Skip to content

Resumen

Recientemente Abiç et al. [1] realizó un estudio controlado aleatorio con el objetivo de determinar el efecto del yoga sobre los síntomas climatéricos en mujeres menopáusicas de entre 40 y 60 años. Había 31 mujeres menopáusicas en cada uno de los 2 grupos, para un total de 62. Para recopilar datos se utilizó un formulario de datos general y la Escala de Calificación de la Menopausia (MRS, Menopause Rating Scale). El grupo de yoga practicó yoga durante 60 minutos dos veces por semana durante 10 semanas. En la sesión final de las 10 semanas de entrenamiento de yoga, se aplicó nuevamente la MRS a las mujeres. No se realizó ninguna intervención en el grupo de control. La mediana de la puntuación total del MRS de las mujeres del grupo de yoga fue de 16 (11-21) en el pretest y de 5 (3-9) en el post-test (p < 0.05). Las puntuaciones medianas de las subescalas de quejas psicológicas, urogenitales y somáticas de la MRS disminuyeron significativamente en comparación con el valor inicial después de las 10 semanas (6 a 1, 3 a 1 y 7 a 1, respectivamente, p <0.05). Los autores concluyen que 60 minutos de yoga 2 días a la semana durante 10 semanas pueden reducir los síntomas psicológicos, somáticos y urogenitales que se experimentan en la menopausia.

Comentario

El yoga es un grupo de prácticas o disciplinas físicas, mentales y espirituales que se originaron en la antigua India. Implica técnicas de movimiento, meditación y respiración para promover el bienestar físico y mental. Si bien el yoga se emplea ampliamente en todas las edades para diversos fines, la literatura médica relacionada con el yoga y la menopausia es algo limitada. Básicamente, el yoga combina la mente y el cuerpo y dado que los síntomas de la menopausia, como bien se sabe, implican interacciones físicas, neurológicas y psicológicas, parece lógico utilizar el yoga como terapia complementaria o alternativa a los enfoques médicos tradicionales. La conclusión de un meta-análisis, que se publicó en 2018 e incluyó 13 ensayos controlados aleatorios (ECA) con 1,306 participantes, se expresó con cautela: “el yoga parece ser eficaz y seguro para reducir los síntomas de la menopausia” [2]. Publicaciones recientes han reafirmado las ventajas del yoga en la fase de menopausia. El pequeño ECA de Abiç et al., el que aparece arriba se encuentra entre estos estudios. Este concluyó que una hora de yoga dos veces por semana “puede reducir los síntomas psicológicos, somáticos y urogenitales experimentados en la menopausia [1]. En otro ECA, el yoga mejoró significativamente los síntomas menopáusicos y la calidad del sueño en mujeres peri y postmenopáusicas después de controlar el apoyo social. depresión, ansiedad y estrés [3].

Desde una perspectiva diferente, los efectos positivos del yoga en las supervivientes de cáncer de mama se han resumido en una revisión Cochrane [4]. Sin embargo, un pequeño estudio cualitativo reciente se centró en mujeres postmenopáusicas [5]. Estaba dirigido a expectativas y experiencias relacionadas con la práctica del yoga. Los investigadores concluyeron que el yoga contribuyó a una mayor conciencia corporal y autoeficacia, que son muy importantes en un entorno clínico de este tipo.

Curiosamente, la declaración de posición no hormonal de la NAMS de 2023 abordó el ejercicio de yoga como no recomendado (clase de nivel II) debido a “evidencia científica limitada o inconsistente” [6]. Pese a ello, conviene recordar que el yoga es un techo para diversos tipos de prácticas, por lo que los resultados de cada estudio deben considerarse dentro de su marco específico. Sin embargo, en mi opinión, y después de leer los datos básicos disponibles en la literatura, mi conclusión es muy simple: ¿por qué no intentarlo?

Puntos claves para llevar a casa

  • El yoga es una práctica muy común y utilizada en todo el mundo que potencialmente mejora la salud física y mental.
  • Se puede recomendar el yoga como complemento o como enfoque alternativo para reducir los síntomas de la menopausia y mejorar la calidad de vida.

Amos Pines, MD
Facultad de Medicina Sackler, Universidad de Tel-Aviv, Israel

Referencias

  1. Abiç A, Yilmaz Vefikuluçay D. The Effect of Yoga on Menopause Symptoms: A Randomized Controlled Trial. Holist Nurs Pract. 2024;38(3):138-147.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38709129/
  2. Cramer H, Peng W, Lauche R. Yoga for menopausal symptoms-A systematic review and meta-analysis. 2018;109:13-25.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29452777/
  3. Susanti HD, Sonko I, Chang PC, Chuang YH, Chung MH. Effects of yoga on menopausal symptoms and sleep quality across menopause statuses: A randomized controlled trial. Nurs Health Sci. 2022;24(2):368-379.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35191141/
  4. Cramer H, Lauche R, Klose P, Lange S, Langhorst J, Dobos GJ. Yoga for improving health-related quality of life, mental health and cancer-related symptoms in women diagnosed with breast cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2017;1(1):CD010802.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28045199/
  5. Bilc M, Pollmann N, Buchholz A, Lauche R, Cramer H. Yoga and meditation for menopausal symptoms in breast cancer survivors: a qualitative study exploring participants’ experiences. Support Care Cancer. 2024;32(7):413.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38842686/


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”