Skip to content

Resumen

Recientemente, Ilesanmi-Oyelere et al. [1] informó los resultados de un estudio transversal que evaluó la asociación entre cuatro patrones dietéticos, nutrientes e ingesta de alimentos y una variedad de biomarcadores de inflamación sistémica y perfil lipídico entre 80 mujeres postmenopáusicas de Nueva Zelanda. Los autores utilizaron un cuestionario de frecuencia de alimentos para recopilar nutrientes y la ingesta de alimentos. Se identificaron cuatro patrones dietéticos mediante análisis de componentes principales (ACP) y muestras de plasma recolectadas para medir biomarcadores inflamatorios y perfil lipídico. Los autores encontraron que existían correlaciones negativas entre la ingesta de fibra dietética, polisacáridos no almidón (PNA) solubles e insolubles, vitamina C y niacina y casi todos los marcadores inflamatorios para todo el grupo. La ingesta de verduras, té/café y especialmente de frutas se correlacionó negativamente con los biomarcadores inflamatorios en todo el grupo. Una ingesta alta del Patrón 1 (patrón de papa, pan y fruta) se asoció con un riesgo bajo de niveles elevados de interferón (IFN)-α2, IFN-λ, interleucina (IL)-6 e IL-8, mientras que una ingesta alta del Patrón 3 (patrón de comida rápida) se asoció con un alto riesgo de niveles de IFN-α2. La regresión lineal múltiple mostró una correlación negativa entre el Patrón 2 (patrón de sopas y verduras) y los niveles de proteína C reactiva (PCR), así como de ferritina. Se observó una asociación positiva entre el Patrón 3 (patrón de comida rápida) y los niveles de PCR. También se observó una correlación positiva entre el Patrón 2 y los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y colesterol total (CT); sin embargo, el Patrón 4 (patrón de carne y verduras) se correlacionó negativamente con el CT, el LDL-C y la relación CT/HDL-C. Los investigadores concluyen que sus hallazgos refuerzan la contribución y el papel de la dieta en la modificación de la inflamación en mujeres postmenopáusicas.

Comentario

La dieta, como factor de estilo de vida modificable relacionado con los patrones dietéticos, se asocia con complicaciones crónicas e inflamación sistémica. De hecho, la modificación de los patrones dietéticos puede utilizarse como medida práctica para reducir la inflamación [2]. Los patrones dietéticos se han relacionado recientemente con la patogénesis de enfermedades metabólicas relacionadas con el envejecimiento. Pueden causar inflamación sistémica crónica de bajo grado, una parte integral del desarrollo de la patogénesis de varias enfermedades crónicas no transmisibles [3]. Las mujeres postmenopáusicas tienen necesidades nutricionales únicas debido a sus cambios fisiopatológicos, incluida la composición corporal y las hormonas. Además, se ven afectados por la deficiencia de estrógenos y los altos niveles de citoquinas se han relacionado con afecciones “inflamatorias”, enfermedades metabólicas y ciertos tipos de cáncer. Los estrógenos ejercen una protección anti-inflamatoria y su disminución continua aumenta la inflamación sistémica crónica. El estrógeno bloquea la generación del factor de necrosis tumoral (TNF), disminuyendo las moléculas de adhesión en las células endoteliales; además, los niveles más bajos de estrógeno se asocian con niveles elevados de PCR [4].

La elección de alimentos es una forma natural de tomar componentes alimentarios sin suplementos, lo que se conoce como patrones dietéticos. Son bien conocidos los beneficios de la dieta mediterránea, ayudando a reducir el proceso de inflamación. Otro enfoque interesante de los patrones alimentarios es la asociación del consumo regular de una dieta rica en frutas y verduras con niveles más bajos de PCR y fibrinógeno. Se conoce que el B-caroteno, el selenio y las vitaminas C y E ingeridos en nutrientes específicos son antioxidantes y anti-inflamatorios. Además, el ácido tánico y los flavonoides que se encuentran en el cacao, el té, el vino tinto y ciertos tipos de frutas y verduras son buenos antioxidantes y tienen propiedades anti-inflamatorias.

