1 Titcomb TJ, Richey P, Casanova R, Phillips LS, Liu S, Karanth SD, Saquib N, Nuño T, Manson JE, Shadyab AH, Liu L, Wahls TL, Snetselaar LG, Wallace RB, Bao W. Asociación de la diabetes mellitus tipo 2 con la mortalidad relacionada y no relacionada con demencia en mujeres postmenopáusicas: un análisis secundario de riesgos competitivos de la iniciativa de salud femenina. Alzheimers Dement. 2024;20(1):234-242.
Antecedente
La enfermedad de Alzheimer (EA) y las demencias relacionadas con la EA (DREA) son causas principales de muerte entre los adultos mayores en los Estados Unidos. Se necesitan esfuerzos para comprender los factores de riesgo y prevenir estas enfermedades.
Objetivo
Determinar la asociación de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) con la mortalidad relacionada con demencia (EA/DREA) y no relacionada con demencia (no-EA/DREA) en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Participantes (n = 146,166) inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer sin EA al inicio del estudio fueron incluidas.
- El estado de diabetes se determinó a partir de cuestionarios autoinformados y las muertes atribuidas a EA/DREA se obtuvieron de registros hospitalarios, de autopsias y de certificados de defunción.
- Se utilizaron modelos de regresión de riesgos competitivos para estimar las razones de riesgo específico (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) para la asociación prospectiva de la DMT2 con la mortalidad por EA/DREA y no-EA/DREA.
Hallazgos principales
- Se identificaron 29,393 casos de DMT2 tratadas y 8,628 muertes por EA/DREA durante una mediana de seguimiento (IQR) de 21.6 años (14.0-23.5).
- Las HR completamente ajustadas (IC del 95%) de la asociación con DMT2 fueron 2.94 (2.76-3.12) para EA/DREA y 2.65 (2.60-2.71) para el riesgo competitivo de mortalidad no-EA/DREA.
Mensajes para llevar a casa
- La T2DM se asoció tanto con la mortalidad por AD/ADRD como con la mortalidad por causas no-EA/DREA.
- La DMT2 se asoció más fuertemente con la mortalidad por EA/DREA en comparación con el riesgo competitivo de mortalidad no-EA/DREA en mujeres postmenopáusicas.
- Esta relación fue consistente para EA y DREA respectivamente, y fue más fuerte entre participantes sin obesidad o hipertensión, con menor edad al inicio, mejor calidad de la dieta, mayor actividad física, mayor consumo de alcohol, y mayor edad al momento del diagnóstico de DMT2.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37563765/
2 Park KY, Jung JH, Hwang HS, Park HK, Han K, Nam GE. Densidad mineral ósea y el riesgo de enfermedad de Parkinson en mujeres postmenopáusicas. Mov Disord. 2023;38(9):1606-1614.
Antecedente
No está claro si la densidad mineral ósea (DMO) está relacionada con el riesgo de enfermedad de Parkinson (EP).
Objetivo
Examinar la asociación entre el estado de la DMO y la aparición de EP en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Los investigadores examinaron retrospectivamente una cohorte nacional de 272,604 mujeres de 66 años que participaron en el examen de salud nacional coreano de 2009-2012 para edades de transición.
- La DMO se evaluó mediante absorciometría de rayos X de energía dual en los huesos centrales.
- Se evaluó el uso de medicamentos antiosteoporosis (MAO).
- Los autores realizaron una regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariable para evaluar la asociación entre la DMO y el riesgo de EP calculando HRs e ICs del 95%.
Hallazgos principales
- Durante un seguimiento mediano de 7.7 años, se desarrollaron 2,884 (1.1%) casos incidentes de EP.
- Después de ajustar por factores de confusión, se asoció una menor DMO con un mayor riesgo de EP (P para tendencia <0.001).
- Las personas con osteoporosis tuvieron un HR 1.40 veces mayor (1.40, IC del 95%: 1.25-1.56) que aquellas con una DMO normal.
