Skip to content

Pasco JA, Stuart AL, Sui SX, et al. Dinapenia y baja cognición: una asociación transversal en mujeres postmenopáusicas. J Clin Med. 2021;10(2):173. doi: 10.3390/jcm10020173. 

Antecedente
La dinapenia es un factor clave que contribuye a la fragilidad física. El deterioro cognitivo y la demencia acompañan a la fragilidad, pero se conoce poco sobre los vínculos entre el músculo esquelético y la neurocognición.

Objetivo
Analizar la asociación entre dinapenia y baja cognición en mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • Los autores examinaron la relación transversal entre la fuerza muscular de las extremidades inferiores y la función cognitiva global.
  • Las participantes fueron 127 mujeres de 51 a 87 años, del estudio de osteoporosis de Geelong.
  • La fuerza excéntrica máxima de los flexores y abductores de la cadera se determinó utilizando un dinamómetro de mano, y la dinapenia se identificó como puntuaciones t de fuerza muscular <-1.
  • La cognición se evaluó mediante el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), y las puntuaciones del MMSE por debajo de la mediana se calificaron como bajas.
  • Se examinaron las asociaciones entre dinapenia y baja cognición mediante modelos de regresión logística.
 Hallazgos principales
  • Se detectó dinapenia de flexor de cadera en 38 (71.7%) mujeres con baja cognición y 36 (48.7%) con buena cognición (p = 0,009); para la dinapenia del abductor de la cadera, el patrón fue similar (21 (39.6%) frente a 9 (12.2%); p <0,001).
  • Si bien la diferencia observada para la fuerza de los flexores de la cadera se atenuó después de ajustar por edad y talla (Odds Ratio (OR) ajustado 1.95; IC del 95%: 0.86-4.41), la cognición baja se asoció casi 4 veces más probable con la dinapenia del abductor de la cadera. (OR ajustado 3.76; IC del 95%: 1.44-9.83).
  • No se identificaron otros factores de confusión.
Mensajes para llevar a casa
  • El autor sugiere que la baja fuerza de los abductores de cadera y la baja cognición están asociados y esto podría ser una consecuencia de una función muscular deficiente que contribuye al deterioro cognitivo o viceversa.
  • Dado que la debilidad muscular responde a las intervenciones físicas, esto justifica una mayor investigación.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33418963/ 


Price MA, Alvarado BE, Rosendaal NTA, Câmara SMA, Pirkle CM, Velez MP. Menopausia temprana y quirúrgica asociada con puntuaciones de riesgo de Framingham más altas para enfermedades cardiovasculares en el Estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento. Menopause. 2021;28(5)484-490. doi: 10.1097/GME.0000000000001729.

Antecedente
En las mujeres, el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) es más alto en el período postmenopáusico. El efecto que tiene el tipo de menopausia, natural versus quirúrgico, o la edad de la menopausia natural sobre la ECV requiere más investigación.

Objetivo
Evaluar la asociación entre el tipo y el momento de la menopausia y el puntaje de riesgo de Framingham (PRF) a 10 años (basado en aplicación de oficina) en mujeres del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento.

Diseño

  • Se incluyeron mujeres de 45 a 85 años de la cohorte del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento de siete provincias canadienses que eran menopáusicas en el momento del reclutamiento y no tenían ECV previa.
  • Se utilizaron regresiones de Poisson para evaluar la asociación entre las características menopáusicas y la PRF.
  • La menopausia natural se definió como el cese de los períodos menstruales durante al menos 1 año en mujeres sin antecedentes de histerectomía.
  • La menopausia quirúrgica se definió como histerectomía con o sin ooforectomía antes de la menopausia natural.
  • Como covariables principales, los autores examinaron la edad, la educación, la provincia de residencia y el uso de terapia hormonal.
Hallazgos principales
  • Un total de 10,090 mujeres (8,200 menopáusicas naturales y 1,890 menopáusicas quirúrgicas) fueron elegibles para el estudio.
  • En el modelo multivariable, la menopausia quirúrgica se asoció con un PRF promedio más alto en comparación con aquellas que tuvieron menopausia natural (riesgo de ECV 12.4% frente a 10.8%, P <0.001).
  • En comparación con las mujeres que tuvieron una menopausia natural de 50 a 54 años (riesgo de ECV 10.2%), la menopausia natural antes de los 40, de 40 a 44 o de 45 a 49 tuverion un mayor riesgo de ECV (12.2%, 11.4% y 10.6%, respectivamente, P <0.001).
Mensajes para llevar a casa
  • Este estudio respalda una asociación entre el momento y el tipo de menopausia y la predicción del riesgo de ECV y destaca la necesidad de ser juiciosos con respecto a la menopausia quirúrgica.
  • Las intervenciones preventivas para la ECV deben considerarse en mujeres menopáusicas quirúrgicas y en mujeres con una edad de menopausia natural menor de 45 años.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33399323/


