Skip to content

1. Ding H, Li Y, Ang TFA, Liu Y, Devine S, Au R, Doraiswamy PM, Liu C. Marcadores reproductivos en la progresión de la enfermedad de Alzheimer: el estudio del corazón de Framingham. J Prev Alzheimers Dis. 2023;10(3):530-535.

Antecedente

  • El estado reproductivo, como la edad de la menarquia o la menopausia, puede estar relacionado con las capacidades cognitivas y el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer (EA), pero la evidencia es contradictoria.
  • Tampoco se sabe completamente si estos factores interactúan con el depósito cortical de beta-amiloide.
Objetivo
Estudiar la relación entre los riesgos reproductivos, los marcadores de hormonas sexuales y el riesgo de deterioro en dominios cognitivos específicos en las mujeres.

Diseño

  • Los autores analizaron la asociación de los marcadores reproductivos (edad de la menarquia, número de nacimientos, edad de la menopausia, globulina transportadora de hormonas sexuales, estradiol, estrona, testosterona total, testosterona libre) con la incidencia de EA y el deterioro cognitivo anualizado en el grupo comunitario basado en el Estudio longitudinal del corazón de Framingham (FHS) de Mujeres descendientes de 60 años o más (n = 772, edad media 68 años, seguimiento medio 10.7 ± 3 años).
  • También utilizaron el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox y el modelo de regresión lineal, ajustando las covariables.
  • Las medidas de resultado incluyeron incidentes de demencia por EA, así como el cambio anualizado en la memoria, el lenguaje, la atención y las funciones ejecutivas.
Hallazgos principales
  • La edad mayor al momento de la menopausia se asoció con un menor riesgo de demencia incidental por EA (p = 0.047, un 6% menos de riesgo por año mayor) después de ajustar por la edad basal, la educación, el estado de la terapia hormonal y la puntuación del MMSE (Mini-mental state examination).
  • La edad mayor al momento de la menopausia se asoció significativamente con una disminución anualizada más lenta de la memoria (beta = 0.085, p = 0.00059).
  • El nivel más bajo de Aβ42 en plasma también se asoció con un mayor riesgo de EA incidental (HR = 0.97, IC del 95% = 0.95, 0.99; p = 0.0039) pero no hubo un efecto de interacción significativo con la edad de la menarquia, la edad de la menopausia o niveles plasmáticos de hormonas sexuales.
Mensajes para llevar a casa
  • Una edad más temprana en la menopausia es un factor de riesgo de deterioro de la memoria en la vejez y de aparición de EA.
  • Este riesgo parece ser independiente de la patología Aβ42.
  • Se justifican más estudios para comprender los mecanismos biológicos y sociales que subyacen a los efectos diferenciales de los riesgos reproductivos.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37357294/

2. Nilsson S, Hammar M, West J, Borga M, Thorell S, Spetz Holm AC. El entrenamiento de resistencia disminuyó la adiposidad abdominal en mujeres postmenopáusicas. Maturitas. 2023;176:107794.

Objetivo
Investigar si los volúmenes y proporciones del tejido adiposo abdominal cambian después de una intervención de entrenamiento de resistencia estructurada de 15 semanas en mujeres postmenopáusicas con síntomas vasomotores (VMS).

Diseño

  • Sesenta y cinco mujeres postmenopáusicas con VMS y baja actividad física fueron asignadas al azar a entrenamiento de resistencia supervisado tres días a la semana o actividad física sin cambios durante 15 semanas.
  • Las mujeres se sometieron a mediciones antropométricas clínicas e imágenes por resonancia magnética (MRI) al inicio y después de 15 semanas.
  • La resonancia magnética se realizó con un escáner de resonancia magnética Philips Ingenia 3.0 T (Philips, Best, Países Bajos).
  • En el análisis de datos se utilizó el principio por protocolo.
  • El cambio absoluto desde el inicio hasta la semana 15 en el volumen del tejido adiposo visceral (TAV) y la relación relativa (relación de TAV) entre el TAV y el tejido adiposo abdominal total (TAAT), es decir, la suma del tejido adiposo subcutáneo abdominal (TASA) y el TAV.

