Skip to content

1. Millán-de-Meer M, Luque-Ramírez M, Nattero-Chávez L, Escobar-Morreale HF. Síndrome de ovario poliquístico durante la transición menopáusica y después de la menopausia: una revisión sistemática y un meta-análisis. Hum Reprod Update. 2023 2023;29(6):741-772.

Antecedente

El conocimiento actual sobre las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico (SOP) durante los últimos años reproductivos y después de la menopausia es limitado.

Objetivo

Los autores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de datos sobre la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de mujeres ≥45 años de edad, peri o postmenopáusicas, con SOP.

Diseño

  • Se consideraron los estudios publicados hasta el 15 de abril de 2023, identificados en Entrez-PubMed, EMBASE y Scopus.
  • Los autores incluyeron estudios transversales o prospectivos que informaron datos de pacientes perimenopáusicas o postmenopáusicas con SOP y mujeres de control con una edad media ≥45 años.
  • Tres investigadores independientes realizaron la extracción de datos.
  • Los meta-análisis de datos cuantitativos utilizaron modelos de efectos aleatorios debido a la heterogeneidad derivada de las diferencias en el diseño de los estudios y los criterios utilizados para definir el SOP, entre otros factores de confusión.
  • Los análisis de sensibilidad restringieron los meta-análisis a estudios basados en la población, a estudios que incluyeran sólo pacientes diagnosticadas utilizando las definiciones más ampliamente aceptadas de SOP, sólo mujeres menopáusicas o sólo mujeres no sometidas a cirugía ovárica, y estudios en los que pacientes y controles presentaban índices similares de exceso de peso.
  • La calidad de la evidencia se evaluó mediante el sistema GRADE.

Hallazgos principales

  • La búsqueda inicial identificó 1,400 artículos y se incluyeron otros seis de las listas de referencias de los artículos incluidos; Se eliminaron 476 duplicados.
  • Los autores excluyeron 868 artículos por diferentes motivos, quedando 37 estudios válidos para la síntesis cualitativa, de los cuales 28 estudios -publicados en 41 artículos- fueron considerados para la síntesis cuantitativa y los meta-análisis.
  • Otros nueve estudios se incluyeron sólo en los análisis cualitativos.
  • En comparación con los controles, las pacientes peri y postmenopáusicas con SOP presentaron un aumento de la testosterona total circulante (diferencia de medias estandarizada, DME 0.78 (0.35, 1.22)), índice de andrógenos libres (DME 1.29 (0.89, 1.68)) y androstenediona (DME 0.58 ( 0.23, 0.94)), mientras que su globulina transportadora de hormonas sexuales se redujo (DME -0.60 (-0.76, -0.44)).
  • Las mujeres con SOP mostraron un aumento del IMC (DME 0.57 (0.32, 0.75)), circunferencia de la cintura (DME 0.64 (0.42, 0.86)) y relación cintura-cadera (DME 0.38 (0.14, 0.61)), junto con un aumento del modelo de homeostasis de evaluación de la resistencia a la insulina (DME 0.56 (0.27, 0.84)), de la insulina en ayunas (DME 0.61 (0.38, 0.83)), la glucosa en ayunas (DME 0.48 (0.29, 0.68)) y odds ratios para la diabetes (OR 3.01 (1.91, 4.73)) en comparación con los controles.
  • Las mujeres con SOP versus controles mostraron concentraciones disminuidas de HDL (DME -0.32 (-0.46, -0.19)) y aumento de triglicéridos (DME 0.31 (0.16, 0,46)), a pesar de que las concentraciones de colesterol total y LDL, así como el OR para dislipidemia, fueron similares a los de los controles.
  • El OR de tener hipertensión aumentó en mujeres con SOP en comparación con los controles (OR 1.79 (1.36, 2.36)). Aunque el infarto de miocardio (OR 2.51 (1.08, 5.81)) y el accidente cerebrovascular (OR 1.75 (1.03, 2.99)) fueron más prevalentes en mujeres con SOP que en los controles, los OR para la enfermedad cardiovascular en su conjunto, la enfermedad de las arterias coronarias en su conjunto, la enfermedad mamaria el cáncer y la edad de la menopausia, fueron similares en pacientes y controles.
  • Al restringir el meta-análisis a estudios en los que las mujeres con SOP y los controles tenían un IMC promedio similar, la única diferencia que mantuvo significación estadística fue una disminución en la concentración de colesterol HDL en las primeras y, en los dos estudios en los que mujeres postmenopáusicas con SOP y los controles tenían un IMC similar; las pacientes presentaban concentraciones séricas elevadas de andrógenos, lo que sugiere que el hiperandrogenismo persiste después de la menopausia, independientemente de la obesidad.

