Skip to content

Resumen

Los problemas de sueño son frecuentes durante la transición menopáusica, los cuales se han relacionado con diversos factores y pueden perjudicar la calidad de vida femenina [1]; sin embargo, aún no está clara la relación directa con los cambios hormonales de la transición menopáusica. Recientemente, Coborn y colaboradores [2] informaron de un estudio cuyo objetivo era determinar la asociación entre las hormonas reproductivas femeninas y la discontinuidad del sueño, independientemente de los síntomas vasomotores nocturnos (SVM) y los síntomas depresivos (SDep) en mujeres perimenopáusicas. Para ello, se obtuvieron diarios de sueño y SVM, así como mediciones semanales de suero de las hormonas reproductivas femeninas durante 8 semanas consecutivas entre 45 mujeres perimenopáusicas con SVM nocturnos y SDep leves. Se excluyeron las mujeres con problemas primarios de sueño. Se utilizaron ecuaciones de estimación para examinar las asociaciones del estradiol, la progesterona y la FSH con el número medio de despertares nocturnos, la vigilia tras el inicio del sueño (VIS) y la latencia de inicio del sueño (LIS), ajustando para los SVM nocturnos y SDep. Los autores descubrieron que las alteraciones del sueño eran comunes (despertares/noche, VIS y LIS). En los modelos ajustados, una mayor tasa de despertares se asoció con los niveles de estradiol postmenopáusico y los niveles más altos de FSH; pero no con la progesterona. Las hormonas reproductivas femeninas no se asociaron con VIS y LIS. Los autores concluyen que la relación de un mayor número de despertares con niveles más bajos de estradiol y más altos de FSH apoya la discontinuidad del sueño en la perimenopausia vinculada a los cambios hormonales reproductivos femeninos, independientemente de los SVM nocturnos y SDep.

Comentario

Los SVM nocturnos, SDep y los cambios hormonales reproductivos femeninos observados durante la fase perimenopáusica están asociados a la interrupción de la continuidad del sueño. Se sabe que los cambios hormonales subyacen tanto a los SVM como a los SDep; sin embargo, su asociación con los parámetros de continuidad del sueño que resultan en la interrupción del mismo durante la etapa perimenopáusica es todavía una cuestión de debate. Esto se debe a que los trastornos del sueño son multifactoriales y los SVM, los cambios del ritmo circadiano normal relacionados con la edad y el aumento de las condiciones co-mórbidas como el síndrome de abstinencia y los trastornos respiratorios del sueño podrían ser factores de confusión relevantes [3]. Además, los cambios percibidos en el sueño deben ser confirmados por medidas polisomnográficas (PSG) que no siempre han demostrado reflejar la calidad del sueño auto-informada [4]. Al controlar por SVM y SDep, Coborn y colaboradores [2] corroboran los primeros informes del Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN) [5] que han mostrado la asociación de niveles crecientes de FSH con mayores probabilidades de despertarse varias veces. Sin embargo, en el SWAN la disminución de estrógenos se asoció con mayores probabilidades de dificultad para conciliar y mantener el sueño. Se necesitan más estudios longitudinales para comprender la naturaleza multifactorial de las dificultades del sueño en las mujeres que se acercan a la menopausia, a fin de establecer tratamientos adecuados basados en la evidencia [6].

Rossella E. Nappi
Medicina Reproductiva, GyneEndo & Menopausia,
IRCCS San Matteo, Universidad de Pavia, Pavia, Italia
Presidente Electa de la Sociedad Internacional de Menopausia

 

Referencias

  1. Blümel JE, Cano A, Mezones-Holguín E, et al. A multinational study of sleep disorders during female mid-life. Maturitas. 2012;72(4):359-66.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22717489/
  2. Coborn J, de Wit A, Crawford S, et al. Disruption of Sleep Continuity During the Perimenopause: Associations with Female Reproductive Hormone Profiles. J Clin Endocrinol Metab. 2022;107(10):e4144-e4153.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35878624/
  3. Pengo MF, Won CH, Bourjeily G. Sleep in Women Across the Life Span. Chest. 2018;154(1):196-206.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29679598/
  4. Baker FC, Lampio L, Saaresranta T, Polo-Kantola P. Sleep and Sleep Disorders in the Menopausal Transition. Sleep Med Clin. 2018;13(3):443-456.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30098758/
  5. Kravitz HM, Zhao X, Bromberger JT, et al. Sleep disturbance during the menopausal transition in a multi-ethnic community sample of women. Sleep. 2008;31(7):979-90.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18652093/
  6. Proserpio P, Marra S, Campana C, et al. Insomnia and menopause: a narrative review on mechanisms and treatments. Climacteric. 2020;23(6):539-549.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32880197/

 


  • Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”