Skip to content

Resumen

Gambacciani et al. [1] realizaron un estudio piloto prospectivo para evaluar los efectos de la asociación de un láser de neodimio:itrio-aluminio-granate (Nd:YAG) con un láser de erbio vaginal (LEV), como terapia fototérmica no ablativa para la dispareunia superficial en mujeres postmenopáusicas (MPM) que padecen el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM). Se seleccionaron dos grupos de MPM sexualmente activas que presentaban dispareunia superficial: uno (n= 15, LEV) fue tratado con un láser de erbio:itrio-aluminio-granate con una longitud de onda de 2.940 nm; y el otro grupo (n =15, LEV + Nd:YAG) fue tratado con VEL y después con láser de Nd:YAG. El tratamiento consistió en tres aplicaciones de láser a intervalos de 30 días. Los síntomas se evaluaron antes, después de cada aplicación de láser y al cabo de 1 y 3 meses desde el final del tratamiento, utilizando la escala visual analógica (EVA) subjetiva para la dispareunia superficial. Todas las participantes (n = 30) de ambos grupos mostraron con el tiempo una mejoría rápida y significativa de la dispareunia superficial, independientemente de la edad y los años transcurridos desde la menopausia. El grupo de LEV + Nd:YAG mostró una mayor mejoría de la dispareunia superficial; esta diferencia fue evidente desde el primer tratamiento y se mantuvo estable en el tiempo. Los autores concluyen que este estudio piloto demuestra que la adición de Nd:YAG al LEV puede inducir una mayor mejoría de la dispareunia superficial en las MPM con SGM.

Comentario

SGM es un término recientemente acuñado que se refiere a una serie de síntomas preocupantes relacionados con la deficiencia de estrógenos, que implican cambios no sólo en el área genital sino también en el tracto urinario. Este término fue propuesto por primera vez en 2014 por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) y la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer (ISSWSH) para proporcionar una representación más precisa de la atrofia vulvovaginal (AVV) de la menopausia [2].  El SGM es crónico y es probable que empeore con el tiempo, afectando hasta al 50% de las mujeres postmenopáusicas. Los síntomas relacionados con el SGM incluyen síntomas genitales de sequedad, ardor e irritación, pero también síntomas sexuales que incluyen falta de lubricación, incomodidad o dolor, y deterioro de la función sexual, así como síntomas urinarios de urgencia, disuria e infecciones urinarias recurrentes. Todos estos síntomas pueden interferir con la función sexual y la calidad de vida [3]. La dispareunia es el síntoma más molesto en las mujeres sexualmente activas que padecen el SGM [4]. Sin embargo, estos síntomas pueden superarse si se conocen las distintas opciones de tratamiento y se encuentran opciones optimizadas para cada paciente. El estándar de oro como tratamiento conservador del SGM incluye la terapia hormonal sistémica y local, la dehidroepiandrosterona vaginal y los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos orales.

Aunque se sabe que la terapia hormonal es una opción segura y útil para poblaciones seleccionadas, muchas mujeres postmenopáusicas siguen rechazando su uso. Además, estas terapias presentan varias contraindicaciones. El SGM suele estar sub-diagnosticado y sub-tratado [5]. Entre las terapias no farmacológicas se encuentran los preparados locales no hormonales, la acupuntura, las terapias con láser y el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, los lubricantes, las cremas hidratantes y los preparados a base de ácido hialurónico, todos los cuales pueden ser útiles para aliviar los síntomas del SGM. Incluso hay algunas pruebas de que las terapias con láser pueden restaurar el epitelio vaginal al estado premenopáusico; sin embargo, estos estudios carecen de aleatorización [6].

Los tratamientos con láser, incluida la terapia con láser de CO2 fraccionado, la terapia con láser de erbio (Er:YAG) [7], y otros dispositivos basados en la energía, como los tratamientos de radiofrecuencia, se están utilizando para tratar los síntomas del SGM [8]. Un meta-análisis de los tratamientos vaginales con láser [láser de CO2 (n = 10 artículos) y Er:YAG (n = 4 artículos)] concluyó que la terapia con láser parece reducir los síntomas del SGM y mejorar la calidad de vida [9]. Al igual que el tratamiento vaginal con estrógenos, se ha demostrado que el tratamiento vaginal con láser aumenta el grosor del epitelio vaginal y mejora la calidad de la mucosa vaginal. Sin embargo, aún son limitados los datos prospectivos con seguimiento a largo plazo y hay algunos estudios que no han podido mostrar una mejora con el tratamiento con láser [10].

