Skip to content

Resumen

El artículo de Mauvais-Jarvis et al. [1] es una mini revisión que destaca la evidencia experimental sobre el potente rol inmunomodulador de las hormonas esteroides 17β-estradiol (E2) y progesterona (P4). La revisión analiza cómo las diferentes concentraciones de estrógenos, P4 y andrógenos entre mujeres y hombres y los factores genéticos pueden explicar la menor mortalidad en las mujeres en comparación con los hombres. Además, se ilustra el rol de la tormenta de citoquinas pro-inflamatorias en la enfermedad por coronavirus, cómo las mujeres exhiben respuestas inmunitarias más significativas a los virus, la evolución de la enfermedad por coronavirus en mujeres embarazadas y la función inmunomoduladora de las terapias con estrógeno-progestina. Los autores también afirman que el tratamiento combinado agudo de E2 y P4 puede representar una estrategia segura y viable que merece ser probada en ensayos clínicos para mitigar los resultados graves de COVID-19. Es necesario explorar la posibilidad de un uso no autorizado de estos medicamentos aprobados para uso en humanos como terapias que potencialmente salven vidas.

Comentario

En China, Europa y Estados Unidos, la gravedad y la mortalidad de CoVID-19 son consistentemente más bajas en mujeres que en hombres [1]. La tasa de infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 depende de la edad y es mayor en hombres menores de diez años y mayores de 50 años [2]. En el intento de comprender esta aparente protección sesgada por las mujeres, se hizo evidente que los pacientes con COVID-19 no mueren por el daño causado por la replicación del virus, sino por las consecuencias de la llamada “tormenta de citoquinas”. El informe de Wuhan [3] señaló en primer lugar a las células inmunitarias que se infiltran en los pulmones y provocan un aumento de las citoquinas pro-inflamatorias (por ej. interleuquina-6), factor de necrosis tumoral y quimioquinas y también linfopenia. Una efusión local de quimioquinas y citoquinas atrae más células inflamatorias, como neutrófilos y monocitos hacia el tejido pulmonar con la consiguiente lesión pulmonar. El huésped, en lugar de estar protegido, experimentará dificultad respiratoria e insuficiencia multiorgánica.

¿Cómo puede la terapia con hormonas esteroides E2 y P4 mitigar la respuesta inflamatoria inmune innata inducida por el virus y, por lo tanto, imitar la protección relativa de COVID-19 femenina? Los receptores E2 se expresan en todas las células y los receptores P4 en la mayoría de las células inmunitarias y pueden servir como reguladores transcripcionales de la función celular [4]. Experimentalmente, el E2 suprime la producción de citoquinas pro-inflamatorias por monocitos y macrófagos, evitando así la migración a áreas inflamadas [5]. Generalmente, E2 favorece las respuestas antiinflamatorias de las células T de tipo 2, mejorando la expansión de las células T reguladoras, promoviendo así la tolerancia inmune y estimulando la producción de anticuerpos por las células B [6].

En pacientes con COVID-19 confirmado, la terapia aguda con E2 y P4 podría mitigar la tormenta de citoquinas mientras aumenta la producción de anticuerpos; se espera que mitigue las respuestas inmunitarias inflamatorias innatas y, al mismo tiempo, estimule las respuestas de las células B sin efectos secundarios notables. La ventaja de los compuestos de hormonas sexuales disponibles es la profundidad del conocimiento sobre su eficacia clínica y toxicidad acumulada durante décadas de estudios clínicos y básicos [1]. En una nota personal, me autoadministré 25 mcg de estradiol-hemihidrato parche, debido a una lenta recuperación de la enfermedad COVID, con una rápida mejora en el volumen respiratorio, frecuencia cardíaca, tolerancia al ejercicio y calidad del sueño.

Actualmente, dos ensayos clínicos están probando E2 (ClinicalTrials.gov identificador NCT04359329) o P4 (ClinicalTrials.gov identificador NCT04365127) individualmente en pacientes con COVID-19 [1] mientras se espera que se desarrolle una vacuna segura y eficiente.

Hermann P. G. Schneider
Profesor Emérito de Obstetricia & Ginecología
Jefe Jubilado del Departamento de Obstetricia & Ginecología
Escuela de Medicina, Universidad de Muenster, Alemania

 

Referencias

  1. Mauvais-Jarvis F, Klein SL, Levin, ER. Estradiol, Progesterone, Immunomodulation, and-COVID-19 Outcomes. Endocrinology 2020;161(9):bqaa127.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32730568/
  2. Marina S, Piemonti L. Gender and age effects on the rate of infections and deaths in individuals with confirmed SARS-CoV-2 infection in six European countries. SSRN website.
    https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3576790
  3. Ye Q, Wang B, Mao J. The pathogenesis and treatment of the ‘Cytokine Storm’ in COVID-19. J Infect 2020;80(6):607-613.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32283152/
  4. Phiel KL, Henderson RA, Adelman SJ, Elloso MM. Differential estrogen receptor gene expression in human peripheral blood mononuclear cell populations. Immunol Lett 2005;97(1):107-113.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15626482/
  5. Klein SL, Flanagan KL. Sex differences in immune response. Nat Rev Immunol 2016;16(10):626-638.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27546235/
  6. Straub RH. The complex role of estrogens in inflammation. Endocr Rev 2007;28(5):521-574.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17640948/

 


La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:
– solicitud de afiliación en línea simplificada;
– capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
– Registro al programa IMPART;
– Función de traducción de texto del sitio web;
– foro de discusión de miembros; y
– recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

 


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”