Skip to content

Resumen

Recientemente, Mezones-Holguín y colaboradores [1] comunicaron los resultados de un estudio destinado a evaluar la asociación entre el estado menopáusico y la función sexual femenina en mujeres de mediana edad con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de un estudio transversal realizado en 221 mujeres infectadas por el VIH, sexualmente activas, de entre 40 y 59 años, basado en un análisis secundario de una encuesta realizada en tres hospitales de Lima, Perú. El estado menopáusico se clasificó según los criterios del Taller de Etapas del Envejecimiento Reproductivo (STRAW+10), la variable de exposición se categorizó como binaria (no postmenopáusica y postmenopáusica) y como multinomial (pre, peri y postmenopáusica). Se utilizó el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) de 6 ítems, con una puntuación total de 19 o menos, para definir la función sexual disminuida (FSD). Además, se evaluaron variables socio-demográficas y clínicas que incluyeron la edad, el esquema utilizado de terapia antirretroviral altamente activa, la duración de la enfermedad (tiempo desde el diagnóstico), los síntomas depresivos y las comorbilidades. Se utilizaron modelos lineales generalizados de Poisson. Las mujeres estudiadas tenían una edad media de 47.0 años (rango intercuartílico: 7.5), el 25.3% eran premenopáusicas, el 25.8% eran perimenopáusicas y el 48.9% eran postmenopáusicas. Los autores determinaron que el 64.3% tenía FSD. La frecuencia de FSD fue del 53.6% entre las mujeres no postmenopáusicas y del 75.0% en las postmenopáusicas. El estado postmenopáusico se asoció con la FSD tanto en los modelos crudos de regresión (cPR= 1.39; IC 95%: 1.13-1.71) como en los ajustados (aPR= 1.38; IC 95%: 1.12-1.71). Los autores concluyen que las mujeres postmenopáusicas infectadas por el VIH tienen una mayor prevalencia de FSD que las no postmenopáusicas, incluso cuando se ajustan por múltiples potenciales factores de confusión.

Comentario

La epidemia del VIH sigue siendo un importante problema de salud pública [2]. A pesar de ello, con las nuevas y eficaces terapias antirretrovirales de supervivencia, la calidad de vida ha aumentado. La información relativa a la calidad de vida y la sexualidad entre las mujeres infectadas por el VIH es escasa, aunque la prevalencia de problemas sexuales es mayor en las mujeres infectadas por el VIH que en las no infectadas. Algunos factores asociados a FSD en mujeres infectadas por el VIH incluyen, entre los más importantes, la depresión, la irritabilidad, la ansiedad, la imagen corporal, la obesidad, el estigma y el consumo de alcohol [3]. Varios estudios han demostrado el impacto negativo de la menopausia sobre el funcionamiento sexual de las mujeres sanas, con deterioro de su calidad de vida. Los autores se propusieron evaluar la asociación entre el estado menopáusico y la función sexual en mujeres heterosexuales de mediana edad sexualmente activas e infectadas por el VIH, controlando las variables clínicas y demográficas (un primer informe para la población peruana y latinoamericana).  Como era de esperar, en este estudio comentado se encontró que la FSD entre las mujeres infectadas por el VIH estudiadas era más frecuente en las postmenopáusicas en comparación con las premenopáusicas. Esta situación puede ser incluso peor si se tiene en cuenta que se ha observado una mayor probabilidad de menopausia prematura y síntomas menopáusicos más severos en las mujeres infectadas por el VIH [4,5]. En un estudio multicéntrico latinoamericano previo que evaluó la función sexual mediante el IFSF de 19 ítems en mujeres de mediana edad no infectadas por el VIH, se incluyeron mujeres de tres ciudades peruanas [6]. En este estudio, los autores reportaron las siguientes frecuencias de FSD: Piura (32.1%), Lima (71.8%) y Cuzco (54.9%). Con el presente estudio comentado [1] sus hallazgos mostraron que el estado postmenopáusico aumentaba la probabilidad (60%) de FSD entre las participantes infectadas por el VIH, independientemente de las características clínicas relacionadas con el VIH y otras comorbilidades. Este estudio es el primero en describir la asociación entre el estado menopáusico y la FSD en mujeres latinoamericanas infectadas por el VIH que viven en su entorno cultural y social en el que el comportamiento sexual puede ser diferente. La alta frecuencia de FSD en esta población pone de manifiesto la necesidad de abordar los factores asociados a esta condición para mejorar la calidad de vida y la sexualidad de las mujeres con VIH, independientemente de su estado menopáusico (pre-, peri- o postmenopáusico).

Por último, las mujeres infectadas por el VIH de mediana edad merecen una atención adecuada y mayor investigación en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la menopausia y la sexualidad, aparte del tratamiento antirretroviral y el apoyo social.

Konstantinos Tserotas, MD
Clínica Tserotas, Ciudad de Panamá, Panamá

 

Referencias

  1. Mezones-Holguin E, Arriola-Montenegro J, Cutimanco-Pacheco V, et al. Low sexual function is associated with menopausal status in mid-aged women with human immunodeficiency virus infection. Menopause. 2022;29(3):317-326.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35213519/
  2. GBD 2017 HIV collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and mortality of HIV, 1980-2017, and forecasts to 2030, for 195 countries and territories: a systematic analysis for the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2017. Lancet HIV. 2019;6(12):e831-e859.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31439534/
  3. Huntingdon B, Muscat DM, de Wit J, Duracinsky M, Juraskova I. Factors Associated with General Sexual Functioning and Sexual Satisfaction among People Living with HIV: A Systematic Review. J Sex Res. 2020;57(7):824-835.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31755793/
  4. Calvet GA, Grinsztejn BG, Quintana Mde S, et al. Predictors of early menopause in HIV-infected women: a prospective cohort study. Am J Obstet Gynecol. 2015;212(6):765.e1-765.e13.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25557206/
  5. Ferreira CE, Pinto-Neto AM, Conde DM, Costa-Paiva L, Morais SS, Magalhães J. Menopause symptoms in women infected with HIV: prevalence and associated factors. Gynecol Endocrinol. 2007;23(4):198-205.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17505939/
  6. Blümel JE, Chedraui P, Baron G, et al.; Collaborative Group for Research of the Climacteric in Latin America (REDLINC). Sexual dysfunction in middle-aged women: a multicenter Latin American study using the Female Sexual Function Index. Menopause. 2009;16(6):1139-48.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19458559/

 


  • Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.
International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”