En el presente comentado estudio, Gambacciani et al. [1], han demostrado que la adición de Nd:YAG al LEV puede inducir una mayor mejora de la dispareunia superficial en la MPM con SGM.  Este es el primer estudio que evalúa la eficacia de la combinación del LEV + láser Nd:YAG en la dispareunia superficial en la MPM. Los resultados de este estudio longitudinal piloto y prospectivo indican que la asociación propuesta induce una mejora más rápida, mayor y sostenida de la dispareunia superficial que el tratamiento con LEV solo. El estudio sugiere que el tratamiento láser combinado es eficaz como nueva terapia fototérmica no ablativa para el tratamiento de la dispareunia superficial. A pesar de ello, se requieren más estudios de mayor envergadura, a largo plazo y bien controlados, para explorar el uso de las dos longitudes de onda láser complementarias (LEV + Nd:YAG) en comparación con el LEV solo y/o diferentes opciones terapéuticas, con el fin de ofrecer una opción segura y eficaz para tratar la dispareunia superficial en mujeres con SGM.

Mónica L. Ñañez, MD, PhD
Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Presidente de la Asociación Argentina de Menopausia y Andropausia

 


Referencias

  1. Gambacciani M, Fidecicchi T. Short-term effects of an erbium/neodymium laser combination in superficial dyspareunia: a pilot study. Climacteric. 2022;25(2):208-211.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35006008/
  2. Portman DJ, Gass ML. Vulvovaginal Atrophy Terminology Consensus Conference Panel. Genitourinary syndrome of menopause: new terminology for vulvovaginal atrophy from the International Society for the Study of Women’s Sexual Health and the North American Menopause Society. Maturitas. 2014;79(3):349-354.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25179577/
  3. Ñañez M. Síndrome genitourinario (GSM). Diagnóstico. Prevención. Tratamiento hormonal local. Climaterio: lo que hay que saber. pp: 213-223. 1era edición para el profesional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ascune, 2019.
  4. Phillips NA, Bachmann GA. The genitourinary syndrome of menopause. Menopause. 2021;28(5):579-588.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33534428/
  5. The 2020 genitourinary syndrome of menopause position statement of The North American Menopause Society.  Menopause. 2020;27(9):976-992.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32852449/
  6. Athanasiou S, Pitsouni E, Grigoriadis T, et al. Microablative fractional CO2 laser for the genitourinary syndrome of menopause: up to 12-month results. Menopause. 2019;26(3):248-255.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30252804/
  7. Gambacciani M, Levancini M. Vaginal erbium laser as second-generation thermotherapy for the genitourinary syndrome of menopause: a pilot study in breast cancer survivors. Menopause. 2017;24(3):316-319.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28231079/
  8. Salvatore S, Pitsouni E, Grigoriadis T, et al. CO2 laser and the genitourinary syndrome of menopause: a randomized sham-controlled trial. Climacteric. 2021;24(2):187-193.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33089713/
  9. Pitsouni E, Grigoriadis T, Falagas ME, Salvatore S, Athanasiou S. Laser therapy for the genitourinary syndrome of menopause. A systematic review and meta-analysis. Maturitas. 2017;103:78-88.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28778337/
  10. Dutra PFSP, Heinke T, Pinho SC, et al. Comparison of topical fractional CO2 laser and vaginal estrogen for the treatment of genitourinary syndrome in postmenopausal women: a randomized controlled trial. Menopause. 2021;28(7):756-763.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34010934/

 


La IMS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web recientemente rediseñado  www.imsociety.org 

El nuevo sitio web proporciona un fácil acceso a nuestros recursos educativos y contenido exclusivo solo para miembros.Las nuevas características del sitio web incluyen:

  • solicitud de afiliación en línea simplificada;
  • capacidad para hacer reservas en eventos en línea y ver grabaciones de eventos anteriores;
  • Registro al programa IMPART;
  • Función de traducción de texto del sitio web;
  • foro de discusión de miembros; y
  • recursos educativos para mujeres.
Visite www.imsociety.org  con regularidad para obtener nuestra más reciente información y recursos actualizados para profesionales proveedores de salud y mujeres.

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.


International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”