Skip to content

Resumen

Las mujeres experimentan numerosos cambios metabólicos durante la transición a la menopausia, sin embargo, los cambios metabólicos postprandiales y sus factores mediadores son poco conocidos. Bermingham et al. [1] publicaron recientemente los resultados de la cohorte PREDICT 1 del Reino Unido que consta de 1,002 participantes (mujeres pre- n=366, peri- n=55 y postmenopáusicas, n=206) en quienes se evaluaron datos antropométricos, dietéticos y de microbioma intestinal así como mediciones sanguíneas cardiometabólicas en ayunas y postprandiales. Las diferencias entre los grupos de menopausia se evaluaron en la cohorte y en un subgrupo emparejado por edad, después de ajustar por edad, índice de masa corporal (IMC), uso de terapia hormonal para la menopausia (THM) y tabaquismo. Los autores encontraron que las mujeres postmenopáusicas tenían medidas de sangre en ayunas significativamente más altas (glucosa, HbA1c e inflamación (GlycA), 6%, 5% y 4%, respectivamente), consumo de azúcar (12%) y sueño más pobre (12%) en comparación con las premenopáusicas. Las respuestas metabólicas postprandiales para glucosa e insulina en el área bajo la curva incremental de 2 horas (ABCi 2h) fueron más altas (42% y 4% respectivamente) y las medidas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) fueron desfavorables cuando se compararon mujeres postmenopáusicas versus premenopáusicas. La THM se asoció con medidas favorables de grasa visceral, ayuno (glucosa e insulina) y postprandial (triglicéridos). Los autores concluyen que sus resultados respaldan la importancia de monitorear y modificar los factores de riesgo cardiovascular en mujeres desde la transición a la menopausia para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con la disminución de estrógenos.

Comentario

Varios estudios observacionales han mostrado cambios en el IMC, la grasa visceral, el riesgo cardiometabólico y los marcadores inflamatorios después de la menopausia [2-4]. También se han informado cambios en el microbioma intestinal relacionados con los niveles de estrógeno y el estado menopáusico [5]. Los cambios metabólicos en mujeres de mediana edad se han asociado más con el envejecimiento, los factores ambientales y los cambios en el estilo de vida que con la menopausia en sí [6]. En el estudio que estoy comentando, los autores demuestran que el estado postmenopáusico se asocia con cambios desfavorables no solo en la composición corporal, como se ha descrito previamente [6,7], sino también en los perfiles sanguíneos en ayunas y postprandiales (incluida la inflamación y la glicemia postprandial), la dieta, el sueño y el microbioma intestinal. Además, utilizando un diseño de emparejamiento por edad, los autores demostraron un papel de la menopausia independientemente de la edad y observaron un sueño y una dieta más deficientes, así como medidas glucémicas postprandiales más altas en mujeres postmenopáusicas. Además, en el grupo postmenopáusico también se documentó una peor respuesta postprandial de glucosa e insulina (ABCi 2h) y una variabilidad glicémica y tiempo en rango desfavorables medidos por MCG en días de vida libre. Todos estos resultados son muy importantes debido a la conocida asociación entre la variabilidad glicémica y los efectos metabólicos, incluido el estrés oxidativo, la inflamación y el aumento del riesgo cardiovascular y de diabetes [8]. Se observó una asociación entre los factores de riesgo modificables sobre los cambios metabólicos en la menopausia; encontrando un efecto mediador de la dieta y una especie de bacterias intestinales y la grasa visceral, la glicemia y la inflamación, según el estado de la menopausia.

Los autores también han demostrado una asociación protectora del uso de la THM con medidas sanguíneas de grasa visceral y glucosa y triglicéridos. Los resultados de esta publicación subrayan la necesidad de un abordaje integral de los cambios metabólicos desfavorables que ocurren en las mujeres desde la transición a la menopausia. Los factores modificables, como la dieta, el microbioma, la actividad física y el uso de THM, en los candidatos apropiados, son herramientas muy útiles en el manejo de pacientes con menopausia, para reducir a lo largo la vida sus riesgos cardiovasculares y diabéticos.

Prof. Sonia Cerdas Pérez, MD
Universidad de Costa Rica, Hospital Cima San José, San José, Costa Rica
Presidente de la Asociación Costarricense de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis (ACCMYO)

Referencias

  1. Bermingham KM, Linenberg I, Hall WL, et al. Menopause is associated with postprandial metabolism, metabolic health and lifestyle: The ZOE PREDICT study. EBioMedicine. 2022;85:104303.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36270905/
  2. Santoro N, Roeca C, Peters BA, Neal-Perry G. The menopause transition: signs, symptoms, and management options. J Clin Endocrinol Metab. 2021;106(1):1–15.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33095879/
  3. Toth MJ, Tchernof A, Sites CK, Poehlman ET. Effect of menopausal status on body composition and abdominal fat distribution. Int J Obes Relat Metab Disord. 2000;24(2):226-31.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10702775/
  4. Pu D, Tan R, Yu Q, Wu J. Metabolic syndrome in menopause and associated factors: a meta-analysis. Climacteric. 2017;20(6):583-591.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29064321/
  5. Becker SL, Manson JE. Menopause, the gut microbiome, and weight gain: correlation or causation? Menopause. 2020;28(3):327-331.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33235036/
  6. Davis SR, Castelo-Branco C, Chedraui P, et al.; Writing Group of the International Menopause Society for World Menopause Day 2012. Understanding weight gain at menopause. Climacteric. 2012;15(5):419-29.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22978257/
  7. Genazzani AR, Monteleone P, Giannini A, Simoncini T. Hormone therapy in the postmenopausal years: considering benefits and risks in clinical practice. Hum Reprod Update. 2021;27(6):1115-1150.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34432008/
  8. Zhang L, Li F, Liu HH, et al. Glycaemic variability and risk of adverse cardiovascular events in acute coronary syndrome. Diab Vasc Dis Res. 2022;19(6):14791641221137736.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36341514/

 


  • Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”