- Los análisis de sensibilidad sugirieron que las asociaciones eran robustas a periodos de retraso más largos y ajustes adicionales.
- Estas asociaciones fueron prominentes en personas sin uso de MAO antes o después de la inscripción (P para interacción = 0.031 y 0.014).
- Los riesgos aumentados de EP en personas con osteopenia y osteoporosis que no usaron MAO se atenuaron con el uso de medicamentos durante el periodo de seguimiento, independientemente del uso previo de MAO.
Mensajes para llevar a casa
- Una menor DMO postmenopáusica y la osteoporosis se asociaron con un mayor riesgo de EP.
- Además, esta asociación podría mitigarse con el uso de MAO.
- Un manejo adecuado de la DMO en mujeres postmenopáusicas podría ayudar a prevenir la EP.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37602978/
3 Rhodes JR, Alldredge CT, Elkins GR. Magnitud de la respuesta al placebo en ensayos clínicos de paroxetina para síntomas vasomotores: un meta-análisis. Front Psychiatry. 2023;14:1204163.
Antecedente
- Los síntomas vasomotores, o sofocos, son de las quejas más comunes en mujeres menopáusicas y postmenopáusicas.
- Como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal, la paroxetina mesilato se convirtió en el único tratamiento no hormonal aprobado por la FDA de EE.UU., a pesar de la evidencia limitada de su eficacia.
- Específicamente, existe incertidumbre en torno al beneficio único de la paroxetina y la magnitud de la respuesta al placebo en ensayos clínicos de paroxetina.
Objetivo
Determinar la magnitud de la respuesta al placebo en ensayos clínicos de paroxetina para síntomas vasomotores mediante un meta-análisis.
Diseño
- Se buscaron bases de datos relevantes para identificar ensayos clínicos aleatorizados que examinaran la eficacia de la paroxetina para tratar los sofocos.
- Los resultados primarios de interés fueron la frecuencia de los sofocos y las puntuaciones de severidad de los sofocos.
- Los datos fueron extraídos de los resultados publicados y se realizaron evaluaciones de riesgo de sesgo.
Hallazgos principales
- Se codificaron y analizaron seis ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron un total de 1,486 mujeres.
- Los resultados demostraron que el 79% de la respuesta promedio al tratamiento para la frecuencia de los sofocos se explica por una respuesta al placebo, resultando en un efecto verdadero máximo del 21%.
- Además, el 68% de la respuesta promedio al tratamiento para la severidad de los sofocos se explica por una respuesta al placebo, resultando en un efecto verdadero máximo del 32%.
Mensajes para llevar a casa
- Los resultados cuestionan la eficacia real del único tratamiento no hormonal aprobado por la FDA para los sofocos al demostrar que la respuesta al placebo representa la mayoría de las respuestas al tratamiento para la reducción tanto de la frecuencia como de la severidad de los sofocos.
- Los hallazgos proporcionan evidencia para reevaluar el uso de la paroxetina para tratar los sofocos postmenopáusicos y enfatizan la importancia de considerar tratamientos alternativos efectivos para los síntomas vasomotores.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37599891/
4 Dennis N, Hobson G. Trabajando bien: Mitigando el impacto de la menopausia en el lugar de trabajo – Una revisión narrativa de la evidencia. Maturitas. 2023;177:107824.
Antecedente
En los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento por parte de algunos empleadores sobre la necesidad de apoyar a las empleadas que experimentan la menopausia. Sin embargo, a pesar de una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir el impacto de la menopausia en la fuerza laboral, los empleadores rara vez tienen la oportunidad de implementar intervenciones basadas en evidencia.
Objetivo
Esta revisión de evidencia tenía como objetivo proporcionar una visión sobre la efectividad de los programas laborales que apoyan a las mujeres que experimentan síntomas de menopausia e identificar las brechas de conocimiento como impulsores para futuras investigaciones.
