Skip to content

Resumen

Zhu y colaboradores [1] reunieron datos individuales de 23,365 mujeres de seis estudios prospectivos que contribuyeron al consorcio InterLACE. Se excluyeron las mujeres que experimentaron eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) antes del inicio del estudio. Se analizaron las asociaciones entre la frecuencia (nunca, rara vez, a veces y a menudo), la severidad (nunca, leve, moderada y severo) y el momento (antes o después de la edad de la menopausia [es decir, temprano o tardío]) de síntomas vasomotores (SVM) y ECV incidental. En el modelo ajustado, las mujeres que informaron sudores nocturnos “a veces” (coeficientes de riesgo [HR] 1.22, IC del 95%: 1.02-1.45) o “a menudo” (1.29, 1.05-1.58) tuvieron un mayor riesgo de ECV. El aumento de la severidad de los sofocos o los sudores nocturnos se asoció con un mayor riesgo de ECV. Los HR de ECV en mujeres con sofocos y sudores intensos, y cualquier SVM fueron 1.83 (1.22-2.73), 1.59 (1.07-2.37) y 2.11 (1.62-2.76), respectivamente. Las mujeres que informaron severidad de los sofocos y los sudores nocturnos tenían un mayor riesgo de ECV (1.55, 1.24-1.94) que aquellas con sofocos solos (1.33, 0.94-1.88) y sudores nocturnos solos (1.32, 0.84-2.07). Las mujeres con SVM de aparición temprana (1.38, 1.10-1.75) o de aparición tardía (1.69, 1.32-2.16) tenían un mayor riesgo de ECV incidental, en comparación con las mujeres que no experimentaron SVM.

Comentario

Los SVM se han asociado con un perfil de riesgo cardiovascular menos favorable y criterios de valoración sustitutivos de las enfermedades cardiovasculares [2]. Se han encontrado niveles más altos de colesterol, triglicéridos, LDL-C, índice de masa corporal (IMC), presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, resistencia a la insulina [3] en mujeres con SVM. En comparación con las mujeres asintomáticas, aquellas con SVM tuvieron mayores probabilidades de hipertensión y diabetes [4]. De manera similar, se ha encontrado un aumento del grosor de la íntima media carotídea en mujeres con sofocos de moderados a severos en comparación a mujeres sin sofocos o con sofocos leves [5]. Además, se ha reportado en mujeres con sofocos una reducción de la dilatación mediada por flujo (un marcador de disfunción del endotelio arterial) y un aumento del calcio de las arterias coronarias y de la calcificación aórtica [6]. Aunque un estudio de cohorte prospectivo encontró que tanto los sofocos como los sudores nocturnos se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria (EC) [7], un estudio transversal encontró que la presencia de sudores nocturnos, en lugar de los sofocos, se asociaron con un mayor riesgo de EC [8]. Por tanto, los sofocos y los sudores nocturnos pueden tener una etiología diferente con respecto a la ECV [9].

