Skip to content

Resumen

Las infecciones recurrentes del tracto urinario (IRTU) son una carga para los pacientes y la economía de la atención sanitaria. Los probióticos y suplementos vaginales han ganado una atención significativa en los principales medios de comunicación y en la prensa no especializada como una alternativa sin antibióticos. Recientemente, Shoureshi et al. [1] realizaron una revisión sistemática para determinar si los probióticos vaginales son una medida profiláctica eficaz para las IRTU. Para ello, los autores realizaron una búsqueda de artículos en PubMed/MEDLINE (hasta agosto de 2022) en busca del uso prospectivo in vivo de supositorios probióticos vaginales para la prevención de las infecciones urinarias. Los términos de búsqueda incluyeron: supositorio probiótico vaginal, probiótico vaginal aleatorizado, prevención con probióticos vaginales, infección urinaria por probióticos vaginales e infección del tracto urinario por probióticos vaginales. Se examinaron un total de 771 títulos y resúmenes de artículos, de los cuales 8 cumplían con los criterios de inclusión y fueron revisados y resumidos. Cuatro fueron ensayos controlados aleatorios, y tres de los estudios tenían un grupo de placebo. Tres fueron estudios de cohortes prospectivos y uno fue un ensayo abierto de un solo grupo. Cinco de los 7 artículos que evaluaron específicamente la reducción de las IRTU con supositorios vaginales encontraron una menor incidencia con el uso de probióticos; sin embargo, sólo 2 tuvieron resultados estadísticamente significativos. Ambos últimos fueron estudios de Lactobacillus crispatus y no fueron aleatorizados. Tres estudios demostraron la eficacia y seguridad de Lactobacillus como supositorio vaginal. Los autores concluyen que los datos actuales respaldan el uso de supositorios vaginales que contienen Lactobacillus como una medida segura y no antibiótica, pero la reducción actual de las IRTU en mujeres susceptibles sigue sin ser concluyente. La dosis adecuada y la duración del tratamiento aún se desconocen y se necesita más investigación.

Comentario

La caída de los niveles de estrógeno después de la menopausia produce cambios en el epitelio vaginal y uretral y en el microbioma urogenital que se combinan para reducir los mecanismos de defensa naturales y predisponer a las mujeres a las IRTU. Tratar las IRTU es un desafío para cualquier profesional que atienda a mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), ya sea en atención primaria, ginecología o urología. En mujeres postmenopáusicas con un diagnóstico confirmado de ITU, la base del tratamiento es un antibiótico oral. Sin embargo, las mujeres con IRTU terminan recibiendo ciclos frecuentes de antibióticos, lo que desestabiliza aún más el microbioma intestinal y urogenital y aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones con cepas resistentes a los antibióticos. La administración cuidadosa de los antibióticos es de vital importancia en las IRTU y el enfoque debe ser preventivo. En este sentido, sabemos que los estrógenos vaginales son útiles y en 12 semanas los lactobacilos se restablecen con la recuperación de las defensas urogenitales del huésped. Sin embargo, si bien los estrógenos vaginales deben considerarse la base del tratamiento, no siempre son suficientes por sí solos ni son una opción para todas las personas. Los antibióticos profilácticos a largo plazo en dosis bajas pueden ser muy útiles, pero existe un interés cada vez mayor en alternativas sin antibióticos.

La importancia del microbioma vaginal y urinario en la patogénesis de las ITU en mujeres postmenopáusicas se reconoce cada vez más, como ya lo han destacado Yang y Brubaker [2].

La vagina premenopáusica sana está colonizada en gran medida por lactobacilos, que forman un microbioma vaginal protector al fermentar el glucógeno y crear ácido láctico, que inhibe otras bacterias. Los lactobacilos también previenen la adhesión de uropatógenos al epitelio vaginal. Después de la menopausia hay una pérdida de producción de glucógeno epitelial que a su vez conduce a una menor producción de ácido láctico por parte de los lactobacilos. Esto da como resultado un pH elevado que hace que el ambiente vaginal sea más vulnerable a los uropatógenos y a la infección posterior. Existe un creciente interés público en los probióticos, lo que resuena en muchas mujeres, que prefieren autocontrolarse con productos naturales en lugar de consultar a un profesional de la salud. Sin embargo, muchas de las afirmaciones sobre los probióticos no están respaldadas por evidencia científica sólida, por lo que esta reciente revisión sistemática del departamento de Urología del Centro Médico Cedar-Sinai en Los Ángeles, EE. UU. [1] es útil para comprender el papel potencial de los probióticos. Descubrieron que existe cierto respaldo para el uso de probióticos vaginales Lactobacilli para prevenir las infecciones urinarias, pero esto no se confirmó en un ensayo aleatorio. Los autores enfatizan que no se informaron efectos adversos graves por el uso de probióticos vaginales. El artículo también destaca que existe una heterogeneidad entre las especies de lactobacilos y esto plantea la cuestión de si algunas especies son más efectivas que otras. Lactobacillus crispatus, por ejemplo, produce la mayor cantidad de ácido láctico y, por tanto, puede ser más eficaz.

Para mí, este artículo destaca que los probióticos vaginales pueden tener algún beneficio en la prevención de las infecciones urinarias y que no parece haber ningún daño obvio con su uso, pero se necesitan más datos y no todos los probióticos son iguales.

Tim Hillard, DM FRCOG
Departamento de Ginecología, Hospital Universitario Dorset, Poole, Reino Unido
Editor Jefe de Climacteric

Referencias

  1. Shoureshi PS, Niino C, Eilber KS. Can vaginal lactobacillus suppositories help reduce urinary tract infections? Int Urogynecol J. 2023;34(11):2713-2718.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37392226/
  2. Jung C, Brubaker L The etiology and management of recurrent urinary tract infections in post-menopausal women. Climacteric. 2019;22(3):242–249.
    https://doi.org/10.1080/13697137.2018.1551871

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”