Skip to content

Resumen

Una universidad de la India realizó un estudio transversal reciente sobre si las capacidades cognitivas de las mujeres son sensibles a la severidad de los síntomas de la menopausia [1]. El estudio involucró a 404 mujeres rurales de 40 a 65 años que completaron la Escala Climatérica de Green para evaluar la gravedad de los síntomas de la menopausia y la escala Mini-Mental State Examination de Hindi para evaluar ciertos desempeños cognitivos. Se evaluaron las posibles asociaciones de los síntomas de la menopausia con el rendimiento cognitivo general y cinco dominios cognitivos (orientación, registro, atención, recuerdo y habilidades de lenguaje/visuoespaciales). Los resultados encontraron que las mujeres que experimentaron síntomas menopáusicos severos (puntaje climatérico total de Greene más alto) presentaron valores promedio significativamente más bajos para orientación, registro, atención, recuerdo y habilidades de lenguaje/visuoespaciales en comparación con mujeres con síntomas menopáusicos leves. El análisis de regresión lineal multivariado encontró que la depresión severa y la disfunción sexual se asociaron significativa y negativamente con las puntuaciones cognitivas generales. Los autores concluyen que el desempeño cognitivo de las mujeres fue sensible a la depresión severa y la disfunción sexual.

Comentario

La cognición se refiere a las diversas funciones del cerebro humano, incluida su capacidad para aprender, recordar cualquier información, organizar, planificar, desviar la atención, reconocer y utilizar el lenguaje y realizar cálculos [2]. El deterioro cognitivo es común entre las mujeres en la transición a la menopausia [3]. El estudio estadounidense sobre la salud de la mujer en todo el país (SWAN) [4] exploró si la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y los síntomas vasomotores tienen un impacto negativo en el rendimiento cognitivo durante la transición a la menopausia en una cohorte longitudinal de 6 años de 1,903 mujeres estadounidenses de mediana edad. Los niveles más altos de síntomas depresivos y de ansiedad afectaron negativamente el rendimiento cognitivo. Las mujeres con altos niveles de síntomas depresivos tenían importantes deficiencias en las puntuaciones de evaluación cognitiva durante la realización de la “Prueba de velocidad de procesamiento”, disminución del rendimiento cognitivo en aquellas con trastornos de ansiedad graves, en particular deterioro de la memoria episódica. Por el contrario, la alteración del sueño o los síntomas vasomotores no se asociaron con el rendimiento cognitivo y/o de aprendizaje actual. Otro estudio en mujeres con síntomas vasomotores de moderados a severos [5] examinaron hasta qué punto los problemas subjetivos de la memoria estaban asociados con el rendimiento de las pruebas cognitivas objetivas, los síntomas afectivos y los síntomas de la menopausia. Sesenta y ocho mujeres de mediana edad (edad promedio de 53 años) con al menos 35 sofocos por semana completaron cuestionarios sobre la función de la memoria, pruebas cognitivas objetivas, escalas de síntomas de la menopausia y cuestionarios sobre el estado de ánimo. Las mujeres con deterioro de la memoria durante la transición a la menopausia informaron con precisión sobre sus problemas de memoria, es decir, evaluaciones subjetivas de su función de memoria disminuida. Su deterioro cognitivo estaba relacionado con la emoción, con síntomas vasomotores que provocaban trastornos del sueño, fatiga y síntomas depresivos fuertemente asociados con los problemas de memoria.

Un estudio reciente [6] evaluó la asociación entre la severidad de los síntomas menopáusicos y el deterioro cognitivo diario en mujeres chinas perimenopáusicas y postmenopáusicas. Participaron un total de 295 mujeres. La conclusión fue que la edad, el índice de masa corporal, el ingreso mensual, el estado ocupacional, el nivel educativo, el estado menopáusico, la frecuencia de nacimientos, el ejercicio regular, los antecedentes crónicos, la ansiedad y la fatiga física/mental síntoma capital, se asociaron positivamente con el deterioro cognitivo diario. La ansiedad menopáusica y la fatiga física y mental fueron predictores independientes de la cognición diaria. Por lo tanto, los síntomas menopáusicos severos en mujeres postmenopáusicas deben tratarse activamente para prevenir o reducir los posibles efectos adversos a corto o largo plazo de los síntomas menopáusicos sobre la función cognitiva [6].