Diseño
- Se realizó una búsqueda de artículos publicados en inglés entre 2012 y 2023 en las bases de datos PsycINFO, Medline y Embase.
- Se utilizó la revisión de resúmenes para filtrar los resultados iniciales antes de que una revisión completa del texto determinara los estudios finales incluidos.
Hallazgos principales
- Se seleccionaron doce estudios para una revisión en profundidad: cuatro realizados en el Reino Unido, siete en Europa continental y uno en América del Sur.
- Los hallazgos de los artículos se dividieron en cinco categorías: capacidad laboral, mejor manejo de los síntomas, bienestar mental y empoderamiento, mayor apertura sobre la menopausia en el lugar de trabajo y el impacto de la gestión/liderazgo.
- Se informó que ninguna de las intervenciones incluidas proporcionó una mejora significativa en las medidas de capacidad laboral.
- Sin embargo, hubo mejoras en el bienestar de las mujeres y en su capacidad para controlar los síntomas.
- Las participantes recibieron bien las intervenciones para mejorar la apertura del lugar de trabajo y las capacidades de los directivos.
Mensajes para llevar a casa
- Actualmente falta evidencia de intervenciones efectivas en el lugar de trabajo para las mujeres que experimentan síntomas de menopausia.
- Existe una necesidad considerable de realizar más evaluaciones de alta calidad de las intervenciones diseñadas para apoyar a las mujeres en el lugar de trabajo.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37634294/
5 Thurman A, Hull ML, Stuckey B, Hatheway J, Zack N, Mauck C, Friend D. Un estudio de fase 1/2, abierto, de grupos paralelos para evaluar la eficacia preliminar y la utilidad de DARE-HRT1 (80 μg de estradiol/4 mg de progesterona y 160 μg de estradiol/8 mg de progesterona RinGSM intravaginal) durante 12 semanas en mujeres postmenopáusicas sanas. Menopause. 2023;30(9):940-946.
Antecedente
DARE-HRT1 es un anillo intravaginal (AIV) que libera 17β2-estradiol (E2) con progesterona (P4) durante 28 días. Es el primer AIV de combinación E2 y P4 que se ha desarrollado para el tratamiento de los síntomas vasomotores (SVM) en mujeres postmenopáusicas sanas con un útero intacto.
Objetivo
Los objetivos exploratorios de este estudio fueron evaluar la utilidad y aceptabilidad y realizar una evaluación preliminar de la eficacia de DARE-HRT1.
Diseño
- Este fue un estudio aleatorizado, abierto, de dos brazos y de grupos paralelos en 21 mujeres postmenopáusicas sanas.
- Las mujeres fueron asignadas al azar (1:1) a DARE-HRT1 AIV1 (E2 80 μg/d con P4 4 mg/d) o DARE-HRT1 AIV2 (E2 160 μg/d con P4 8 mg/d).
- Utilizaron el AIV asignado durante tres ciclos de 28 días, insertando un nuevo AIV mensualmente.
- La eficacia preliminar del tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) se estimó midiendo los cambios desde el inicio en el pH vaginal, el índice de maduración vaginal (IMV) y los cambios en la gravedad de los síntomas de SGM.
- La eficacia sistémica preliminar de los SVM se midió mediante cambios en las respuestas al cuestionario de calidad de vida específica de la menopausia (MENQOL).
- La aceptabilidad se evaluó mediante encuestas de experiencia del producto.
Hallazgos principales
- La eficacia preliminar del tratamiento local del SGM estuvo respaldada por disminuciones significativas en el pH vaginal y el % de células parabasales, y aumentos significativos en el IMV general y el % de células superficiales para ambos grupos de AIV (todos los valores de P <0.01).
- La eficacia preliminar de los SVM estuvo respaldada por disminuciones significativas en todos los dominios del cuestionario MENQOL desde el inicio para ambos grupos de dosificación (todos los valores de P <0.01).
Mensajes para llevar a casa
Los datos de este estudio respaldan un mayor desarrollo de DARE-HRT1 para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.