Skip to content

1. Haeri NS, Perera S, Greenspan SL. La asociación de la vitamina D con la microarquitectura ósea, la fuerza muscular y el rendimiento de la movilidad en mujeres mayores que están en cuidados a largo plazo. Bone. 2023;176:116867.

Antecedente

  • La osteoporosis y la sarcopenia son prevalentes en los adultos mayores.
  • La puntuación del hueso trabecular (TBS, por sus siglas en inglés) es un método novedoso para evaluar la microarquitectura ósea, mientras que la fuerza de agarre y la velocidad de la marcha son métodos simples para evaluar la fuerza y la función muscular.
  • Pocos estudios han relacionado los niveles de vitamina D (25OHD) con la TBS, la fuerza de agarre y la velocidad de la marcha en adultos sanos que viven en la comunidad.

Objetivo
Investigar esta relación en mujeres mayores con osteoporosis y múltiples comorbilidades que residen en instalaciones de cuidados a largo plazo (CLP).

Diseño
Los autores analizaron los niveles basales de 25OHD, la TBS de la columna vertebral, la fuerza de agarre y la velocidad de la marcha en 246 mujeres con osteoporosis que eran residentes de CLP y estaban inscritas en un ensayo clínico controlado y aleatorizado.

Hallazgos principales

  • En promedio, las participantes tenían 81.6 años y un IMC de 26.8 kg/m².
  • La correlación (r) de 25OHD con TBS de la columna vertebral, fuerza de agarre y velocidad de la marcha fue (r = 0.15; p = 0.0208), (r = -0.05; p = 0.4686) y (r = 0.19; p = 0.0041), respectivamente.
  • Cada aumento de 5 ng/dL en 25OHD se asoció con un aumento de 0.006 en TBS de la columna vertebral y 0.014 m/s en la velocidad de la marcha.
  • Después de ajustar por covariables, cada aumento de 5 ng/dL en 25OHD se asoció con un aumento de 0.004 en TBS de la columna vertebral (p = 0.0599) y 0.012 m/s en la velocidad de la marcha (p = 0.0144).

Mensajes para llevar a casa

  • En mujeres mayores que residen en instalaciones de CLP, la 25OHD se asoció con la TBS de la columna vertebral y la velocidad de la marcha.
  • Las fortalezas de las asociaciones sugieren que puede haber otros factores con un papel más destacado en la microarquitectura ósea, la fuerza muscular y la función física en esta población.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37544395/


2. Casiano Evans EA, Hobson DTG, Aschkenazi SO, Alas AN, Balgobin S, Balk EM, Dieter AA, Kanter G, Orejuela FJ, Sanses TVD, Rahn DD. Terapias no estrogénicas para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia: una revisión sistemática. Obstet Gynecol. 2023;142(3):555-570.

Objetivo
Revisar sistemáticamente la literatura y proporcionar pautas de práctica clínica sobre diversas terapias no estrogénicas para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

Diseño

  • Se buscaron en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, ClinicalTrials.gov y Cochrane desde el inicio hasta julio de 2021.
  • Los autores incluyeron estudios comparativos y no comparativos.
  • Las intervenciones y comparadores se limitaron a siete productos que están disponibles comercialmente y actualmente en uso (dehidroepiandrosterona vaginal [DHEA], ospemifeno, terapias láser o basadas en energía, humectante vaginal a base de policarbófilo, tibolona, ácido hialurónico vaginal, testosterona).
  • El estrógeno tópico, el placebo, otros productos no estrogénicos y la falta de tratamiento se consideraron como comparadores.
  • Los autores evaluaron 9,131 resúmenes e identificaron 136 estudios que cumplían con los criterios.
  • Los estudios fueron evaluados por calidad y fuerza de la evidencia por el grupo de revisión sistemática.

Hallazgos principales

  • Se extrajo información sobre las participantes, detalles sobre la intervención y el comparador y los resultados de los estudios elegibles.
  • Las terapias alternativas fueron similares o superiores al estrógeno o al placebo con un aumento mínimo de eventos adversos.
  • Se observó una respuesta a la dosis con DHEA vaginal y testosterona.
  • La DHEA vaginal, el ospemifeno, el láser de erbio y de dióxido de carbono fraccionado (CO2), el humectante vaginal a base de policarbófilo, la tibolona, el ácido hialurónico y la testosterona mejoraron los signos subjetivos y objetivos de atrofia.
  • La DHEA vaginal, el ospemifeno, la tibolona, el láser fraccionado de CO2, el humectante vaginal a base de policarbófilo y la testosterona mejoraron la función sexual.