Con respecto a la investigación sobre la disfunción sexual femenina (DSF) grave, en la mayoría de los estudios, la DSF se asoció significativamente de forma negativa con puntuaciones cognitivas generales y/o determinadas. Después de evaluar algunos estudios importantes en este campo, se concluyó que la coexistencia de ansiedad, depresión y disfunción sexual en las mujeres puede ser una de las causas subyacentes de función cognitiva deficiente o deteriorada [7]; como lo encontraron los autores del presente estudio comentado de Kaur y colaboradores [1]. Sin embargo, los predictores de la DSF son multifacéticos. Según una revisión sistemática y un análisis cualitativo de 135 estudios de 41 países [8], los factores de riesgo considerables y persistentes para la DSF fueron: mala salud física y mental, estrés, problemas genitourinarios, insatisfacción sexual y creencias religiosas. No obstante, los efectos de muchos factores siguen sin estar claros, por lo que una variedad de factores fisiológicos, psicológicos y sociales tienen un cierto impacto en la aparición de disfunción sexual [8].

Finalmente, nos gustaría concluir sobre la investigación comentada que, aunque se encontró una asociación de la cognición de las mujeres con los síntomas de la menopausia, es importante tener en cuenta que existen varias pruebas cognitivas que pueden arrojar resultados diferentes en diferentes grupos dependiendo de una variedad de factores endógenos y factores exógenos (ambientales). La mayor parte del conocimiento se basa en estudios observacionales, la mayoría con tamaños de muestra pequeños, que pueden estar sesgados por factores de confusión como la raza, el nivel educativo, el índice de masa corporal y, especialmente, también los diversos grados de salud de las mujeres menopáusicas. Por lo tanto, en el futuro para el manejo en la práctica clínica, se necesitan estudios prospectivos a gran escala para comprender mejor la importancia de tratar los síntomas de la menopausia en el contexto del posible riesgo de deterioro del rendimiento cognitivo.

Dr. Yunhe Zhang, MD & Prof. Dr. Alfred O. Mueck, PhD
Centro de Investigación de la Salud de la Mujer &
Hospital Universitario de Tubinga,
Universidad de Tubinga, Tubinga, Alemania

 

Referencias

  1. Kaur M, Kaur M. Is cognitive performance of women sensitive to the severity of menopausal symptoms? 2022;29(2):170-177.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35013054/
  2. org [Internet]. New York (NY).
    https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Cognitive-Changes
  3. Gold EB, Sternfeld B, Kelsey JL, et al. Relation of demographic and lifestyle factors to symptoms in a multi-racial/ethnic population of women 40-55 years of age. Am J Epidemiol. 2000;152(5):463-73.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10981461/
  4. Greendale GA, Wight RG, Huang MH, et al. Menopause-associated symptoms and cognitive performance: results from the study of women’s health across the nation. Am J Epidemiol. 2010;171(11):1214-24.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20442205/
  5. Drogos LL, Rubin LH, Geller SE, Banuvar S, Shulman LP, Maki PM. Objective cognitive performance is related to subjective memory complaints in midlife women with moderate to severe vasomotor symptoms. 2013;20(12):1236-42.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23676633/
  6. Huang W, Jiang S, Geng L, Li C, Tao M. Correlation between menopausal symptoms and everyday cognition in Chinese (peri)menopausal women. Gynecol Endocrinol. 2021;37(7):655-659.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33645380/
  7. Basson R, Gilks T. Women’s sexual dysfunction associated with psychiatric disorders and their treatment. Womens Health (Lond). 2018;14:1745506518762664.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29649948/
  8. McCool-Myers M, Theurich M, Zuelke A, Knuettel H, Apfelbacher C. Predictors of female sexual dysfunction: a systematic review and qualitative analysis through gender inequality paradigms. BMC Womens Health. 2018;18(1):108.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29929499/


La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.

Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.

Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.


Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”