Xi H, He Y, Niu Y, Sui X, Zhang J, Zhu R, Xu H, Zhang S, Li Y, Yuan Y, Guo L. Efecto de la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia sobre la presión arterial en mujeres postmenopáusicas: Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Exp Gerontol. 2021;155:111560.
Objetivo
Evaluar los efectos de la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia sobre la presión arterial (PA) en mujeres postmenopáusicas, cuyos resultados proporcionarán un medio eficaz para que las mujeres postmenopáusicas controlen la PA y reduzcan la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Diseño
- Los estudios elegibles se buscaron en cinco bases de datos electrónicas hasta noviembre de 2020, y en esta revisión sistemática y meta-análisis se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorios que cumplieron con los criterios de inclusión.
- Se utilizó el modelo de efectos aleatorios para calcular los tamaños del efecto general de las diferencias de medias ponderadas (DMP) y el intervalo de confianza (IC) del 95%.
- Este estudio fue registrado en PROSPERO con el número de registro: CRD42021225546.
Hallazgos principales
- En comparación con el grupo de control, el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia disminuyó significativamente la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en 0.81 mmHg (IC del 95%, -1,34 a -0,28) y 0.62 mmHg (IC del 95%, -1,11 a -0,14), respectivamente.
- Los resultados del meta-análisis también indicaron que hubo una reducción significativa en la velocidad de la onda de pulso del brazo/tobillo de – 1.18 m/s (IC del 95%, -1,81 a -0,56) y la frecuencia cardíaca (FC) de -0.22 latidos/min (IC del 95%: -0,42 a -0,02) después de una intervención combinada de ejercicios aeróbicos y de resistencia.
- El análisis de subgrupos mostró que las mujeres postmenopáusicas ≥ 60 años que tenían sobrepeso o tenían una PA basal normal eran más sensibles al ejercicio combinado aeróbico y de resistencia.
- La PAS y la PAD de las mujeres postmenopáusicas se podrían reducirse de manera más eficaz cuando el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia se hacía <3 veces/semana, el tiempo de ejercicio semanal era de ≥ 150 min o la duración del ejercicio se prolongaba por 12 semanas.
Mensajes para llevar a casa
- La combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia puede reducir significativamente la PA en mujeres postmenopáusicas.
- En consecuencia, el ejercicio combinado aeróbico y de resistencia puede ser una forma eficaz de prevenir y controlar la hipertensión en mujeres postmenopáusicas.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34560198/
Hong YS, Kim H. Fuerza de agarre manual y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres postmenopáusicas: un estudio nacional basado en la población. Menopause. 2021;28(12):1330-1339.
Antecedente
- La fuerza muscular disminuye progresivamente después de la menopausia.
- La fuerza de agarre manual (FAM) refleja la fuerza muscular general y puede estar asociada con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
Objetivo
Evaluar la asociación entre FAM y CVRS en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- Los autores utilizaron datos representativos a nivel nacional sobre 6,059 mujeres postmenopáusicas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea (2014-2018).
- La FAM se determinó como el valor máximo en kilogramos (kg) alcanzado con cualquier mano.
- La CVRS se estimó mediante el cuestionario Europeo de Calidad de Vida de Cinco Dimensiones (EQ-5D).
- Las razones de prevalencia de problemas moderados / graves en el EQ-5D se evaluaron con ajuste de co-variables mediante análisis de encuestas complejas.
Hallazgos principales
- La prevalencia de tener un problema en al menos una de las dimensiones de CVRS entre las mujeres postmenopáusicas fue del 43.6%.
- En comparación con las participantes con el quintil más bajo de FAM, las mujeres en el quintil más alto tenían una prevalencia significativamente menor de problemas moderados / graves en la mayoría de las dimensiones (razones de prevalencia completamente ajustadas [intervalos de confianza del 95%]; 0.73 [0.60-0.89], 0.45 [ 0.28-0.72], 0.52 [0.38-0.71], 0.74 [0.63-0.87] y 0.91 [0.70-1,18] para movilidad, autocuidado, actividad habitual, dolor/malestar y ansiedad/depresión, respectivamente).