Mensaje para llevar a casa
La mayoría de las terapias no estrogénicas son tratamientos efectivos para los diversos síntomas de SGM; sin embargo, hay datos insuficientes para comparar las opciones no estrogénicas entre sí.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37543737/


3. O’Neill MT, Jones V, Reid A. Impacto de los síntomas menopáusicos en el trabajo y las carreras: un estudio transversal. Occup Med (Lond). 2023;73(6):332-338.

Antecedente

  • Las mujeres mayores de 50 años son uno de los grupos de empleo de más rápido crecimiento.
  • Los síntomas de la menopausia pueden afectar negativamente la calidad de vida, el rendimiento laboral y la asistencia; sin embargo, pocos estudios analizan el impacto de los síntomas menopáusicos individuales en el trabajo y el desarrollo de la carrera.

Objetivo
Medir la prevalencia de los síntomas menopáusicos en empleados en un entorno de atención médica, evaluar el impacto de los síntomas individuales en el trabajo, la asistencia y el desarrollo de la carrera y explorar las percepciones sobre los apoyos en el lugar de trabajo.

Diseño

  • En este estudio transversal de trabajadoras hospitalarias irlandesas, se les preguntó a las empleadas menopáusicos sobre la frecuencia de 10 síntomas menopáusicos y la medida en que cada síntoma les afectaba en el trabajo.
  • Se evaluaron los impactos en el rendimiento, la asistencia y el desarrollo de la carrera, junto con los beneficios del apoyo en el lugar de trabajo.

Hallazgos principales

  • Las respuestas de 407 mujeres mostraron que los síntomas menopáusicos más comunes que afectaban a las empleadas más del 50% del tiempo mientras estaban en el trabajo eran fatiga (54%), dificultad para dormir (47%), mala concentración (44%) y mala memoria (40%).
  • El rendimiento laboral se vio afectado en el 65% de las encuestadas y el 18% había tomado licencia por enfermedad.
  • Hubo una asociación significativa entre la gravedad de los síntomas en el trabajo y el rendimiento laboral reducido, las decisiones de desarrollo de la carrera y la asistencia.
  • La conciencia del gerente sobre la menopausia (29%) y los horarios de trabajo flexibles (29%) fueron seleccionados como los apoyos en el lugar de trabajo más importantes.

Mensajes para llevar a casa

  • Las empleadas se ven negativamente afectadas por los síntomas menopáusicos mientras están en el trabajo, particularmente por los síntomas psicológicos y neurocognitivos que se asociaron con un rendimiento laboral reducido, la asistencia y las decisiones de la carrera.
  • La conciencia del gerente y los horarios flexibles se consideraron los apoyos en el lugar de trabajo más beneficiosos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37542726/


4. Swales DA, Lozza-Fiacco S, Andersen EH, Cooper JA, Treadway MT, Xia K, Schiller CE, Girdler SS, Dichter GS. La sensibilidad hormonal predice los efectos beneficiosos del estradiol transdérmico en los comportamientos de búsqueda de recompensas en mujeres perimenopáusicas: un ensayo controlado aleatorizado. Psychoneuroendocrinology. 2023;156:106339.

Antecedente

  • La depresión es muy prevalente durante la transición a la menopausia (perimenopausia) y a menudo se presenta con características ansiosas y anhedónicas.
  • Esta mayor vulnerabilidad a los síntomas del estado de ánimo se debe en parte a los cambios hormonales dramáticos que son característicos de la transición a la menopausia, ya que investigaciones anteriores han relacionado las fluctuaciones del estradiol (E2) con la aparición de estado de ánimo deprimido en mujeres perimenopáusicas en riesgo.
  • Se ha demostrado que el estradiol transdérmico (TE2) reduce la gravedad de la depresión en mujeres clínicamente sintomáticas, particularmente en aquellas con eventos recientes de estrés.

Objetivo

  • Esta investigación amplía trabajos anteriores examinando la relación entre E2 y los comportamientos de búsqueda de recompensas, un indicador conductual preciso de la depresión.
  • Específicamente, el estudio actual utiliza un diseño aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para investigar si la sensibilidad del estado de ánimo al flujo de E2 (“sensibilidad hormonal”) predice los efectos beneficiosos de las intervenciones de TE2 sobre las conductas de búsqueda de recompensa en mujeres perimenopáusicas, y si eventos de vida estresante reciente moderan cualquier asociación observada.