de Souza Macêdo PR, Rocha TN, Fernandes SGG, Vieira MCA, Jerez-Roig J, Câmara SMAD. Posible asociación de menopausia precoz con peor función física: una revisión sistemática. Menopause. 2021;28(4)467-475. doi: 10.1097/GME.0000000000001712.

Antecedente
La menopausia a edades más tempranas se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, como osteoporosis, enfermedades crónicas y muerte. Sin embargo, la asociación con la función física no está bien establecida.

Objetivo
Evaluar la asociación entre el momento de la menopausia y diferentes medidas de función física.

Diseño

  • Revisión de la evidencia: Se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Biblioteca Cochrane, SciELO, LILACS y Web of Science.
  • Se incluyeron estudios observacionales sobre la asociación entre la edad de la menopausia y las medidas de función física, sin restricción de fecha de publicación o idioma.
  • La calidad metodológica se evaluó mediante la “Herramienta de evaluación de calidad para estudios de cohorte observacional y transversal”.
Hallazgos principales
  • Se incluyeron cuatro estudios transversales, con un total de 13,846 participantes.
  • Se investigaron cinco medidas de función física: velocidad de la marcha, fuerza de agarre, equilibrio de pie, prueba sentado/levantado de la silla, y limitaciones funcionales auto-informadas.
  • La mala función física se asoció con menopausia prematura (<40 años) o precoz (<45 años) en todos los estudios, con resultados significativos solo para la fuerza de prensión, la velocidad de la marcha y la limitación funcional.
  • La menopausia prematura y precoz se asociaron respectivamente con una fuerza de agarre más débil [entre 2.58 kg (IC del 95% = 0.74 a 4.43) y 5.21 kg (2.18 a 8.25)], y una velocidad de marcha menor [entre 0.03 m/s (0.01 a 0.06) y 0.06 m/s (0.02 a 0.09)].
  • La menopausia después de los 50 años se asoció con una menor probabilidad de limitación funcional [OR entre 0.52 (IC 95% = 0.29 a 0.95) y 0.61 (0.40 a 0.95)] en comparación con la menopausia prematura y precoz.
  • Dos medidas de la función física (prueba sentado/levantado de silla y equilibrio de bipedestación) no se asociaron significativamente con la edad en la menopausia.
Mensajes para llevar a casa
  • Solo cuatro estudios transversales mostraron que edades más tempranas de la menopausia se asocian con una función física deficiente (fuerza de agarre, velocidad de la marcha y limitaciones funcionales auto-informadas), pero dada la alta heterogeneidad de los estudios, no es posible un consenso.
  • Se necesitan estudios longitudinales para explorar la asociación entre la edad de la menopausia y diferentes medidas de la función física, así como la influencia de diferentes condiciones socioeconómicas entre países sobre funcionamiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33399317/


Nappi RE, Palacios S, Bruyniks N, Particco M, Panay N; Investigadores del estudio EVES. La Encuesta Epidemiológica Vulvovaginal Europea (EVES). Impacto del antecedente de cáncer de mama sobre la prevalencia, síntomas, función sexual y la calidad de vida relacionados con la atrofia vulvovaginal. Gynecol Endocrinol. 2021;37(1):78-82. doi: 10.1080/09513590.2020.1813273.

Antecedente
Las mujeres con antecedente de cáncer de mama (ACM) sufren con frecuencia atrofia vulvovaginal (AVV).

