Skip to content

Resumen

Varios estudios han informado diferencias raciales/étnicas en la prevalencia de síntomas vasomotores (SVM), alteraciones del sueño y tratamiento de SVM para la menopausia. Para evaluar la reproducibilidad de estas diferencias, recientemente Kingsberg et al. [1] revisó sistemáticamente estudios observacionales que se publicaron entre 2000 y 2021 e informaron sobre la prevalencia/incidencia de SVM, alteraciones del sueño o uso de tratamientos en mujeres menopáusicas estratificados por raza/etnia. Los autores examinaron 3,799 registros extraídos de PubMed y Embase e incluyeron 27 artículos (19 estudios). No se encontraron datos de incidencia. Los datos de prevalencia variaron ampliamente, pero surgieron algunos patrones comunes. En los cinco estudios que compararon SVM entre mujeres negras y mujeres blancas, hispanas y/o de Asia oriental, la prevalencia fue más alta en mujeres negras y más baja en mujeres de Asia oriental. En general, se comparó la prevalencia de trastornos del sueño entre mujeres negras, blancas y de Asia oriental en dos poblaciones de estudio, y fue más alta en mujeres blancas en ambos artículos. Los trastornos del sueño fueron más comunes que los SVM en mujeres del este de Asia. En los cuatro estudios que compararon el uso de terapia hormonal entre mujeres blancas y mujeres negras y/o de Asia oriental, el uso del tratamiento fue más común en las mujeres blancas. Según los hallazgos, los autores destacan la necesidad de asesoramiento y tratamiento individualizado, extensión a las minorías desatendidas y, para estudios futuros, el uso de definiciones y medidas de resultados estandarizadas para SVM y alteraciones del sueño.

Comentario

Lo primero que me viene a la mente al leer el título del artículo de Kingsberg y colaboradores [1] es ¿realmente existen verdaderas diferencias en cuanto a etnicidad o quizás es una cuestión de educación y cultura? Se han realizado muchas investigaciones en relación con el origen étnico, los síntomas de la menopausia y el deterioro de la calidad de vida femenina. Este artículo se centra fundamentalmente en los sofocos y los trastornos del sueño, llegando a conclusiones interesantes.

En un estudio argentino [2], se evaluaron las características de la población estudiada en relación a los mismos síntomas analizados en la revisión que aquí comentamos. Los autores del estudio argentino encontraron que todas las mujeres estaban insatisfechas con su sueño y presentaban insomnio, especialmente en los primeros años de la menopausia. Al evaluar la calidad del sueño, se constató que casi la mitad de las mujeres estudiadas requerían atención médica por este problema. Desafortunadamente, este estudio no se centró específicamente en el origen étnico. Contrario a esto, un estudio colombiano, realizado por Monterrosa-Castro et al. [3], tomó en consideración el origen étnico al analizar la prevalencia de problemas de sueño en mujeres de mediana edad durante la pandemia de COVID-19. En otro estudio [4], se observaron algunas diferencias en relación con el origen étnico: las mujeres caucásicas mostraron las probabilidades más altas y las mujeres hispanas mostraron las probabilidades más bajas de despertares frecuentes, aunque los efectos de interacción entre el origen étnico y la etapa menopáusica no fueron significativos, coincidiendo con los resultados. del estudio multiétnico de Kravitz et al. [5]. En cualquier caso, aunque hay estudios que tienen en cuenta el origen étnico a la hora de analizar los síntomas de la menopausia, no todos comparan la gravedad de los SVM con los problemas de sueño y el uso de la terapia hormonal de la menopausia con enfoque en el origen étnico.

Como comentario final podemos decir que esta revisión sistemática [1] arroja nuevos conocimientos sobre la importancia de la evaluación de los síntomas menopáusicos y la individualización del tratamiento.

 Puntos calves para llevar a casa

  • Es muy importante considerar asesorar a las mujeres menopáusicas sobre su tratamiento de manera individualizada, teniendo en cuenta el origen étnico.

  • Es necesario diseñar y desarrollar estudios controlados aleatorios en los que se tenga en cuenta el origen étnico.

Prof. Alejandra Elizalde-Cremonte, MD, PhD
Profesora Titula de Cátedra, Departamento de la Mujer y la Infancia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina
Past Presidente de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG)
Presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Corrientes, Argentina (AGOC)
Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Menopausia y Andropausia (AAMA)
Miembro del Directorio de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)
Miembro asociado de la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS)

Referencias

  1. Kingsberg SA, Schulze-Rath R, Mulligan C, Moeller C, Caetano C, Bitzer J. Global view of vasomotor symptoms and sleep disturbance in menopause: a systematic review. Climacteric. 2023;26(6):537-549.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37751852/
  2. Valiensi SM, Starvaggi A, Folgueira A, Izbizky G, Pilnik S, Belardo MA. Calidad de sueño, síntomas depresivos y las otras cosas de la menopausia [Sleep quality, depressive symptoms and other menopause things]. Vertex. 2020;XXX(147):1-7.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33890922/
  3. Monterrosa-Castro Á, Monterrosa-Blanco A. Prevalencia de problemas de sueño en mujeres climatéricas colombianas durante la pandemia COVID-19. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2021;72(2):162-170.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34506703/
  4. Baker FC, de Zambotti M, Colrain IM, Bei B. Sleep problems during the menopausal transition: prevalence, impact, and management challenges. Nat Sci Sleep. 2018;10:73-95.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29445307/
  5. Kravitz HM, Zhao X, Bromberger JT, et al. Sleep disturbance during the menopausal transition in a multi-ethnic community sample of women. Sleep. 2008;31(7):979-990.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18652093/

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”