Skip to content

Resumen

Recientemente, Syed Alwi y colaboradores [1] informaron datos de 324 mujeres de mediana edad (40-65 años) nativas de Sarawak, un estado de Malasia. Completaron una encuesta directa cara a cara para explorar sus percepciones sobre la menopausia. Aproximadamente el 30% de las mujeres encuestadas eran pre, peri y postmenopáusicas. Un 22.5% estuvo de acuerdo en que los problemas que ocurren durante la menopausia deben tratarse, y un 32.3% argumentó que las opciones naturales eran mejores que los tratamientos hormonales. Un 75% de ellas estuvo de acuerdo en que no tener más menstruaciones después de la menopausia era un alivio; en paralelo el 61.2% indicó que la menopausia provoca síntomas molestos. Más de la mitad no estaban seguras si la menopausia afectaría su atractivo sexual o las haría sentir menos mujeres. También hubo un alto nivel (> 70%) de incertidumbre entre las participantes con respecto a disfrutar del sexo o estar estresadas después de la menopausia. La educación se correlacionó positivamente con una percepción más positiva de la menopausia. Los autores concluyen que sus datos se correlacionan con los de otros estudios asiáticos, que ser más educada o premenopáusica se relaciona con una opinión más positiva de la menopausia y que aunque las mujeres expresan una actitud negativa hacia los molestos síntomas, no tener más menstruaciones es un alivio.

Comentario

Se sabe que la percepción que tienen las mujeres de la menopausia puede variar en relación con el estado menopáusico, los antecedentes educativos y sociales, la cultura y la salud física y emocional [2,3]. Estos factores también se han correlacionado con sus actitudes hacia la menopausia y el conocimiento que tienen de este fenómeno natural. El presente estudio confirma lo ya conocido, que las mujeres con menor nivel educativo (posiblemente en relación al hecho de que la mayoría eran nativas), tienen una percepción más negativa de la menopausia. Contrariamente a esto, un mayor nivel educativo se correlaciona con una percepción más positiva. Los autores indican que esto se correlaciona bien con otros estudios asiáticos. Esto es similar a un estudio ecuatoriano en el que Leon y colaboradores [4] informaron datos relacionados con mujeres de mediana edad de Ecuador que eran personal de enfermería. Ellas percibieron la menopausia como un evento positivo ya que coincidieron en que es un evento normal (93.7%) e importante (73.6%), que da más confianza y madurez (78.8%), y que pueden disfrutar plenamente de las relaciones sexuales (74.8%). También indicaron que hay un alivio después del inicio de la menopausia porque el riesgo de quedar embarazada es nulo. Los autores concluyeron que a pesar de que las mujeres percibían la menopausia como un evento positivo y mostraban una actitud preocupada hacia ella, su conocimiento relacionado al tema era bajo. Mejorar la educación y la comprensión de esta etapa crucial de la vida femenina cambiará las actitudes negativas de las mujeres hacia la menopausia, eliminando su aprensión y estados emocionales adversos. Los autores afirman que si uno cambia la visión de la mujer sobre la menopausia, al empoderarla con conocimiento, esto causará menos angustia emocional.

El estudio tiene la limitación relacionada con el diseño (transversal) que no puede determinar la relación causal y los resultados no se pueden generalizar a toda la población de Malasia. A pesar de esto, faltan datos provenientes de esta población, lo que puede verse como una relativa fortaleza de la investigación. Es necesario mejorar la educación relacionada con la menopausia, porque esto tendrá un impacto positivo sobre la percepción y las actitudes de las mujeres hacia la menopausia, permitiéndoles tomar conciencia y buscar tratamiento y asesoramiento oportuno. Se debe alentar a las mujeres que transitan la transición menopáusica a participar en programas educativos que aumenten el conocimiento y la conciencia con el objetivo de tener una mejor comprensión del problema, como una forma costo-efectiva de contrarrestar el sentimiento emocional negativo vinculado a una menor educación.

Peter Chedraui, MD, PhD
Instituto de Investigación e Innovación en Salud Integral
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil Ecuador

Referencias

  1. Syed Alwi SAR, Brohi IB, Awi I. Perception of menopause among women of Sarawak, Malaysia. BMC Womens Health. 2021;21(1):77.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33618693/
  2. Ibraheem OM, Oyewole OE, Olaseha IO. Experiences and Perceptions of Menopause among women in Ibadan South East Local Government area, Nigeria. Afr J Biomed Res. 2015;18:81-94.
    https://www.ajol.info/index.php/ajbr/article/view/118467
  3. Jurgenson JR, Jones EK, Haynes E, et al. Exploring Australian Aboriginal Women’s experiences of menopause: a descriptive study. BMC Women’s Health. 2014;14:47.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24646300/
  4. Leon P, Chedraui P, Hidalgo L, Ortiz F. Perceptions and attitudes toward the menopause among middle aged women from Guayaquil, Ecuador. Maturitas. 2007;57(3):233-8.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17293066/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
– solicitud de afiliación en línea simplificada;
– capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
– Registro al programa IMPART;
– Función de traducción de texto del sitio web;
– foro de discusión de miembros; y
– recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”