Skip to content

 

1. Lopez-Pentecost M, Crane TE, Garcia DO, Kohler LN, Wertheim BC, Hebert JR, Steck SE, Shivappa N, Santiago-Torres M, Neuhouser ML, Hatsu IE, Snetselaar L, Datta M, Kroenke CH, Sarto GE, Thomson CA. El papel de los patrones dietéticos y la aculturación en el riesgo de cáncer y la mortalidad entre las mujeres hispanas postmenopáusicas: resultados de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI). Z Gesundh Wiss. 2022;30(4):811-822.

Objetivo
Investigar la asociación entre los patrones dietéticos y el riesgo de cáncer sea total y relacionado con la obesidad. Además, examinar si la aculturación modifica esta relación.

Diseño

  • La ingesta dietética de mujeres hispanas postmenopáusicas (n=5,482) inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer se estimó a partir de un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria y utilizada para calcular las puntuaciones de los patrones dietéticos: Índice de Alimentación Saludable-2015 (IAS-2015), puntuación de la Dieta Mexicana (DMex), puntuación alternativa de la Dieta Mediterránea (MEDa) y el Índice de Inflamación Dietética ajustado por energía (IDD-E™).
  • Las asociaciones se evaluaron mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Hallazgos principales

  • Se diagnosticaron 631 cánceres y 396 cánceres relacionados con la obesidad durante un seguimiento promedio de 12 años.
  • En todas las puntuaciones dietéticas, no hubo asociaciones significativas con el riesgo de cáncer o la mortalidad.
  • El análisis de tendencias sugiere un riesgo potencialmente menor de cáncer total relacionado con la puntuación más alta de DMex (HR 0.68; IC 95% 0.45-1.04; tendencia de p =0.03), y un riesgo menor de mortalidad por cáncer relacionado con la obesidad vinculado con la categoría de puntuación más alta del DMex (HR 0.65; IC 95% 0.37-1.16; tendencia de p =0.02), y al MEDa (HR 0.87; IC 95% 0.45-1.67; tendencia de p =0.04).
  • Un análisis más detallado sugiere que las mujeres menos aculturadas con puntuaciones DMex más altas tenían un 56% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer (HR 0.44; IC 95%: 0.22-0.88; tendencia de p=0.03) y un 83% menos de riesgo de mortalidad por cáncer (HR 0.17; IC 95%: 0.04-0.76; tendencia de p=0.01) en comparación con las mujeres hispanas más aculturadas.

Mensajes para llevar a casa

  • Los patrones dietéticos no se asociaron con el riesgo de cáncer y mortalidad en mujeres hispanas postmenopáusicas.
  • Las hispanohablantes menos aculturadas, que declararon consumir una dieta mexicana más tradicional, pueden experimentar un menor riesgo de cáncer y mortalidad por cáncer.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35602929/


2. Dixit A, Carden N, Stephens E, Chadwick M, Tamblyn J, Robinson L. Implantes subcutáneos de terapia de reemplazo hormonal para síntomas de menopausia refractarios; la perspectiva de la paciente. Post Reprod Health. 2022;28(2):79-91.

Antecedente
Para las mujeres con síntomas de menopausia refractarios a los preparados estándar de terapia hormonal sustitutiva (THS), los implantes de THS ofrecen una alternativa.

Objetivo
Evaluar las percepciones de las mujeres con respecto a la eficacia, tolerabilidad, satisfacción y seguridad de la terapia con implantes.

Diseño

  • Estudio de evaluación de servicios en un único centro realizado en el Birmingham Women’s & Children’s Foundation Hospital Trust.
  • Se envió una encuesta semiestructurada anónima a todas las mujeres (n = 397) que habían recibido implantes de THS en una clínica terciaria de menopausia (mayo de 1982 y diciembre de 2018).
  • Se invitó oportunamente a las mujeres que asistían a la clínica (junio de 2020 a septiembre de 2020) a completar una versión escrita de la encuesta.
  • Los datos recopilados incluyeron datos demográficos, antecedentes médicos y quirúrgicos, duración de la terapia, tipo, indicación y complicaciones.
  • Los síntomas climatéricos se evaluaron mediante la Escala Climatérica de Greene.

