Skip to content

Resumen

Sriprasert y colaboradores [1] realizaron un análisis post hoc de un estudio clínico aleatorio multicéntrico de Estados Unidos (estudio REPLENISH) para identificar la asociación entre la dosis de estradiol (E2) y los niveles séricos de E2 con los parámetros metabólicos en mujeres postmenopáusicas tempranas (< 6 años; n=1,216) en comparación con postmenopáusicas tardías (≥10 años, n = 297). Con este fin, cuatro dosis de TX-001HR (una nueva formulación oral combinada de E2 y progesterona [P4]) fueron probadas frente al placebo. Se utilizaron modelos de efectos lineales mixtos, ajustados para los niveles de P4, para verificar las asociaciones entre E2 (dosis y niveles séricos) y cambios en los niveles de colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), triglicéridos (TG) y glucosa medidos en seis visitas durante 12 meses.

Los autores encontraron que las dosis más altas de E2 y los niveles séricos más altos de E2 estaban significativamente relacionados con niveles más bajos de CT y LDL-C y niveles más altos de HDL-C en las mujeres postmenopáusicas tempranas, pero no en las tardías. Estas asociaciones se debilitaron en aquellas con mayor tiempo transcurrido desde el inicio de la menopausia. Los niveles séricos más altos de E2 también se asociaron con niveles más bajos de glucosa en ayunas y niveles más altos de TG en mujeres postmenopáusicas tempranas. Los autores concluyeron que la dosis de E2 de manera diferencial afecta los parámetros metabólicos entre las mujeres postmenopáusicas tempranas en comparación con las tardías, apoyando la hipótesis de la ventana de la oportunidad en la que existe beneficios de la terapia con E2 sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Comentario

Durante la transición a la menopausia, debido a una disminución de la función ovárica y secreción de estrógeno, las mujeres están sujetas a cambios bio- psicosociales que pueden afectar su calidad de vida. Más importante aún, después de la menopausia, aumenta el riesgo cardiovascular significativamente, en parte debido a la falta de estrógenos. Es más, un aumento de peso y otros factores (por ej: estilo de vida sedentario, hábitos alimentarios, entre otros) impactan negativamente los parámetros metabólicos, lo que hace que las mujeres sean más susceptibles a eventos cardiovasculares. Varios estudios sugieren que los estrógenos tienen efectos positivos sobre el perfil lipídico femenino y la vasculatura debido a su efecto antioxidante [2], expresión de modulación genética [3] y regulación de la vía inflamatoria [4]. A pesar de esta evidencia, las mujeres y los profesionales aún son reacios al tratamiento hormonal de la menopausia (THM), especialmente cuando están presentes factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo. A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres después de la menopausia, muchas requieren THM, especialmente aquellas que son sintomáticos y que están en la etapa postmenopáusica temprana.

El presente análisis post hoc de Sriprasert y colaboradores [1] demuestra claramente el rol benéfico de los estrógenos administrados en mujeres postmenopáusicas tempranas (< 6 años desde la menopausia) sobre marcadores de enfermedad cardiovascular (perfil lipídico y glucosa). El efecto de la dosis de E2 sobre los niveles de lípidos del estudio Sriprasert es consistente con el efecto dependiente del nivel sérico de E2 sobre los cambios en los niveles de lípidos reportados en un meta-análisis que comparó entre 3,360 mujeres el impacto de la THM convencional y de dosis baja sobre los factores de riesgo de enfermedad coronaria [5]. Estos hallazgos pueden explicar en parte el por qué el E2 tiene efectos beneficiosos en mujeres postmenopáusicas tempranas, pero no en las tardías, como han informado otros [6]. De acuerdo a la hipótesis de la ventana de oportunidad para el uso de THM, las mujeres se benefician más de la terapia cuando se inicia más cerca de la menopausia, es decir, cuando la vasculatura todavía está relativamente sana y menos afectada por aterosclerosis. Este estudio apoya el concepto de que cambios favorables en lípidos y los niveles de glucosa, especialmente LDL-C y HDL-C, pueden ser la base del efecto beneficioso de la THM, destacando la importancia de que el momento de inicio es fundamental. Sin embargo, es necesario realizar más estudios para explicar los mecanismos biológicos subyacentes a los efectos diferenciales de la dosis de E2 y los niveles de E2 en los parámetros metabólicos en mujeres postmenopáusicas tempranas en comparación con las tardías.

Danny Salazar-Pousada, MD
Instituto de Investigación e Innovación en Salud Integral
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil Ecuador

Referencias

  1. Sriprasert I, Hodis HN, Bernick B, Mirkin S, Mack WJ. Effects of Estradiol Dose and Serum Estradiol Levels on Metabolic Measures in Early and Late Postmenopausal Women in the REPLENISH Trial. J Womens Health (Larchmt). 2020;29(8):1052-1058.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32644875/
  2. Stice J, Lee J, Pechenino A, Knowlton A. Estrogen, aging and the cardiovascular system. Future Cardiol. 2009;5(1):93-103.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19371207/
  3. Novella S, Dantas AP, Hermenegildo C, Hellsten Y. Regulatory Mechanisms of Estrogen on Vascular Ageing. Oxid Med Cell Longev. 2019;2019:4859082.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31182992/
  4. Monteiro R, Teixeira D, Calhau C. Estrogen signaling in metabolic inflammation. Mediators Inflamm. 2014;2014:615917.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25400333/
  5. Casanova G, Bossardi Ramos R, Ziegelmann P, Spritzer PM. Effects of low-dose versus placebo or conventional dose postmenopausal hormone therapy on variables related to cardiovascular risk: A systematic review and meta-analyses of randomized clinical trials. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(3):1028–1037.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25514104/
  6. Hodis HN, Mack WJ, Henderson VW, et al. Vascular effects of early versus late postmenopausal treatment with estradiol. N Engl J Med 2016;374(13):1221–1231.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27028912/

 


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”