Skip to content

Simin J, Khodir H, Fornes R, Tamimi RM, Brusselaers N. Asociación entre el uso de la terapia hormonal de la menopausia y el riesgo de mortalidad: un estudio de cohorte apareado basado en la población sueca. Acta Oncol. 2022;61(5):632-640.

Antecedente

El efecto neto de la terapia hormonal para la menopausia sobre el riesgo de muerte no se ha estudiado y la evidencia actual es contradictoria.

Objetivo

Investigar la asociación entre las hormonas menopáusicas y el riesgo de mortalidad debido a todas las causas, cardiovascular y específica por cáncer, según el Registro Sueco de Medicamentos Recetados y el Registro Nacional de Pacientes.

Diseño

  • Este fue un estudio de cohorte apareado basado en la población sueca que incluyó a todas las mujeres, de 40 años o más, que habían recibido al menos una prescripción de terapia hormonal sistémica para la menopausia entre 2005-2014 (n = 290,186), nivel de grupo apareado 1:3 a no usuarias (n = 870,165).
  • Los modelos de regresión logística condicional multivariable estimaron el riesgo relativo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas, ajustando por varios factores clínicos y comorbilidades.

Hallazgos principales

  • Ever-use of menopausal hormones was associated with slightly lower overall odds of all-cause (OR = 0.97, 95%CI 0.95-0.98) and cardiovascular (OR = 0.97, 95%CI 0.95-0.99) mortality, whilst 30% lower overall odds of cancer-related mortality (OR = 0.70, 95%CI 0.68-0.72) was shown.
  • The odds of all-cause and cancer-related mortality were consistently reduced among women who began menopausal hormone therapy ≤60 years, whereas the association with cardiovascular mortality was inconsistent.
  • In contrast, oestrogen-only therapy was associated with elevated odds of all-cause (OR = 1.14, 95%CI 1.11-1.16) and cardiovascular mortality (OR = 1.04, 95%CI 1.01-1.06) among women who began treatment at ≥70 years.
  • Among current users, oestrogen-only therapy was associated with higher odds of all-cause (OR = 1.48, 95%CI 1.44-1.52) and cardiovascular mortality (OR = 1.24, 95%CI 1.20-1.28), whereas past use of oestrogen-only therapy suggested lower odds of mortality.
  • El uso alguna vez de hormonas menopáusicas se asoció con probabilidades generales ligeramente más bajas de mortalidad por todas las causas (OR = 0.97, IC del 95%: 0.95-0.98) y cardiovascular (OR = 0.97, IC del 95%: 0.95-0.99), mientras que se mostró un 30% menor probabilidad general de mortalidad relacionada con el cáncer (OR = 0.70, IC del 95%: 0.68-072).
  • Las probabilidades de mortalidad por cualquier causa y relacionada con el cáncer se redujeron consistentemente entre las mujeres que comenzaron la terapia hormonal para la menopausia antes de los 60 años, mientras que la asociación con la mortalidad cardiovascular fue inconsistente.
  • Por el contrario, en las mujeres que comenzaron el tratamiento en ≥70 años, la terapia con estrógenos solos se asoció con probabilidades elevadas de muerte por todas las causas (OR = 1.14, IC del 95%: 1.11 a 1.16) y cardiovascular (OR = 1.04, IC del 95%: 1.01 a 1.06).
  • Entre las usuarias actuales, la terapia con estrógenos solos se asoció con mayores probabilidades de mortalidad por todas las causas (OR = 1.48, IC del 95%: 1.44 a 1.52) y cardiovascular (OR = 1.24, IC del 95%: 1.20 a 1.28), mientras que el uso pasado de terapia con estrógenos solos sugirió menores probabilidades de mortalidad.

Mensajes para llevar a casa

  • Our generalizable data suggest that early menopausal hormone treatment initiation does not increase the odds of mortality.
  • However, the role of oestrogens in particularly cardiovascular mortality remains to be investigated.
  • Los datos generalizables del estudio sugieren que el inicio temprano de tratamiento hormonal en la menopausia no aumenta las probabilidades de mortalidad.
  • Sin embargo, queda por investigar el papel de los estrógenos en particular en la mortalidad cardiovascular.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35129052/

 


Yoshida Y, Chen Z, Baudier RL, Krousel-Wood M, Anderson AH, Fonseca VA, Mauvais-Jarvis F. Terapia hormonal menopáusica y riesgo de eventos cardiovasculares en mujeres con prediabetes o diabetes tipo 2: un análisis combinado de 2,917 mujeres postmenopáusicas. Atherosclerosis. 2022;344:13-19.

Antecedente

El efecto de la terapia hormonal para la menopausia (THM) sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en mujeres con prediabetes o diabetes tipo 2 (PreDM o DMT2) no está claro.

Objetivo

Examinar la asociación entre el uso temprano o alguna vez de THM y el riesgo de ECV en mujeres postmenopáusicas con PreDM o DMT2, y el posible efecto modificador de la raza.

