Skip to content

Resumen

Un estudio reciente de Rodríguez et al. [1] investigó la relación entre el uso de bisfosfonatos (BF) y eventos cardiovasculares (CV). En esta cohorte, más de 2,000 usuarias Danesas de BF sometidas a evaluación de la densidad mineral ósea (DMO) fueron apareadas con controles. El uso de BF por vía oral se asoció a una reducción de aproximadamente 33% del riesgo de eventos CV. El ajuste por DMO no alteró los resultados. El diseño del estudio se asemeja a la de la práctica clínica del mundo real.

Comentario

La relación entre los fármacos contra la osteoporosis y eventos CV es relevante. La disponibilidad del ranelato de estroncio fue interrumpida tras un aparente aumento de eventos CV de varios estudios más pequeños combinados [2]. El desarrollo del odanacatib (inhibidor de la catepsina K) se interrumpió debido a una tendencia hacia eventos CV [3]. Recientemente, el romosozumab no mostró un aumento de eventos CV en comparación con el placebo, pero su desarrollo casi se vio afectada cuando se evidenció un aumento de eventos CV en comparación con los pacientes tratados con alendronato [4]. Los resultados del presente estudio sugieren fuertemente que esto se debió al efecto favorable del alendronato sobre los eventos CV. Se desconoce el mecanismo exacto por el cual los BF influyen en la ocurrencia de eventos CV.

El uso de BF como agente antirresortivo se basó en un descubrimiento fortuito. Las formulaciones que contienen pirofosfato se utilizaron comercialmente como agentes descalcificantes. Solo más tarde se estableció que el modo de acción de los BF sobre el hueso es por inhibición parcial de la vía del ácido mevalónico. Los estudios de intervención de fracturas fueron estudios de referencia que demostraron la capacidad de reducción del riesgo de fracturas del alendronato [5]. Los BF todavía dominan el mercado del tratamiento de la osteoporosis, pero su utilidad se ha visto limitada por una pequeña asociación con la osteonecrosis de la mandíbula, así como con las fracturas atípicas de fémur [6]. Esto ha llevado a una disminución en el uso de estos medicamentos y a la aparición de muchas fracturas de cadera prevenibles.

Varios estudios han demostrado que los BF tienen un efecto antitumoral a través de efectos directos e indirectos [7]. Los BF se utilizan en la prevención y el tratamiento de metástasis óseas. Los BF también pueden reducir la carga tumoral al interrumpir el círculo vicioso en el microambiente óseo entre las células tumorales y los osteoclastos.

El uso continuo de más de cinco años de los BF aún está bajo revisión. Se sugiere que solo se utilice si el riesgo de fractura sigue siendo alto y no se dispone de ningún otro fármaco adecuado. La reducción del riesgo CV y ​​la acción antitumoral deben introducirse como beneficios en el cálculo beneficio / riesgo del individuo. Basados en el precio, la eficacia y la seguridad, los BF pueden prevenir muchas fracturas durante muchos años más.

Tobie De Villiers
Universidad Stellenbosch, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

 

Referencias

  1. Rodríguez AJ, Ernst MT, Nybo M, et al. Oral Bisphosphonate use Reduces Cardiovascular Events in a Cohort of Danish Patients Referred for Bone Mineral Density. J Clin Endocrinol Metab. 2020;105(10):dgaa481.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32717068/
  2. Reginster JY. Cardiac concerns associated with strontium ranelate. Expert Opin Drug Saf. 2014;13(9):1209-1213.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25020233/
  3. McClung MR, O’Donoghue ML, Papapoulos SE, et al. Odanacatib for the treatment of postmenopausal osteoporosis: results of the LOFT multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled trial and LOFT Extension study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019;7(12):899-911.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31676222/
  4. Cosman F, Crittenden DB, Adachi JD, et al. Romosozumab Treatment in Postmenopausal Women with Osteoporosis. N Engl J Med. 2016;375(16):1532-1543.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27641143/
  5. Cummings SR, Black DM, Thompson DE, et al. Effect of alendronate on risk of fracture in women with low bone density but without vertebral fractures: results from the Fracture Intervention Trial. JAMA. 1998;280(24):2077-2082.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9875874/
  6. Abrahamsen B. Adverse effects of bisphosphonates. Calcif Tissue Int. 2010;86(6):421-435.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20407762/
  7. Berenson JR. Antitumor effects of bisphosphonates: from the laboratory to the clinic. Curr Opin Support Palliat Care. 2011;5(3):233-240.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21825999/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”