Skip to content

Resumen

Gabes y colaboradores [1] tuvieron como objetivo evaluar la validez estructural del cuestionario sobre el impacto diario del envejecimiento vaginal (DIVA), para finalmente refinar la versión actual disponible. Para el efecto, mujeres postmenopáusicas alemanas, que informaron síntomas vaginales relacionados con la menopausia, participaron en el estudio. Se analizaron las curvas características de los ítems para observar si las categorías de respuesta funcionaban de manera óptima. Los supuestos del modelo de Rasch se probaron para todo el DIVA, así como para cada dominio por separado. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y se analizaron las correlaciones de los ítems individuales con los dominios del DIVA para identificar aquellos ítems de mejor ajuste. Finalmente, se llevaron a cabo análisis de validación en la versión mejorada. El estudio se realizó en 185 mujeres postmenopáusicas. La revisión de las categorías de respuesta de cada uno de los cuatro dominios condujo a curvas características de los ítems de aspecto adecuado. Todo el DIVA representó un constructo multidimensional, que incluía actividades de la vida diaria, bienestar emocional, funcionamiento sexual y autoconcepto / imagen corporal. El análisis estadístico permitió crear una versión refinada y validada del DIVA, teniendo ahora tres categorías de respuesta en lugar de cinco y manteniendo las cuatro dimensiones con menos ítems (17 ítems en lugar de 21 ítems para mujeres con actividad sexual reciente). Los autores concluyeron que el DIVA refinado es más factible y mostró varias excelentes propiedades de medición.

Comentario

La depleción de estrógenos con la menopausia, la disminución de los andrógenos con la edad y los efectos del envejecimiento per se dan como resultado una serie de signos y síntomas que ahora se denominan como síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) [2,3]. En el 2014, la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer (ISSWSH) y la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) propusieron este nuevo término con el objetivo de describir una variedad de molestos síntomas genitales, sexuales y urinarios que pueden presentarse de forma aislada o coexistentes y no relacionados con otras condiciones médicas. El SGM es una entidad clínica sin la connotación negativa del término atrofia vulvovaginal (AVV), que abarca tanto los cambios anatómicos como las consecuencias funcionales de la menopausia [4]. A diferencia de los síntomas vasomotores que generalmente mejoran con el paso del tiempo desde la menopausia, la AVV es una condición crónica y progresiva a menos que se trate de manera adecuada, y es una parte esencial del SGM [5]. El reconocimiento temprano de los signos y síntomas en la mediana edad y el manejo apropiado a través de una estrategia a largo plazo son obligatorios para preservar la salud urogenital en la vejez [6]. A pesar de los tratamientos disponibles, eficaces y seguros, los resultados de las encuestas internacionales muestran sistemáticamente que la AVV/SGM es sub-reportada, sub-diagnosticada y tratada insuficientemente [7]. El uso de instrumentos psicométricos apropiados es crucial para comprender el impacto de AVV/SGM sobre la calidad de vida y la salud sexual [8], pero la experiencia individual también es muy importante [9]. La Encuesta Epidemiológica Vulvovaginal Europea (EVES) evaluó la prevalencia, los síntomas y el impacto de la AVV de la menopausia en el entorno clínico e indicó que el DIVA puede ser una herramienta poderosa para investigar la experiencia subjetiva de la AVV/SGM [10]. Siendo así, el DIVA es útil en el entorno clínico y se puede utilizar para comprender mejor la carga relacionada con la condición AVV/SGM.

 

Rossella E. Nappi
Medicina Reproductiva, GyneEndo & Menopausia,
IRCCS San Matteo, Universidad de Pavia, Pavia, Italia

Referencias

  1. Gabes M, Stute P, Apfelbacher CJ. Refinement of the German Day-to-Day Impact of Vaginal Aging questionnaire in perimenopausal and postmenopausal women using item response theory and classical test theory. Menopause. 2020;28(3):292-299.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33350667/
  2. Lachowsky M, Nappi RE. The effects of oestrogen on urogenital health. Maturitas. 2009;63(2):149-151.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19410391/
  3. Simon JA, Goldstein I, Kim NN, et al. The role of androgens in the treatment of genitourinary syndrome of menopause (GSM): International Society for the Study of Women’s Sexual Health (ISSWSH) expert consensus panel review. Menopause. 2018;25(7):837-847.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29870471/
  4. Portman DJ, Gass ML; Vulvovaginal Atrophy Terminology Consensus Conference Panel. Genitourinary syndrome of menopause: new terminology for vulvovaginal atrophy from the International Society for the Study of Women’s Sexual Health and the North American Menopause Society. Menopause 2014;79(3):349-354.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25179577/
  5. Palacios S, Castelo-Branco C, Currie H, et al. Update on management of genitourinary syndrome of menopause: A practical guide. Maturitas. 2015;82(3):308-313.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26261035/
  6. Nappi RE, Martini E, Cucinella L, et al. Addressing Vulvovaginal Atrophy (VVA)/Genitourinary Syndrome of Menopause (GSM) for Healthy Aging in Women. Front Endocrinol (Lausanne). 2019;10:561.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31496993/
  7. Parish SJ, Nappi RE, Krychman ML, et al. Impact of vulvovaginal health on postmenopausal women: a review of surveys on symptoms of vulvovaginal atrophy. Int J Womens Health. 2013;5:437-447.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23935388/
  8. Nappi RE, Palacios S. Impact of vulvovaginal atrophy on sexual health and quality of life at postmenopause. Climacteric. 2014;17(1):3-9.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24423885/
  9. Shifren JL, Zincavage R, Cho EL, et al. Women’s experience of vulvovaginal symptoms associated with menopause. Menopause. 2019;26(4):341-349.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30531443/
  10. Palacios S, Nappi RE, Bruyniks N, et al; EVES Study Investigators. The European Vulvovaginal Epidemiological Survey (EVES): prevalence, symptoms and impact of vulvovaginal atrophy of menopause. Climacteric. 2018;21(3):286-291.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29553288/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.
Las nuevas características del sitio web incluyen:
  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”

DBS Check Online Certified