- Las asociaciones entre FAM y el índice EQ-5D fueron más fuertes entre las participantes que eran mayores (65-79 años), tenían un índice de masa corporal más alto (≥ 25.0 kg/m2), tenían baja actividad física, tenían una duración más larga desde la menopausia (≥ 10 años) y tenía una enfermedad crónica.
Mensajes para llevar a casa
- Una mayor FAM se asoció con una menor prevalencia de problemas moderados / graves en cada dimensión del EQ-5D en mujeres postmenopáusicas.
- Estas asociaciones fueron más evidentes en personas mayores, con un índice de masa corporal más alto o con una enfermedad crónica.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34547005/
Borrás C, Ferrando M, Inglés M, Gambini J, Lopez-Grueso R, Edo R, Mas-Bargues C, Pellicer A, Viña J. La terapia de reemplazo con estrógeno induce genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en mujeres con menopausia médicamente inducida. Oxid Med Cell Longev. 2021;2021:8101615.
Antecedente
Las hembras viven más que los machos en muchas especies, incluidos los humanos, y los estrógenos son en parte responsables de esta protección contra el envejecimiento. Los autores informaron anteriormente que los estrógenos pueden proteger a las ratas contra el estrés oxidativo, al inducir genes antioxidantes y relacionados con la longevidad.
Objetivo
Confirmar la capacidad de los estrógenos para regular al alza los genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en humanos.
Diseño
- Los autores seleccionaron a 16 mujeres en edad reproductiva (18-42 años) sometidas a un tratamiento de fertilidad que incluye una menopausia inducida médicamente, en el Instituto Valenciano de Infertilidad.
- Los autores también tomaron muestras de sangre en cada momento del tratamiento (basal, menopausia inducida, estrógeno y estrógeno más terapia de reemplazo con progesterona).
- La expresión de ARNm de genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en células mononucleares de sangre periférica (CMSP) se determinó mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (PCR-TR).
- La determinación de glutatión reducido (GR) en sangre total se realizó mediante cromatografía líquida de alta resolución (CLAR).
Hallazgos principales
- La menopausia inducida médicamente disminuyó significativamente los niveles de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).
- Disminuyendo la expresión de glutatión peroxidasa (GPx), expresión de ARNr 16S, expresión de ARNm P21 y TERF2 y niveles de GR en sangre.
- La terapia de reemplazo con estrógeno restauró significativamente los niveles de estrógeno e indujo la expresión de ARNm de superóxido dismutasa de manganeso (MnSOD), GPx, ARNr 16S, P53, P21 y TERF2 y restauró los niveles de GR en sangre.
- La terapia de reemplazo con progesterona indujo un aumento significativo en la expresión de ARNm de MnSOD, P53, sestrina 2 (SENS2) y TERF2 en comparación con las condiciones basales.
Mensaje para llevar a casa
Los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia de los efectos beneficiosos del estrógeno en la regulación positiva de los genes antioxidantes y relacionados con la longevidad en las mujeres.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34539974/
Fonseca MIH, Almeida-Pititto B, Bittencourt MS, Bensenor IM, Lotufo PA, Ferreira SRG. La menopausia per se asocia con la puntuación de calcio de la arteria coronaria: resultados del ELSA-Brasil. J Womens Health (Larchmt). 2021 Sep 14. doi: 10.1089/jwh.2021.0182.
Antecedente
La menopausia y el envejecimiento deterioran el perfil metabólico, pero se sabe poco acerca de cómo contribuyen de forma independiente a los cambios estructurales en las arterias coronarias.
Objetivo
Los autores compararon un amplio perfil de riesgo cardiometabólico de las mujeres según su estado menopáusico e investigaron si la menopausia per se asociaba con la presencia de calcio en las arterias coronarias (CAC) en el ELSA-Brasil.
Diseño
- Se incluyeron todas las participantes, excepto las mujeres perimenopáusicas, que tenían menopausia <40 años o por causas no naturales o informaron sobre el uso de terapia hormonal.