Mensajes para llevar a casa

  • El hiperandrogenismo pareció persistir durante los últimos años reproductivos y después de la menopausia en mujeres con SOP.
  • La mayoría de las comorbilidades cardiometabólicas fueron impulsadas por la frecuente coexistencia de exceso de peso y SOP, lo que destaca la importancia de abordar la obesidad en esta población.
  • Sin embargo, la heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos y la baja calidad general de la evidencia recopilada aquí, impiden llegar a conclusiones definitivas sobre el tema.
  • Por lo tanto, definitivamente se necesitan directrices derivadas de estudios prospectivos con el poder estadístico adecuado para el manejo adecuado de estas mujeres.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37353908/


2. Yuan C, Liang Y, Zhu K, Xie W. Eficacia clínica de denosumab, teriparatida y bifosfonatos orales en la prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides: una revisión sistemática y un meta-análisis. J Orthop Surg Res. 2023;18(1):447.

Antecedente

El uso continuo de glucocorticoides (GC) se ha convertido en la principal causa de osteoporosis secundaria. Los bisfosfonatos tuvieron prioridad sobre el denosumab y la teriparatida en las directrices del American College of Rheumatology (ACR) de 2017, pero tienen una serie de deficiencias

Objetivo

Explorar la eficacia y seguridad de la teriparatida y el denosumab en comparación con los de los bisfosfonatos orales.

Diseño

  • Los autores buscaron sistemáticamente estudios incluidos en las bases de datos de las bibliotecas PubMed, Web of Science, Embase y Cochrane e incluyeron ensayos controlados aleatorios que compararon denosumab o teriparatida con bisfosfonatos orales.
  • Las estimaciones de riesgo se combinaron utilizando modelos de efectos fijos y aleatorios.

Hallazgos principales

  • Este estudio incluyó 10 estudios con 2,923 pacientes que recibieron GC para meta-análisis, incluidos dos análisis de base de fármaco y cuatro análisis de sensibilidad.
  • La teriparatida y denosumab fueron superiores a los bisfosfonatos para aumentar la densidad mineral ósea (DMO) de las vértebras lumbares [teriparatida: diferencia de medias [DM] 3.98, intervalo de confianza [IC] del 95% 3.61-4.175, P = 0.00001; denosumab: DM 2.07, IC 95% 0.97-3.17, P = 0.0002].
  • La teriparatida fue superior a los bifosfonatos para prevenir las fracturas vertebrales y aumentar la DMO de la cadera [DM 2.39, IC 95% 1.47-3.32, P <0,00001].
  • No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los eventos adversos graves, los eventos adversos y los fármacos para la prevención de fracturas no vertebrales.

Mensaje para llevar a casa

La teriparatida y el denosumab exhibieron características similares o incluso superiores a los bisfosfonatos en este estudio; lo que sugiere que tienen el potencial de convertirse en tratamientos de primera línea para la osteoporosis inducida por GC, especialmente para pacientes que han recibido previamente otros fármacos antiosteoporóticos con poca eficacia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37349750/


3. Hao W, Fu C, Dong C, Zhou C, Sun H, Xie Z, Zhu D. Edad de la menopausia y demencia por todas las causas y por causas específicas: un análisis prospectivo de la cohorte del Biobanco del Reino Unido. Hum Reprod. 2023;29(6):741-772.