Diseño

  • Se agruparon un total de 2,917 mujeres postmenopáusicas con PreDM o TDMT2 de 3 cohortes prospectivas de ECV (el Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, el Estudio multiétnico de aterosclerosis y el Estudio del corazón de Jackson).
  • El uso de THM alguna vez (sí frente a no) o temprano (THM iniciada ≤ 5 frente a > 5 años desde la menopausia) y sus asociaciones con accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad cardíaca coronaria (ECC) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) se evaluaron utilizando modelos proporcionales de riesgo de Cox.

Hallazgos principales

  • Durante una mediana de seguimiento de 15 años, se observaron 264 eventos de accidente cerebrovascular, 484 de ECC y 659 de ECVA.
  • En modelos totalmente ajustados, el uso alguna vez de THM se asoció con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular (cociente de riesgos [hazar ratio] de 0.86, IC del 95%: 0.76-0.98), ECC (0.85, 0.74-0.98) y ECVA (0.83, 0.73-0.95) en mujeres blancas con PreDM o DMT2.
  • El uso temprano de THM se asoció con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular (0.82, 0.72-0.95), ECC (0.85, 0.74-0.98) y ECVA (0.82, 0.70-0.96) en el grupo de raza blanca.
  • No se encontró una reducción del riesgo con el uso temprano o alguna vez de THM para mujeres negras con PreDM o DMT2.

Mensaje para llevar a casa

  • La THM se asocia con un riesgo de ECV estadísticamente reducido entre mujeres blancas pero no negras con PreDM o DMT2.
  • La raza es un modificador del efecto en la asociación entre el uso de THM y ECV.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35114556/


Saleh DM, Abdelghani R. Evaluación clínica de la inyección de plasma rico en plaquetas autólogas en la atrofia vulvovaginal postmenopáusica: un estudio piloto. J Cosmet Dermatol. 2022 Feb 23. doi: 10.1111/jocd.14873.

Antecedente

Hay una falta de datos publicados que investiguen la inyección de plasma rico en plaquetas autólogas (PRPA) solo en el tratamiento de la AVV postmenopáusica.

Objetivo

Investigar la seguridad y la eficacia de la inyección de PRPA solo en AVV postmenopáusicas en mujeres sin antecedentes de cáncer de mama para explorar su utilidad como terapia libre de hormonas para AVV postmenopáusicas y para el rejuvenecimiento vulvovaginal.

Diseño

  • Este fue un estudio piloto en el que se incluyeron 47 mujeres postmenopáusicas con AVV.
  • La condición vulvovaginal se evaluó al inicio del estudio mediante el índice de salud vaginal (ISV).
  • El impacto de VVA sobre la calidad de vida y la vida sexual se evaluó al inicio mediante el cuestionario de síntomas vulvovaginales (CSV).
  • El protocolo de tratamiento fue de 2 sesiones de inyección de PRPA con un intervalo de 1 mes.
  • La respuesta se evaluó 1 mes después de la última sesión mediante el ISV y el CVV.
  • También se evaluaron los efectos secundarios.

Hallazgos principales

  • La AVV postmenopáusica mejoró significativamente con la inyección de PRPA, como lo indica la mejora significativa de la puntuación total del ISV y sus ítems 1 mes después del tratamiento (valor de p <0.001).
  • Además, hubo una mejora significativa del ardor, dolor, irritación, sequedad, secreción, deseo de tener intimidad, relaciones sexuales, dolor durante la actividad sexual y sequedad durante la actividad sexual 1 mes después del tratamiento según lo indicado por el CSV (valor de p = 0.045 en cuanto a sequedad y < 0.001 para otros ítems).

Mensaje para llevar a casa

La inyección de PRPA es segura y eficaz como monoterapia mínimamente invasiva para el manejo de mujeres postmenopáusicas con AVV sin antecedentes de cáncer de mama y, por lo tanto, para el rejuvenecimiento vulvovaginal.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35194935/


Sund M, Fonseca-Rodríguez O, Josefsson A, Welen K, Fors Connolly AM. Asociación entre la modulación farmacéutica del estrógeno en mujeres postmenopáusicas en Suecia y la muerte por COVID-19: un estudio de cohorte. BMJ Open. 2022;12(2):e053032.

Objetivo

Determinar si el aumento de estrógeno en mujeres postmenopáusicas disminuye el riesgo de muerte después de COVID-19.

Diseño

  • Estudio basado en registros a nivel nacional en Suecia basado en registros de la Agencia de Salud Pública de Suecia (todas las personas que dieron positivo para SARS-CoV-2); Estadísticas Suecas (variables socioeconómicas) y el Consejo Nacional de Salud y Bienestar (causas de muerte).
  • Las participantes eran mujeres postmenopáusicas entre 50 y 80 años con COVID-19 verificado.
  • La modulación farmacéutica de estrógenos se definió por (1) mujeres con cáncer de mama previamente diagnosticadas y que recibían terapia endocrina (niveles de estrógenos sistémicos reducidos); (2) mujeres que recibían terapia de reemplazo hormonal (niveles de estrógeno sistémicos aumentados) y (3) un grupo de control que no cumplía con los requisitos para el grupo 1 o 2 (niveles de estrógeno postmenopáusicos).
  • Se realizaron ajustes para posibles factores de confusión como la edad, ingreso anual (grupo más rico como categoría de referencia), el nivel educativo más alto (primaria, secundaria y terciaria [referencia]) y el índice ponderado de comorbilidad de Charlson (IPCC).
  • La medida de resultado primaria fue la muerte después de COVID-19.