Objetivo
El subanálisis de la Encuesta Epidemiológica Vulvovaginal Europea (EVES) evalúa el impacto del ACM sobre la AVV, la vida sexual y la calidad de vida (CdV) en mujeres postmenopáusicas.

Diseño

  • Se incluyeron mujeres con al menos un síntoma AVV de 45 a 75 años. Se completaron los cuestionarios EuroQol (EQ-5D-3L) y el cuestionario de Impacto diario del envejecimiento vaginal (DIVA) para investigar la CdV.
  • El diagnóstico de AVV se confirmó con un examen ginecológico objetivo.
  • Se realizó la comparación de mujeres postmenopáusicas con y sin ACM, y se evaluó el impacto del tratamiento de la AVV.
Hallazgos principales
  • Se incluyó un total de 1,985 mujeres postmenopáusicas sin ACM y 175 con ACM.
  • Se confirmó AVV en el 90.4% de las mujeres sin ACM y en el 91.4% de las mujeres con ACM.
  • No hubo diferencias en cuanto la severidad de síntomas de AVV o malestar vulvovaginal entre los grupos; sin embargo, las mujeres con ACM que habían completado el tratamiento y se habían sometido a cirugía entre 11 y 20 años antes frente a aquellas sin ACM presentaron puntuaciones del Índice de Salud Vaginal significativamente peores, así como una mayor prevalencia de diagnóstico objetivo de AVV, aunque su puntuación general de severidad de los síntomas fue menor.
  • El estado de salud y las comparaciones de CdV fueron similares.
Mensaje para llevar a casa
Los resultados apoyan que existe una carga similar en términos de prevalencia y síntomas de AVV, calidad de vida y función sexual en mujeres postmenopáusicas con y sin ACM.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32856973/


Flesaker MQ, Serviente C, Troy LM, Witkowski S. El rol de la condición física cardiorrespiratoria en la calidad de vida en mujeres de mediana edad. Menopause. 2021;28(4)431-438. doi: 10.1097/GME.0000000000001719.

Objetivo
Caracterizar la relación entre la condición física cardiorrespiratoria y la calidad de vida en una muestra de mujeres sanas de mediana edad de 40 a 65 años.

Diseño

  • La condición física cardiorrespiratoria se midió con una prueba de VO2max.
  • La calidad de vida se evaluó con la Utian Quality of Life Scale (UQOL) específica para la menopausia.
  • La UQOL mide la calidad de vida en general, que incluye los dominios de salud, emocional, ocupacional y sexual.
  • Se construyeron modelos de regresión lineal simple y múltiple para analizar las relaciones entre la condición física cardiorrespiratoria y la calidad de vida en general, así como los dominios de la UQOL por separado.
Hallazgos principales
  • Forty-nine women with an average age of 52.5 years were included in the analysis.
  • In simple linear models, cardiorespiratory fitness was related to overall (R2 = 0.34, P < 0.001), health (R2 = 0.55, P < 0.001), emotional (R2 = 0.08, P = 0.05), and occupational (R2 = 0.09, P = 0.03) quality of life.
  • In multiple regression models, cardiorespiratory fitness was associated with overall (P < 0.01) and health (P < 0.001) quality of life, after controlling for physical activity, age, body mass index, and time sedentary.
  • Se incluyeron en el análisis 49 mujeres con una edad media de 52.5 años.
  • En modelos lineales simples, la condición física cardiorrespiratoria se relacionó con calidad de vida en lo general (R2 = 0.34, P <0.001), de salud (R2 = 0.55, P <0.001), emocional (R2 = 0.08, P = 0.05) y ocupacional (R2 = 0.09, P = 0.03).
  • En modelos de regresión múltiple, después de controlar por actividad física, la edad, el índice de masa corporal y el tiempo de sedentarismo, la condición física cardiorrespiratoria se asoció con la calidad de vida general (P <0.01) y de salud (P <0.001).
Mensaje para llevar a casa
Una mayor condición física cardiorrespiratoria se asocia con una mejor calidad de vida durante la mediana edad, particularmente en el dominio de la salud. El aumento de la condición física cardiorrespiratoria puede ser un medio útil para promover la calidad de vida en esta población.

If you would like to comment or contribute to Our Menopause World, please email Editor, Peter Chedraui, at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”