso de la terapia hormonal menopáusica (THM) en Suecia durante el período 2000-2021 y analizar el impacto de diferentes duraciones del período de preinclusión en el uso incidente calculado.
Diseño
- Se analizaron datos a nivel individual sobre dispensaciones de THM para 2.5 millones de mujeres de entre 45 y 69 años durante el período 2006-2021.
- Los volúmenes de ventas agregados en dosis diaria definida (DDD) estuvieron disponibles para todo el período de estudio (2000-2021).
- Las principales medidas de resultado fueron la prevalencia de un año y la incidencia de un año (preparación de 18 meses) por 1,000 mujeres y DDD por 1,000 mujeres por día de THM.
- Los valores predictivos de incidencia que representan el primer uso de THM se calcularon para diferentes períodos de preinclusión, que es un período definido sin dispensaciones.
Hallazgos principales
- Tanto la DDD, de 2000, como la prevalencia, de 2006, disminuyeron más de un 80% en mujeres de 50 a 54 años, hasta 2010, cuando se estabilizó el uso de THM.
- El valor predictivo de que las usuarias incidentales sean primeras usuarias fue del 88% en mujeres de 50 a 54 años, con un período previo de 18 meses, en 2021.
- La incidencia se mantuvo estable entre 2007 y 2016.
- A partir de 2017 la incidencia aumentó, siendo más pronunciada en mujeres cercanas a la menopausia.
Mensajes para llevar a casa
- El uso de THM disminuyó significativamente después del cambio de siglo, pero ha aumentado desde 2017.
- Se consideró adecuado y fiable un período de preinclusión de 18 meses para definir usuarias incidentales de THM en los intervalos de edad más cercanos a la menopausia.
- La incidencia parece ser una medida más sensible que la prevalencia o la DDD para la detección temprana de cambios en las tendencias en las prescripciones de THM.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37354643/
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.