Antecedente

  • La menopausia marca el final del período reproductivo femenino.
  • La edad de la menopausia refleja la duración de la exposición al estrógeno endógeno.
  • La evidencia sobre la asociación entre la edad de la menopausia natural y quirúrgica y el riesgo de demencia ha sido inconsistente.

Objetivo

Determinar si existen asociaciones entre la menopausia natural o quirúrgica y la incidencia de demencia según la edad de la menopausia.

Diseño

  • Este fue un estudio de cohorte poblacional involucrando 160,080 mujeres que participaron en el estudio del Biobanco del Reino Unido.
  • Se incluyeron mujeres sin demencia al inicio del estudio y sin datos faltantes sobre variables clave de exposición y covariables.
  • Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los índices de riesgo (HR) y los IC del 95% sobre la asociación de la edad categórica de la menopausia con la incidencia de demencia por todas las causas, la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular (DD).
  • Se utilizaron splines cúbicos restringidos para modelar la relación no lineal entre la edad continua de la menopausia natural y quirúrgica y el riesgo de demencia.
  • Además, analizamos el efecto de interacción de alguna vez uso de terapia hormonal menopáusica (THM) al inicio del estudio, el nivel de ingresos, las actividades de ocio y la edad de la menopausia sobre el riesgo de demencia.

Hallazgos principales

  • En comparación con las mujeres con una edad de menopausia de 46 a 50 años, las mujeres con menopausia natural más temprana, menores de 40 años (1.36, 1.01-1.83) y 41-45 años (1.19, 1.03-1.39) tenían un mayor riesgo de sufrir cualquier causa de demencia, mientras que la menopausia natural tardía >55 años se relacionó con un menor riesgo de demencia (0.83, 0.71-0.98).
  • En comparación con la menopausia natural, la menopausia quirúrgica se asoció con un 10% más de riesgo de demencia (1.10, 0.98-1.24).
  • Se observó una relación en forma de U entre la menopausia quirúrgica y el riesgo de demencia.
  • Las mujeres con menopausia quirúrgica antes de los 40 años (1.94, 1.38-2.73) y después de los 55 años (1.65, 1.21-2.24) se relacionaron con un mayor riesgo de demencia por todas las causas.
  • Las mujeres con menopausia natural temprana que nunca tomaron THM al inicio del estudio tuvieron un mayor riesgo de EA.
  • Además, en cada nivel categorizado de edad de la menopausia, un mayor nivel de ingresos o un mayor número de actividades de ocio se relacionaron con un menor riesgo de demencia.

Mensaje para llevar a casa

Las mujeres que experimentaron menopausia natural o tuvieron menopausia quirúrgica a una edad más temprana necesitan un seguimiento estrecho y participación en medidas de salud preventivas para retrasar el desarrollo de la demencia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37344154/


4. Thurman A, Hull ML, Stuckey B, Hatheway J, Zack N, Mauck C, Friend D. Un estudio de fase 1/2, abierto, de grupos paralelos para evaluar la seguridad y la farmacocinética de DARE-HRT1 (80 μg de estradiol /4 mg de progesterona y 160 μg de estradiol/8 mg de anillos intravaginales de progesterona) durante 12 semanas en mujeres postmenopáusicas sanas. Menopause. 2023;30(8):817-823.

Objetivo

Evaluar la seguridad y la farmacocinética sistémica de DARE-HRT1, un anillo intravaginal (AIV), que libera 17β2-estradiol (E2) con progesterona (P4) durante 28 días en mujeres postmenopáusicas sanas.

