Skip to content

Resumen

Mercer y colaboradores [1] realizaron un estudio de cohorte prospectivo para evaluar el impacto y factibilidad del entrenamiento de los músculos del piso pélvico (EMSP) en mujeres postmenopáusicas afectadas por el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM). El SGM se caracteriza por síntomas y signos genitourinarios secundarios a la privación de hormonas sexuales después de la menopausia. Para ello, 32 mujeres postmenopáusicas no obesas (68.0 ± 6.6 años) se sometieron durante 12 semanas a un programa de EMSP y ejercicios de los músculos del suelo pélvico en el hogar. La atrofia genital, la función sexual, los episodios de pérdida de orina y el impacto en la calidad de vida se evaluaron con puntajes y cuestionarios estandarizados antes y después de la intervención. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza unidireccional. El 91% de las mujeres completó el programa y el 76% de ellas reportó una clara mejoría de los síntomas. Los resultados fueron estadísticamente significativos para todos los parámetros evaluados. Ninguna de las participantes informó un aumento de la gravedad de los síntomas. Curiosamente, en el 31% de las mujeres, las descargas vaginales aumentaron después de la intervención. En mujeres tratadas con hormonoterapia (TH) no se observó este último efecto. El efecto positivo se relacionó con la mejora del flujo sanguíneo vulvo-vaginal y el aumento de la coordinación de los MSP y la normalización del tono de los MSP.

Comentario

Durante el período postmenopáusico se produce una alteración progresiva de la composición del suelo pélvico femenino [2]. La privación de hormonas sexuales y el envejecimiento conducen a una disminución progresiva del colágeno, la masa y la fuerza del músculo esquelético [2]. Estos cambios contribuyen al desarrollo de síntomas del tracto urinario inferior, incontinencia urinaria (IU) y prolapso de órganos pélvicos [2]. El efecto de la privación de estrógenos sobre el epitelio urogenital puede resultar en una seire de síntomas que involucran la vulva, el clítoris, el introito, la vagina, la uretra y la vejiga, más generalmente conocido como el SGM [2,3]. Además de los efectos somáticos, el SGM se asocia a menudo con un impacto psicológico adverso y una reducción sustancial de la calidad de vida femenina [3]. El estándar de oro para el tratamiento conservador de la SGM es TH sistémica y local, la deshidroepiandrosterona vaginal y los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos pro vía oral [3]. Aunque se sabe que la TH es una opción segura y útil para poblaciones seleccionadas [4], muchas mujeres postmenopáusicas aún rechazan su uso. Además, estas terapias presentan varias contraindicaciones [3]. En estas mujeres, el SGM suele estar sub-diagnosticado y no tratado [5]. Las terapias no farmacológicas incluyen preparaciones locales no hormonales, acupuntura, terapias con láser y EMSP. Los lubricantes, humectantes y preparaciones a base de ácido hialurónico pueden ser útiles para aliviar los síntomas del SGM [3]. Incluso hay alguna evidencia de que las terapias con láser pueden restaurar el epitelio vaginal al estado premenopáusico, aunque estos estudios carecen de aleatorización [3].

El EMSP podría ser una opción válida: barata, inofensiva y segura. En el estudio de Mercer [1], el programa EMSP redujo significativamente los signos y síntomas de atrofia vaginal e IU, mejorando las descargas vaginales, la función sexual y la calidad de vida. El EMSP se define como un programa de ejercicios destinado a aumentar la fuerza muscular, la resistencia, la potencia, la flexibilidad y la relajación de los MSP [6]. Además, los autores plantean la hipótesis de que el aumento de la vascularización secundario al desarrollo de la masa muscular puede explicar la mejora del tropismo del epitelio vaginal y vulvar y el aumento de la secreción vaginal. De acuerdo con la bibliografía, los programas de EMSP son eficaces para reducir los síntomas del IU e incontinencia de estrés y de urgencia [7]. Sin embargo, es importante señalar que el EMSP fue menos eficaz en mujeres que estaban simultáneamente en tratamiento con TH [1]. Estos datos están respaldados por un estudio de control aleatorizado propuesto por Ignácio Antônio y colaboradores [8], que mostró que el EMSP no proporciona una mejora significativa en las mujeres que están siendo tratadas simultáneamente con TH. Estos datos son difíciles de justificar y se necesitan más estudios para explicar esta aparente discrepancia. Debido a la falta de contraindicaciones, el EMSP se considera un tratamiento válido del SGM en mujeres con antecedentes pasados o presentes de cáncer de mama [5]. Como concluyen los autores, el EMSP solo o asociado con otras terapias puede ser una opción eficaz para el SGM en mujeres que no son candidatas a terapias farmacológicas.

Francesca Massimello, MD
Paolo Mannella, MD, PhD

Departamento de Medicina Clínica y Experimental
Universidad de Pisa, Pisa, Italia

Referencias

  1. Mercier J, Morin M, Zaki D, Reichetzer B, Lemieux MC, Khalifé S, Dumoulin C. Pelvic floor muscle training as a treatment for genitourinary syndrome of menopause: A single-arm feasibility study. Maturitas. 2019;125:57-62.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31133219/
  2. Dumoulin C, Pazzoto Cacciari L, Mercier J. Keeping the pelvic floor healthy. Climacteric. 2019;22(3):257-262.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30653374/
  3. Kagan R, Kellogg-Spadt S, Parish SJ. Practical Treatment Considerations in the Management of Genitourinary Syndrome of Menopause. Drugs Aging. 2019;36(10):897-908.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31452067/
  4. Palacios S, Stevenson JC, Schaudig K, Lukasiewicz M, Graziottin A. Hormone therapy for first-line management of menopausal symptoms: Practical recommendations. Womens Health (Lond). 2019;15:1745506519864009.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31378196/
  5. Faubion SS, Larkin LC, Stuenkel CA, et al. Management of genitourinary syndrome of menopause in women with or at high risk for breast cancer: consensus recommendations from The North American Menopause Society and The International Society for the Study of Women’s Sexual Health. Menopause. 2018;25(6):596-608.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29762200/
  6. Bo K, Frawley HC, Haylen BT, Abramov Y, et al. An International Urogynecological Association (IUGA)/International Continence Society (ICS) joint report on the terminology for the conservative and nonpharmacological management of female pelvic floor dysfunction. Int Urogynecol J. 2017;28(2):191-213.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27921161/
  7. Radzimińska A, Strączyńska A, Weber-Rajek M, Styczyńska H, Strojek K, Piekorz Z. The impact of pelvic floor muscle training on the quality of life of women with urinary incontinence: a systematic literature review. Clin Interv Aging. 2018;13:957-965.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29844662/
  8. Ignácio Antônio F, Herbert RD, Bø K, et al. Pelvic floor muscle training increases pelvic floor muscle strength more in post-menopausal women who are not using hormone therapy than in women who are using hormone therapy: a randomised trial. J Physiother. 2018;64(3):166-171.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29914808/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
– solicitud de afiliación en línea simplificada;
– capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
– Registro al programa IMPART;
– Función de traducción de texto del sitio web;
– foro de discusión de miembros; y
– recursos educativos para mujeres.Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”