Skip to content

Resumen

Las mujeres de mediana edad con síndrome metabólico (SM) tienen un mayor riesgo de experimentar una amplia gama de síntomas. Recientemente, Min y colaborades [1] publicaron una revisión de alcance con el objetivo de identificar la prevalencia, los tipos y la agrupación de los síntomas en las mujeres climatéricas, comparando aquellas con o sin el SM. Los autores realizaron un método de búsqueda de tres pasos según la metodología del Instituto Joanna Briggs. Se seleccionaron los criterios de elegibilidad de las participantes, el concepto, el contexto y los tipos de evidencia de acuerdo con las preguntas de revisión. Se realizaron búsquedas en siete bases de datos utilizando términos de búsqueda sin restricciones de idioma o fecha. Dos investigadores independientes realizaron el cribado de títulos y resúmenes, la revisión del texto completo, la elaboración de gráficos y la síntesis de datos. Finalmente, se revisaron y analizaron un total de ocho estudios que informaron sobre la prevalencia y los tipos de síntomas de forma individual o agrupados en función de cada sistema corporal. Se encontró que las mujeres climatéricas con el SM experimentan una amplia prevalencia de síntomas urogenitales, vasomotores, psicológicos, del sueño y somáticos, tanto individuales como agrupados. El agotamiento mental tuvo la mayor prevalencia (84.4%) entre los síntomas individuales, mientras que los síntomas urogenitales tuvieron la mayor prevalencia (81.3%) entre los síntomas agrupados. Los resultados sobre los síntomas fueron dispares entre las mujeres con o sin SM. Ninguno de los estudios analizados se centró en los grupos de síntomas. Los autores concluyen finalmente que sus hallazgos pueden servir como base de conocimiento para la comprensión de los síntomas experimentados por las mujeres climatéricas con el SM, lo que puede ayudar a los clínicos a evaluar y manejar eficazmente sus síntomas en el ámbito clínico e informar sobre el desarrollo futuro de intervenciones de gestión de síntomas específicas.

Comentario

El climaterio se ha definido como la transición menopáusica en la que las irregularidades menstruales y las fluctuaciones hormonales ováricas, especialmente de los estrógenos, comienzan a producirse algún tiempo antes de la menopausia, el último período menstrual después de 12 meses de amenorrea [2]. Durante esta fase aumenta el riesgo del SM y los factores relacionados, que han sido estudiados en detalle [3]. Pero lo que no se ha estudiado ampliamente son los síntomas de las mujeres climatéricas con el SM y cómo perciben la menopausia y otras cuestiones relacionadas con la salud en la mediana edad [4].  El SM aumenta la mortalidad debido a un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y es un gran problema de gasto en salud pública junto con problemas de calidad de vida para la creciente población mundial de mujeres de mediana edad. En una ampliación del estudio SWAN [5], Reeves y colaboradores llegaron a la conclusión de que tener múltiples síntomas físicos y psicológicos concurrentes de intensidad moderada a severa en la mediana edad se asociaban con la aparición temprana de la diabetes y el SM. El seguimiento y la posterior intervención durante la mediana edad sobre un amplio abanico de síntomas puede aliviar significativamente el riesgo cardiometabólico durante la mediana edad para mejorar la calidad de vida y tener un envejecimiento saludable.

Los autores de la revisión comentada [1] han planteado una hipótesis para responder si hay diferencias en la prevalencia de los síntomas y los tipos en las mujeres climatéricas con o sin el SM o si hay un conjunto de síntomas. Los autores sólo encontraron ocho estudios que pudieron ser incluidos y en ellos se encontraron resultados contradictorios. Los problemas urogenitales y de sexualidad agrupados tuvieron una significancia estadística. Los trastornos del sueño y los problemas psicológicos también tuvieron una presencia importante, pero los síntomas de dolor no fueron estadísticamente significativos. Otros han encontrado también resultados contradictorios [6-8]. Por ejemplo, Lee y colaboradores [7] hallaron diferencias estadísticas en las puntuaciones de la Escala de Puntuación de la Menopausia (MRS), con mayores síntomas somáticos en los subdominios, como los sofocos y la sudoración, en relación con niveles elevados de triglicéridos y más componentes diagnósticos del SM. En cambio, Sayan y colaboradores [8] no encontraron correlación entre los síntomas vasomotores severos y el SM. La pregunta es ¿por qué estas diferencias en los resultados? Podría deberse al hecho de que los distintos estudios han utilizado diferentes instrumentos de evaluación de los síntomas, como el Índice de la Función Sexual Femenina, el MRS, la Escala de Cervantes, la Escala de Angustia Sexual Femenina; aunque todos ellos están validados, algunos evalúan cuestiones diferentes. Además, estos estudios se han llevado a cabo en diferentes poblaciones, y algunas comunidades podrían subestimar sus síntomas. Por ejemplo, mientras que las mujeres hispanas no quieren hablar de problemas de salud mental, las mujeres asiáticas no quieren informar de los sofocos porque piensan que son parte del envejecimiento y no necesitan tratamiento. Por este motivo, se necesitan más estudios en todas las poblaciones en los que se utilicen las mismas herramientas validadas para comparar los síntomas climatéricos en mujeres con y sin el SM.

