Skip to content

Resumen

¿A quién se le ocurriría una idea tan descabellada de diseñar un estudio sobre la posible asociación entre la belleza y la longevidad reproductiva? Bueno, parece que los investigadores de Breslavia, Polonia lo hicieron y ahora publicaron sus interesantes hallazgos [1]. La cohorte incluyó a 211 participantes, reclutados a través de redes sociales, información en periódicos locales o en una radio local. Todos las participantes eran de ascendencia europea y cumplían con los siguientes criterios: no tenían problemas de fertilidad (incluido el SOP), eran nulíparas, no usaban anticonceptivos hormonales ni medicación, no tenían enfermedades crónicas ni problemas de salud en curso. Se invitó a las mujeres a participar en el estudio entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual. El estado general de salud se verificó mediante examen físico y diversas pruebas de laboratorio, por lo que se excluyó a 28 mujeres. El protocolo a partir de ese momento fue simple: se tomaron fotografías de la cara con una cámara digital fija y se mostraron a un gran grupo de hombres, de entre 18 y 39 años, que fueron reclutados al azar. Cada foto fue calificada por 100 hombres sanos de ascendencia europea, pero no se presentaron más de 15 fotografías por respondedor. Tenían que puntuar el atractivo facial en una escala de 1 (nada atractiva) a 9 (muy atractiva). Se evaluaron en las mujeres los niveles séricos de AMH (hormona anti-Mulleriana), testosterona total y estradiol (E2).

Los resultados intrigantes fueron los siguientes: la edad media de las mujeres fue de 28.5 años, la edad media de la menarquia 12.8, el atractivo facial medio fue de 3.7. Los análisis de correlación mostraron que el nivel de AMH se relacionó negativamente con el atractivo facial (r = -0,19; p = 0.01; IC 95% [-0.32; -0.05]). Se observó lo contrario para la relación entre el atractivo facial y el nivel E2 (r = 0.21; p = 0.003; IC 95% [0.07; 0.34]). La testosterona se relacionó negativamente con el atractivo facial percibido (r = -0.15; p = 0.049; IC 95% [-0.29; -0.01]).

Comentario

El nivel de AMH es un buen predictor del tiempo que la mujer va a tener su menopausia, mejor que la edad de la menopausia de su madre [2]. El momento que ocurrirá la menopausia está ciertamente relacionado con el espectro de tiempo de la fertilidad. El nivel de E2, por otro lado, es un buen predictor de una concepción exitosa o del número de hijos biológicos. Estudios anteriores ya han demostrado la asociación entre el atractivo de las mujeres y los niveles de E2 [3]. Parece que el estudio actual apunta a una de las reglas más importantes de la naturaleza para preservar la continuación de las razas. Los animales eligen a sus compañeros, ya sea demostrando poder, olores, colores o jugando complicados juegos preliminares. Los humanos quizás son más sofisticados, pero básicamente son lo mismo que los animales. Inconscientemente, las mujeres que atraen a los hombres durante los años reproductivos deberían tener un mejor potencial de fertilidad que eventualmente debería traducirse en un mayor éxito reproductivo masculino. Durante millones de años, la especie humana ha tenido un período de vida relativamente corto, durante el cual las mujeres fueron fértiles y dieron a luz a muchos descendientes que construyeron la siguiente generación. Los tiempos modernos cambiaron este principio, ya que más mujeres no quieren concebir a una edad más temprana, sino que esperan hasta la cuarta o incluso la quinta década de su vida para quedar embarazadas. Sin duda, esto es un cambio de juego, ya que la predicción de los años fértiles restantes se convierte en un factor importante y, en este contexto, podría ser deseable medir la AMH. La pregunta restante es qué significa atractivo desde la perspectiva masculina. En la vida real, existe una diversidad bastante amplia en las preferencias de los hombres en cuanto a la forma ideal del cuerpo de su mujer, pero supongo que la puntuación del atractivo facial es menos variable. El estudio polaco sugirió que los hombres jóvenes eligen involuntariamente como compañeros a mujeres con altos niveles de E2, pero en el futuro, si los embarazos tardíos se vuelven más frecuentes, tal vez la naturaleza se adopte lentamente en consecuencia, y el atractivo facial subjetivo evolucionará y también se correlacionará positivamente con los niveles de AMH.

Amos Pines, MD
Facultad de Medicina Sackler, Universidad de Tel-Aviv, Israel

Referencias

  1. Żelaźniewicz A, Nowak-Kornicka J, Zbyrowska K, Pawłowski B. Predicted reproductive longevity and women’s facial attractiveness. PLoS One. 2021;16(3):e0248344.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33690719/
  2. Depmann M, Broer SL, van der Schouw YT, et al. Can we predict age at natural menopause using ovarian reserve tests or mother’s age at menopause? A systematic literature review. Menopause. 2016;23(2):224-232.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26372034/
  3. Smith ML, Perrett DI, Jones BC, et al. Facial appearance is a cue to oestrogen levels in women. Proc Royal Soc B. 2006;273:135-140.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16555779/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
– solicitud de afiliación en línea simplificada;
– capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
– Registro al programa IMPART;
– Función de traducción de texto del sitio web;
– foro de discusión de miembros; y
– recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor Peter Chedraui at ims.chedraui@gmail.com

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”