Hallazgos principales

  • No hubo diferencias significativas entre los grupos en las características, la antropometría o las medidas de resonancia magnética al inicio del estudio.
  • Las mujeres que cumplieron con la intervención (es decir, participaron en al menos dos de las tres sesiones de entrenamiento programadas por semana) tuvieron una reducción significativamente diferente a lo largo del tiempo en TASA (p = 0.006), TAV (p = 0.002), TAAT (p = 0.003) y proporción de grasa (p < 0,001) en comparación con las mujeres del grupo de control.

Mensaje para llevar a casa
La implementación de un régimen de entrenamiento de resistencia de 15 semanas en la mediana edad puede ayudar a las mujeres a contrarrestar la redistribución de la grasa abdominal asociada con la transición menopáusica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37421844/


3. He M, Hu S, Wang J, Wang J, Găman MA, Hariri Z, Tian Y. Efecto del entrenamiento de resistencia sobre el perfil lipídico en mujeres postmenopáusicas: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2023;288:18-28.

Antecedente

  • El ejercicio físico disminuye el riesgo cardiovascular y puede alterar el perfil lipídico en mujeres postmenopáusicas.
  • Aunque se cree que el entrenamiento de resistencia puede potencialmente disminuir los niveles de lípidos séricos en mujeres postmenopáusicas, la evidencia aún no es concluyente.

Objetivo
El objetivo de esta revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) fue aclarar el impacto del entrenamiento de resistencia en el perfil lipídico en mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • Se realizaron búsquedas en Web of Science, Scopus, PubMed/Medline y Embase.
  • En esta revisión se incluyeron ECA que evaluaron el efecto del entrenamiento de resistencia sobre los niveles de colesterol total (CT), colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y triglicéridos (TG).
  • El tamaño del efecto se estimó mediante el modelo de efectos aleatorios.
  • Se realizaron análisis de subgrupos basados en la edad, la duración de la intervención, los niveles de lípidos séricos previos a la inscripción y el índice de masa corporal.

Hallazgos principales

  • Los datos agrupados de 19 ECA revelaron que el entrenamiento de resistencia puede reducir el CT [diferencia de medias ponderada (DMP) -11.47 mg/dL; p = 0.002], niveles de LDL-C (DMP -8.48 mg/dL; p = 0.01) y TG (DMP -6.61 mg/dL; p = 0.043).
  • Los niveles de CT disminuyeron particularmente en sujetos < 60 años (DMP -10.77 mg/dL; p = 0.003), en ECA que duraron < 16 semanas (DMP -15.70 mg/dL; p = 0.048) y en sujetos con hipercolesterolemia (DMP – 12.36 mg/dL; p = 0.001) u obesidad (DMP -19.35 mg/dL; p = 0.006) antes de la inscripción en el ECA.
  • Hubo una disminución significativa en los niveles de LDL-C (DMP -14.38 mg/dL; p = 0.002) en pacientes con LDL-C ≥ 130 mg/dL antes de la inscripción en el ensayo.
  • El entrenamiento de resistencia redujo los niveles de HDL-C (DMP -2.97 mg/dL; p = 0.01), particularmente en sujetos con obesidad.
  • Los niveles de TG (DMP -10.71 mg/dL; p = 0.01) disminuyeron particularmente cuando la intervención duró < 16 semanas.

Mensajes para llevar a casa

  • El entrenamiento de resistencia puede disminuir los niveles de CT, LDL-C y TG en mujeres postmenopáusicas.
  • El impacto del entrenamiento de resistencia en los niveles de HDL-C fue pequeño y sólo se observó en personas con obesidad.
  • El efecto del entrenamiento de resistencia sobre el perfil lipídico fue más notable en intervenciones a corto plazo y en mujeres postmenopáusicas con dislipidemia u obesidad antes de la inscripción en el ensayo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37421743/


4. Asadi M, Riazi H, Abbasinazari M, Majd HA, Montazeri A. Efecto del ácido fólico en la función sexual de mujeres postmenopáusicas: un ensayo controlado aleatorio triple ciego. J Sex Med. 2023;20(9):1180-1187.

Antecedente
Hay informes de disfunción sexual en mujeres postmenopáusicas y se encuentran disponibles varias recomendaciones de tratamiento.