Se cree que las alteraciones del sistema nervioso autónomo y del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal sirven como vínculo entre los SVM y la ECV. Estudios previos utilizaron definiciones de SVM de inicio temprano y tardío, ya sea usando una edad fija o utilizando el estado de SVM a la edad de reclutamiento. Zhu et al [1], definieron los SVM de inicio temprano o tardío en relación con la edad de la menopausia. Las medidas de SVM auto-informadas y de conductancia de la piel esternal de los SVM no siempre coincidían, al igual que los sudores nocturnos. Zhu y colaboradores utilizaron bochornos y sudores nocturnos auto-informados y utilizó SVM variables en el tiempo como la exposición en lugar de una única variable invariante en el tiempo, y ajustó para el estado de la menopausia variable en el tiempo y el estado del tratamiento hormonal de la menopausia (THM). Los estudios mostraron que la ECV auto-informada tenía una alta validez y concordancia con los registros médicos. Zhu y colaboradores utilizaron eventos de ECV auto-informados como resultado, y también asumieron el sesgo causado por el índice de masa corporal variable en el tiempo; y el estado de hipertensión fue limitado ya que se informó que la concordancia en los estudios de InterLACE era de alrededor del 80% antes y después de la menopausia. La asociación entre SVM y factores de riesgo de ECV muestra evidencia contradictoria. Algunos estudios no encontraron asociación entre los SVM y lípidos o niveles de glucosa plasmática en ayunas [2,9]. El estudio de Zhu carecía de información sobre los niveles de lípidos y el estado de la diabetes durante la transición de la mujer a la menopausia. Aunque estos factores pueden confundir o mediar la asociación entre SVM y eventos de ECV, el efecto potencial de los niveles de lípidos y el estado de la diabetes sobre los resultados parece vago. La relación entre la extensión de los SVM y ECV incidental en ese intervalo justifica que se tenga en cuenta el nivel anterior de los SVM. Sin embargo, esto no se consideró como un predictor importante de actuales SVM. El número de casos con accidente cerebrovascular fue limitado y esto justificaría el diseño de estudios adicionales con más participantes. A pesar de ello, el estudio comentado de Zhu [1] sugiere que tanto los SVM de inicio temprano como los de inicio tardío se asociaron con un mayor riesgo de ECV incidental y que la gravedad, más que la frecuencia, de los sofocos y los sudores nocturnos se asoció con un mayor riesgo de ECV.

Tevfik Yoldemir, MD, MA, PhD
Departamento de Obstetricia y Ginecología
Escuela de Medicina de Marmara, Estambul, Turquía

Referencias

  1. Zhu D, Chung HF, Dobson AJ, et al. Vasomotor menopausal symptoms and risk of cardiovascular disease: a pooled analysis of six prospective studies. Am J Obstet Gynecol. 2020;223(6):898.e1-898.e16.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32585222/
  2. Kronenberg F, Cote LJ, Linkie DM, Dyrenfurth I, Downey JA. Menopausal hot flashes: thermoregulatory, cardiovascular, and circulating catecholamine and LH changes. Maturitas. 1984;6(1):31-43.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6472126/
  3. Franco OH, Muka T, Colpani V, et al. Vasomotor symptoms in women and cardiovascular risk markers: Systematic review and meta-analysis. Maturitas. 2015;81(3):353-361.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26022385/
  4. Herber-Gast GC, Mishra GD. Early severe vasomotor menopausal symptoms are associated with diabetes. Menopause. 2014;21(8):855-860.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24398410/
  5. Thurston RC, El Khoudary SR, Tepper PG, et al. Trajectories of Vasomotor Symptoms and Carotid Intima Media Thickness in the Study of Women’s Health Across the Nation. Stroke. 2016;47(1):12-17.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26578657/
  6. Thurston RC, Sutton-Tyrrell K, Everson-Rose SA, Hess R, Matthews KA. Hot flashes and subclinical cardiovascular disease: findings from the Study of Women’s Health Across the Nation Heart Study. Circulation. 2008;118(12):1234-1240.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18765392/
  7. Herber-Gast G, Brown WJ, Mishra GD. Hot flushes and night sweats are associated with coronary heart disease risk in midlife: a longitudinal study. BJOG. 2015;122(11):1560-1567.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25377022/
  8. Gast GC, Pop VJ, Samsioe GN, et al. Vasomotor menopausal symptoms are associated with increased risk of coronary heart disease. Menopause. 2011;18(2):146-151.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21127438/
  9. Hitchcock CL, Elliott TG, Norman EG, Stajic V, Teede H, Prior JC. Hot flushes and night sweats differ in associations with cardiovascular markers in healthy early postmenopausal women. Menopause. 2012;19(11):1208-1214.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22781788/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado: www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


If you would like to add a comment or contribute to a discussion based on this issue, please contact Menopause Live Editor, Peter Chedraui, at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”