Skip to content

Resumen

El riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) es mayor en el período postmenopáusico. El efecto que el tipo de menopausia, natural versus quirúrgica, o la edad de inicio natural de la menopausia tiene sobre la ECV necesita más investigación. Esto llevó a Price y colaboradores [1] a estudiar la asociación entre el tipo y el momento de la menopausia y la puntuación de riesgo de Framingham (PRF) basada en consultorio de 10 años en mujeres (45 a 85 años) del Estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento. Las mujeres incluidas eran menopáusicas en el momento del reclutamiento y no tenían ECV previa. Como principales co-variables, los autores examinaron la edad, la educación, la provincia de residencia y el uso de la terapia hormonal. Un total de 10,090 mujeres (8,200 menopáusicas naturales y 1,890 menopáusicas quirúrgicas) fueron elegibles para el estudio. La menopausia quirúrgica se asoció con una PRF promedio más alta en comparación con la menopausia natural (riesgo de ECV del 12.4 % frente al 10.8 %, p<0.001). En comparación con las mujeres con una edad de menopausia natural de 50 a 54 años (riesgo de ECV del 10.2 %), la menopausia natural antes de los 40, 40 a 44 o 45 a 49 años presentaba un mayor riesgo de ECV (12.2 %, 11.4 % y 10.6 %, respectivamente, p<0.001). El autor concluye que su estudio respalda una asociación entre el tipo de menopausia y su momento sobre la predicción del riesgo de ECV y destaca la necesidad de ser juicioso acerca de la menopausia quirúrgica.

Comentario

La ECV es la principal causa mundial de mortalidad femenina. Ciertas características de la menopausia, el tipo de menopausia y el momento natural de la menopausia se han asociado con el riesgo de ECV. El presente estudio comentado encontró que la menopausia quirúrgica se asoció con un mayor riesgo de ECV en comparación con la menopausia natural [1]. En un estudio de cohorte que incluyó a 144,260 mujeres postmenopáusicas [2], la menopausia prematura (MP), en comparación con la ausencia de MP, se asoció significativamente con un mayor riesgo de un resultado compuesto que incluía enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, insuficiencia mitral, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y tromboembolismo venoso. Para la MP natural, el índice de riesgo fue de 1.36 y para la PM quirúrgica, el índice de riesgo fue de 1.87, lo que significa que la PM natural y la quirúrgica pueden estar asociadas con un mayor riesgo de ECV. La MP natural y quirúrgica (antes de los 40 años) se asoció con un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo del riesgo de una combinación de ECV entre las mujeres postmenopáusicas [2]. Un estudio de la red interhospitalaria argentina encontró que el 5.96% de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP) fueron producto de cirugías ginecológicas por patologías benignas; destacando la importancia de un abordaje conservador en cirugía ginecológica [3]. El riesgo de ECV aumenta con la menopausia más temprana, ya sea natural o quirúrgica, pero la menopausia quirúrgica se ha asociado con un riesgo adicional. Cabe señalar que la terapia hormonal (TH) en casos de menopausia quirúrgica redujo, pero no eliminó el exceso de riesgo de ECV [4].

La edad de la menopausia está inversamente relacionada con el riesgo de enfermedad coronaria (CHD). La menopausia quirúrgica se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria, independientemente de la edad de la menopausia. Por cada año de disminución de la edad de la menopausia, se produce un aumento del 2% en el riesgo de cardiopatía coronaria incidental [5]. Los estrógenos afectan la elasticidad de los vasos sanguíneos y regulan el nivel de mediadores metabólicos como lípidos, marcadores inflamatorios y factores de coagulación. También tienen un efecto protector sobre la ECV al estimular la sintetasa de óxido nítrico endotelial, que media la vasodilatación y mantiene la salud cardiovascular, por lo que desempeña un papel importante en el mantenimiento y la mejora de la salud cardiovascular. El estado hormonal se puede utilizar para evaluar poblaciones con mala salud cardiovascular para intervenciones específicas [6]. Estamos de acuerdo con los autores [1] en que las intervenciones preventivas para ECV deben considerarse en mujeres menopáusicas quirúrgicas y mujeres con una edad de menopausia natural inferior a 45 años.

Sandra C. Demayo, MD
Past Presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE)
Directora del Área de Endocrinología Ginecológica, Hospital Argerich, Buenos Aires, Argentina
Fellow del Colegio Americano de Obstetras & Ginecólogos

Prof. Blanca Campostrini, MD, PhD
Secretaria General de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE)
Past Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC)
Fellow del Colegio Americano de Obstetras & Ginecólogos

 

Referencias

  1. Price MA, Alvarado BE, Rosendaal NTA, Câmara SMA, Pirkle CM, Velez MP. Early and surgical menopause associated with higher Framingham Risk Scores for cardiovascular disease in the Canadian Longitudinal Study on Aging. 2021;28(5):484-490.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33399323/
  2. Honigberg MC, Zekavat SM, Aragam K, et al. Association of Premature Natural and Surgical Menopause With Incident Cardiovascular Disease. 2019;322(24):2411-2421.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31738818/
  3. Demayo S, Giannone L, Monastero A, et al. Reality of premature ovarian failure in Argentina. Rev Assoc Med Bras (1992). 2019;65(3):419-423.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30994842/
  4. Zhu D, Chung HF, Dobson AJ, et al. Type of menopause, age of menopause and variations in the risk of incident cardiovascular disease: pooled analysis of individual data from 10 international studies. Hum Reprod. 2020;35(8):1933-1943.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32563191/
  5. Dam V, van der Schouw YT, Onland-Moret NC, et al. Association of menopausal characteristics and risk of coronary heart disease: a pan-European case-cohort analysis. Int J Epidemiol. 2019;48(4):1275-1285.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30796459/
  6. Chen L, Hu Z, Wang X, et al. Age at Menarche and Menopause, Reproductive Lifespan, and Risk of Cardiovascular Events Among Chinese Postmenopausal Women: Results From a Large National Representative Cohort Study. Front Cardiovasc Med. 2022;9:870360.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36158833/

 


  • Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”