Diseño

  • Las participantes fueron 66 mujeres que cumplían con los criterios estandarizados de perimenopáusica temprana o tardía según los patrones de sangrado.
  • Las participantes fueron reclutadas de una muestra comunitaria; por lo tanto, los síntomas del estado de ánimo variaron a lo largo del espectro y la mayoría de las participantes no cumplieron con los criterios de diagnóstico de un trastorno depresivo o de ansiedad en el momento de la inscripción.
  • La sensibilidad hormonal se cuantificó durante un período inicial de 8 semanas, utilizando correlaciones intrasujetos entre medidas semanales repetidas de las concentraciones séricas de E2 y ansiedad semanal (State Trait Anxiety Inventory) y calificaciones de anhedonia (Escala de placer de Snaith-Hamilton).
  • Luego, las mujeres fueron asignadas al azar para recibir 8 semanas de TE2 (0.1 mg) o placebo transdérmico, y se evaluaron las conductas de búsqueda de recompensa mediante la tarea Esfuerzo-Gasto para Recompensas (EEfRT).

Hallazgos principales

  • Las participantes que fueron asignadas al azar para recibir estradiol transdérmico y que demostraron una mayor sensibilidad a la ansiedad debido a las fluctuaciones de E2 al inicio del estudio, demostraron más conductas de búsqueda de recompensa en la tarea EEfRT.
  • En particular, la fuerza de la asociación entre la sensibilidad a la ansiedad E2 y la EEfRT posterior a la aleatorización para los participantes TE2 aumentó cuando las mujeres experimentaron eventos vitales estresantes más recientes y calificaron esos eventos como más estresantes.
  • La sensibilidad a la anhedonia E2 no se asoció con conductas de búsqueda de recompensa.

Mensaje para llevar a casa
Las mujeres perimenopáusicas que son más sensibles a las fluctuaciones de E2 y que han experimentado estrés vital más reciente pueden experimentar un mayor beneficio de TE2, como lo demuestra un aumento en los comportamientos de búsqueda de recompensa.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37540905/


5. Agrawal P, Singh SM, Able C, Dumas K, Kohn J, Kohn TP, Clifton M. Seguridad de la terapia con estrógenos vaginales para el síndrome genitourinario de la menopausia en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Obstet Gynecol. 2023;142(3):660-668.

Objetivo
Evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama asociado con la terapia con estrógenos vaginales en mujeres diagnosticadas con síndrome genitourinario de la menopausia con antecedentes de cáncer de mama utilizando una gran base de datos de reclamaciones de EEUU.

Diseño

  • Se consultó a una red de investigación en salud de EEUU (TriNetX Diamond Network) desde enero de 2009 hasta junio de 2022.
  • Nuestra cohorte estuvo formada por mujeres diagnosticadas con cáncer de mama dentro de los 5 años anteriores al diagnóstico inicial del síndrome genitourinario de la menopausia.
  • Se excluyeron las pacientes con enfermedad activa, definida como aquellas sometidas a mastectomía, radioterapia o quimioterapia dentro de los 3 meses anteriores al diagnóstico de síndrome genitourinario de la menopausia.
  • La recurrencia se definió como mastectomía, radiación, quimioterapia o neoplasia maligna secundaria dentro de los 3 meses a 5 años posteriores al inicio de la terapia con estrógenos vaginales para el síndrome genitourinario de la menopausia.
  • La cohorte del estudio incluyó a aquellas con tres o más prescripciones de estrógeno vaginal.
  • La cohorte de control incluyó mujeres con cáncer de mama sin prescripción de estrógenos vaginales después del diagnóstico del síndrome genitourinario de la menopausia.
  • Se realizó emparejamiento de propensiones.
  • Se realizó un sub-análisis por estado de receptor de estrógeno positivo, cuando estuvo disponible.

Hallazgos principales

  • Los autores identificaron 42,113 mujeres con diagnóstico de síndrome genitourinario de la menopausia después del diagnóstico de cáncer de mama con algún estado de receptor de estrógeno, el 5.0% de las cuales recibieron estrógeno vaginal.
  • De la cohorte inicial, 10,584 pacientes tenían antecedentes de cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, y el 3.9% de este grupo recibió estrógenos vaginales.
  • El riesgo de recurrencia del cáncer de mama fue comparable entre aquellas que recibieron estrógeno vaginal y aquellas que no recibieron ninguno, tanto en receptor de estrógeno (cociente de riesgo 1.03, IC del 95%: 0.91-1.18) y receptor de estrógeno positivo (cociente de riesgo 0.94, IC del 95% 0.77-1.15).

Mensaje para llevar a casa

En un análisis amplio basado en afirmaciones, no encontramos un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama dentro de los 5 años en mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama que estaban usando estrógeno vaginal para el síndrome genitourinario de la menopausia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37535961/

 

 

 


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”