Diseño

  • Este fue un estudio aleatorizado, abierto, de dos brazos y de grupos paralelos en 21 mujeres postmenopáusicas sanas con un útero intacto.
  • Las mujeres fueron asignadas al azar (1:1) a DARE-HRT1 AIV1 (E2 80 μg/d con P4 4 mg/d) o DARE-HRT1 AIV2 (E2 160 μg/d con P4 8 mg/d).
  • Utilizaron el AIV durante tres ciclos de 28 días, insertando un nuevo AIV mensualmente.
  • La seguridad se midió mediante los eventos adversos surgidos del tratamiento y los cambios en los laboratorios sistémicos y el ancho de la bicapa endometrial.
  • Se describió la farmacocinética plasmática ajustada al valor inicial de E2, P4 y estrona (E1)

Hallazgos principales

  • Ambos DARE-HRT1 AIV fueron seguros.
  • Todos los eventos adversos surgidos del tratamiento fueron leves o moderados y se distribuyeron de manera similar entre los usuarios de AIV1 versus AIV2.
  • La mediana de las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) de P4 en el mes 3 fue de 2.81 y 3.51 ng/ml y la Cmax E2 fue de 42.95 y 77.27 pg/ml para los grupos AIV1 e AIV2, respectivamente.
  • La mediana de las concentraciones plasmáticas de P4 en estado estacionario (Css) del mes 3 fue de 1.19 y 1.89 ng/ml, y la Css E2 fue de 20.73 y 38.16 pg/ml para los usuarios de AIV1 y el AIV2, respectivamente.

Mensajes para llevar a casa

  • Ambos DARE-HRT1 AIV fueron seguros y liberaban E2 en concentraciones sistémicas, que se encontraban en el rango premenopáusico normal y bajo.
  • Las concentraciones sistémicas de P4 predicen la protección endometrial.
  • Los datos de este estudio respaldan un mayor desarrollo de DARE-HRT1 para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37339390/


5. Hassan F, Saleem A, Samuel SS, Sarfraz Z, Sarfraz A, Sarfraz M, Kc M. Antagonistas del receptor de neuroquinina 1/3 para mujeres menopáusicas: una revisión sistemática actual y conocimientos sobre la terapia no hormonal en investigación. Medicine (Baltimore). 2023;102(23):e33978.

Antecedente

  • Más del 75% de las mujeres menopáusicas experimentan síntomas vasomotores (SVM), como sudores nocturnos y sofocos.
  • A pesar de la prevalencia de estos síntomas, existen datos limitados sobre terapias no hormonales para aliviarlos.

Objetivo

Realizar una revisión sistemática de estudios relevantes relacionados con terapias no hormonales para el tratamiento de SVM (fezolinetante y neuroquinina 3).

Diseño

  • Se buscaron estudios relevantes en PubMed, Cochrane, Scopus, Ovid, Web of Science y ClinicalTrials.Gov.
  • La búsqueda se realizó utilizando las siguientes palabras clave, que se personalizaron para adaptarse a las bases de datos/registros específicos: menopausia, mujeres, neuroquinina 3 y/o fezolinetant.
  • La búsqueda se realizó hasta el 20 de diciembre de 2022.
  • Esta revisión sistemática se realizó de conformidad con las directrices de la Declaración PRISMA 2020.

Hallazgos principales

  • Se encontró un total de 326 registros, y se seleccionaron 10 estudios (que incluyeron a 1,993 mujeres) para su inclusión.
  • Las mujeres recibieron dosis de 40 mg de antagonistas del receptor NK1/3 dos veces al día, con seguimientos de 1 a 3 semanas.
  • Se encontró evidencia moderadamente sólida que sugiere que los antagonistas del receptor NK1/3 pueden ayudar a limitar la frecuencia y gravedad de los sofocos en mujeres menopáusicas.

Mensaje para llevar a casa

Si bien los resultados deben interpretarse con cautela hasta que más ensayos clínicos validen la eficacia y seguridad de los antagonistas del receptor NK1/3 entre mujeres menopáusicas, estos hallazgos sugieren que son objetivos prometedores para futuros estudios farmacológicos y clínicos para abordar los SVM.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37335635/

 


Si desea comentar o aportar a la menopausia Nuestro Mundo, envíe un correo electrónico Editor, Peter Chedraui, por lo  peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”