Hallazgos principales

  • Se obtuvieron datos de 119 mujeres.
  • La encuesta escrita arrojó una mayor tasa de respuesta (n = 73, 61.3%).
  • La mayoría de las encuestadas tenían entre 51 y 60 años (n = 51, 42.9%) y el 87.4% (n = 104) eran “británicas blancas”. 70 mujeres utilizaban implantes de estradiol solo. El 30.1% (n = 34) de las pacientes informaron una puntuación baja en la Escala Climatérica de Greene (0-5).
  • El análisis de subgrupos mostró prevalencia de disfunción sexual y síntomas vasomotores en todas las edades.
  • Hubo una menor prevalencia de síntomas psicológicos entre los ≥51 años.
  • Las tasas de satisfacción fueron elevadas.

Mensajes para llevar a casa

  • Se presentan datos de una gran cohorte.
  • Se demostró un buen control de los síntomas, satisfacción y eficacia a largo plazo.
  • Este estudio apoya el valor de los implantes de THS para los síntomas refractarios de la menopausia.
  • Una base de datos nacional de usuarias de implantes sería una herramienta útil para registrar las puntuaciones de satisfacción y los acontecimientos adversos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35599571/


3. Koçoğlu F, Kocaöz S, Kara P, Aşcı Ö. Relación entre los síntomas menopáusicos y la calidad del sueño en mujeres durante el climaterio: un estudio transversal. J Obstet Gynaecol. 2022;42(6):2393-2398.

Antecedente
Los trastornos del sueño son un problema de salud frecuente en las mujeres durante el climaterio.

Objetivo
Evaluar la relación entre los síntomas menopáusicos y la calidad del sueño en mujeres en el climaterio.

Diseño

  • Este estudio transversal se realizó en 383 mujeres de 40-64 años del Centro de Detección y Formación para el Diagnóstico Precoz del Cáncer.
  • Los datos se recogieron mediante el cuestionario Menopause Rating Scale (MRS) y el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI).

Hallazgos principales

  • Los síntomas menopáusicos más frecuentes fueron problemas articulares y musculares, fatiga física y emocional, nerviosismo, sofocos, infelicidad, ansiedad y problemas de sueño por orden de frecuencia.
  • La calidad del sueño era mala en el 77.8% de las mujeres del estudio.
  • Se encontró una relación significativa entre las puntuaciones del PSQI y las puntuaciones de las sub-escalas somática y psicológica del MRS en presencia de otras variables que podían afectar al sueño según el análisis de regresión lineal múltiple (p < 0.05).
  • Además, se observó una relación significativa positiva débil entre la puntuación total del PSQI y las puntuaciones de las sub-escalas psicológica y urogenital del MRS, así como una relación significativa positiva moderada entre las puntuaciones totales del PSQI y las puntuaciones de las sub-escalas somática y total del MRS.

Mensaje para llevar a casa
Los autores recomiendan la formación y asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios y la realización de más estudios experimentales sobre el tema para disminuir los efectos negativos de los síntomas somáticos y psicológicos que empeoran la calidad del sueño en las mujeres en el climaterio.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35648883/


4. LeBlanc ES, Hovey KM, Cauley JA, Stefanick M, Peragallo R, Naughton MJ, Andrews CA, Crandall CJ. La exposición acumulativa de estrógenos endógenos está asociada con el riesgo de fracturas postmenopáusicas: Estudio de la iniciativa de salud de la mujer. J Bone Miner Res. 2022;37(7):1260-1269.

Objetivo
Evaluar la relación entre la exposición acumulativa a estrógenos endógenos y el riesgo de fractura en 150,682 mujeres postmenopáusicas (de 50 a 79 años de edad al inicio del estudio) que participaron en el WHI (Estudio de Iniciativa de la Salud de la Mujer).

