Skip to content

Resumen

El uso de la terapia hormonal se ha asociado con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) y cáncer de mama. Recientemente, Gérard y colaboradores [1] informaron en una revisión narrativa el perfil del estetrol (E4), un estrógeno producido por el hígado fetal humano, con propiedades que pueden proporcionar un mejor perfil de seguridad. A diferencia de otros estrógenos, E4 activa la vía de señalización del receptor de estrógeno nuclear α (RE) pero no activa la vía de señalización del REα de membrana en tejidos específicos. Se considera el primer Estrógeno Nativo con Acción Selectiva en Tejidos (NEST) debido a su activación diferencial de las vías REα nuclear y de membrana. E4 no estimula los ERα de membrana y antagoniza los efectos de membrana inducidos por estradiol. E4 ha sido aprobado recientemente en Europa y varios países (EE.UU., Canadá, Australia) como nuevo componente estrogénico de un anticonceptivo oral combinado, asociado a drospirenona. La asociación de 15 mg de E4 más drospirenona 3 mg tiene buena eficacia anticonceptiva, seguridad y tolerabilidad por parte del usuario. E4 tiene un bajo impacto en el hígado y la mama, y un mayor efecto en el endometrio, el epitelio vaginal y el sistema cardiovascular. En comparación con otros anticonceptivos, la asociación de E4/drospirenona mostró un menor impacto en varios parámetros, incluidos los marcadores de laboratorio de hipercoagulabilidad. Finalmente, además de su uso en la anticoncepción, E4 tiene el potencial de ser utilizado en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Comentario

Los estrógenos se utilizan en diferentes etapas de la vida de una mujer. Se sintetizaron por primera vez hace casi 100 años con la purificación de la estrona (E1) en 1929 y el descubrimiento del estradiol (E2) en 1931 y el estriol (E3) en 1933. E4 fue descrito por primera vez por Diczfalusy en 1965. Estrógenos naturales o sintéticos solos o en combinación con progestágenos se han utilizado según las necesidades de las mujeres durante los períodos reproductivos, perimenopáusicos y postmenopáusicos. Este uso se ha asociado con un mayor riesgo de TEV y cáncer de mama [1]. Recientemente, Gerard y colaboradores [1] realizaron una revisión narrativa sobre los efectos del E4 para la anticoncepción oral y el alivio de los síntomas de la menopausia. Analizaron la eficacia y el control del ciclo del E4 combinado con drospirenona como anticonceptivo oral, y el impacto sobre el hígado (hemostasia, lípidos y sistema renina-angiotensina-aldosterona), el tejido mamario, el sistema cardiovascular y el metabolismo. En sus conclusiones, los autores refuerzan la importancia del componente estrogénico de los anticonceptivos orales combinados (AOC). La combinación específica de estrógeno/progestágeno tiene un impacto en la estrogenicidad total de la formulación, su uso clínico y el relacionado balance beneficio/riesgo. Tanto los datos preclínicos como los clínicos han demostrado la seguridad cardiovascular de E4, actuando como un estrógeno clásico que induce una serie de beneficios cardiovasculares/arteriales a través de la activación de la vía nuclear del REα. Al mismo tiempo, E4 puede presentar menos riesgo de eventos tromboembólicos, como TEV debido a su perfil neutral en la síntesis de proteínas hemostáticas. Finalmente, el E4 ha demostrado tener un menor impacto en el tejido mamario en comparación con otros estrógenos [1]. En cuanto al uso del E4 en periodos peri- y postmenopáusicos, su uso, no en combinación, fue efectivo en el alivio de los síntomas vasomotores menopáusicos.

Hasta el momento, los AOC con un estrógeno natural incluyen valerato de estradiol (E2V) más dienogest (DNG) en un régimen cuadrifásico y el 17β-estradiol (E2) más acetato de nomegestrol (NOMAc) en un régimen monofásico. El E2V+DNG no cambió los marcadores sustitutos de TEV, como el fragmento de protrombina 1 + 2 y los niveles de dímero D [2], y su riesgo de TEV en grandes cohortes como INAS-SCORE fue similar en comparación con un AOC que contiene levonorgestrel [3]. De manera similar, E2+NOMAc tuvo menos influencia en la hemostasia que un AOC que contenía levonorgestrel [4].

Se sabe que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres postmenopáusicas siempre debe tener una indicación personalizada. Antes de la prescripción de TRH, se debe considerar la intensidad de los síntomas y los riesgos para determinar la dosis, la vía de administración y el mejor régimen de tratamiento [5]. Por lo tanto, E4 tiene un perfil prometedor para ser una nueva opción en el tratamiento de los síntomas climatéricos en mujeres peri- y postmenopáusicas.

Prof. Edmund Baracat, MD, PhD
División de Ginecología, Departamento de Obstetricia & Ginecología,
Hospital das Clínicas, Facultad de Medicina,
Universidad de São Paulo, São Paolo, Brasil

Referencias

  1. Gérard C, Arnal JF, Jost M, et al. Profile of estetrol, a promising native estrogen for oral contraception and the relief of climacteric symptoms of menopause. Expert Rev Clin Pharmacol. 2022;15(2):121-137.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35306927/
  2. Junge W, Mellinger U, Parke S, Serrani M. Metabolic and haemostatic effects of estradiol valerate/dienogest, a novel oral contraceptive: a randomized, open-label, single-centre study. Clin Drug Investig. 2011;31(8):573-584.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21721593/
  3. Dinger J, Do Minh T, Heinemann K. Impact of estrogen type on cardiovascular safety of combined oral contraceptives. Contraception. 2016;94(4):328-39.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27343748/
  4. Ågren UM, Anttila M, Mäenpää-Liukko K, et al. Effects of a monophasic combined oral contraceptive containing nomegestrol acetate and 17β-oestradiol compared with one containing levonorgestrel and ethinylestradiol on haemostasis, lipids and carbohydrate metabolism. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2011;16(6):444-57.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22066891/
  5. Sorpreso IC, Soares Júnior JM, Fonseca AM, Baracat EC. Female aging. Rev Assoc Med Bras (1992). 2015;61(6):553-6.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26841166/

La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.
Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”