Skip to content

Resumen

Debido al aumento de la esperanza de vida femenina (alrededor de 80 años) que se observa en los diferentes continentes y con una edad promedio de presentación de la menopausia de 48.6 años, se vuelve muy importante buscar nuevas estrategias para mantener una adecuada calidad de vida en los diferentes aspectos de la salud de las mujeres de mediana edad. Al respecto, se ha observado que el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) puede afectar hasta al 75% de las mujeres postmenopáusicas, alterando gravemente diferentes aspectos de sus vidas. Los síntomas reportados con mayor frecuencia incluyen sequedad vaginal, prurito, ardor, dispareunia, alteración de la frecuencia miccional, urgencia, disuria y diferentes grados de incontinencia urinaria de esfuerzo. La sexualidad es uno de los aspectos más afectados. En julio de este año, Salvatore et al. [1], como parte del grupo de trabajo de la Asociación Europea de Uroginecología (EUGA), publicó una revisión sobre un tema aún controvertido comparando los 2 tipos de láseres más utilizados en ginecología para manejar el SGM. Al respecto, aclara que la indicación actual para su uso es principalmente el tratamiento de los síntomas de atrofia vulvovaginal (AVV) y/o del GSM, y no en el área de la cosmetología ginecológica donde se ha utilizado ampliamente con resultados muy diferentes.

Comentario

El objetivo de la revisión fue evaluar la seguridad y eficacia de los dos tipos principales de láseres vaginales utilizados para tratar los síntomas de AVV y/o GSM: el láser de CO2 fraccional microablativo y el láser fototérmico no ablativo Er:YAG. La revisión de Salvatore incluye mayoritariamente estudios prospectivos no aleatorizados y estudios observacionales prospectivos con protocolos muy heterogéneos, lo que hace muy compleja su comparación. La población seleccionada, en la gran mayoría de los estudios, correspondió a mujeres postmenopáusicas como alternativa a las terapias hormonales locales (estrógenos) cuando la efectividad no es la esperada o cuando no quieren o no pueden utilizar la terapia hormonal, como las supervivientes de cáncer de mama [2]. La eficacia de ambos tipos de láseres para mejorar la salud vaginal se evaluó principalmente mediante el índice de salud vaginal (ISV) y el índice de maduración vaginal (IMV). En los estudios en los que se evaluó la función sexual, se utilizó el índice de función sexual femenina (IFSF).

En esta revisión, con el uso de los índices mencionados ambos láseres demostraron resultados similares en la reducción de los síntomas de AVV y/o del GSM, mejorando así la calidad de vida de las mujeres durante esta etapa menopáusica. Sin embargo, a pesar de las múltiples publicaciones al respecto, hasta la fecha no existen Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA) con un grupo de control adecuado ni criterios de inclusión claros con protocolos homogéneos y seguimiento a largo plazo que validen su efectividad y seguridad. Por lo tanto, todavía se necesitan ECA adecuados para proporcionar conclusiones claras.

Margot Acuña-San Martín, MD
Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio
Directora del Departamento de Obstetricia & Ginecología
Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Referencias

  1. Salvatore S, Ruffolo AF, Phillips C, Athanasiou S, Cardozo L, Serati M; EUGA Working Group. Vaginal laser therapy for GSM/VVA: where we stand now – a review by the EUGA Working Group on Laser. Climacteric. 2023;26(4):336-352.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37395104/
  2. “The 2022 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society” Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2022;29(7):767-794.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35797481/

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”