Hallazgos principales

  • De una cohorte nacional compuesta por 49,853 mujeres diagnosticadas con COVID-19 entre el 4 de febrero y el 14 de septiembre del 2020 en Suecia, 16,693 tenían entre 50 y 80 años.
  • Los autores incluyeron 14,685 mujeres en el estudio con 11,923 (81%) en el grupo de control, 227 (2%) mujeres en el grupo 1 y 2,535 (17%) mujeres en el grupo 2.
  • Los OR no ajustados para la muerte después de COVID-19 fueron 2.35 (IC del 95%: 1.51 a 3.65) para el grupo 1 y 0.45 (0.34 a 0.6) para el grupo 2.
  • Solo el OR ajustado para muerte permaneció significativo para el grupo 2 con OR 0.47 (0.34 a 0.63).
  • El riesgo absoluto de muerte fue del 4.6% para el grupo control frente al 10.1% y el 2.1%, para los grupos con disminución y aumento de estrógenos, respectivamente.
  • El riesgo de muerte por COVID-19 se asoció significativamente con: edad, OR 1.15 (1.14 a 1.17); ingreso anual, más pobre 2.79 (1.96 a 3.97), pobre 2.43 (91.71 a 3.46) y medio 1.64 (1.11 a 2.41); y educación (primaria 1.4 (1.07 a 1.81)) y el IPCC 1.13 (1.1 a 1.16).

Mensaje para llevar a casa

  • La suplementación con estrógenos en mujeres postmenopáusicas se asoció con un menor riesgo de morir por COVID-19 en este estudio de cohorte a nivel nacional.
  • Estos hallazgos están limitados por el diseño retrospectivo y no aleatorizado; se justifican ensayos de intervención aleatorios adicionales.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35165090/


Shieh A, Greendale GA, Cauley JA, Karvonen-Gutierriez C, Harlow SD, Finkelstein JS, Liao D, Huang MH, Karlamangla AS. La prediabetes y la resistencia a la insulina se asocian con una puntuación ósea trabecular (POT) más baja: resultados transversales del estudio POT de Mujeres a través de la Nación. Osteoporos Int. 2022;33(6):1365-1372.

Antecedente

  • En mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas tempranas, la prediabetes (con glucosa en sangre ≥ 110 mg/dL) y una mayor resistencia a la insulina se asocian con una peor calidad del hueso trabecular (evaluado mediante el puntaje de hueso trabecular [PHT]).
  • La diabetes mellitus (DM) se asocia con menor puntaje de hueso trabecular (PHT) y fractura; menos seguro es si los estados precursores de la prediabetes y el aumento de la resistencia a la insulina también están relacionados con resultados óseos adversos.

Objetivo

Examinar, en mujeres que no tienen DM, las asociaciones del estado glucémico (prediabetes vs. normal) y resistencia a la insulina mediante el PHT.

Diseño

  • Este fue un análisis transversal de los datos de referencia recopilados de participantes premenopáusicas y perimenopáusicas de 42 a 52 años de edad en el Estudio THB del Estudio de la Salud de la Mujer en toda la Nación (SWAN).
  • Las mujeres con prediabetes fueron categorizadas como prediabetes alta si su glucosa en ayunas estaba entre 110 y 125 mg/dL o prediabetes baja si su glucosa en ayunas estaba entre 100 y 109 mg/dL. La normoglucemia se definió como una glucosa en ayunas por debajo de 100 mg/dL.

Hallazgos principales

  • En regresión lineal multivariable, ajustada por edad, raza/etnicidad, etapa de transición a la menopausia, uso de cigarrillos, suplementos de calcio y vitamina D, densidad mineral ósea de la columna lumbar y sitio de estudio, las mujeres con prediabetes alta tenían 0.21 (p < 0.0001) desviaciones estándar (DS) menor de PHT que aquellas con normoglucemia.
  • La prediabetes baja no se asoció con un PHT más bajo.
  • Cuando los niveles de HOMA-IR eran ≥ 1.62, cada duplicación de HOMA-IR se asoció con una disminución de 0.11 DS en el PHT (p = 0.0001).

Mensaje para llevar a casa

  • Al igual que los diabéticos, los prediabéticos altos tienen un PHT más bajo que los individuos normoglucémicos.
  • Las mujeres con mayor resistencia a la insulina tienen menor PHT incluso en ausencia de DM.
  • Los estudios futuros deben examinar las asociaciones entre prediabetes alta y resistencia a la insulina con fractura incidental.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35178609/

 


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”