Skip to content

Resumen

Saad Samargandy et al [1] realizaron un análisis post-hoc que incluyó a 339 mujeres del estudio Heart Ancillary del SWAN (Study of Women’s Health Across the Nation) para evaluar los cambios en la rigidez arterial en relación con el último período menstrual (UPM) y si estos cambios difieren entre las mujeres de mediana edad blancas y negras. Los sujetos tuvieron 2 o menos mediciones de la velocidad de onda de pulso carotídeo-femoral (cfPWV) durante un período de seguimiento de 2.3 ± 0.5. El cambio porcentual anual del cfPWV varió según los segmentos de tiempo: 0.9% (−0.6% a 2.3%) en mujeres con más de 1 año antes del UPM, 7.5% (4.1% a 11.1%) en aquellas dentro de 1 año del UPM y −1.0% (−2.8% a 0.8%) en aquellas con > 1 año después del UPM, siendo el cambio porcentual anual del cfPWV dentro de 1 año del UPM significativamente mayor que los otros segmentos de tiempo.

Según los autores, esta diferencia se explica solo parcialmente por los factores de riesgo concurrentes de enfermedad cardiovascular (del 5.9 al 7.5% en diferentes modelos), pero después de ajustar por esos factores, la diferencia de segmento de tiempo sigue siendo significativa. Como era de esperar, las mujeres negras tuvieron un mayor aumento de cfPWV en comparación con las mujeres blancas. Los autores concluyeron que el intervalo dentro de 1 año del UPM es un período crítico para las mujeres cuando ocurren alteraciones funcionales vasculares, por lo que recomiendan modificaciones más intensivas en estilos de vida saludables en mujeres en transición a la menopausia.

Comentario

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los cambios vasculares funcionales de la rigidez arterial central, en relación con el UPM y detectar diferencias étnicas. Los autores demostraron aumentos significativos en la rigidez arterial central en el período de 1 año alrededor del UPM en mujeres en transición a la menopausia. Este aumento fue independiente del envejecimiento, de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) de la mediana edad, de los niveles de estradiol y FSH. Además, las mujeres negras pueden experimentar mayores cambios adversos en la rigidez arterial al comienzo de la transición de la menopausia que las mujeres blancas.

Estudios transversales previos sugieren que las mujeres postmenopáusicas tienen mediciones de cfPWV mayores en comparación con las premenopáusicas. Sin embargo, controlar por la edad es crucial ya que el envejecimiento puede confundir estas asociaciones [2]. Por lo tanto, para separar los diferentes efectos del envejecimiento cronológico y reproductivo sobre la rigidez vascular, se requiere claramente de una encuesta en mujeres que atraviesan la transición menopáusica. Cabe señalar que, al utilizar dicho diseño, los resultados previos del SWAN han demostrado que las mujeres en la transición a la menopausia tuvieron un mayor aumento en la rigidez arterial central en comparación con las mujeres premenopáusicas o aquella que eran postmenopáusicas al inicio del estudio [3]. En el presente estudio, Samargandy et al [1] utilizaron un análisis orientado en el tiempo para describir cuándo ocurren cambios vasculares críticos en relación con el UPM. Curiosamente, el aumento de la rigidez arterial dentro de 1 año del UPM siguió siendo significativamente mayor que el aumento antes de 1 año antes del UPM. Aunque el aumento porcentual anual de cfPWV dentro de 1 año del UPM en sí se mantuvo significativamente diferente de cero después de ajustar por factores de riesgo de ECV de la mediana edad, los datos sugieren que los factores de riesgo de ECV de la mediana edad pueden explicar parte de la diferencia en la progresión de la rigidez arterial a lo largo de la transición a la menopausia.

Los esteroides sexuales y las gonadotropinas oscilan durante la transición a la menopausia. Además, se han detectado receptores de estrógeno en las paredes vasculares y se cree que el estradiol preserva la rigidez arterial a través de la vasodilatación y la formación de matriz vascular [4]. Sin embargo, en el presente estudio, el estradiol o la FSH no explicaron los cambios funcionales en las arterias centrales observados durante la transición menopáusica. Otros mecanismos, además de los factores de riesgo clásicos de ECV, pueden contribuir a los cambios observados en las arterias centrales durante la transición a la menopausia. La inflamación sistémica ha estado involucrada en la patogenia de la rigidez arterial y la transición a la menopausia está asociada con un aumento de la inflamación crónica de bajo grado que puede resultar en una aceleración de la rigidez arterial. Además, se ha descrito un aumento de la circunferencia de la cintura y la adiposidad visceral durante la transición menopáusica, lo que conduce a un aumento de los niveles de leptina y disminución de los niveles de adiponectina que también pueden contribuir a empeorar la rigidez arterial.

Finalmente, esta encuesta enfatiza que la transición a la menopausia es una etapa crítica en la vida de la mujer cuando pueden acumularse cambios en la vasculatura y factores de riesgo de ECV. Estos cambios pueden aumentar la posibilidad de que el anciano sufra ECV. En este sentido, se debe advertir a las mujeres que su salud cardiovascular puede verse afectada durante la transición menopáusica y, por lo tanto, se les puede aconsejar que se concentren en cambios en el estilo de vida.

Camil Castelo-Branco
Universidad de Barcelona
Barcelona, España

 

Referencias

  1. Samargandy S, Matthews KA, Brooks MM, Barinas-Mitchell E, Magnani JW, Janssen I, Hollenberg SM, El Khoudary SR. Arterial Stiffness Accelerates Within 1 Year of the Final Menstrual Period: The SWAN Heart Study. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2020;40(4):1001-1008.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31969013/
  2. O’Neill SM, Liu J, O’Rourke MF, Khoo SK. The menopausal transition does not appear to accelerate age-related increases in arterial stiffness. Climacteric. 2013;16:62–69.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23152960/
  3. Khan ZA, Janssen I, Mazzarelli JK, et al. Serial Studies in subclinical atherosclerosis during menopausal transition (from the study of women’s health across the nation). Am J Cardiol. 2018;122:1161-1168.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30077316/
  4. Blümel JE, Castelo-Branco C, Leal T, Gallardo L, Saini J, Ferron S, Haya J. Effects of transdermal estrogens on endothelial function in postmenopausal women with coronary disease. Climacteric. 2003;6(1):38-44.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12725663/

If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”