El momento de presentación de la menopausia también es importante, ya que en el estudio SWAN algunos síntomas eran de corta duración y transitorios mientras que otros eran de larga duración. Es necesario incluir en futuros estudios a las mujeres peri- y postmenopáusicas. La identificación de estos síntomas, ya sean agrupados solos o en grupos, ayudaría a su identificación temprana y a la aplicación de estrategias preventivas. Los tratamientos de las pacientes también diferirían si ya tienen el SM y si se puede instituir la terapia hormonal de la menopausia o no.

Se pueden utilizar diferentes métodos de revisión para evaluar evidencias escasas de una investigación primaria relacionada a un tema nuevo. La comentada revisión de alcance [1] utilizó el método de búsqueda en tres pasos según la metodología del Instituto Joanna Briggs. Por lo tanto, las revisiones de alcance son particularmente útiles cuando un cuerpo de literatura aún no ha sido revisado exhaustivamente, o muestra una naturaleza compleja o heterogénea [9].

En conclusión, se necesitan futuros estudios sólidos para responder a estas preguntas y se requiere una mayor revisión y análisis de los mismos para instituir estrategias adecuadas de prevención, concienciación y tratamiento para el envejecimiento saludable de la creciente población femenina de mediana edad.

Prof. (Hony) Maninder Ahuja
Director de Servicios de Salud Ahuja, Faridabad (Haryana) India
Editor en Jefe de la Journal of Mid-Life Health

 

Referencias

  1. Min SH, Yang Q, Min SW, et al. Are there differences in symptoms experienced by midlife climacteric women with and without metabolic syndrome? A scoping review. Womens Health (Lond). 2022;18:17455057221083817. doi: 10.1177/17455057221083817.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35266423/
  2. Hill K. The demography of menopause. Maturitas. 1996 Mar;23(2):113-27.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8735350/
  3. Mehndiratta N, Sharma S, Sharma RK, Grover S. A Prospective Study on the Incidence of Metabolic Syndrome in Premenopausal and Postmenopausal Women. J Midlife Health. 2020;11(1):17-21.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32684722/
  4. Hoga L, Rodolpho J, Gonçalves B, Quirino B. Women’s experience of menopause: a systematic review of qualitative evidence. JBI Database System Rev Implement Rep. 2015;13(8):250-337.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26455946/
  5. Reeves AN, Elliott MR, Brooks MM, et al. Symptom clusters predict risk of metabolic-syndrome and diabetes in midlife: the Study of Women’s Health Across the Nation. Ann Epidemiol. 2021;58:48-55.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33631313/
  6. Min SH, Docherty SL, Im EO, Yang Q. Identification of Symptom Clusters Among Midlife Menopausal Women with Metabolic Syndrome. West J Nurs Res. 2021;1939459211018824.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34039103/
  7. Lee SW, Jo HH, Kim MR, Kwon DJ, You YO, Kim JH. Association between menopausal symptoms and metabolic syndrome in postmenopausal women. Arch Gynecol Obstet. 2012;285(2):541-8.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21853251/
  8. Sayan S, Pekin T, Yıldızhan B. Relationship between vasomotor symptoms and metabolic syndrome in postmenopausal women. J Int Med Res. 2018;46(10):4157-4166.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30092678/
  9. Peters MD, Godfrey CM, Khalil H, McInerney P, Parker D, Soares CB. Guidance for conducting systematic scoping reviews. Int J Evid Based Healthc. 2015;13(3):141-6.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26134548/

 


La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

 


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”

DBS Check Online Certified