Objetivo
Investigar el efecto del ácido fólico sobre la función sexual de las mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • Este ensayo controlado aleatorio triple ciego se realizó en Teherán, Irán, en 2020.
  • Se reclutó una muestra de 100 mujeres postmenopáusicas de centros de salud integral afiliados a la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti.
  • Las mujeres elegibles fueron asignadas al azar para recibir ácido fólico (5 mg) o placebo con el estómago vacío todos los días durante 8 semanas.
  • Las mujeres fueron evaluadas en 3 momentos: al inicio y 4 y 8 semanas después de la intervención.
  • La función sexual fue el resultado principal, medido por el Índice de Función Sexual Femenina

Hallazgos principales

  • La edad media ± DE de las participantes en los grupos de ácido fólico y placebo fue 53.2 ± 3.84 y 54.4 ± 4.05 años, respectivamente (P = 0.609).
  • Los resultados obtenidos del análisis de varianza de efectos mixtos revelaron una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones iniciales y posteriores al tratamiento y la interacción entre el tiempo y el grupo para el deseo, el orgasmo, la satisfacción, la excitación, el dolor y la puntuación de la función sexual total, mejorando en el grupo de ácido fólico más que el grupo de control.
  • La lubricación fue el único dominio que no mostró diferencias significativas para la interacción entre el tiempo y el grupo.

Mensajes para llevar a casa

  • El ácido fólico puede afectar beneficiosamente la función sexual en mujeres posmenopáusicas.
  • Las fortalezas de este estudio incluyen la novedad del tema, el diseño triple ciego, la aleatorización en bloques, la administración de una escala estándar para la función sexual (Índice de función sexual femenina) y la asequibilidad y disponibilidad de ácido fólico.
  • Limitaciones: el estudio se realizó con un tamaño de muestra pequeño y un tiempo de seguimiento corto; por lo tanto, la interpretación de los resultados requiere gran cautela.
  • A pesar de esto, los hallazgos sugieren que el ácido fólico posiblemente mejora la función sexual en mujeres posmenopáusicas: se necesitan estudios más amplios para confirmar los hallazgos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37409627/


5. Zhu X, Li M, Dong X, Liu F, Li S, Hu Y. Una revisión sistemática de la relación entre el rango normal de hormona estimulante de la tiroides en suero y la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas. BMC Womens Health. 2023;23(1):358.

Objetivo
Adoptar un meta-análisis para evaluar la correlación entre TSH y densidad mineral ósea (DMO), así como la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con función tiroidea normal.

Diseño

  • Se buscaron artículos en seis bases de datos sobre la correlación entre TSH y DMO en mujeres postmenopáusicas.
  • El tiempo de recuperación se fijó desde la fecha de constitución de la base de datos hasta el 30 de noviembre de 2020.
  • Para el meta-análisis se utilizaron los software Revman5.3 y Stata 12.0.

Hallazgos principales

  • Se incorporaron un total de 19 artículos.
  • El Z del resumen de Fisher de la correlación entre TSH y la DMO fue de 0.16, IC del 95% (0.00, 0.32) y el coeficiente de correlación de la conversión del Z del resumen de Fisher fue de 0.158.
  • El estudio sobre la relación entre TSH y osteoporosis basado en el OR demostró que el OR combinado fue de 1.76; IC del 95% (1.27; 2.45), P < 0.05.
  • Los resultados del análisis de subgrupos mostraron que el riesgo de osteoporosis de los sujetos de la comunidad con TSH baja fue de 1.89, IC del 95% (1.43, 2.49).
  • El riesgo de osteoporosis en sujetos con TSH baja y provenientes de hospitales fue de 1.36; IC del 95% (0.46; 3.99); 1.84 para sujetos con TSH baja y fármacos contra la osteoporosis, IC del 95% (1.05, 3.22); y 1.74 para aquellos con TSH baja pero que no toman medicamentos contra la osteoporosis, IC del 95% (1.08, 2.82).
  • La relación dosis-respuesta mostró que el riesgo de osteoporosis tendía a disminuir cuando la TSH era superior a 2.5 mIU/L.

Mensaje para llevar a casa
La TSH sérica se relaciona positivamente con la DMO en mujeres postmenopáusicas, y la TSH alta (> 2.5 mIU/L) dentro del rango normal posiblemente sea útil para disminuir el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37407957/

 


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”