Skip to content

Resumen

La vitamina D es esencial para una óptima salud musculo-esquelética porque promueve la absorción de calcio, la mineralización de la formación de tejido osteoide en los huesos y el mantenimiento de la función muscular [1]. La suplementación con vitamina D se ha considerado beneficiosa para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Burt y colaboradores [2] llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado doble ciego de 3 años. Se exploraron los efectos dosis-respuesta de la suplementación diaria con vitamina D (400, 4,000, 10,000 UI) sobre la densidad mineral ósea volumétrica total (DMO) y la resistencia ósea en 287 adultos mayores sanos (de 55 a 77 años). Se planteó la hipótesis de que una dosis más alta de vitamina D tendría un efecto positivo en las mediciones de HR-pQCT de densidad volumétrica y fuerza en el radio distal y la tibia. Al final del ensayo, la DMO volumétrica radial fue menor para el grupo de 4,000 UI y el grupo de 10,000 UI en comparación con el grupo de 400 UI. Las diferencias en la DMO volumétrica tibial en el grupo de 400 UI fue -1.8 mg HA/cm3 en el grupo de 4,000 UI y -4.1 mg HA/cm3 en el grupo de 10,000 UI (IC del 95%, -6.0 a -2.2). Los investigadores concluyen que entre los adultos sanos, el tratamiento con vitamina D durante 3 años a una dosis de 4,000 UI o 10,000 UI por día, en comparación con 400 UI por día, resultó en una DMO radial más baja estadísticamente significativa; y la DMO tibial fue significativamente menor solo con la dosis de 10,000 UI por día. No se encontraron diferencias significativas en la fuerza ósea, o radio o la tibia. Por lo tanto, la suplementación con vitamina D en dosis altas no muestra ningún beneficio y se requieren más estudios para determinar si es perjudicial.

Comentario

En este estudio comentado, los autores revisaron los efectos dosis-respuesta de la suplementación diaria con vitamina D (400, 4,000, 10,000 UI) sobre la DMO volumétrica total y la resistencia ósea en sujetos sanos [2] de 55 a 70 años, sin antecedentes de osteoporosis y con niveles basales de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) de 30 a 125 nmol/L. Algunos resultados del estudio fueron los siguientes: la suplementación con altas dosis de vitamina D (10,000 UI/día) se asoció con una pérdida ósea significativamente mayor y episodios de hipercalcemia e hipercalciuria y fueron más comunes al aumentar la dosis de vitamina D. Al final del estudio, los autores concluyeron que entre los adultos sanos, el tratamiento con vitamina D durante 3 años a una dosis de 4,000 UI por día o 10,000 UI por día, en comparación con 400 UI por día, resultó en una DMO radial más baja estadísticamente significativa y la DMO tibial fue significativamente menor solo con la dosis diaria de 10,000 UI. No hubo diferencias significativas en la fuerza ósea o el radio o la tibia. Estos hallazgos sugieren que no hay ningún beneficio de la suplementación de vitamina D en dosis altas para la salud ósea, un hallazgo que se ha evidenciado en otros estudios como el ensayo clínico de Burt y colaboradores [3], que fue diseñado para investigar los efectos de suplementación de vitamina D en dosis elevadas sobre la densidad y la fuerza ósea. En este previo estudio, los autores sugirieron que la suplementación con vitamina D en mujeres sanas en una dosis de 4,000 UI o 10,000 UI por día, en comparación con 400 UI por día, resultó en una mayor pérdida de TtDMO y CtDMO durante 3 años, por lo tanto estos hallazgos no apoyan un beneficio de la suplementación de vitamina D en dosis altas para la salud ósea y aumentan la posibilidad de daño en las mujeres [4].

En diferentes revisiones se ha demostrado que ensayos controlados aleatorizados con 800 UI/día de vitamina D, los niveles de 25[OH]D alcanzan el umbral de suficiencia de 50 nmol/L, siendo niveles seguros y eficaces en la corrección de niveles insuficientes de vitamina D [5]. Debido a su daño potencial, no se deben dar dosis más altas administradas a largo plazo o en regímenes intermitentes. La expresión clínica de la sobredosis de vitamina D incluye hipercalcemia, hipercalciuria y depósitos minerales en los tejidos blandos [5].

En conclusión, se recomienda la suplementación con vitamina D por sus efectos beneficiosos para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, sin embargo, en dosis elevadas no se ha encontrado un beneficio adicional sobre la salud ósea y por el contrario se han sugerido efectos adversos. Se necesitan más estudios para evidenciar la efectividad/riesgo de dosis altas de suplementación con vitamina D3.

Camilo Rueda, MD
Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
Clínica del Country-La Colina
Bogotá, Colombia

Diana M. Hoyos-Guerrero, MD
Universidad de la Sabana, Clínica Universidad de La Sabana
Chía, Colombia

Referencias

  1. Yao P, Bennett D, Mafham M, et al. Vitamin D and Calcium for the Prevention of Fracture: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2019;2(12):e1917789.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31860103/
  2. Burt LA, Billington EO, Rose MS, Raymond DA, Hanley DA, Boyd SK. Effect of High-Dose Vitamin D Supplementation on Volumetric Bone Density and Bone Strength: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;322(8):736-745.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31454046/
  3. Burt LA, Gaudet S, Kan M, et al. Methods and procedures for: A randomized double-blind study investigating dose-dependent longitudinal effects of vitamin D supplementation on bone health. Contemp Clin Trials. 2018;67:68-73.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29471124/
  4. Burt LA, Billington EO, Rose MS, Kremer R, Hanley DA, Boyd SK. Adverse Effects of High-Dose Vitamin D Supplementation on Volumetric Bone Density Are Greater in Females than Males. J Bone Miner Res. 2020;35(12):2404-2414.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32777104/
  5. Rizzoli R. Vitamin D supplementation: upper limit for safety revisited? Aging Clin Exp Res. 2021;33(1):19-24.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32857334/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:
  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Los miembros de la IMS pueden iniciar sesión en el nuevo sitio con su nombre de usuario y contraseña existentes.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”

DBS Check Online Certified