El presente estudio comentado es el primero en evaluar patrones dietéticos de grupos de alimentos, divididos en cuatro grupos de consumo habitual (patatas, pan y frutas), (sopas y verduras), (comida rápida) y (carnes y verduras). Uno de los principales resultados se basa en la importancia de patrones saludables como el consumo de frutas y verduras para reducir el estado inflamatorio, especialmente la fibra dietética y los polisacáridos insolubles sin almidón. Estos hallazgos concuerdan con los de Ma et al. [5]. El consumo de vitamina C y niacina se asoció con niveles bajos de marcadores inflamatorios; se sabe que el primero es útil para estimular el sistema inmunológico.

Otro hallazgo interesante del presente estudio [1] es la correlación positiva encontrada entre el patrón dietético de estilo occidental y los niveles de PCR; situación que también ha sido reportada por Eilat-Adar et al. [6]. Este patrón de dieta es deficiente en el consumo de frutas y verduras, lo que disminuye los niveles de PCR, también reportado por Muga et al. [7]. La adición de verduras y, más específicamente, frutas se correlacionó negativamente con los niveles de PCR. Es interesante sugerir el significado del consumo de frutas para regular en niveles de inflamación en mujeres postmenopáusicas. El patrón de sopas y verduras se correlacionó inversamente con los valores de lípidos en sangre, como CT y lipoproteínas de baja densidad y la relación CT/HDL-C.

Una fortaleza de este estudio es la capacidad de evaluar la influencia de ciertos tipos de patrones alimentarios y varias citoquinas en mujeres postmenopáusicas. Las posibles limitaciones están relacionadas con el tipo y diseño del estudio y el tamaño de la muestra. Es necesario realizar estudios longitudinales y aleatorios para buscar información más relevante. Los autores concluyen destacando la importancia de la fibra dietética, la vitamina C y el consumo regular de frutas y verduras para ayudar al estado inflamatorio en las mujeres postmenopáusicas.

Ludwig R. Álvarez-Córdova, MD
Diana Fonseca-Pérez, MD
Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Nutrición y Dietética
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Referencias

  1. Ilesanmi-Oyelere BL, Kruger MC. Associations between dietary patterns and an array of inflammation biomarkers and plasma lipid profile in postmenopausal women. BMC Womens Health. 2023;23(1):256.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37173732/
  2. Mohajeri M, Mohajery R, Cicero AFG. Adherence to the Mediterranean Diet Association with Serum Inflammatory Factors Stress Oxidative and Appetite in COVID-19 Patients. Medicina (Kaunas). 2023;59(2):227.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36837428/
  3. Franzago M, Santurbano D, Vitacolonna E, Stuppia L. Genes and Diet in the Prevention of Chronic Diseases in Future Generations. Int J Mol Sci. 2020;21(7):2633.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32290086/
  4. Koh KK, Ahn JY, Jin DK, et al. Effects of continuous combined hormone replacement therapy on inflammation in hypertensive and/or overweight postmenopausal women. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2002;22(9):1459-1464.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12231566/
  5. Ma Y, Hébert JR, Li W, et al. Association between dietary fiber and markers of systemic inflammation in the Women’s Health Initiative Observational Study. Nutrition. 2008;24(10):941-949.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18562168/
  6. Eilat-Adar S, Mete M, Nobmann ED, et al. Dietary patterns are linked to cardiovascular risk factors but not to inflammatory markers in Alaska Eskimos. J Nutr. 2009;139(12):2322-2328.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19828690/
  7. Muga MA, Owili PO, Hsu CY, Rau HH, Chao JC. Association between Dietary Patterns and Cardiovascular Risk Factors among Middle-Aged and Elderly Adults in Taiwan: A Population-Based Study from 2003 to 2012. PLoS One. 2016;11(7):e0157745.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27366909/

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”