- La muestra se estratificó según las categorías de menopausia y edad (premenopausia ≤ 45 años, premenopausia > 45 años y postmenopausia); su perfil clínico y el CAC determinado por tomografía computarizada se compararon mediante la prueba de Kruskal-Wallis y chi cuadrado para las frecuencias.
- Las asociaciones de CAC (variable binaria) con categorías de menopausia ajustadas para co-variables tradicionales y no tradicionales se probaron mediante regresión logística.
Hallazgos principales
- De 2,047 participantes de 51 ± 9 años de edad, 1,175 eran premenopáusicas (702 ≤ 45 años) y 872 eran mujeres postmenopáusicas.
- Los valores promedios de las variables antropométricas, la presión arterial, los parámetros de lípidos y glucosa, los aminoácidos de cadena ramificada (AACR) y la evaluación del modelo de homeostasis (HOMA-IR), así como las frecuencias de morbilidad, fueron más favorables en las premenopáusicas, particularmente en las más jóvenes.
- En análisis crudos, CAC > 0 se asoció con remanentes de lipoproteínas ricas en triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad densas, AACR y otras variables, pero no con el HOMA-IR.
- La menopausia se asoció de forma independiente con CAC> 0 (odds ratios 2.37 [intervalo de confianza del 95% 1.17-4.81]) en comparación con el grupo premenopáusico más joven.
Mensaje para llevar a casa
Las asociaciones de la menopausia con CAC, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y no tradicionales, sugieren que la disminución hormonal per se puede contribuir al depósito de calcio en las arterias coronarias.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34520264/
Ozsoy-Unubol T, Candan Z, Atar E, Ok NF, Ata E, Kilac H, Yilmaz F. El efecto de la vitamina D y el ejercicio sobre el equilibrio y el riesgo de caídas en mujeres postmenopáusicas: un estudio controlado aleatorio. Int J Clin Pract. 2021 Sep 13:e14851. doi: 10.1111/ijcp.14851.
Objetivo
Evaluar los efectos de la vitamina D y el ejercicio sobre el equilibrio, el riesgo de caídas y la calidad de vida (CdV) en mujeres postmenopáusicas.
Diseño
- En este estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, simple ciego, se incluyeron mujeres postmenopáusicas de 50 a 70 años.
- Los participantes con vitamina D 25 (OH) de <25 nmol/L se asignaron al azar a tres grupos: grupo I (reemplazo de vitamina D, n = 21), grupo II (ejercicios básicos y de equilibrio, n = 18) y grupo III (reemplazo de vitamina D más ejercicios básicos y de equilibrio, n = 20).
- Los participantes con vitamina D 25 (OH) > 75 nmol / L (grupo IV, n = 40) fueron designados como grupo control y recibieron ejercicios básicos y de equilibrio.
- Las participantes fueron evaluadas antes y después de 8 semanas con la prueba de equilibrio de Berg (BBT) y el sistema de equilibrio Biodex (pruebas de estabilidad postural y riesgo de caída) para el equilibrio y el perfil de salud de Nottingham (NHP) para la calidad de vida.
Hallazgos principales
- El grupo IV tuvo mejor BBT basal, y puntuaciones totales y de los subdominios de dolor, reacciones emocionales, y de aislamiento social del NHP.
- Después del tratamiento, todos los grupos mostraron una mejora significativa en el equilibrio (excepto el grupo I, índice de estabilidad medio-lateral) y la calidad de vida (excepto el grupo II).
- No hubo diferencia significativa entre los grupos (I, II y III) después de la intervención.
Mensajes para llevar a casa
- La terapia de reemplazo con vitamina D tuvo efectos positivos sobre el equilibrio y la CdV.
- Los ejercicios básicos de fortalecimiento y equilibrio son esenciales para un mejor equilibrio y prevención de caídas en mujeres postmenopáusicas.
- No se determinó ningún efecto superior de la vitamina D o el ejercicio.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34516033/
|