Diseño

  • Los autores partieron de la hipótesis de que las características que indicaban una menor exposición acumulada a estrógenos endógenos se asociarían a un mayor riesgo de fractura y determinaron las edades de la menarquia y la menopausia, así como los antecedentes de menstruación irregular a partir de los cuestionarios basales, y calcularon los años de exposición a estrógenos endógenos a partir de las edades de la menarquia y la menopausia.
  • Por lo tanto, las fracturas clínicas incidentes fueron auto-informadas durante una media de 16.7 años de seguimiento y se utilizaron modelos multivariables de riesgos proporcionales para evaluar las asociaciones entre las variables relacionadas con los estrógenos y la incidencia de cualquier fractura clínica.

Hallazgos principales

  • En los modelos totalmente ajustados, las mujeres con menos años de exposición a estrógenos endógenos (<30) tenían un 11% más de riesgo de desarrollar fracturas del cuerpo central y un 9% más de riesgo de fracturas de las extremidades inferiores que las mujeres con 36 a 40 años de exposición a estrógenos endógenos (la categoría de referencia).
  • Por el contrario, las mujeres con el mayor número de años de exposición a estrógenos endógenos (más de 45 años) tenían un riesgo de fracturas de las extremidades inferiores un 9% menor que la categoría de referencia.
  • Las mujeres con ciclos menstruales irregulares (no mensuales) tenían entre un 7% y un 8% más de probabilidades de sufrir fracturas de las extremidades inferiores que las mujeres con ciclos mensuales regulares.

Mensaje para llevar a casa
Los hallazgos del estudio apoyan la hipótesis de que las características que significan una menor exposición acumulativa a estrógenos endógenos se asocian con un mayor riesgo de fractura.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35644990/


5. Mittal M, McEniery C, Supramaniam PR, Cardozo L, Savvas M, Panay N, Hamoda H. Impacto de la progesterona micronizada y el acetato de medroxiprogesterona en combinación con estradiol transdérmico sobre los marcadores cardiovasculares en mujeres diagnosticadas con insuficiencia ovárica prematura o menopausia temprana: un ensayo piloto aleatorizado. Maturitas. 2022;161:18-26.

Antecedente
La Sociedad Europea de Cardiología ha identificado la velocidad de la onda de pulso carotídeo femoral (VOPcf) como el biomarcador cardiogénico de referencia para la estratificación del riesgo de enfermedad arterial. Se ha demostrado que la menopausia aumenta la rigidez arterial en función de la edad, y la terapia hormonal sustitutiva (THS) es el pilar del tratamiento de las mujeres diagnosticadas de menopausia temprana-insuficiencia ovárica prematura (MT-IOP).

Objetivo
Comparar la diferencia entre la progesterona micronizada (PM) y el acetato de medroxiprogesterona (AMP) en combinación con estradiol transdérmico (E2-t) sobre los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en mujeres diagnosticadas de MT-IOP.

Diseño

  • Ensayo piloto aleatorizado, prospectivo y abierto.
  • Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a MP cíclico (Utrogestan® 200 mg) o AMP (Provera® 10 mg) junto con E2-t (Evorel® Parches 50 mcg/día) durante 12 meses.
  • Se seleccionaron 71 sujetos y se dispone de datos iniciales de 57 sujetos.
  • Medida de resultado principal: VOPcf.

Hallazgos principales

  • La VOPcf no cambió significativamente con respecto al valor inicial en ninguno de los grupos de tratamiento.
  • PM + E2-t demostró un efecto positivo sobre los marcadores tradicionales de ECV, observándose una mejoría significativa del gasto cardíaco (0.71 ± 1.01 mL/min; IC del 95%: 0.20 a 1.21) y una reducción de la presión arterial diastólica (-3.43 ± 6.31 mmHg; IC del 95%: -6.57 a -0.29) y de la resistencia periférica total (-0.15 ± 0.19 mmHg⋅min⋅mL-1; IC del 95%: -0.24 a -0.05) después de 12 meses.
  • Por el contrario, AMP+ E2-t no mostró cambios significativos con respecto al valor basal en los parámetros hemodinámicos tradicionales.

Mensaje para llevar a casa
Los cambios positivos en los marcadores tradicionales no se reflejaron en el biomarcador cardiogénico, VOPcf, ha demostrado un mayor valor predictivo positivo de eventos cardiovasculares que las mediciones tradicionales.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35688490/


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”